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VHF: Canal 77 |
#1
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Rotura de arbotante
Como siempre, unas rondas por delante que pago yo.
El caso, es que hoy se me ha roto el arbotante, la fractura ha sido en cizalla, a ras del casco. No hay vía de agua y el arbotante está colgando del eje. No sé si ha roto por las vibraciones o por tener el casquillo agarrotado o yo que coño sé. Tengo claro, que he de sacar el trozo de arbotante que está encapsulado en el casco, pero no sé si se puede llevar a soldar. ¿se puede? Una vez soldado o comprado uno nuevo ¿como hago para alinearlo con la bocina? Se agradecen también recomendaciones antes de meterme en faena. Como siempre agradeciendo vuestra atención, Un saludo. |
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PASAVANTE (19-03-2018) |
#2
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Re: Rotura de arbotante
Buenos días.
Después de pasarme la noche dándole vueltas. Se me ha ocurrido hacer yo mismo el arbotante, dispongo de torno (aunque no me dedico a ello, solo chapuzillas) y de máquina de soldar. Yo entiendo que el arbotante básicamente es un cilindro en el que va alojado el casquillo y una llanta que va unida al casco. Por otro lado sigo devanándome los sesos y no se me acaba de ocurrir como hacer un alineado correcto. A ver si los gurus del foro me pueden arrojar un poco de luz. Un saludo. |
#3
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Re: Rotura de arbotante
Si sabes inglés , tienes mucha información en internet .
Dices que el arbotante está encapsulado , en vez de atornillado . Pon en el google " p-bracket " en imágenes , y kluegos vas pinchando en la que te vaya interesando , entrando en la página que te lleva . Hay una muy interesante de un foro de veleros , ya que es un tema recurrente ( el sellado ) en una marca concreta . Si fuera atornillado o por ver otro tipo de montaje ve a sea board marine , oxnard California ( www.sbmar.com ) . Ahi tienes muchísimas fotos de como fabricar el arbotante y además te lo explican en el texto . Paciencia y a leer y mirar fotos . |
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boral (19-03-2018) |
#4
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
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boral (19-03-2018) |
#5
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Re: Rotura de arbotante
Demasiado facil lo poneis para fabricar un arbotante y alinearlo con puntos en el aire. Hay que tocar en tierra antes de decidirse a ello. De entrada los arbotantes los venden ya hechos y no son caros. En segundo lugar hay que tener los puntos de referencia del casco para situarlo donde le corresponde para laminarlo al mismo. Hay que dedicarle tiempo a la planificacion antes de empezar la obra.Suerte en la solucion del tema.
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boral (19-03-2018) |
#6
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Re: Rotura de arbotante
Te quiero hacer un par de preguntas.
De que material está hecho el arbotante? Si es de bronce casi mejor que lo compres nuevo. Si es de inox, sueldalo. Si quieres hacelo nuevo adelante! Pero debes tener en cuenta que cuando hayas soldado el tubo a los tirantes deberas mecanizarlo de nuevo debido a la deformacióm producida por la soldadura. Para hacerlo nuevo yo sacaria el que tienes en el casco y sobre el haria un "potro" para poder montar y ajustar las piezas del arbotante antes de soldar. Asi deberia quedarte clavao. Si tienes dudas avisa! |
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boral (19-03-2018) |
#7
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Re: Rotura de arbotante
Gracias a todos por las respuestas.
El arbotante es de bronce, ya veo que me recomendáis no soldar. Respecto al precio, hoy llamaré a solé, a ver que me dicen. La página que me dice Isidrom, esta noche le daré una vuelta. Pato, no entiendo bien tus instrucciones. El arbotante no va atornillado a ningún sitio, va encapsulado al casco. También hablaré con algún profesional antes de meterme en camisas de once varas. A todo esto, el motor es un solé mini 3 de 9cv. Un saludo. |
#8
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
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#9
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Re: Rotura de arbotante
Gracias Pato.
Este no va atornillado. Es un trozo de llanta que atraviesa el casco y va pegada con fibra. Un saludo. |
#10
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Re: Rotura de arbotante
Y hacerlo ya atornillado de ponerlo nuevo ?
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#11
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Re: Rotura de arbotante
Pues podría ser otra opción, pero se me antoja mas difícil a la hora de tomar medidas para luego alinearlo.
Un saludo. |
#12
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Re: Rotura de arbotante
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#13
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
Un saludo. |
#14
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Re: Rotura de arbotante
Cada vez me estoy decantando mas por la opción de fabricarlo. Solo el arbotante son mas de 500€ y por otro lado habrá que pensar que el eje puede estar torcido.
¿si está torcido, se puede enderezar? Un saludo. |
#15
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Re: Rotura de arbotante
Ni idea , yo aquí aprendiendo .
Eso si , dicen que las soldaduras tiran , es un arte todo. A ver que dicen los profesionales .
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#16
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Re: Rotura de arbotante
El eje puede enderezarse, pero no lo intentes en casa...
Lo dedmontas y buscas un taller de reparación de maquinaria, alli podrán comprobarlo y enderezarlo . El tema de las deformaciones en la soldadura... Cuando sueldas el metal de calienta con lo que se dilata al enfiarse se encoje produciendo una deformación en la pieza. Hay varias formas de evitar ese problema. La primera y mas compleja es saber cuanto va a distorsionar y aplicarlo al montaje para que quede en su sitio cuando enfrie... Pero en tu caso es dificil de aplicar. Calentando la pieza a soldar y una vez soldada hacer que enfrie lentamente, también dificil de hacer. La que usaria yo, ir soldando por pasos y con cordones cortos previo punteado. Primero punteas, cuantos mas puntos mejor. Despues haces cordones cortos unos 2cm y los alternas, primero un lado y despues el opuesto, asi sucesivamente hasta tenerlo todo soldado. Y si puedes hacerte un soporte( puede ser incluso de madera) mejor. |
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boral (19-03-2018) |
#17
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Re: Rotura de arbotante
Buenos consejos
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#18
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
Iremos recabando información, materiales, etc. Así cuando me decida a varar el barco, estaremos el menor tiempo posible. Y aun así habrá problemas. Un saludo. |
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capeador24 (19-03-2018) |
#19
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Re: Rotura de arbotante
Es posible que te haya roto porque te ha atacado corrientes galvánicas. Vigila el resto de partes metálicas.
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En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
#20
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
Un saludo. |
#21
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Re: Rotura de arbotante
Bueno, ya está la maquinaria en marcha. Me he decidido a fabricar el arbotante y lo haré de inoxidable.
En primer lugar voy a comprar el casquillo, con él al tornero para que me haga el cilindro donde va alojado. Voy a sobredimensionar todo (soy de bilbao,bueno, al lado) así que se hará con un redondo de 50mm. Seguido le soldamos la llanta, también de acero inoxidable, lo mas cercano a 20mm que pueda encontrar. Me lo soldará un profesional para evitar deformaciones. En su caso, volver a mecanizar. Con el barco fuera del agua, tengo que sacar el trozo que queda dentro. Está encapsulado de cojones, ya que tenía problemas con filtraciones y le hice una cajonera a lo bestia y lo rellené de epoxy (soy de bilbao). para ello, me liaré a hacer taladros desde abajo. Seguido, desmontar el eje y al tornero para ver si se ha torcido, si se puede enderezar, si no pues eje nuevo Montamos de nuevo el eje y lo calzamos con un tubo que de interior tenga 25mm que es la medida del eje y de exterior el diámetro de la bocina. Con el eje ajustado al centro monto el arbotante nuevo y comienzo a enmasillar. Esta es mi idea, que seguro que no es tan fácil. Se aceptan sugerencias, ideas y recomendaciones. Por supuesto si se me ha olvidado algún paso pues también. Gracias a todos de nuevo. Un saludo. |
#22
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Re: Rotura de arbotante
Soy tu nuevo vecino de pantalán , 104 , me interesa saber si la rótura es por tema galvánico o por un golpe , porque ese pantalán parece un tiovivo. Has desechado seguro esa causa?
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#23
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
Un saludo. |
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Tasio628 (20-03-2018) |
#24
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Re: Rotura de arbotante
Cita:
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#25
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Re: Rotura de arbotante
Tienes razón Port bo, la verdad es que el tema de medidas ha sido en una cafetería y hablando sobre fotos que me he bajado de internet. No hay problema, partimos de redondo mas grande. La verdad es que el cuadrado ni se me había ocurrido (hago mis chapucillas con hierros, pero no me dedico a ello). No obstante, hasta que no tenga el casquillo, no empiezo a hacer nada. Gracias
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