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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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El primer día que ví un HANSE no lo entendí, pero debe haber algo que recomiende que sea así. Si hicieramos una encuesta autovirante sí o no, yo creo que ganaría el NO, porque que yo sepa la única ventja que tiene es que es más cómodo para girar, y el resto a todos los que sabeis parece que no os gusta. Pues no lo entiendo. ¿ Qué opinais?
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#2
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Es una cuestión de concepto, el barco está diseñado de ser equilibrado con el foque autovirante, eso condiciona muchos aspectos del diseño, o casi todos. Los Hanse estan pensados para que las maniobras sean lo más faciles posibles (rizos automaticos, etc)
A mi todo lo que no sean foques autovirantes me parece un atraso de cara al crucero. Para regatas, pues hay que usar lo que mejor relación prestaciones/rating tenga. ![]()
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#3
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Tienen más superficie en la mayor para compensar el menor tamaño del foque?
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#4
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Eso es lo que creo, pero yo pensaba que la vela de proa era la que tiraba en los rumbos cerrados. a ver si todo lo que pensabamos estabamos equivocados
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#5
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Si, las mayores son algo mayores comparativamente. Pero aun podian llevar más trapo, sobre todo los grandes...
La sensación de vela que "tira" es debido a que se siente eso con la vela que aporta más al centro vélico. Los aparejos antiguos tienen la superficie centrada en la génova, los modernos en la mayor... Pero vamos, que las velas trabajan combinadas. Y si, muchas de las cosas que piensa mucha gente, son erroneas, o no del todo acertadas... ![]()
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#6
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Yo no he navegando nunca en un Hanse (lamentablemente) pero sí he leído por ahí, y ademas me lo han dicho, de que, con el foque autovirante, adolecen de falta de trapo en proa tanto para vientos flojos en rumbos cerrados como para vientos mas fuertes en rumbos mas abiertos, traveses, y qué decir de "largos", y "por la aleta" sin espi...
Es por ello que todos montan de serie un escotero de genova, en el que puede montarse un 140%, para esas situaciones... de hecho hay gente que pasa del autovirante y lleva permenentemente enrollado el genova grande... desde luego si tuviera un Hanse es lo que yo haria... Saludos |
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#7
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El autovirante que ya lo traian algunos Dehler es sensacional para vientos fuertes y con poca tripulacion, llegas a virarle a un obstaculo como si fueras en un vela ligera. Naturalmente ... ademas de tu buen genova para cuando no se dan esas circunstancias.
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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#8
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Hola a todos:
Yo he navegado con autovirantes solo en SunFast 20, y para crucero o poca tripulación son un gozada. Es cierto que con vientos flojos les falta trapo en proa, pero lo mismo le ocurre a muchos barcos aparejados en 7/8 sin autovirante. Saludos. |
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#9
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Y yo que no le veo tanto problema a eso de virar...
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
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#10
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Cita:
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Be water, my friend...
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#11
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Bueno, yo no tengo ganas de rebatir a nadie, sobre todo cuando se dedican a decir cosas que están más que obsoletas y infundadas.
Tradicionalmente en barcos de crucero se han usado génovas grandes por influencia de las fórmulas de rating. A medida que fueron cambiando las fórmulas de rating las genovas se han ido reduciendo. Es más, hace muchos años ya se hacian barcos monotipo de buen tamaño (para la época), sin influencia de ratings y claro, como no, con foques. Como ejemplo extremos teneis el Star, o más moderados en proporciones un Soling, Etchell, etc... y los modernos casi todos... ¿Que los Hanse andan "poco" con poco viento? Pues la culpa no es del genova autovirante, la culpa es que no han querido radicalizar los barcos con más trapo manteniendo esa configuración. Son barcos de crucero familiar equipados con muchas cosas que pesan, justos de superficie vélica y eso se nota. De todas formas se soluciona montando un Codigo Cero enrollable. ![]()
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#12
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Buenos dias a todos.Un cafelito, para no encresparnos.
Existe una máxima, aplicaple incluso a la nautica que dice que para gustos, los colores. En cualquier caso, todos estamos de acuerdo en que los Hanse actuales huyen de la regata pura y dura, con lo cual no están tan mal pensanos. Es un crucero familiar, por lo tanto prima la comodidad, y lo cómodo es el foque autovirable. complica muchísimo menos la maiobra y simplifica en un tripulante menos. En cuanto a la falta de trapo, estoy de acuerdo con Tomatasso. Se suple estupendamente con un código cero o con un genaquer, ya sean esrrollabes o con calcetín. Hay otra consideración a hacer. Es mucho más sencillo ir a proa a añadir trapo cuando nos falta en condiciones de poco viento que tener que ir a reducir en condiciones de castaña, ¿no os parece? Y una última. Si queremos destacar en las regatas de nuestro club, siempre podemos, eventualmente, un génova al 140. Si es que está todo pensado. El barco es perfecto. Para mi gusto, solo le falta un botalón bonito, para que el genaquer/código cero pueda ser algo más grande saludos
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Tot menos apurarse
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#13
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Creo que Tomatasso hace alusión a que, cada vez con más profusión, los veleros son diseñados para navegar con velas de proa de menor recubrimiento y las mayores un poco más grandes.
Detrás de esto hay toda una teoría de dinámica de fluidos respecto al comportamiento combinado de las dos velas (génova y mayor). Por resumirlo, anteriormente se consideraba que un génova de gran recubrimiento favorecía el efecto Venturi en el espacio entre las dos velas, consiguiendo así acelerar notablemente el flujo laminar en la cara de sotavento de la vela mayor. Actualmente, se han realizado estudios que han mostrado que ese recubrimiento no era tan positivo y se ha recortado la vela de proa, comprobándose que el efecto del flujo de viento que se desprende de la baluma del génova beneficia más el flujo de la mayor que el supuesto efecto Venturi que se obtenía con el gran recubrimiento. Pero esto que comento, Paco, aplica para velas de proa que, en vez de ser un 150% o 140%, son del 110% o 120%. Y en cualquier caso si vas corto de trapo, ya puedes ir recubriendo, sin recubrir o mediopensionista, que no andas. Con barcos de antes y con los de ahora. El hecho de que en Hanse sean autovirantes los foques solo tiene un objeto que es la comodidad. No creo que el barco esté específicamente diseñado para funcionar con un autovirante, como no lo están muchos otros que lo permiten como opción, aunque esto es una impresión. Si fuese así, navegaria claramente desequilibrado con un 140. Hanse ha optado por ofrecer una maniobra cómoda (que, por cierto, vale su buen dinero, dicho sea de paso) y penalizar el rendimiento, que en ese tipo de velero puede resultar secundario. Otra cosa es que con 15 nudos, ya no se tenga esa sensación de ir corto de trapo, que es lo que se consigue haciendo más grande la mayor. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#14
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Cita:
Yo, insisto, pensando donde navego yo, en el Mediterraneo catalan central (importante lo de "central"), si tuviese un Hanse acrucerado, llevaria un genova 140%, pues alli los dias de F2, F3, F4 son mayoria... De hecho he navegado en varios barcos, con un inventario de velas adecuado a nuestras pretensiones (tres o cuatro genovas y foques) y los foques 80%, 100% muchas veces estan, o por estrenar o se han usado poquisimo Saludos |
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#15
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Mi impresión es que mezclamos churras con merinas. Una cosa es hablar de barcos de regatas y otra delcrucero familiar. En un caso prima el rendimiento, por lo tanto es lógico que los foques se queden por estrenar. Pero en el caso del crucero, lo que prima es la comopdidad de manejo, y el hecho de dar bordos sin mover más que el timón es una gozada, aunque se pierda algo de velocidad, que nadie hechará de menos, entre otras cosas porque estarán abriendo las cervezas
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Tot menos apurarse
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#16
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Perdón por una pregunta de novato, después de mirar y buscar por todas partes no me queda claro que es un autovirante, a mi entender es un foque que lleva carro delante del palo, pero no termino de verlo , ¿alguien me lo puede aclarar?
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Navegar es preciso |
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#17
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ver ejemplo
![]() En realidad, Barbarrosa, es lo que dices. La gracia del sistema es que la escota de génova se trima exáxtamente igual que la de mayor, es decir, al dar un bordo no se ha de hacer nada, simplemente se vira con el timón y se mantiene el nuevo rumbo. Si se navega en ceñida y se ha dado un bordo, normalmente no se varía el cazado de la escota de mayor; pues bién, con el foque autovirante, tampoco se variará el cazado. ![]()
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Tot menos apurarse
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#18
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![]() Vaya, no salió a la primera ![]()
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Tot menos apurarse
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#19
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Me equivoco o de esta forma se puede ceñir mucho mas?
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Navegar es preciso |
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#20
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Cita:
Otra cosa es que se prefiera la comodidad de la maniobra a perder un nudo cuanto menos... pero es que yo tampoco veo gran problema en virar con un genova grande...mejor dicho... no le veo la ventaja al autovirante... si tuviera que poner un foque pequeño lo pondria pero no tengo tan claro que lo pusiera autovirante... si el acastillaje lo permitiera, claro esta Pero bueno, es mi opinion... |
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#21
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Es que todo depende de lo que valores. La comodidad del autoviranrte supongo que se valora cuando se tiene.. o cuando no se tiene. Si navegas en crucero, a lo mejor no te complicas la vida y en caso de vecesidad, pues metes motor, y en caso de regata, lo que buscas es no perder ese nudito, peroen cualquier caso, si tienes que encadenar varios bordos, como me ha pasado a mí, te gustaría haber tenido un autovirante que te hubiera facilitado la maniobra, porque con 30 nudos y lloviendo, con el traje de aguas puesto, en la salida de una regata, intentando tomar posiciones para la salida, despues de cinco oseis bordos de preparación, te pegas tal sudada que estás más mojado por dentro que por fueja, y aun no has empezado, y empiezas a jurar en arameo, y tal y tal,
En fin, que yo soy partidario de todo aquello que simplifique las cosas a bordo, y me parece que el autovirante lo hace, al igual que el enrrollador de proa, al igual que el lazy jack, al igual que muchas cosas que han costado de cuajar pero que al final mejoran la comodidad de la maniobra... pero para gustos, los colores ![]()
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Tot menos apurarse
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#22
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Personalmente está opción me resulta atractiva ya que yo ( creo que como la práctica mayoría ) hago navegación en solitario con compañia.
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#23
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Pues esa es la idea. Se buaca la comodidad. Incluso he leido en la prueba en alguna revista que se puede reenviar la maniobra de ambas escotas, mayor y génova, a los winches cercanos al timonel, con lo que puedes trimar ambas velas desde la posición del timón. Así, la almiranta se ocupará de los grumetes y de tomar el sol y no renegará en absoluto. Perfecto.
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Tot menos apurarse
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#24
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Hola a todos, una ronda para todos.
En crucero familiar es muy confortable, es verdad que con vientos portantes el foque se queda flojo, pero eso tiene remedio con otra vela. Que no me quiten el autovirante. UN SALUDO ![]() |
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#25
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Saludos y birras para todos
Ya que ha salido tangnecialmente un tema al que ultimamente le he dado vueltas aprovecho para haceros la pregunta a los sabios: Al comprar mi barco iba iba sin enrollaodr y con garruchos y hace poco me puse el enrollador. De momento, por cuestion de presupuesto- adapte la Genova 2 para el luff del enrollador (supongo que debe ser un 120 o algo parecido). Es cierto que con vientos flojos no sube la velocidad, pero tambien, cuando sube de f4 p'arriba, ciñe muy bien con el genova totalmente desenrollado y es comodo no tener que preocuparse de enrollar el genova. En cambio, si tuviera un genova grande, en seguida tendria que enrollarla, con lo que ceñiria mucho peor. La idea que tenia es hacerme una nueva genova dentro de un tiempo, del tamaño habitual (120 o 150, no es asi?), pero me planteo hacer la genova algo menor y buscar otra formula alternativa para ganar velocidad en con vientos flojos. En rumbos abiertos esta claro: genaker, spi, etc. Pero ¿y en rumbos muy cerrados? Por ejemplo: es posible y sensato ponerle un alma de cable (como si fuera un stay) al genova 1 e izarlo para ceñir con vientos de f1/f2 (con el genova2 enrollado)? Gracias, saludos y birras ![]() |
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