La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2018, 18:38
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado A vueltas con la carga de baterias ¿se me ha ido la pinza?

Hola
La siguiente cuestion es para los expertos en electricidad/electronica.
Se que los reguladores de nuestros alternadores limitan la capacidad de cargar la parte final de las baterias, el ultimo 20%, algo que se puede corregir con reguladores electronicos que por lo que he visto tienen precios bastante altos.
Mi idea, que puede ser un absurdo total, es conectar cuando el motor esta en marcha el convertidor de corriente con el cargador de baterias que sí tiene modo de carga rapida y control electronico, haciendo de esa manera uso de el como regulador electronico.
Es un poco raro, pero ¿podria funcionar?
Se que hay convertidores que su onda no es senisoidal sino cuadrada, pero igual funciona.
Hala! a ver si es posible este uso del convertidor
SALUDOS
Antiguo 12-05-2018, 21:31
..
Invitado

Predeterminado Re: A vueltas con la carga de baterias ¿se me ha ido la pinza?

Hola.
Primero decir que hablo desde unos escasos conocimientos y desde mi propia experiencia. Los convertidores tienen un consumo eléctrico alto para sacar 240v alterna desde los 12. Además, muchos aparatos no me han funcionado o lo han hecho mal con los de onda cuadrada. Luego, para arrancar un cargador de 15A va ha necesitar un convertidor de 1500w como poco. Por lo que vale ese montaje tienes un regulador para el alternador, que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi barco. Me pone el banco de servicios a full en muy poco tiempo, hace la carga completa y separada de motor y servicios.
Llevo montado este https://www.marinesuperstore.com/bat...-pro-universal
En mi anterior barco tenia montado otro mas sencillo que sigue funcionando perfectamente. Ayer me escribió el actual dueño desde Croacia y tanto las baterías AGM como el regulador siguen funcionando perfectamente 10 años después de montarlos.
Espero te sea de ayuda.
Salud y buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
leviño (14-05-2018), Mafin (13-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 10:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jotajorel Ver mensaje
Hola.
Primero decir que hablo desde unos escasos conocimientos y desde mi propia experiencia. Los convertidores tienen un consumo eléctrico alto para sacar 240v alterna desde los 12. Además, muchos aparatos no me han funcionado o lo han hecho mal con los de onda cuadrada. Luego, para arrancar un cargador de 15A va ha necesitar un convertidor de 1500w como poco. Por lo que vale ese montaje tienes un regulador para el alternador, que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi barco. Me pone el banco de servicios a full en muy poco tiempo, hace la carga completa y separada de motor y servicios.
En mi anterior barco tenia montado otro mas sencillo que sigue funcionando perfectamente. Ayer me escribió el actual dueño desde Croacia y tanto las baterías AGM como el regulador siguen funcionando perfectamente 10 años después de montarlos.
Espero te sea de ayuda.
Salud y buena proa.
No conocia esa regulador y desde luego el precio es muy bueno.
muchas gracias por la explicacion y el aporte de un regulador "economico"
Aprovecho y pregunto:¿es complejo de montar?¿hay que intervenir en el alternador?
Muchas gracias
Antiguo 13-05-2018, 10:36
..
Invitado

Lo hay mas barato y sencillo, una salida de batería.
Hay que conectar al puente de diodos del alternador, pero las instrucciones son muy claras y facilitan la labor. Yo aproveche para cambiar el alternador de 55A por un bosch de 90A de un desguace.
Si necesitas ayuda, me puedes contactar.
Por cierto, buen y bonito barco. De cahval regateamos varias temporadas en uno del padre de un amigo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Mafin (13-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 18:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jotajorel Ver mensaje
Hola.
Espero te sea de ayuda.
Salud y buena proa.
al final, me lo he comprado.
ya te contare cuando me llegue y lo instale
saludos

Editado por Mafin en 13-05-2018 a las 18:54. Razón: correccion
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 11:02
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola
La siguiente cuestion es para los expertos en electricidad/electronica.
Se que los reguladores de nuestros alternadores limitan la capacidad de cargar la parte final de las baterias, el ultimo 20%, algo que se puede corregir con reguladores electronicos que por lo que he visto tienen precios bastante altos.
Mi idea, que puede ser un absurdo total, es conectar cuando el motor esta en marcha el convertidor de corriente con el cargador de baterias que sí tiene modo de carga rapida y control electronico, haciendo de esa manera uso de el como regulador electronico.
Es un poco raro, pero ¿podria funcionar?
Se que hay convertidores que su onda no es senisoidal sino cuadrada, pero igual funciona.
Hala! a ver si es posible este uso del convertidor
SALUDOS
Los reguladores de los alternadores, lo unico que regulan es el voltaje de salida que puede variar enyte 13,6 y 15,0 segun el tipo de conjunto motor-alternado. Cada fabricante lo ajusta para obtener una carga adecuada de la bateria.
Esto es asi porque la intensidad de carga la regula la propia induccion del alternador. Si la carga es muy alta el alternador frena al motor limitando asi la corriente maxima. Es decir, no tiene sentido poner un alternador de lata capacidad en un motos de poca potencia.
El proceso de carga con alternador empieza con alto amperaje en funcion del grado de descarga y conforme se va cargando va bajando la inensidad, manteniendose en todo momento el voltaje constante. Siempre que el voltaje del alternador supere los 1,5V o 2V del voltaje de la bateria, se producira carga de la bateria.
Aqui esta el problema si usas un cargador de baterias inteligente. A diferencia del alternador, el cargador inteligente monitorea el voltaje de la bateria, para determinar las diferentes fases de carga y saber cuando la bateria esta cargada. Como el alternador va a dar un voltaje superior al de la bateria, el cargador inteligente de 220V, va a pensar que la bateria esta cargada. Es decir que vas a tener un consumo innecesario del inverter y del cargador de 220V. En resumen solo vas a quemar gasoil para nada.

Si quieres aprovechar mejor la energia del alternador, como te han recomendado, pon un regulador inteligente. Por una parte te filtran mejor la corriente alterna residual del alternador y te carga monitoreando la bateria.
Los hay tambien con varias salidas para cargar independientemente varias baterias.

La cuestion con estos reguladores, es que no son baratos y hay que conectarlos a la salida de los diodos del alternador. Algo que es mejor que lo haga un profesional. Al final el costo del regulador mas la instalacion puede ser muy parecido a poner placas solares.

Las placas soares, utilizan enegia gratos del sol. Es decir que sin entrar en detalles comparativos, cargarias las baterias al 100% y ahorrarias combustible. Con lo que la instalacion de placas solares, en funcion del uso que le deberias dar al motor para cargarlas, por el ahoro de combustible y desgaste del motor (no olvidemos el mantenimiento del motor, aceite, filtor, rodete refrigeracion, etc) podrias a llegar a amortizar las placas solares
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
crisofilax420 (13-05-2018), Hopetos (13-05-2018), karburo (13-05-2018)
Antiguo 13-05-2018, 18:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Los reguladores de los alternadores, lo unico que regulan es el voltaje de salida que puede variar enyte 13,6 y 15,0 segun el tipo de conjunto motor-alternado. Cada fabricante lo ajusta para obtener una carga adecuada de la bateria.
Esto es asi porque la intensidad de carga la regula la propia induccion del alternador. Si la carga es muy alta el alternador frena al motor limitando asi la corriente maxima. Es decir, no tiene sentido poner un alternador de lata capacidad en un motos de poca potencia.
El proceso de carga con alternador empieza con alto amperaje en funcion del grado de descarga y conforme se va cargando va bajando la inensidad, manteniendose en todo momento el voltaje constante. Siempre que el voltaje del alternador supere los 1,5V o 2V del voltaje de la bateria, se producira carga de la bateria.
Aqui esta el problema si usas un cargador de baterias inteligente. A diferencia del alternador, el cargador inteligente monitorea el voltaje de la bateria, para determinar las diferentes fases de carga y saber cuando la bateria esta cargada. Como el alternador va a dar un voltaje superior al de la bateria, el cargador inteligente de 220V, va a pensar que la bateria esta cargada. Es decir que vas a tener un consumo innecesario del inverter y del cargador de 220V. En resumen solo vas a quemar gasoil para nada.

Si quieres aprovechar mejor la energia del alternador, como te han recomendado, pon un regulador inteligente. Por una parte te filtran mejor la corriente alterna residual del alternador y te carga monitoreando la bateria.
Los hay tambien con varias salidas para cargar independientemente varias baterias.

La cuestion con estos reguladores, es que no son baratos y hay que conectarlos a la salida de los diodos del alternador. Algo que es mejor que lo haga un profesional. Al final el costo del regulador mas la instalacion puede ser muy parecido a poner placas solares.

Las placas soares, utilizan enegia gratos del sol. Es decir que sin entrar en detalles comparativos, cargarias las baterias al 100% y ahorrarias combustible. Con lo que la instalacion de placas solares, en funcion del uso que le deberias dar al motor para cargarlas, por el ahoro de combustible y desgaste del motor (no olvidemos el mantenimiento del motor, aceite, filtor, rodete refrigeracion, etc) podrias a llegar a amortizar las placas solares
Hola
gracias por la info
placa solar llevo una de 75w y me ayuda mucho en el consumo, pero mi idea es usar el motor lo minimo posible para recargar las baterias porque con la placa no tengo bastante para el consumo diario de la nevera, luces y demas, asi que querria poder cargar rapido con motor, no emplear demasiadas horas para cargar las baterias a tope.
Piensa que mi barco es pequeño hmeter mas de una placa es un estorbo
un saludo
Antiguo 13-05-2018, 19:49
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Hola
gracias por la info
placa solar llevo una de 75w y me ayuda mucho en el consumo, pero mi idea es usar el motor lo minimo posible para recargar las baterias porque con la placa no tengo bastante para el consumo diario de la nevera, luces y demas, asi que querria poder cargar rapido con motor, no emplear demasiadas horas para cargar las baterias a tope.
Piensa que mi barco es pequeño hmeter mas de una placa es un estorbo
un saludo
Entonces ponle otra o una de mayor capacidad. La anchura es probablemente la misma pero sera mas larga.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2018, 21:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Entonces ponle otra o una de mayor capacidad. La anchura es probablemente la misma pero sera mas larga.
En 8 metros de eslora, una placa de 75w ya me ocupa mucho.
puedo hacerme un bimini solar, pero igual queda raro
saludos
Antiguo 16-05-2018, 12:31
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
En 8 metros de eslora, una placa de 75w ya me ocupa mucho.
puedo hacerme un bimini solar, pero igual queda raro
saludos
Pues despues de mucho probar ,la ultima eran dos paneles encima del bimini ( se movian mucho y no quedaba bien ),quite el bimini diseñe una extructura tubular de inox 316,le coloque 3 paneles de 175W me hace las veces de bimini y ademas me sirve para llevar la auxiliar colgada en popa.Mano de santo....

Me quite el problema de la lona lo de quitar y poner...etc.etc

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro