La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2008, 10:38
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Despues del tema de los rizos y algún otro que ha salido sobre velas, quisiera plantear este sobre los sables de la mayor.

- Los sables forzados, para aquellos que no lo sepan que supongo serán pocos, se denominan así a aquellos sables que van desde el gratil a la baluma y son paraleros a la botavara.

- Las mayores que montan todos los sables forzados se denominan FULL BATTEN, y eran frecuentes hace unos años, pareciendo que hoy en día en monocascos su uso ha decaido, no así en catamaranes.

- En las mayores actuales se siguen usando en muchos casos, pero solo en los superiores, es bastante habitual llevar uno o dos, pero el resto de sables normales.

- Sus ventajas son que ellos dan la forma a la vela, controlandola mucho y retardando la deformación. Esto lleva ademas la ventaja de que al dar ellos forma a la vela esta no depende tanto del trimado, como inconveniente es que variar su reglaje ajustandolos es una operación lenta que requiere arriar la mayor e ir dandoles tensión uno a uno, por lo que normalmente se termina navegando siempre con la misma tensión y por lo tanto con un trimado de vela limitado.

- Para los que no lo sepan recordar que la tensión de los sables forzados da la forma a la vela, para poco viento hay que dar tensiòn, el sable se curva y da forma, para mucho viento, hay que dar una tensión minima, el sable queda recto y aplana la vela.

- Todo esto hace que sean velas poco adecuadas para regatas o para aquellos que quieran sacar el maximo partido su mayor, pero creo que para muchos habituales del crucero no es una mala opciòn, la vela pinta de una manera mas o menos correcta, aunque no siempre optima, dandoles una tensiòn media se optiene un compromiso de uso que hace que esté siempre mas o menos bien, mejor que muchas velas mal trimadas, lo que lo hace comodo y facil para los poco expertos, y el hecho de que se alargue la vida util de la vela creo es un punto a tener en cuenta.

- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.

- Para los partidarios de sables normales y que son amantes de trimar la vela, me gustaría preguntarles, ¿cuantos llevais el sable superior forzado?, ¿cuantos trimais dicho sable en función del viento y mar?

- Particularmente creo que para un amante del crucero, una mayor full batten, con patines de rodamientos, lazy bag y en según que esloras acompañado de un winche de drizas electrico, puede ser una de las mejores opciones, comoda, segura y con un rendimiento aceptable.

- Esto quiere ser una introducción al tema, ahora os toca corregir mis errores, que seguro los habrá, comentarlo y desarrolarlo, espero que interese.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
Melthemi (15-08-2018), port bo (06-09-2025), silbodejarcia (14-08-2018)
Antiguo 18-05-2008, 11:09
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Yo llevo el sable superior forzado, y no lo he regulado jamás.
En función del viento hago los demás trimados (escotas, escoteros, estay popel etc).
Con trimar mi "forzada vida"que, ya, me agota, como pa ocuparme de sables...
Nostramo gracias por tus importantes aportaciones
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 11:28
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Gracias por la información.Yo llevo mayor con sables forzados (full baten ) y no tenía idea de que se puedieran tirmar.Lo investigaré
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 11:44
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Estoy de acuerdo es que es una opción aconsejable en crucero, yo compré una hace una semana y buscaba precisamente eso, más facilidad de trimado y mayor duración de la vela sin deformarse, ya que navego en familia (o sea en solitario) y la mayor es de 51 m2.

Buen viento
Antiguo 18-05-2008, 14:15
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo tengo Full Batten, sistema MDS de Seldén. Los rodamientos van por dentro de la relinga. La compre así porque mi uso es crucero, la mayoria en solitario. Queria una vela que fuera facil de izar y arriar, que no flameara mucho en las tomas de rizos, y que tuviera algo mas de rendimiento/superficie. Solo tengo los patines MDS en los correspondientes a los sables (4) y al puño. Aún así el arriado es espectacular. Sueltas la driza, procurando que corra seguida sin hacer cocas y cae sobre el lazy como una guillotina. Se atasca a veces un poco al final pero es por no tener todos los patines con rodamientos. Poco a poco ire sustituyendolos (son caros y necesito 9).
Nunca he trimado los sables. Ahora tengo que sacar la vela para que me hagan los ollaos para el tercer rizo (sigo las ideas de Nostramo. Gracias) y aprovechare para revisar la tensión de los sables.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 14:48
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 19:07
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular

Saludos y rondas

Ni yo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 22:23
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Se atasca a veces un poco al final pero es por no tener todos los patines con rodamientos. Poco a poco ire sustituyendolos (son caros y necesito 9).
.
OJO, si cambias los patines, tienes que asegurar que los rizos siguen en su sitio (el espacio del patin es mayor )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 00:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Si me permites Nostramo, añadiré algo a esa excelente iniciativa tuya de los monográficos sobre la vela.

En primer lugar comentar la razón de ser de los sables: son necesarios debido al alunamiento de la mayor. Como es sabido, una vela para que tenga un buen rendimiento, es necesario que la hipotenusa de la misma (la baluma), no tenga forma recta. Por ello, los génovas que no llevan sables, o las mayores enrollables que tampoco los llevan, poseen un corte negativo, es decir, que en vez de llevar un alunamiento "hacia afuera". lo llevan "hacia dentro". Está demostrado que a pesar de llevar en ese caso menos trapo (el del alunamiento que le falta), aún así, la vela tiene más rendimiento.

Tenemos pues una vela con un alunamiento positivo "hacia afuera". Si tensamos esa vela con la escota, se creará una tensión desde el puño de driza hasta el de escota en línea recta, quedando por tanto toda la tela fuera de esa línea, sin nada que la mantenga allí de una forma rígida y adoptando la forma que debe. Y ahí es donde intervienen los sables.

Así pues, los sables actúan a modo de puntales que empujan a la baluma hacia afuera. Por eso es muy importante que el primero y/o segundo sean forzados, pues son los que empujan a la vela "hacia afuera" y que esa adopte la forma que debe.

por el rollo. Quería añadir algo más, pero ya me he pasado.
Antiguo 20-05-2008, 00:35
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
OJO, si cambias los patines, tienes que asegurar que los rizos siguen en su sitio (el espacio del patin es mayor )
¿Por qué? Simplemente tengo que sustituir los patines de plastico existentes por los MDS pequeños. Quedan en el mismo sitio.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 21:47
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Otro inconveniente relativo, es que los sables forzados ejercer mucha presión sobre el gratil, forzando la vela contra el palo, lo que dificulta el movimiento de los patines, estos para que corran bien es aconsejable que sean de algún sistema de rodamientos.

Interesante y muy acertado lo que dices, solo añadir que la presión que ejercen sobre el gratil es muy importante sobretodo si van muy tensados, hace unos días descubri que dos de los patines correspondientes a los sables forzados habían perdido dos de los cuatro tornillos - dos cada patin-y no me gusto nada.

Así que RECOMENDACIÖN revisar los patines antes de tener un disgusto. Por inercia una vez en puerto plegamos la vela y corriendo, ojito dejar los sables sin tensar al maximo sufrirá menos la vela.

KIBO abusón tres juegos de cables.
Uno modestamente el de fabrica y un tirachinas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro