![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy valorando actualizar parque de baterías . Actualmente tengo una batería de arranque Exide Dual 80ah( no AGM) y dos más de servicio iguales a la de arranque.
Pretendo mantener la de arranque ( no AGM) con una nueva de servicio de 230ah AGM. Mi duda es con cargador( Cristec CPS3) de baterías que tengo el cual tiene un selector para baterías según sean convencionales, agm, o gel. Como puedo hacer para que se carguen correctamente y simultáneamente, tanto la agm que ponga como la normal que tengo para arranque? ![]() Editado por scampolo en 12-11-2019 a las 21:09. |
|
|
||||
|
||||
|
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
scampolo (13-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Cabe la posibilidad de cargar el banco de servicio y desde este, mantener
las baterías de arranque, con algún dispositivo de transferencia de carga?. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es mas bien al revés, te da preferencia a la batería del motor y después a la de servicios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi duda es si la carga que le llegue a la de arranque ( plomo) y las nuevas de servicio AGM será la correcta para ambos modelos de baterías. |
|
|
||||
|
||||
![]() Por si te vale. Mi barco tiene el cargador con el que salió del astillero y carga perfectamente la batería de motor (plomo) y las 2 de servicios (AGM) y no he tocado nada en él. Claro que tiene dos salidas. Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Un cargador de batería vale para todos los tipos de batería igual que un alternador de un motor carga cualquier batería. ¿ O quizás cambias de alternador para cargar las baterías?
El quid de la cuestión está en que tanto el alternador de un motor y un cargador de batería conectado a red eléctrica tiene un regulador de tensión que nunca supera los 15 Voltios y carga a menos de 13'5 Voltios. Los cargadores inteligentes y el relex que indica el cofrade hacen la función de cortar la carga cuando la batería, sea la que sea, está a tope de carga y así se prolonga la vida util, evitan explosiones y peligros. El relex que indica el cofrade también aísla las baterías cuando no están cargando. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las lecturas que debe de hacer el cargador deben ser para cada clase de batería. salida para las de acido por un lado, y aisladamente salida para las de gel, Si todo lo cargas en paralelo el cargador, no hara bien su trabajo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
mi pregunta. Aunque me salga un poco del tema, voy a exponer la situación, por si alguien puede aportar ideas o contraindicaciones. Se trata de un parque de servicios muy dimensionado (por ejemplo: 900 Ah a 24 voltios), que se carga con varios paneles fotovoltáicos (unos 1.280.- w), con la intención de ser prácticamente autónomo. Como complemento, está el alternador del motor, al que se le colocaría un regulador especial, que aprovecha al máximo el rendimiento de este (el cofrade iMystic llevaba uno y hablaba maravillas de él; aunque eso sí, vale unos euros). La idea es evitar enchufar a puerto en lo posible. Como quiera que las dos fuentes citadas, se destinarían a cargar el parque de servicios, para el mantenimiento de las baterías de arranque, hay que montar un procedimiento, a partir de la instalación general. Y llegados a este punto: ¿valdría este relé para mantener con carga las baterías de arranque, aunque el parque de servicios sea AGM o Gel (y de tracción) y las primeras de ácido-plomo?. Salud y ![]() Aclaración: Digo "baterías de arranque", porque la idea es que el motor vaya a 24 voltios y supongo, que habrá que poner dos baterías de "coche" en serie.
|
||||
|
||||
|
Cita:
), es electricidad pura y dura![]() ![]()
Editado por danilo en 13-11-2019 a las 13:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Más fácil y dado el dimensionamiento de la instalación te recomiendo poner las dos de arranque también de AGM.......... Estando en Ibiza se fue al garete la batería de arranque del motor,la que traía de fábrica 2004,creo que el cambio fue en el 2015, en aquel momento el proveedor que encontré y me trajo la batería a Talamanca,fue de automoción de 95 A normal ,no la trabaja de AGM ,si no era por encargo.( Y estaba de Charter). Actualmente se carga junto con dos de 250 A de AGM desde el 2016.....en el regulador de !os paneles está puesto en AGM,el alternador es el de serie de 80A . Las monitorizo manualmente con medida de tensión y de intensidad una a una con pinza amperímetros de CC,,de vez en cuando,pero no me quita el sueño. A la batería del motor aún siendo sin mantenimiento le rompi el precinto a los dos años y le añado agua destilada un par de veces al año.....a los de AGM vienen selladas . La próxima del motor será también de AGM... Saludos.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De estos VSR los hay 'sencillos' y más baratos quiza tb más fiables y hay tb los electrónicos, serán más precisos (tb más caros), pero la electrónica ya se sabe... Solo hice la investigación, aún no lo he montado pero lo haré, ahora tengo el alternador a un aislador (un puente de diodos de esos que reparte a las dos, servicio y motor) pero se come 0.8 voltios, con lo que se cargan mal las dos baterías, que usualmente necesitan 14 o más voltios.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el 1 para las de plomo estancas y en el 3 para las agm |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |