La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2020, 19:03
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Una de fondeo en boyas que se sueltan!

Buenas! Comparto experiencia vivida ayer en Cala Formentor (cala pi de la posada) durante el fondeo, obligatorio uso del campo de boyas...

Llevamos desde incios de Agosto navegando por Mallorca, hemos dado la vuelta entera a la isla principalmente durmiendo fondeados.

Generalmente hemos tenido fondeos tranquilos a excepcción de una madrugada en Sóller donde registramos racha de 39.6 nudos del E con un aire cálido que daba miedo. De todos modos nuestro fondeo aguantó sin problema, no como muchos otros que garrearon sin parar... barcos garreando sin nadie dentro... cadenas enredadas, etc... pero bueno, esto es otra historia...

Hemos utilizado las boyas de Porto Petro y las de Cala Formentor. Sinceramente, no me encanta dormir en boyas, pero en estos 2 sitios no hay otra forma viable de hacerlo... las de Porto Petro me parecieron muy bien montadas. Cadena al muerto y una amarra bien dimensionada a la cadena donde te amarras para fondear.

Ayer llegamos a Cala Formentor. No hay opción de fondear con tu propia ancla así que llegamos y nos amarramos a una boya... el sistema ya no me gustó demasiado... cadena a un muerto, grillete a la boya y luego de amarras a una argolla de la misma boya...

Una vez amarrados, decido bajar con mi hijo (7 años) a revisar en qué estado está la boya/cadena/muerto... bajamos con el dinghy, así “jugamos” un rato... y de repente veo que la boya se da la vuelta! Estupefacto nos acercamos y vemos que estamos a la deriva, amarrados a una boya que se ha soltado con no más de 10 nudos de viento!!!

Rápidamente, subimos a la embarcación, arrancamos motor y nos amarramos a otra boya! Subo la boya suelta a cubierta y llamo a los marineros que gestionan las boyas y se la entrego en mano

Sorprendidos por el tema, concluyen que la boya ha estado manipulada por alguien

Muy amablemente revisan la boya en la que estamos y confirman su “correcto” estado... la previsión es buena, así que decidimos pasar la noche allí aunque me amarro directamente a la cadena del muerto y no a la argolla de la boya...

De madrugada, se levantan 15 nudos de N... así que ya os podéis imaginar lo “seguros” que nos sentíamos allí

Tras la negación de dejar os fondear con nuestra propia ancla en fondo de arena, hoy a primera hora nos hemos ido, aún con ganas de quedarnos en este fantástico lugar...

si esto llega a pasar de noche, probablemente no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde

En fin, sólo quería compartir la experiencia... y me quedo con la duda de la responsabilidad que tienen en este caso o similares...

or otro lado, si los muertos son para salvar la posidonia, qué potestad tiene en negarte el fondeo en una zona de arena???
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Em77 este mensaje:
J.R. (23-08-2020), Milonguero (15-05-2024), nihao (24-08-2020)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro