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VHF: Canal 77 |
#1
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Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Saludos cofrades, y una ronda de licor café para los presentes!
Tenemos una motora de 9 metros, equipada con un motor de 350 cv. El brico (brico dice...) que tenemos en proyecto es eliminar el motor térmico, instalar en su lugar un motor eléctrico de 300 kw conectado directamente a la cola (una Volvo DP), con un banco de baterías de un bmw i8 o de un Tesla. Para esto conseguiríamos un siniestro de uno de estos vehículos, del cual aprovecharíamos desde el conector de carga, hasta incluso el cuadro de instrumentos para tener información del sistema. Añadiríamos un generador diésel para cargar baterías en fondeos, largas travesías... La inversión inicial no va ser poca, pero a partir de ahí, la electricidad del pantalan es “gratis”, con lo cual, .el proyecto sería rentable a medio plazo, esto sin contar que los 400 litros de “sulfa” que chupa el animalito cada x tiempo. Básicamente esto es el principio del proyecto, estamos recopilando información y poco a poco dándole forma. La idea es meter la “nao” en una nave a finales de septiembre, con todo perfilado y empezar a desmontar.... y a montar, con la idea de navegar el 2022 son más ruido que el del casco contra el agua A partir de aquí, se aceptan ideas, consejos...que opináis? Otra ronda a vuestra salud
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Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo. |
#2
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Cita: a partir de ahí, la electricidad del pantalan es “gratis”
Qué fantástico! Electricidad gratis!
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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leviño (11-06-2021) |
#3
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Cita:
Saludos cofrade
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Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo. |
#4
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Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Es serio, yo me pensaría primero cuanto tiempo va a ser 'gratis' la electricidad. En cuanto en el puerto detecten tus consumos imagino que tomarán medidas.
Luego está el tema técnico... Como vas a refrigerar las baterias, por ejemplo. Y luego el funcionamiento. Piensa que en un barco no vas a aprovechar la capacidad de recuperación de energía en frenadas o descensos, y que si usas los tropecientos cv de continuo no vas a llegar ni a la bocana. Y no sé si un sistema de este tipo está preparado para trabajar a alto rendimiento de continuo. En fin, lo veo complicado.
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Mario. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147 | ||
whismaster (11-06-2021) |
#5
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Cita:
En principio es una muy buena idea pasarse a la motorización eléctrica porque esa será en breve la tendencia en la motorización tanto terrestre como marina. En el caso que planteas (barco de 9 m con motor 300 kw) no serán pocas las complicaciones que se deberán resolver que en su mayoría están ligadas con el peso y volumen de las baterías que no serán pocos. 300 kw son 400 hp (aprox.) Hay que tener en cuenta que la "Densidad energética" de una BUENA batería de Litio es de 250 W·h/kg o sea que si usaras ese motor de 300 Kw a toda potencia durante una hora necesitarás un banco de baterías de más de 1.000 kgrs. Que es "poco" (relativamente) para un velero pero bastante para un crucero. Añadir un generador diésel para cargar baterías en fondeos, largas travesías es otra muy buena idea pero que añadirá más peso del propio generador y del tanque de combustible... Ese generador por lo menos deberá proporcionar la décima parte de la potencia del motor... o sea 30 kw el cual cargará completamente el banco de baterías en poco más de 10 horas. Dices que "la electricidad del pantalan es “gratis”, con lo cual, .el proyecto sería rentable a medio plazo" lo cual incorporas un SEVERO error en el cálculo de los costos puesto que en cuestiones de costos por el consumo desde baterías eléctricas el ítem que es más relevante NO es el costo de la electricidad sino el costo de la propia batería y el valor de amortización de los equipos para su carga y regulación. OJO. Veamos... Una Batería de Litio 12V de 100Ah (1200 w/h) cuesta € 1.000,-- La cantidad de ciclos (carga/descarga) que puede dar son 4.000 (máximo) Por lo tanto esa batería cargará/descargará durante toda su vida útil unos 4800 Kw/h Divides €1.000 / 4800 Kw/h = € 0,20 por cada Kw/h (en el mejor de los casos) Mientras que el coste de la electricidad en España (en horario NO punta) es de € 0,10 el kWh. Y OJO... que la electricidad en España es carísima. Así que... ya lo ves... el costo que MÁS importa es el de las baterías, no es el de la electricidad. Así que como IDEA, lo de poner un motor electrico a tu barco, está buenísima. Pero deberás lidiar y resolver los problemas de peso y volumen de las baterías y su costo.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
dakar (11-06-2021), whismaster (11-06-2021) |
#6
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
La ensoñación del día
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#7
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Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Eso de que la electricidad es gratis, dependerá de en qué puertos, en algunos ya tienen contadores por toma y en otros va incluido en el pago al puerto por tu amarre. Por otro lado, las tomas del pantalán no creo que estén dimensionadas para dar mucha corriente, igual necesitas una semana o un mes para cargar esa batería. Y ademas, supongo que si esta solución se populariza será necesario reformar la instalación eléctrica del pantalán y poner contadores individuales.
Me parece que al final vas a tirar del generador más de lo que piensas. Y tus navegaciones van a ser muy cortas. Haz números. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
whismaster (11-06-2021) |
#8
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
también puedes comprarte un velero, con viento puedes dar la vuelta al mundo sin ruido de motor de fondo
animo con este proyecto |
3 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje: | ||
#9
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
permanezco atento...por la iniciativa....a ver en que acaba....
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Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
whismaster (11-06-2021) |
#10
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Gracias por vuestros comentarios, cómo estamos dando vueltas al tema, se agradecen la mayoría de comentarios y aporte de conocimientos. Egis, eres una biblia en el tema, muchas gracias por la aportación. Jordi, el velero que nos gusta no acaba de cuadrarnos en precio
Esto aún está en pañales, parte de lo que hemos avanzado hasta ahora, han sido los bocetos de la empresa Tema http://www.tema.hr/ (os pongo el enlace por si os pica la curiosidad). Unas rondas a vuestra salud
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Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo. |
#11
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Para tener una autonomía aceptable necesitas el grupo de baterías de 4 o 5 coches.
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#12
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Animo , sin tener ni idea de electricidad me imagino que el futuro irá por ahí o por algún otro tipo de fuente de energía alternativo a lo que tenemos ahora , igual hay que plantearse también llevar menos caballaje y ir algo más despacio , un saludo
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#13
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Re: Nuevo proyecto. Pasar de gasolina a eléctrico.
Desde la mas absoluta ignorancia sobre el tema, hace años que puntualmente se montan motores electricos en embarcaciones, no hace mucho junto a mi pantalan mismo se monto en un velero de 25pies nuevo, pero la cosa no suele durar y al final se vuelve a los motores termicos.
Son demasiados los inconvenientes y pocas las ventajas reales, y si hablamos de una motora, la cosa aun es peor. Si te quedas parado en carretera, te arrimas al arcen y listo, pero en el mar puede complicarse todo muy rapidamente. No veo que economicamente sea tan interesante como podria parecer, en cuanto se profundiza en los detalles los numeros no cuadran. No lo veo seguro, sobre todo si hablamos de la unica propulsion de que disponemos. Se me ocurren un monton de situaciones en la que todo puede salir mal. El peso tampoco es moco de pavo, la embarcacion puede convertirse en una gabarra lenta y bamboleante. Y yo no contaria con luz gratis, cualquier puerto tomara medidas especificas en cuanto vea de que va el tema, algo completamente logico por otra parte. y eso suponiendo que disponga de la instalacion electrica capaz de bregar con el tema.
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. Slava Ukrayini!. |
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Josejoaquin (12-06-2021) |
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