La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2019, 18:50
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas y una ronda de café calentito /colacao

Me ronda la cabeza la idea de cambiar la botavara, la que tiene mi jouet24 la veo un poco pequeña (aunque el mástil también lo veo algo pequeño para el barco)

El caso es que ahora mismo lleva una botavara de 2,80 .. y había visto una que venden de 3,00 m, aparte de que la vela quede 0,20 cm mas corta que la botavara, veis alguna pega/impedimento mayor?

saludos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2019, 20:59
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: duda cambio de botavara

Buenas, el mayor problema es que si estas acostumbrado a las medidas que tienes igual te sacude un coscorrón en una trasluchada otro problema es que tarde o temprano querrás cambiar también la vela para ajustarla a esas medidas y desplazarás inevitablemente el centro vélico a popa cambiando la forma de navegar de tu barco, ojo igual mejora o no, ahí no te puedo ayudar, pero cuenta con eso. Ánimo y ya nos vas contando que me interesa también.
Saludos.
migueljerez (05-12-2019)
Antiguo 05-12-2019, 07:03
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña Ver mensaje
Buenas, el mayor problema es que si estas acostumbrado a las medidas que tienes igual te sacude un coscorrón en una trasluchada otro problema es que tarde o temprano querrás cambiar también la vela para ajustarla a esas medidas y desplazarás inevitablemente el centro vélico a popa cambiando la forma de navegar de tu barco, ojo igual mejora o no, ahí no te puedo ayudar, pero cuenta con eso. Ánimo y ya nos vas contando que me interesa también.
Saludos.
Hola, siento contradecirte, pero por alargar la botavara no creo que cambie el centro velico, eso pasa cuando adelantas o atrasas el mástil(palo)
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2019, 07:25
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Si alarga la botavara y, además, hace un mayor más larga de pujamen, sí atrasa el centro vélico, dada que la fuerza media que ejercerá la nueva mayor pasa a estar más a popa. Es a eso a lo que entiendo que se refería el cofrade, y es algo en lo que estoy de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2019, 07:38
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Si alarga la botavara y, además, hace un mayor más larga de pujamen, sí atrasa el centro vélico, dada que la fuerza media que ejercerá la nueva mayor pasa a estar más a popa. Es a eso a lo que entiendo que se refería el cofrade, y es algo en lo que estoy de acuerdo.

Holaaa, una cosa es el equilibrio de las velas y otra muy distinta es el centro velico que lo conforma mayormente la posición del palo y la orza.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2019, 08:08
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Sí y no

El centro vélico no lo configura el palo y la orza, y expongo mis argumentos

- La orza no tiene ninguna influencia en el centro vélico, ya que éste depende, básicamente, de la posición / dimensión de las velas. Sí que la orza tiene influencia -es fundamental, de hecho- en si ese centro vélico termina resultando, en combinación con ella y su posición, en un par de fuerzas que haga que el barco tienda a orzar o arribar

- La posición del palo sí determina la posición del centro vélico, en cuanto a que condiciona dónde están situadas las velas. Ahora, la dimensión de las velas por supuesto que condiciona el centro vélico; si, exagerando las cosas, duplicamos la longitud de la botavara y la del pujamen de la mayor, estaremos haciendo que el centro vélico se sitúe claranente más a popa y que, a igualdad del resto de factores -posición de palo incluida-, el barco tenga una tendencia a orzar muy superior a la original

En lo que pregunta el cofrade, esos 0,20 más de botavara supondrán, si hace una mayor algo más larga de pujamen, una tendencia algo mayor a orzar. Algo que no sé estimar hasta qué punto será beneficioso, lo que dependerá, entre otros puntos, de si el barco es ahora mismo muy ardiente -en cuyo caso, tendería a no aumentar pujamen- o no.

Más

Editado por Avante en 05-12-2019 a las 08:41.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2019, 11:28
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
Buenas y una ronda de café calentito /colacao

Me ronda la cabeza la idea de cambiar la botavara, la que tiene mi jouet24 la veo un poco pequeña (aunque el mástil también lo veo algo pequeño para el barco)

El caso es que ahora mismo lleva una botavara de 2,80 .. y había visto una que venden de 3,00 m, aparte de que la vela quede 0,20 cm mas corta que la botavara, veis alguna pega/impedimento mayor?

saludos

Yo tengo un 24’ de otro modelo y me ocurre lo mismo. Personalmente no creo que mejorases en nada el barco con esos cambios.

Edito: mi botavara mide 3,10 m

Editado por moryak en 05-12-2019 a las 22:08.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2019, 20:48
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

La que habéis liado con el centro vélico, Avante tu me has entendido me vale con eso, y a lo que comentas MiguelJerez si solo quieres cambiar la botavara pues ni te lo pienses, ¿que te estorban esos 20cm de más? casi seguro la puedes recortar desmontando los terminales de proa o popa, sin verla no te puedo decir mas.
Saludos.
Dibujito (06-12-2019), migueljerez (05-12-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro