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VHF: Canal 77 |
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Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Saludos a los Soleros, pues el Mini 17. Hoy mismo es que le costo arrancar. Lo único que note anteriormente es que no andaba tan ligero para arrancar como antes. Cuando antes arrancaba a penas darle al contacto, es como algún síntoma que se ha ido agravando.
Hoy no arrancaba, tras varias intentos hizo por arrancar pero se paro, y tras otros intentos fallidos finalmente arrancó. Esto son los síntomas. Me cuesta describirlo porque se muy poco de motores y este menos. No lo veo que ande muy redondo en frio, recién arrancado Una vez arranca, funciona normalmente y en caliente puedes pararlo y arrancarlo, impecable. No se si las baterias podría ser, las chequeo siempre y cargan y mantienen la carga, además intente el arranque unas cuantas veces, al final con el selector en "Both" claro, pero no lo tengo claro. Editado por Bernardo II en 23-02-2021 a las 19:24. |
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cierraelpico (15-03-2021) |
#2
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Buenas tardes, El 67 x ciento de las veces que no arranca un motor diesel, es porque entra aire en el circuito, el 2x ciento es porque el silenoide esta estropeado 8 x ciento ,es la bomba de inyección, el otro 10 por ciento , los filtros tienen más porqueria que la obra viva , y el 10x por ciento siguiente es bateria sin carga .y el tres restante . "Sepa dios"
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Capitan Antull (12-03-2021) |
#3
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Sole diesel 17 Cuesta arrancar
A mi mas bien, por los sintomas que describe, sobre todo al no pararse una vez arrancado y no costarle arrancar si caliente, ademas de ser invierno, apuntaria a las bujias de incandescencia como posible causa....
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#4
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Gracias por la clara y concisa exposición
Si enseguida pensé en el aire , pero creo que no hay problema. Aunque ya digo tendre que comprobar todo más exhaustivamente. Es todo un poco raro. Los filtros los cambie hace poco En cuanto a invierno hay que descartarlo, estamos en Canarias Pero si que pienso en las bujías de incandescencia, algo me dice que podría haber algo mal. esto intuitivamente, por el comportamiento del motor, sin tener idea todo se dicho de paso. Falta de presión ? El motor es del 2009 con 900 horas cuando compre el barco. Es lo que pasa con motores de segunda mano, que nunca sabes . Bueno ya tendré tiempo de ir mirando. esto es que fue esta misma tarde y algo estaba sospechando como comente más arriba, y si no arranca a la primera no pienso andar mucho por ahí. para emociones fuertes una buena película Gracias |
#5
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Hola (BernardoII): Que el motor sea de segunda mano o que tenga 900 horas de uso no es motivo para tener el problema que mencionas , esto mismo te podría pasar con un motor nuevo recién estrenado, sigue el consejo del cofrade Paulus revisando y cambiando si es necesario los calentadores o lo que es lo mismo las (bujías incandescentes) y luego nos cuentas. Saludos.
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#6
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Gracias por el consejo. Si acabo de recordar porque sospechaba de las bujias de calentamiento. observe que estaba precalentado dos veces tras el primer intento fallido. Cuando como dije por la zona en que vivo y menos a nivel del mar no haría tanta falta.
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#7
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Hola.
El mío tiene 800 horas, es de 2008, lo estrené yo y está mejor cuidado que yo mismo. Hace un par de años que le pasa lo mismo. He cambiado calentadores y sigue igual. Lo arranco acelerado, no sé si harás lo mismo. Últimamente la mejor forma de arrancar era a la segunda, el método: calentador, contacto, dos segundos de llave y parar; esperar tres segundos, calentador, contacto y ... arranca perfecto. Nada de tener el contacto accionado seguido, quiero decirte. El mecánico sospecha algo de una válvula, está en seco el barco, lo hemos sacado y en breve lo va a abrir y a ver ... Ya me mosquea que sean de años similares y con un problema parecido, a ver ... Eso sí, del resto, todo bien. Compré nuevo para no tener problema y ... me ha tocado la china. Saludos y ya informarás |
#8
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Tienen que ser iguales. El motor se compró en 2008 según los papeles
Lo que describes es casi lo que estaba haciendo últimamente para el arranque, es por lo que pensé que los calentadores no estaban funcionando. Pero ayer ya la cosa fue preocupante. En cuanto como arrancar lei en uno de los manuales de sole diesel 17 que había que dar algo de gas, cosa que me sorprendió. En otros no se menciona. Arranque. Poner la palanca de mando a distancia en punto muerto (neutral) y dar gas hasta la mitad, girar la llave de arranque hasta la posición de “START”, hasta que el motor arranque. Si el motor no arranca, aún cuando la llave está en posición “START” durante 10 segundos, dejar de accionar la llave durante 30 segundos y seguidamente intentar de nuevo poner en marcha el motor, si es necesario volviendo a calentar las bujías de precalentamiento Aun así es todo como un poco raro, no te digo yo que mañana arranque como un rayo. Pero son avisos esta claro. Bueno ya veremos en que acaba todo. creo que me voy a jartar de motor, empollar, pero bueno un poco tiene que ser así. hay que controlar. Editado por Bernardo II en 24-02-2021 a las 08:14. |
#9
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
A ver si lo de este enlace en la Taberna tiene algo que ver ???...
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...SNx1xsZa2ia0u0 Hablan del Relé. Recordando creo que hizo algo asi, en el enésimo intento de arranque, no hizo contacto ninguno. |
#10
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Se suele oir el salto del relé cuando le das al contacto (puedes escuchar si se oye o no si alguien desde fuera acciona el contacto)... de todos modos tiene un coste de unos 10 EUR aprox (el típico NAGARES), cambialo y te quedas tranquilo y/o descartas.... todos deberíamos llevar uno de respeto, que por cierto yo tampoco llevo....
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#11
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Bernardo, no puedes estar pensando todo el tiempo que por ser "usado" va a fallar. Un motor es un motor y bien mantenido y puesto a punto no debe de fallar.
Yo en tu caso, que "no entiendes mucho de motores", buscaría un mecánico que conozca esos motores y que tengas referencias "de formal" y lo llevaría al barco después de un par de días de estar parado y que haga él el primer arranque, le haga un chequeo y revisión. A partir de ahí, a disfrutarlo. Los síntomas de que tarda en arrancar y que incluso después se para, para mi es aire en el circuito. Bien una junta de un filtro, un poro en una tubería, una conexión floja e incluso alguna goma de la bomba. En fin lo dicho, una buena revisión y a disfrutar. |
#12
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
estoy contigo esscapar, pero al compañero parece que no se le para una vez arrancado.... no obstante, comparto lo del mecánico, sobre todo por tranquilidad... aunque por otro lado no hay nada mejor que una de estas para pegarte y conocer tu motor... tardas más pero lo que aprendes no tiene precio.
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#13
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Gracias por los consejos. es que viendo el estado general del barco, ves detalles, que te hace dudar de como podría ser mantenido el motor. Era el punto fuerte del barco, porque como dije el resto deja mucho que desear, no son grandes cosas, pero es que es la ostia, la radio tuve que hacer una conexión nueva (imposible que se hablar por ahí), el suelo de la bañera que se levanta, los candeleros torcidos, y pintarlo pues esta de aquella manera,l as conexiones electricas con oxido. etc, etc ,Pero bueno tampoco hacer tragedias, El barco esta correcto dentro de lo que cabe pero no se puede descuidar un barco así, creo que lo quería para pescar y punto. Si que tengo claro que si hay que invertir en el motor, lo haré sin dudar y sin apaños. Y aprender de una vez un poco de mecánica. que no viene mal
Editado por Bernardo II en 25-02-2021 a las 15:42. |
#14
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Cita:
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paulus (27-02-2021) |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Muy buenas yo también tengo el mismo motor del 2009 y justo hace unos meses ha empezado a pasarme lo mismo. le cuesta mucho arrancar. pensé que eran las baterías que en invierno se me bajan un poco y mueven el motor de arranque mas lento... Estaré atento a lo que vais comentando. gracias y birras para todos.
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#16
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Cita:
Deberías de darle una carga a las baterías o sino tienes oportunidad, darte un paseo largo "a motor". |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
dragonet (01-03-2021) |
#17
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Buenas, tengo ese motor y cierto es que el mio arranca según le das al contacto, si el fallo ha ido a más en el tiempo además de revisar los calentadores, y descartar aire en el circuito de gasoil yo revisaria o haria que me revisasen las vállvulas y su reglaje, si no cierran bien sea por carbonilla o por un mal reglaje te va a faltar compresión y no arrancará bien, si como dices una vez en caliente paras y arrancas sin problema me hace pensar que puede ser esto último, en el libro de mantenimiento viene como hacer el reglaje cada X horas pero si no te apañas búscate un buen mecánico.
Saludos.
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Soqueiro -MMSI - 225939120 |
#18
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Gracias amigo cofrade.
Valorando esa posibilidad, falta de compresión de alguna manera. Una pregunta para el gremio solero. Arrancan el motor con la palanca de gases algo adelantada y en nuetral ?. Es que casi todos lo manuales que hay coinciden en eso. Yo lei justo el que no mencionaba eso. Editado por Bernardo II en 01-03-2021 a las 14:33. |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Por lo q comentáis el problema de arranque tiene toda la pinta de ser causado por el relé de arranque que el el Solé 17 está por el lado de babor del motor. Es una caja con forma de cubo de color negro. Dale un par de golpecitos y comprueba que hace clack al dar al contacto. Si no hace ruido hay q cambiarlo, vale poco, menos de 20 euros, y suelen fallar con el tiempo.
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Cita:
Yo también tengo un mini 17 y mi mecánico dice que es mejor arrancarlo sin actuar sobre la palanca, que si el motor está bien debe arrancar sin problema y que de otra forma puedes enmascarar algún problema ¡No me tireis ningún taburete que no lo digo yo! Con respecto al problema de arrancarlo podría haber otra posibilidad que creo que no se ha comentado y que yo sufrí largo tiempo con mi anterior motor (Yanmar YSM12) hasta que un amigo mecánico dio con ello: el codo de escape obturado por carbonilla. En frío arrancaba fatal pero en caliente mejor, hasta que un día dejó de arrancar. Opinión del Servicio Técnico de Yanmar de mi puerto y cito textualmente: "tienes un barco estupendo con un motor de 💩 . Este motor se ha de cambiar, esto es la culata corroída por el agua de mar". Hay que decir que ese motor es de refrigeración directa, pero el tío lo dijo sin despeinarse y sin quitarse el polo rosa de Ralph Lauren. Un auténtico pirata de puerto. Gracias a mi amigo el motor aún duró unos cuantos añitos y arrancando como un campeón. Moraleja: Confía en tu motor, desconfía del mecánico, y si es un "lacas" más todavía. Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Saludos
Gracias por las indicaciones, si, es que había leído por ahí que no era bueno darle gas para arrancar. Según leyendo por ahí, por que conocimientos de motor es nulo. no se ni como saque el PER. pues lo de la inspección del codo de escape tendría que sr una rutina más, como cambiar el aceite, filtros, y demas. Estoy en eso, en cuanto consiga los repuestos. También mirare de conseguir algún rele, si los tengo localizados. lo que parece ser el rele de las bujias de incandescencia, y el rele de arranque. amos a ver. |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Nada, que no hay manera, sigue arrancando a la primera. esto también es mala suerte
No me puedo creer que haya sido solo por apretar una abrazadera. Todas maneras no me voy a relajar. El barco es de segunda mano, y visto lo visto, hay que hacerle un chequeo serio. Y he anotado todas las sugerencias en cuanto posibles averias. Esto no quiere decir, que el hilo se reflote |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Cita:
El barco seguía asi, y yo cada vez más agobiado. Digamos que fallaba una vez de cada veinte o treinta, pero ya no me fondeaba tranquilo, si estaba en una cala no me quería ir el último, prefería dormir en puerto... Un si vivir. Vivieron dos mecánicos. Las, dos veces el motor arranco perfecto las treinta veces que lo intente. Obviamente, no sabían q cambiar. Finalmente cambié la llave de contacto. Me arranco perfecto todo el viaje de julio, fui feliz y le fui cogiendo confianza. En agosto hizo el mismo fallo. Entended que luego siempre arrancaba. Me dije que hasta ahí y cambié el motor de arranque. Nunca ha vuelto a hacerlo y yo he recuperado la confianza. Gaste pasta, pero la he invertido en tranquilidad. Perdón por el tostón, pero ya que estaba citado pensé que valía la pena contar el resultado, ya que esta, sabia taberna me ha ayudado tanto. Salud y rondas, que paga el que ha preguntado! |
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Hildegarda (13-07-2021) |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Buenas tardes.
Si crees que es mala suerte, pues aflojas la abrazadera y si vuelve a costarle arrancar , podras seguir mirando mas cosas. Y si no lee la navaja de ockhan. Pero el diesel tiene esas cosas. Como coja un poquito de aire , le cuesta arrancar. |
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Re: Sole diesel 17 Cuesta arrancar
Gracias por las aportaciones, de tostón nada, cualquier referencia es buena. interesante, y nunca se sabe. Las rondas las pago yo por supuesto que remedio
Ya digo que estoy un poco mosca, si pudiera centrarme solo en el motor, pero hay muchas chapuzas que hacer, asi, que ando un poco saturado. Me han dado una idea, poner la antigua abrazadera a ver si se repite el mal arranque. Lo suyo será hacerle un media puesta a punto reglaje de válvulas, inspección y cambio de codo de escape, cosillas. El motor era la mejor apuesta en este barco pues tiene muchos años, y mal atendido. el motor solo tenía 900 horas cosa que en el mercado de ocasión no es tan fácil. Las RPM fluctúan un poco, vamos que no anda muy redondo en frio, pero supongo que será lo que toca. Gracias y buenas RPMs. Editado por Bernardo II en 04-03-2021 a las 20:46. |
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