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VHF: Canal 77 |
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Velero permanentemente escorado
Hola, ronda para todos, quizás alguien pueda ayudarme respecto a un problema de escora permanente en el amarre de mi velero Tes 678 BT, está escorado a babor unos 10 cm, he comprobado y no parece ser reparto de cargas, todo parece equilibrado, sospecho de la orza abatible, que este ladeada a babor, no sé. Si alguien es tan amable de darme luz sobre el tema le estaré muy agradecido. Muchas gracias.
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Re: Velero permanentemente escorado
También puede ser que el mástil esté caído un poco hacia ese lado.
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Re: Velero permanentemente escorado
Pienso que debes revisar el trimado de la jarcia firme. Buena proa
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#4
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Re: Velero permanentemente escorado
Cita:
Dices que no parece tema de cargas, ¿has tenido en cuenta depósitos, elementos fijos instalados posteriormente a la fabricación del barco, etc? Por ejemplo, si tiene un sanitario de porcelana en el lado hacia donde se escora y originalmente tenía uno de fibra o uno químico, podría descompensar la flotación. |
#5
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Re: Velero permanentemente escorado
Diez centímetros , son muchos centímetros.
Si no has variado nada, para que te de esta escora. Que el estado de las amarras al pantalán, defensas y demás lo deje libre. Me inclino a pensar que el problema está en el anclaje de la orza y por alguna razón motiva que esté ladeado. Aunque claro, aventurarse a opinar, sin poder verlo es un poco delicado...... Suerte y que localices pronto el motivo. Un saludo. |
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Re: Velero permanentemente escorado
El mastil ya lo revisé, yo lo veo bién, intentaré comprobar la orza, muchas gracias a todos por vuestro interés.
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#7
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Re: Velero permanentemente escorado
Comprobar el mastil es muy fácil, cuelgas algo de peso en la driza de la mayor y dejas que cuelga si va hacia "sotavento" de tu escora, tienes que revisar la jarcia.
Para verificar la orza debes ponerlo en seco. Pero yo verificaría que no tienes agua en sentina y/o llenos depósitos de agua/gasoil. |
#8
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Re: Velero permanentemente escorado
Revisaré la jarcia, Quecorro, los depósitos de gasolina y agua están compensados, no hay agua en la dentina, tiene los mismos elementos que cuando lo compre y entonces no estaba escorado, la orza en la última varada estaba vertical. Gracias por tu interés.
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#9
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Re: Velero permanentemente escorado
Has comprobado que la orza no apoye en el fondo?
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Re: Velero permanentemente escorado
Qué curioso justo estaba pensando lo mismo, pero no creo, cuando hay oleaje en el amarre también campanea por tanto no creo que toque fondo, no obstante también lo tendré en cuenta. No noto que rasque en el fondo al entrar y salir. Muy agradecido.
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#11
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Re: Velero permanentemente escorado
La visual que tienes del barco para determinar si esta escorado, con respecto a que lo comparas?
Si lo haces con respecto al casco, deberías tener la línea de agua o flotacion a una banda casi metida dentro del agua y la banda contraria pues a bastante distancia del agua. Si lo haces con la visual del mastil, pues como bien te han dicho, te llevas la driza de la mayor al cadenote de babor y después al de estribor. El efecto de la orza no puede ser salvo que tuvieras una orza pendular al estilo de los VOR 65, cosa que no tienes. Si es imposible que tu orza este tocando el fondo de tu amarre porque tienes mucho calado. Te recomiendo que saques todo todo todo del barco y que compruebes el asiento del barco en vacío. Fueraborda grande y a una banda? Esto te ha pasado recientemente? Lo comprastw nuevo? Es de 2 mano y ya estaba así? |
#12
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Velero permanentemente escorado
Cita:
Hoy en día hay niveles láser muy económicos que te pueden ayudar a cuantificar la escora. Así no andas con referencias relativas. Los hay autonivelantes que te dan un haz totalmente vertical y/o totalmente horizontal. Puedes tomar medida tanto del palo como de la orza si lo sacas del agua. A mi me pasó en un barco de alquiler y lo que estaba mal era la jarcia. Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#13
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Re: Velero permanentemente escorado
También sería interesante saber porqué estimas que está escorado, y porqué 10cm, en principio, la escora la mides en grados, no en cm.
Yo probaría primero con un nivel en sitios que a priori tuvieran que estar sin inclinación, como la bañera, la mesa, escalera, etc. Si saliera algún grado escorado (a babor), miraría qué puede causar esto. En mi caso por ejemplo, como cargas "grandes", tengo dos baterías de 23 kg cada una en estribor, pero he puesto la cadena de la segunda ancla (30m de 8mm) a babor. El depósito de gasolina (30l) a estribor se equilibra con el de agua, de 40l a babor. En tu caso, un TES 678 tiene fueraborda a babor, un motor Mercury de 8 CV son 40 kg, si tienes algún elemento más que desequilibre del mismo lado ya tienes 60 o 80 kg que ayudan a la escora. En cuanto al palo, también puede ser que esté escorado, yo miraría con la driza a ver donde alcanza en cada bordo. Pero dudo que sea el mayor causante de tu escora.
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! |
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Re: Velero permanentemente escorado
X TUTATIS, te agradezco mucho tus comentarios. Escorado porque se aprecia claramente vista frontal desde el pantalán frente a la proa y en la línea de crujía, la obra viva de estribor sobresale del agua en la obra muerta de babor crece el caracolillo. Lo compre de segunda mano, tiene motor fuera borda 20 CV en babor, ya estaba y no escoraba, supongo que sí está escorado el barco también lo estará el mastil. Yo no lo había apreciado,me lo hizo notar un vecino de amarre. En marzo lo sacamos del agua para la ITB, la paso sin defectos, no se apreció nada anormal. Gracias por vuestras amables observaciones seguiré comprobando...
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Re: Velero permanentemente escorado
XEPE 71, muchas gracias por tus aportaciones. Me expresé en cm porque no se me ocurrió expresarlo en grados, ni hubiera sabido, así de pronto, era por dar una idea aproximada, quizá no son 10, puede que 7, por ahí va la cosa. Creo que el motor pesa unos 60 Kg, pero ya estaba, supongo que se compensa con el depósito de agua de 60 l a estribor. Las baterías 2 están justamente en la línea de crujia, tengo un depósito de gasolina de 30 l a babor y otro a estribor de 20 l, una nevera de unos 8 kg y un aparato de aire acondicionado de otros 8 kg a estribor.Comprobare los niveles como dices. Muchas gracias.
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#16
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Re: Velero permanentemente escorado
Buenas. Yo tuve el mismo "problema" en mi velero anterior, un 31 pies. Después de imaginar todo tipo de fantasías, incluyendo "comprobar" que los objetos estaban equilibrados, no lo solucioné hasta sacar todo lo estibado del barco. Cuando digo todo es TODO, hasta vaciar el depósito de agua, hasta los cepillos de dientes. Con todo fuera, el barco estaba perfecto, mostraba 0,00º de escora. Me di cuenta de que yo tenía tendencia inconscientemente a estibar más cosas a estribor. Aproveché para tirar o regalar(con gran placer) lo que no había usado en más de un año, en lugar de volver a meterlo. No digo que sea ese tu problema, pero muy frecuentemente tendemos a saltarnos las causas triviales a los problemas.
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Re: Velero permanentemente escorado
Si tienes tanque de combustible no agua en los laterales asegúrate de que las sondas están bien.
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Re: Velero permanentemente escorado
Bujías, comprobaré el equilibrio de cargas, quizás finalmente sea ese el problema y los niveles. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo. Cuando de con el problema ya lo comunicaré.
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Re: Velero permanentemente escorado
Cita:
Que haya feedback Que nos tienes a tod@s intrigados.... |
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Re: Velero permanentemente escorado
Una, creo que todos los barcos tienen ese pelín de escora hacia la banda contraria a donde esta el camarote doble para que quede en horizontal a la hora de dormir la pareja. Es ese tu caso?
Otra, también por experiencia veo que los barcos siempre tienen ese pelín de escora hacia donde soplan los vientos predominantes. Tambien puede ser que se sumen, una y otra, y la escora sea el doble. Desde luego que a mayor eslora se nota menos.
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
#21
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Re: Velero permanentemente escorado
" Lo compre de segunda mano, tiene motor fuera borda 20 CV en babor, ya estaba y no escoraba, supongo que sí está escorado el barco también lo estará el mastil. Yo no lo había apreciado,me lo hizo notar...."
Hay tantas cosas que ver en un velero cuándo vamos a comprar y... Por lo que escribes, pudiera ser que simplemente no te diste cuenta. Me da que que no puedes asegurar que "antes no estaba escorado" Y como bien te señalan, todo apunta a una asimétrica estiba. Suerte y bon vent! Editado por Itxasfree en 15-08-2020 a las 21:41. |
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