La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 14-03-2019, 22:39
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Predeterminado Hilo de los tests gratis PPER

https://www.fomento.gob.es/marina-me...ticasde-recreo

En este enlace encontrarás varios exámenes con sus respuestas

Estaría bien si alguien más tiene acceso a test gratuitos
Hiciéramos un hilo

Café gratis para todos los que estáis estudiando que el 6 de abril llega pronto un saludo
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2 Cofrades agradecieron a aldebaran431 este mensaje:
aité (18-03-2019), LSV (15-03-2019)
  #2  
Antiguo 01-04-2019, 23:41
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Wink Re: Hilo de los tests gratis PPER

Lo subo a ver si alguien se anima a colaborar
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  #3  
Antiguo 02-04-2019, 21:11
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Gracias !!! nos viene muy bien a los que nos examinamos este sabado
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  #4  
Antiguo 04-04-2019, 16:38
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Hola, yo estoy estudiándome los temas no comunes con el PNB, pero repasando también de los no comunes, que los tengo olvidados, así que me apunto al hilo.

http://www.sailandsea.es/es/academia.php?test=pnb-per


Un saludo.
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  #5  
Antiguo 04-04-2019, 21:05
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Hola
como lo lleváis?... faltan 2 días.
A continuación pongo el test de Noviembre de 2016 que salen las respuestas en la web de fomento, pero no el test.

Noviembre de 2016
TEST 02

1. Con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos:
a) Perseguirá la determinación de responsabilidad y la atribución de culpa, en la investigación que lleve a cabo.
b) Maneja datos, registros, grabaciones, declaraciones, comunicaciones e informes que no tienen carácter reservado y pueden ser utilizados para fines ajenos a la investigación técnica.
c) Goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades marítima, portuaria, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con sus competencias.
d) Publicará un informe, incluidas sus conclusiones y cualquier posible recomendación, que estará a disposición del público y, muy especialmente, de todo el sector marítimo en el plazo de veinticuatro meses a partir de la fecha del siniestro.

2. Con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de laMarina Mercante, la zona contigua se extiende desde:
a) El límite interior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de las aguas interiores marítimas españolas.
b) El límite exterior del mar territorial hasta las doce millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuáles se mide la anchura delas aguas interiores marítimas españolas.
c) El límite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
 d) El límite interior del mar territorial hasta las doce millas náuticas contadas desde las líneas de base apartir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

3. Entre los criterios de graduación para determinar la cuantía de las multas por infracciones en el ámbito de la Marina Mercante que se contienen en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, NO se contempla:
a) La indemnización por daños y perjuicios.
b) La relevancia externa de la conducta infractora.
c) El número de infracciones cometidas.
d) El daño causado. ,

4. De acuerdo con el Real Decreto 452/2012, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima es competente para:
a) La determinación de las condiciones generales de idoneidad, profesionalidad y titulación para formar parte de las tripulaciones de los buques civiles españoles.
b) La elaboración de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestión y tramitación de los créditos y gastos asignados al órgano directivo y la gestión de asuntos relativos a la contratación.
c) La elaboración y propuesta de la regulación sectorial, en especial la derivada de normas europeas o de organizaciones internacionales, el asesoramiento jurídico interno y la tramitación de expedientes sancionadores.
d) La coordinación de la actividad internacional de la Dirección General de la Marina Mercante, especialmente en lo relacionado con la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional.

5. Conforme al Real Decreto 210/2004, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo, ¿cuál de las siguientes medidas pertenece a los sistemas de organización del tráfico?
a) Las zonas de precaución.
b) Los lugares de refugio.
c) Los dispositivos de separación de tráfico.
d) Las zonas que deben evitarse.



6. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, ¿es función del jefe de distrito la expedición de las patentes de navegación?
a) No.
b) Sí, cuando el buque o la embarcación es menor de 24 metros.
c) Sí, independientemente de la eslora del buque.
d) Sí, cuando el barco va a navegar en la zona.

7. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, ¿quién es el competente para resolver un recurso interpuesto ante una resolución de un jefe de distrito?
a) El Alcalde.
b) El Capitán Marítimo.
c) El Presidente de la Autoridad Portuaria.
d) El Director General de la Marina Mercante.

8. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, ¿de qué tipo son las instalaciones que reciben residuos de carga de sustancias nocivas líquidas?
a) MARPOL anexo IV.
b) MARPOL anexo I tipo C.
c) MARPOL anexo VI.
d) MARPOL anexo II.

9. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, la entrega de desechos generados por los buques a efectos aduaneros tendrá la consideración de:
a) Desechos aduaneros.
b) Despacho PORTEL.
c) Desechos sin fiscalizar.
d) Despacho a libre práctica.

10. Según el Reglamento sobre Despacho de buques, el enrole del personal ajeno a la tripulación y el pasaje será autorizado por:
a) El Capitán del buque.
b) El Capitán Marítimo.
c) El Jefe de Distrito.
d) La Autoridad Portuaria.

11. El incumplimiento de las normas sobre despacho de buques y sobre el régimen de enrolamiento de tripulaciones y el uso indebido del Rol se especifica en el Reglamento sobre Despacho de buques como:
a) No es infracción.
b) Infracción leve.
c) Infracción grave.
d) Infracción muy grave.

12. Cuando la celebración de concentraciones náuticas, definidas en el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, afecte a reservas marinas y espacios protegidos:
a) Se requerirá informe previo vinculante del Capitán Marítimo.
b) No se pueden autorizar concentraciones náuticas que afecten a reservas marinas y espacios protegidos.
c) Se requerirá informe previo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
d) No se pueden autorizar concentraciones náuticas que afecten a espacios protegidos y se requerirá informe previo vinculante cuando afecten a reservas marinas.



13. Según el Real Decreto 1435/2010, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques, se podrán preinscribir las embarcaciones que estén obligadas a su registro y abanderamiento previa instancia:
a) Del consignatario.
b) Del propietario o su representante autorizado.
c) De una empresa comercializadora o astillero español.
d) De una empresa comercializadora o astillero, tanto español como extranjero.

14. Según el Real Decreto 685/2010, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo, el procedimiento de otorgamiento de dicho permiso, desde su recepción, se tramitará y resolverá por la Dirección General de la Marina Mercante en el plazo máximo de:
a) Tres meses.
b) Un mes.
c) Quince días.
d) Diez días.

15. Según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizarla seguridad de la vida humana en la mar y de determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, las inspecciones de carácter obligatorio de una embarcación en el extranjero:
a) Podrán llevarlas a cabo las “organizaciones autorizadas” para efectuar reconocimientos de buques en nombre de la administración marítima.
b) La embarcación deberá hacer escala en puerto español en todo caso. dentro delos tres meses anteriores o posteriores a la fecha prevista para dicho reconocimiento o inspección para su realización por una 'entidad- colaboradora de inspección".
c) Solo podrán llevarlas a cabo las “entidades vinculantes nacionales de inspección” habilitadas para realización de tales trabajos en el extranjero.
d) Sólo podrán llevarlas a cabo “el organismo nacional de acreditación”.

16. La entidad colaboradora de inspección de embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección, será:
a) El establecimiento en que se haya adquirido la embarcación.
b) Una entidad que no participe en la comercialización de embarcaciones de recreo.
c) Un servicio técnico autorizado por la marca de la embarcación v/o del motor principal.
d) El departamento técnico de la compañía aseguradora de la embarcación de recreo.

17. El Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, tiene por objeto la cobertura de la responsabilidad civil extracontractual en que puedan incurrirlos propietarios por hechos derivados del uso de las embarcaciones españolas:
a) En las aguas marítimas españolas, excluyendo las aguas marítimas interiores y las aguas marítimas internacionales.
b) En todas las aguas marítimas donde naveguen, incluyendo las aguas interiores.
c) En las aguas marítimas españolas e internacionales.
d) En las aguas marítimas españolas.

18. Según la Orden FOM/1144/2003, por la que so regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, todas las embarcaciones deberán disponer de una línea de fondeo cuya longitud no podrá ser inferior a:
a) Cinco veces la eslora de la embarcación, incluidas las motos náuticas.
b) Cinco veces la eslora de la embarcación.
c) Seis veces la eslora de la embarcación,
d) Cuatro veces la eslora de ia embarcación, incluidas las motos náuticas.

19. Según la Orden FQM/1144/2003, por la que se regulan los equipos deseguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, aquellas que naveguen en la Zona 1:
a) Llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona autorizada.
b) Llevarán un número de chalecos salvavidas equivalente al 110% del total de personas autorizadas.
c) Se proveerán chalecos salvavidas para el 110% de niños a bordo.
d) Se proveerán chalecos salvavidas para niños en número mínimo al 50% del total de personas autorizadas.

20. De acuerdo con el artículo 44 del Real Decreto 973/2009, por el que me regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, la superación del límite de alcohol en sangro del patrón de la embarcación determinará que dicha personase encuentra en estado de ebriedad. En este caso, ¿qué consecuencias se derivan de ello?
a) La aplicación del régimen sancionador.
b) La aplicación del régimen del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
c) La aplicación del régimen policial.
d) El desembarco inmediato y la declaración ante la autoridad competente.

21. Según el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulacionesnáuticas para el gobierno do las embarcaciones de recreo, ¿qué documento acredita la posesión de un titulo de recreo?
a) Licencia de navegación.
b) Titulo.
c) Certificado.
d) Tarjeta.

22. De acuerdo con el artículo 65.2 de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima,la matrícula de un buque o embarcación corresponde:
a) A la Administración Marítima a través del Registro de Buques y Empresas Navieras y va destinada a mantener la identificación y el control administrativo de los buques y embarcaciones españoles.
b) A la Autoridad Portuaria a través del Registro de Buques y Empresas Navieras y va destinada a mantener la identificación y el control administrativo de los buques y embarcaciones.
c) Al Registrador de la Propiedad y Mercantil, a través de un Registro de Bienes Muebles, que en su Sección de buques se llevará bajo la dependencia del Ministerio de Justicia.
d) A La Autoridad Portuaria a través del Registro de Bienes Muebles y va destinada a mantener la identificación y control administrativo de los buques y embarcaciones.

23. De acuerdo con el artículo 122 de la Ley 14/2014, de Navegación Marítima,el régimen jurídico de los privilegios marítimos, será de aplicación:
a) Únicamente a los buques.
b) A los buques, embarcaciones y artefactos navales.
c) Únicamente a las embarcaciones.
d) A los buques y embarcaciones, pero no a los artefactos navales.

24. De acuerdo con el artículo 722 del Código Civil, los testamentos de los quedurante el viaje marítimo vayan a bordo en los buques mercantes, serán autorizados por:
a) El Capitán, o el que haga sus veces, sin necesidad de testigos.
b) El Capitán, con asistencia de un testigo idóneo.
c) El Capitán, o el que haga sus veces, con asistencia de un testigo idóneo.
d) El Capitán, o el que haga sus veces, con asistencia de dos testigos idóneos.

25. En lo que respecta a la ejecución de las operaciones de salvamento, el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989 establece que el salvador tendrá obligación para con el propietario del buque o de otros bienes en peligro de:
a) No efectuar las labores de salvamento hasta que alguna embarcación de salvamento marítimo esté en las proximidades.
b) Efectuar las operaciones de salvamento con la debida diligencia.
c) No efectuar las labores de salvamento si el buque en peligro se halla a más de dos millas de su posición,
d) Efectuar las labores de salvamento con la debida diligencia sólo si el buque en peligro ha emitido una llamada selectiva digital de socorro.

26. El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que la administración marítima podrá delegar en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima:
a) Actividades de inspección de buques en el ámbito de la Marina Mercante.
b) Actividades de formación sólo en aspectos relacionados con la contaminación marítima.
c) Actividades de formación, docencia, ensayos y homologación en el ámbito dela Marina Mercante.
d) La Administración no puede delegar en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ningún servicio ni actividad en el marco de la legislación vigente.

27. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, las embarcaciones de recreo de eslora superior a 12 metros estarán obligadas a notificar la instalación de los equipos radioeléctricos, excepto si:
a) No disponen de radiobaliza.
b) No llevan equipo de identificación automática (SIA).
c) Siempre se deben notificar.
d) Disponen de Licencia de Estación de Barco (LEB).

28. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, toda embarcación de recreo autorizada para navegar en zona 2 deberá llevar obligatoriamente, entre otros, el siguiente equipo radioeléctrico:
a) Un equipo SIA (Sistema de Identificación Automática).
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.
c) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamente manual.
d) Un receptor NAVTEX.

29. De acuerdo con el Anexo V del Convenio MARPOL, el plan de gestión de basuras es obligatorio para:
a) Un buque de arqueo bruto inferior a 100 si transporta 12 personas.
b) Un buque de arqueo bruto igual a 150.
c) Un buque de arqueo bruto inferior a 100.
d) Un buque que esté autorizado a transportar 12 personas.

30. Conforme al Real Decreto 98/2016, por el que se regulan los requisitos deseguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes, toda embarcación llevará una chapa montada de forma permanente y separada del número de identificación de la embarcación, en la que debe constar, entre otra información:
a) Los números de serie de los motores.
b) El código del fabricante.
c) El nombre del importador, así como su dirección de contacto.
d) El nombre del fabricante y su nombre comercial registrado o marca registrada así como su dirección de contacto.
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M.Navegante (30-09-2021)
  #6  
Antiguo 05-04-2019, 11:02
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os paso el examen de abril de 2016 (tampoco está en la web de fomento) y sus respuestas

Abril de 2016. TEST 01

PATRÓN PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO. Examen 16 de Abril de 2016 TEST 01

1. Con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, es navegación de cabotaje:
a) La navegación sujeta a escalas previamente establecidas entre un puerto español y un puerto de Marruecos.
b) La navegación entre un puerto de Canarias y otro de Andalucía.
c) La navegación que transcurre íntegramente dentro del ámbito de un determinado puerto.
d) La navegación que se efectúa entre puertos situados fuera de las zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

2. Conforme al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se podrá suspender el título profesional del patrón de una embarcación por una infracción grave:
a) Por un periodo entre uno y cinco años.
b) Por un periodo entre uno y tres años.
c) Por un periodo no superior a un año.
d) Por un periodo no superior a tres años.

3. De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ¿se considera a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos parte integrante de la Administración marítima central? 
a) No. Al ser un órgano colegiado con independencia funcional, no está considerado parte de la Administración marítima central.
b) Sí, Pero solo en aquellos casos en los que haya habido víctimas.
c) Sí, Como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento, está considerada parte integrante de la administración marítima central.
d) No. Las competencias de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos están transferidas a las Comunidades Autónomas y por tanto tienen consideración de Administración marítima periférica.

4. De acuerdo con el Real Decreto 452/2012, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, ¿qué Subdirección NO forma parte de la estructura de la Dirección General de la Marina Mercante?
a) Subdirección General de Seguridad, Contaminación e inspección Marítima.
b) Subdirección General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional.
c) Subdirección General de Desarrollo Marítimo, Transporte y Navegación.
d) Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.

5. El Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, tiene por objeto regular la Administración marítima periférica española mediante:
a) La regulación y modificación de las Comandancias de Marina.
b) La creación y regulación de los Distritos Marítimos.
c) La definición de puertos de interés general.
d) Fijar las aguas marítimas en las que España ejerce soberanía.

6. Según el Real Decreto 638/2007, por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, las Capitanías Marítimas coordinarán sus actividades con la autoridad u organización portuaria correspondiente para el cumplimiento de sus fines respectivos:
a) Solo en los puertos de interés general.
b) Solo en los puertos de competencia de las Comunidades Autónomas.
c) Tanto en los puertos de interés general como en los de competencia de las Comunidades Autónomas,
d) Tanto en los puertos de interés general como en los puertos de interés especial.

7. Según el Reglamento sobre Despacho de Buques, el Rol se canjeará por uno nuevo:
a) Cuando el buque cambie de propietario.
b) Cuando el buque cambie de nombre.
c) Cuando el buque cambie de matrícula.
d) Cuando se altere de manera sustancial el calado del buque.

8. Según el Reglamento sobre Despacho de Buques, el despacho por tiempo de los buques que realicen navegaciones en aguas marítimas de la zona de servicio de un determinado puerto, se efectuará por un período máximo de hasta:
a) Seis meses.
b) Nueve meses.
c) Un año.
d) Tres meses.

9. Según el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles, entre las obligaciones del patrón de una embarcación de recreo, NO está incluida:
a) Llevar a bordo, custodiados por el patrón, en un lugar dela embarcación de fácil acceso y con visibilidad adecuada, todos los certificados y documentos, o copias certificadas de los mismos, exigidos por la normativa en vigor.
b) Realizar todas las actividades inspectoras necesarias para llegar al convencimiento razonable de que tos elementos objeto de las mismas se encuentran en buen estado y cumplen la normativa nacional vigente.
c) Mantener el estado de la embarcación y de todo su equipo conforme a las disposiciones de las reglas nacionales en vigor, para así garantizar que seguirá estando en condiciones de hacerse a la mar. sin peligro para la seguridad marítima.
d) Solicitar la realización de las actividades inspectoras exigidas por la normativa vigente para el tipo y dase de embarcación que se trate.

10. Según el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas, cuando se celebren pruebas de remo, además de las medidas de seguridad que se regulan en este Reglamento, se deberá establecer un número adecuado de embarcaciones de auxilio o apoyo a las embarcaciones participantes, no debiendo bajar la citada relación de una embarcación de apoyo por cada:
a) Cinco participantes.
b) Diez participantes.
c) Quince participantes.
d) Veinte participantes.

11.Según el Real Decreto 1435/2010, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matricula de buques, el procedimiento de abanderamiento finalizaré mediante resolución:
a) Del Jefe de Registro.
b) Del Jefe de Distrito Marítimo.
c) Del Director General de la Marina Mercante.
d) Del Director de la Autoridad Portuaria.

12. Según el Real Decreto 685/2010, por el que se regula el otorgamiento de permiso temporal de navegación para determinadas embarcaciones de recreo, los permisos temporales de navegación, sin prórroga, tendrán un plazo de validez que, en ningún caso, podrá ser superior a:
a) Tres meses.
b) Seis meses.
c) Nueve meses.
d) Un año.

13. Según el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, el seguro obligatorio cubrirá los siguientes riesgos:
a) Los daños materiales de la embarcación asegurada, así como los de los esquiadores y objetos que remolquen en el mar.
b) Los daños materiales de la embarcación asegurada.
c) La muerte o lesiones sufridas por personas transportadas que efectúen pagos para el crucero o viaje.
d) Los daños a buques por colisión o sin contacto.

14. Según el Real Decreto 875/2014, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, ¿puede la Administración marítima, autorizar el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español a un ciudadano holandés con una titulación holandesa y atribuciones suficientes para dicho gobierno?
a) No.
b) Sí, siempre que supere un examen de aptitud para el reconocimiento.
c) Sí, porque dispone de un título de recreo expedido por el país de su nacionalidad.
d) Sí, siempre que canjee su título holandés por uno español.

15. Según el Real Decreto 973/2009, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, ¿cuáles son los límites de nivel de alcohol en sangre y en aliento para capitanes, oficiales y para otros miembros de la tripulación, que desempeñen determinados cometidos relacionados con la seguridad, la protección y el medio ambiente marino?
a) Se fija un límite no superior a 0,5 % de nivel de alcoholen sangre, o 0,25 mg/l de alcohol en aliento, o una cantidad de alcohol que lleve a dicha concentración.
b) Se fija un límite no superior a 0,25 % de nivel de alcohol en sangre, o 0,05 mg/l de alcohol en aliento, o una cantidad de alcohol que lleve a dicha concentración.
c) Se fija un límite no superior a 0,3 % de nivel de alcoholen sangre, o 0,15 mg/l de alcohol en aliento, o una cantidad de alcohol que lleve a dicha concentración.
d) Se fija un límite no superior a 0,05 % de nivel de alcohol en sangre, o 0,25 mg/l de alcohol en aliento, o una cantidad de alcohol que lleve a dicha concentración.

16. De acuerdo con el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo:
a) Todas las embarcaciones sin excepción, tendrán que realizar un reconocimiento inicial.
b) Sólo las embarcaciones mayores de 6 metros de eslora, deberán superar un reconocimiento inicial.
c) El reconocimiento inicial deberá ser realizado por una entidad colaboradora de inspección.
d) Las embarcaciones con marcado CE, no precisarán de reconocimiento inicial.

17. De acuerdo con el Real Decreto 1434/1999, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo:
a) Todas las embarcaciones de eslora inferior a 6 metros, estarán exentas de reconocimientos periódicos.
b) Todas las embarcaciones deberán someterse a reconocimientos periódicos
c) Todas las embarcaciones de eslora inferior a 6 metros y marcado CE estarán exentas de reconocimientos periódicos.
d) Todas las embarcaciones de eslora inferior a 6 metros, registradas en la lista 7a, estarán exentas de reconocimientos periódicos.
18.Según la Orden FOM/1144/2003, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra Incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, éstas podrán prescindir de las luces de navegación en caso de navegación diurna exclusivamente hasta:
a) 12 millas de la costa y/o en embarcaciones de menos de 8metros de eslora.
b) 15 millas de la costa y/o en embarcaciones de menos de 7metros de eslora.
c) 15 millas de la costa y/o en embarcaciones de menos de 8metros de eslora.
d) 12 millas de la costa y/o en embarcaciones de menos de 7metros de eslora.

19. Según la Orden FOM/1144/2003, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, el botiquín en las embarcaciones con tripulación contratada será:
a) Tipo A, B o C.
b) Tipo número 3. 4 o 5.
c) Tipo “CE" de balsa de salvamento.
d) Tipo “SOLAS” de balsa de salvamento.

20.El Presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es:
a) El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
b) El Presidente de Puertos del Estado.
c) El Director General de la Marina Mercante.
d) La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima no tiene Presidente.

21. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, es una entidad pública empresarial adscrita:
a) Al Ministerio de Fomento.
b) Al Ministerio de la Presidencia.
c) A Puertos del Estado.
d) Al Instituto Social de la Marina.

22. De acuerdo con el artículo 729 del Código Civil, "si fuere ológrafo el testamento y durante el viaje falleciera el testador, el Comandante o Capitán recogerá el testamento para custodiarlo, haciendo mención de ello en el Diario y lo entregará”:
a) A la Autoridad Portuaria en la forma y para los efectos pertinentes, cuando el buque arribe al primer puerto del Reino.
b) A la Autoridad marítima local en la forma y para los efectos pertinentes, cuando el buque arribe al primer puerto del Reino.
c) A la Autoridad Portuaria en la forma y para los efectos pertinentes, a la . finalización del viaje.
d) Al Delegado o Subdelegado del Gobierno en la provincia correspondiente, cuando el buque arribe al primer puerto del Reino.

23. De acuerdo con el artículo 65.1 de la Ley 14/2014 de Navegación Marítima, la inscripción de las titularidades y gravámenes sobre los buques y embarcaciones:
a) Corresponde a la Administración Marítima y se efectuará en el Registro de Buques y Empresas Navieras.
b) Se efectuará en la Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles; con la finalidad de proporcionar seguridad a las relaciones jurídicas de aquellos.
c) Corresponde a la Administración Marítima y se efectuará en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.
d) Se efectuará por la Administración Portuaria, en el Registro de Bienes Muebles.

24. De acuerdo con el artículo 161.2 de la Ley 14/2014 de Navegación Marítima, la Administración Marítima establecerá para cada buque nacional la dotación mínima de seguridad, atendiendo a:

a) Su procedencia, así como al grupo de clasificación en que se encuadre.
b) Sus circunstancias técnicas, de navegación y de tráfico, así como al régimen y organización del trabajo a bordo.
c) La nacionalidad de su dotación.
d) Su titularidad y gravámenes.



25. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, ¿a qué puertos españoles se aplica dicho real decreto?
a) Únicamente a los puertos de interés general.
b) Únicamente a los puertos autonómicos.
c) Exclusivamente a los puertos de interés especial y autonómicos.
d) A todos los puertos de interés general.

26. Según el Real Decreto 1381/2002, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga, si consideramos poner una reclamación relacionada con posibles deficiencias en la prestación del servicio de desechos generados por los buques y residuos de carga, ésta la deberemos dirigir a:
a) La Capitanía Marítima.
b) Puertos del Estado.
c) Únicamente la Autoridad Portuaria.
d) La entidad gestora del puerto.

27. ¿En cuál de los siguientes anexos del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) se recogen aquellas reglas establecidas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques?
a) Anexo II.
b) Anexo III.
c) Anexo IV.
d) Anexo V.

28. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, todos los buques españoles mientras permanezcan en la mar están obligados a mantener una escucha continua en:
a) La frecuencia de socorro de 406 MHz.
b) La frecuencia de socorro de 121,500 MHz.
c) La frecuencia de socorro de 156,800 MHz.
d) En el canal 70 de fonía de VHF.

29. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, cuando se instale un equipo radioeléctrico registrado por la Administración Marítima en una embarcación de recreo, se deberá:
a) Notificar en todo caso si la embarcación lleva Licencia de Estación de Barco.
b) Notificar siempre que la embarcación sea menor de 12metros de eslora.
c) Autorizar por un proveedor de servicios de instalación.
d) Autorizar por Puertos del Estado previamente a su instalación.

30. Según el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, toda embarcación de recreo autorizada para navegar en zona 3, deberé llevar obligatoriamente, entre otros, los siguientes equipos de radiocomunicaciones:
a) Un respondedor de radar de 9 GHz.
b) Una radiobaliza de 406 MHz y un equipo bidireccional portátil de Y'HF.
c) Un receptor NAVTEX.
d) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamente manual.
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M.Navegante (30-09-2021)
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Este es el Test 02? Porque yo he hecho el 01 y no me cuadra...
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Grumete Pirata
 
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Muchas gracias!!! Como siempre haciendo honor al único lugar donde verdaderamente uno puede encontrar la solidaridad: en la mar, entre marinos y navegantes y todo bicho viviente que busca en el infinito la libertad que no se puede encontrar en lo finito!!!
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