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VHF: Canal 77 |
#1
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Porqué eslora en pies y manga en metros?
Solo es curiosidad, porqué para la eslora se suele usar la medida en pies y la manga en metros?
Tal barco tiene de eslora 40 pies y de manga 4.3 metros... Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
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Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... |
#2
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Cita:
Por cierto, algún dia sabremos cuántas vidas les ha costado a la NASA las confusiones al hacer los cálculos entre metros, pies, millas marinas... y sí, millas terrestres. Y no es que sean malos calculando, que no lo son. Lo que son (JLBorges dixit) es incorregibles.
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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Cenachero (01-04-2021) |
#3
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Los astilleros siguen denominando a sus modelos por su eslora en pies, salvo excepciones. Luego, si hablamos castellano, la manga ya la decimos en metros. Buena proa.
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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Cenachero (01-04-2021) |
#4
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Probablemente porque las marcas de países no anglos son las primeras en hacerlo, imagino que por un tema de atractivo comercial, quizás suma de tradición y que "suena a más". First 36.7, Ro 265, Furia 28, Puma 29, Golfiño 34... marcas todas de países que tienen poco de anglosajón y se unen, sin dudarlo, a la "moda" de no usar el sistema métrico.
Otro día continuamos con las millas náuticas, los nudos... donde es cierto que la equivalencia entre NM y un minuto de arco de meridiano hace el trabajo sobre la carta más fácil, pero esa razón empieza a quedarse, como los compases de puntas, cada vez más desactualizada... O, apurando un poco, con los cables y las brazas, a quien algún escritor navegante (APR) gusta mentar en sus artículos, probablemente por razones que poco tengan que ver con la practicidad de las medidas. |
#5
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Así parece más grande el barco al decir 32,8084 pies que 10 metros.
Una fantasmada como otra
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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Cenachero (20-07-2021) |
#6
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Depende del uso. Todos identificamos el barco por la eslora. Un 31 pies, un 42 pies... y todos nos hacemos a la idea de qué estamos hablando. Es decir, LA ESLORA es similar a decir el modelo de barco, porque en la eslora está tambien implícita la manga (ya que son proporcionales en veleros, y también en motoras convencionales aunque la ratio sea algo mayor). Así que si un vecino me dice que tiene un velero de 35 pies, o una motora de 27, yo ya me imagino la manga de ambos, la cabina, la bañera, el palo del velero, los camarotes.... me lo imagino sólo sabiendo LA ESLORA. Pero nunca nadie te dice la manga. Yo no digo a nadie que tengo un velero de MANGA 10 PIES... Pero es que tampoco le digo a nadie que tengo un velero de manga 3m,25cm. ¿Entonces por qué cuando lo decimos, lo hacemos en metros? Pues por culpa de los amarres, que están marcados en METROS. Y en ese caso la manga es muy importante, porque existen unos límites que no se deben pasar, y según los modelos, hay algunos que rozan los límites. Por eso nos hemos acostumbrado a decir ESLORA en pies, porque coincide con astillero y modelo y tipo de barco, y nos sirve a todos para hacernos una idea (también si dices ... un 12m, un 10m...), pero la MANGA la decimos en metros porque es como manejamos en el día a día de los amarres, cuando pido plaza para comer, o dormir, o para un amarre de cortesía, y es como se enteran mejor las oficinas y marineros de los puertos cuando entra un barco a pedir amarre. Creo que eso ha creado el hábito. Yo tengo un Oceanis de eslora 31. ¿y qué manga tiene? 3m 25cm.
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Cenachero (21-07-2021), llenyalfoc (25-07-2021) |
#7
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
En la documentación de barcos de pabellón español, eslora y manga en metros.
En las listas de precios de los puertos eslora y manga en metros. La tarifa de precio de grúa y varada en metros etc... como ya han comentado otros cofrades. Son nombres comerciales para identificación de los modelos por tamaño y además no siempre coinciden los nombres comerciales de los barcos con los pies reales ni metros de eslora.
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Cenachero (21-07-2021) |
#8
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Cita:
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Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... |
#9
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Otra curiosidad es que no siempre la eslora en pies se corresponde con la eslora real en metros (he visto barcos con denominación comercial de 38 pies desde 11,40 hasta 12 metros...)
Lo comentado arriba, es un tema puramente comercial....
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Cenachero (21-07-2021) |
#10
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Cita:
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Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... |
#11
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Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?
Yo me encuentro a menudo con el problema de las proporciones eslora-manga.
Si llamo a un puerto pidiendo amarre para un cata de 34 pies lo primero que ven es "CATA" y ya me sueltan muchas veces, sin más, que allí no caben catas. Por eso siempre digo: "una embarcación de 10,30 metros de eslora y puntualizo -4,30m DE MANGA-", que en otros suele ser de más de 7 metros. No hablo de si es cata o no. Y si hace falta les recuerdo que en un amarre de 12-14 metros ya cabe mi barco, o en dos de 10m. Y así voy "sobreviviendo" a las limitaciones y marineros de muchos puertos.
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Cenachero (24-07-2021) |
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