La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2006, 12:38
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Estimados Cofrades:

Me han hecho una pregunta acerca de un reloj rescatado de un barco, el cual está siendo reparado. Me refiero al reloj, no al barco.

El reloj en cuestión es un Path Thomas y por detrás pone "May Flower III" (ahí es nada)

Según me cuenta mi consultando (cuan engañado lo tengo... ) el reloj marca las horas con una campanada, y las medias con tres campanadas.

Me pregunta qué significan esas campanadas, si corresponden a cambios de guardia etc.

Yo, así, de primeras, le digo que me extraña mucho que el reloj de un barco antíguo de campanadas pues illo tempore era un aparato de ""precisión"" bastante imprecisa y que para evitar más errores había que observar ciertas normas tales como darle cuerda a la misma hora del día, darle siempre el mismo nº de vueltas a la llave de darle cuerda, tenerlo en un lugar cuya temperatura fuese lo más constante posible, etc. Que se utilizaba para resolver el cálculo de la Longitud y nada más. Y que las guardias se medían con la ampolleta, a base de darle vueltas.

Pero claro, ya sabéis que yo soy Homo Agri y que, por tanto no soy el más indicado para pontificar sobre nada en particular.

De modo que pregunto a voz en grito para que me se oiga al final de la barra: ¿Ha habido cronómetros marinos con campana para otros usos que el exclusivo de conocer la hora para el cálculo de la Longitusss?

Gracias mil, porque ya sabemos que esta Taberna es muncha Taberna.

Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro