La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2018, 11:00
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,562 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

Buenos días Cofradía, café y té para estas horas de la mañana.

Me gustaría recabar opiniones sobre foques y tamaños. Os cuento.

Como sabéis soy armador de un Nadir 22. Navego bastante frecuentemente con F4-F6, lo que implica que los dos rizos de mayor los utilizo mucho, peeerooo el génova 110 me queda largo obviamente y toca enrrollar 1/3 - 2/3, pinta mal y ... ya sabéis cómo se comporta.

Total, he contactado a Joaquín de Baluma y quiero hacer un foque fuerte, para crucero, de entre 2/3 y 1/2 del génova para estas ocasiones que como digo no son pocas, puede que el 40% de mi navegación. Chuto tiene un N22 y seguro que me da alguna buena idea sobre todo del tamaño.

Opiniones y experiencias son muy bienvenidas.

Antiguo 24-03-2018, 12:52
Sólo Náutico Sólo Náutico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola,
Yo tengo un first 211 con las misma duda.
Mi velero me recomienda un foque 100%, pero no estoy seguro si aún sería demasiado grande para vientos a partir de 18kn
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sólo Náutico
humpback (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 18:12
..
Invitado

Predeterminado Re: foque para Nadir 22

Hola, Humpback.
Mira los J80, foque con sables. Un Cunningham reenviado y puedes trimarlo hasta aguantar esos 25'. Ese barco aguanta mucho, es cuestión de adaptar el aparejo. Lo tienes en T. Maestre? Habla con Gilbert para la puesta a punto del palo, te dará buenos consejos.
En cualquier caso, el consejo de el Chuto debes escucharlo.

Editado por .. en 24-03-2018 a las 18:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
humpback (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 22:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jotajorel Ver mensaje
Hola, Humpback.
Mira los J80, foque con sables. Un Cunningham reenviado y puedes trimarlo hasta aguantar esos 25'. Ese barco aguanta mucho, es cuestión de adaptar el aparejo. Lo tienes en T. Maestre? Habla con Gilbert para la puesta a punto del palo, te dará buenos consejos.
En cualquier caso, el consejo de el Chuto debes escucharlo.
Gracias jotajorel. Conozco los J80, el foque con sables está bien, más opciones de trimado, más superficie es viable, pero para crucero no sé si lo veo, más exigente al trimar, más coste, en este caso más trapo no creo que me interesase... Y con lo que navego en solitario en esas condiciones no sé si al final me va a estresar

Antiguo 24-03-2018, 23:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: foque para Nadir 22

Una ronda para todos!
Es un tema interesantisimo.
Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
Mi barco es un RO265, con un genova 125.
Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
Gracias por vuestra atencion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
humpback (24-03-2018)
Antiguo 25-03-2018, 10:59
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: foque para Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Una ronda para todos!
Es un tema interesantisimo.
Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
Mi barco es un RO265, con un genova 125.
Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
Gracias por vuestra atencion.
Xenofonte, qué te interesa exactamente de navegar con castaña en barcos pequeños?

Mi N22 navega muy bien con viento duro, claro que llevo un bulbo de casi 500 kg a 1.65 metros. El barco escora poco para su eslora, es muy raro que lo lleve a 30 grados y éso ya cuando voy pasadete de trapo. Pero claro, rizo con frecuencia, con F5 ya voy al primer rizo y posiblemente enrrolle génova, F6 ya dos rizos y génova 2/3 - 1/2, F7 ya el génova 1/3 máximo. Lógicamente depende del rumbo, a un largo le puedo meter más trapo y vuela, en ceñida menos trapo. Y si quiero ir tranquilo, rizo más. Si el viento es muy racheado, frecuente en mi zona, rizo más también.

Para mí el handicap siempre es la escora, no me gusta ir muy al límite, al final te llevas sustos, yendo solo ya he tenido que rizar con prisas en algún cabo por ir pasadete y cargar una racha potente, que largas escota y en dos minutos has rizado pero ...

Luego está la vida a bordo, que claro, no tiene color con una eslora mayor. Hacer comida caliente con castaña impensable. Usar el baño muy difícil. Trabajar bien una carta poco realista. Dormir sólo en sotavento en popa.

Y de velocidad ni hablamos Hacer más de 3 knt sostenidos con F6 y ola corta formada, de ceñida, pues difícil, salvo que vayas forzando todo el rato, que es un palizón.

Antiguo 24-03-2018, 22:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sólo Náutico Ver mensaje
Hola,
Yo tengo un first 211 con las misma duda.
Mi velero me recomienda un foque 100%, pero no estoy seguro si aún sería demasiado grande para vientos a partir de 18kn
Ahí está la cuestión, el 100 en mi barco los 18 knt los aguanta de sobra, pero cuando soplan 25 me toca de nuevo enrrollar y estoy en las mismas.

Mi pensamiento sería irme a estar con todo el trapo en el rango 20-25 knt, que creo que es cuando lo voy a aprovechar mejor, por debajo con el génova voy bien, y si tengo que enrrollar es poco y se nota menos el efecto.

Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro