![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para tod@s!
![]() Es la primera vez que inicio un tema en este foro y espero hacerlo correctamente. El caso es que llevo tiempo buscando el reglamento donde se determina la culpabilidad de una embarcación en navegación y que colisiona con otra que esta amarrada en puerto o fondeada. Salvo por omisión, y bajo mi entender, el RIPA no aborda esta situación. He buscado en el Código de Comercio y en el Convenio de Bruselas y tampoco abordan esta situación de una forma explicita dado se limitan a establecer los porcentajes de culpabilidad. Quedo pendiente y a la espera de vuestros comentarios. Un saludo a tod@s! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta ¿entiendo que puede existir la posibilidad de que estando amarrado en mi pantalán otra embarcación me aborde y sea culpa compartida?
|
||||
|
||||
|
Una nave amarrada no es un barco en navegación. Si un barco en navegación colisiona con un objeto, sea lo que sea, es que no ha observado la obligación in vigilando, y es responsable único de los daños que pueda haber ocasionado.
Estamos hablando de amarrado, lo cual da por hecho que es en puerto y en un amarre legal. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
markuay (29-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto! Consideramos que es una embarcación amarrada en puerto y con un amarre totalmente legal. Por lo tanto, está claro que el 100% de la responsabilidad es de la embarcación en navegación que colisiona contra la amarrada.
Ahora bien, mi pregunta es que artículo de que reglamento regula este hecho. |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que haya ningún artículo que regule este caso; es algo trivial, una embarcación colisiona contra un "objeto", si ha causado daños a terceros tendrá que hacerse cargo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya solo faltaría que tenendo mi barco amarrado en puerto, alguien colisione contra este y, además de causarme daños, tenga que pagar yo parte del golpe de su barco. Ya si esto fuera así, si tengo daños en mi barco, me voy dando contra los otros amarrados en el pantalán para que me "ayuden" a pagar las reparaciones.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habra que utilizar el sentido comun tambien, no?? Tu si tienes el coche en un aparcamiento y otro choca contra el, de quien es la culpa. |
|
|
||||
|
||||
|
... pero estamos así
![]() Manda..... hu que decía el otro ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya busque en el RIPA, en el Código de Comercio, en el Convenio de Bruselas, ... Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, lo que hace todo el mundo para que el seguro cubra y eximirse del tema, es hacer una protesta de avería. La malísima suerte ese día, con todo tu barco a prueba de la inspección más dura, se le paró el motor . Fuerza mayor que se dice, y te ostiastes contra lo que sea. bien asentado en el juzgado, si te lo admiten, bien con acta notarial, que ellos dan fe de lo que alegas, y se lo pasas al seguro.Ahora bien, un barco fondeado con sus luces reglamentarias , un chalano ,uno amarrado en el muelle, ese no tiene maniobra y la culpa es toda tuya, sin más. como en un coche si le das por detrás a otro por no guardar la distancia de seguridad. En una recalada a puerto, por medio de un fondeadero o donde sea, tú tienes que llevar una velocidad que te permita parar el barco con un margen prudencial. Aparte de eso, ostiarse con un barco fondeado..., con el del muelle al amarrar, bueno, pero con uno fondeado...
|
|
|
||||
|
||||
|
No siempre es así. Por ejemplo, el otro día, mi hijo, estaba aparcando en un
garaje subterráneo, se le vino un pilar encima y no veáis como le dejó la puerta. ¿Ahora a quien hay que reclamar?. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A la virgen del Pilar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Jder con la ‘libertad” de la puta mar. Nos joden navegando y como a algún “técnico” de la DGMM lea esto a lo mejor les da por sacar por RD algún reglamento de amarres y cornamusas para la policia municipal de playas.
Arre carallo ... camarero otra copita 🍺🍺🍺🍺
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajaja, muy bueno, y con cornamusas, norais, cabos y maromas homologadas por la DGMM, además de indicar con señales luminosas y sonoras los buques amarrados en puerto, a la más pura verbena estival. Claro está todo instalados por profesionales autorizados. Y como no con fecha de caducidad, que hay que dar de comer al personal. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Un Barco navegando tiene que estar vigilando constantemente y evitar alcance con otro barco con las maniobras que sean necesarias" Creo que con eso vale, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con eso es suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
------------
|
||||
|
||||
|
Aqui hay que distinguir, dos casos y dentro de estos casos algunos supuestos:
1º Barco Amarrado. 2º Barco fondeado. dentro del caso 1º: 1a.- Barco amarrado que por negligencia del armador en el afirmado de los cabos se suelta del amarre e invade un canal de circulación y colisiona con otro. CULPA DEL ARMADOR DEL BARCO QUE NO QUEDO BIEN AMARRADO. 1b.- Barco que por vejez de materiales se rompe una amarra o dos, y el barco colisiona con otro o invade parcialmente un canal de circulación y colisiona con otro u otros que circulan correctamente. CULPA DEL ARMADOR DEL BARCO QUE ROMPIO AMARRAS. 1c.- Barco correctamente amarrado es golpeado por otro al entrar a su amarre, o en la maniobra etc. CULPABLE BARCO QUE COLISIONA CON EL QUE ESTA CORRECTAMENTE AMARRADO. 1d.-Barco que maniobra para salir del amarre y colisiona o es colisionado por otro que venía navegando correctamente por el canal de circulación, CULPABLE EL BARCO QUE ESTA MANIOBRANDO PARA INCORPORARSE AL CANAL DE CIRCULACIÓN, SI AMBOS BARCOS ESTAN MANIOBRANDO PARA SALIR AL CANAL EL CULPABLE SERIA EL QUE EMPEZÓ LA MANIOBRA MAS TARDE. Dentro del caso 2º: 2a.- Fondeado el barco garrea y golpea a un tercero. CULPABLE EL BARCO QUE GARREA. 2b .- Fondeado el barco otro fondea dentro del radio de borneo y colisionan, CULPABLE EL BARCO QUE FONDEO DESPUES DEL QUE YA SE ENCONTRABA FONDEADO. (esto es un problema si no estamos en el barco cuando la colisión, porque habria que buscar testigos de que tu ya estabas fondeado y el que te colisiono llego despues que tu, normalmente si estamos en el barco no esta de más documentar con video la llegada del otro y nuestra advertencia si observamos que fondea demasiado cerca). 2c.- Barco que llega a una zona de fondeo y colisiona con un barco ya fondeado. CULPABLE EL BARCO QUE LLEGA Y COLISIONA AL YA FONDEADO. Hay variantes de lo dicho pero en esencia seria asi la cosa. El problema cuando no se esta en el barco es buscar testigos de quien nos colisiono, una gran parte de este tipo de partes se los acaba comiendo el armador cuando no es capaz de identificar con testigos al barco que le colisionó. Incluso muchas veces ocurre con los que amarran al lado de uno, pues aunque tengan un golpe compatible al producido en tu barco en la colisión, habría que hacer una pericial para confirmar si tiene pintura nuestra o restos de nuestro barco en su golpe o nosotros del suyo...ya que puede decir que se golpeo con otra cosa y ponernos las cosas dificiles. ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 08-02-2019 a las 13:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi primo hace 20 años (si si, hace mucho pero te lo cuento igual). Se le rompieron los frenos de la bici, se fue directo contra un coche y el coche tuvo que pagarle absolutamente todo. El mismo me lo dijo, Dice: el coche no tuvo NADA que ver, fui yo que me estallé contra el y así quedó demostrado. Aún asi, me indemnizaron. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|