La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-08-2021, 14:40
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Abro este post lleno de ilusión y ofreciendo barra libre tanto a quien se quiera pasar a leer como a quien quiera dejar su aportación, cosa que pido y agradezco enormemente

ira ta:

Es mi primera travesía a vela de esta magnitud y aunque con muchas ganas, siempre tienes esos escalofríos que te recorren como cuando te presentabas a los exámenes y no sabias si lo ibas a conseguir sacar adelante. Pero en este caso cuento con plan B, C, D... y por ultimo "plan remolque". Seguridad y relax ante todo que son nuestras merecidas vacaciones y queremos descansar de mente.

Bueno empiezo contando cual es la intención que tenemos mi almiranta y el que escribe, que es simplemente la de salir de Plentzia -nuestro puerto base- este mismo Lunes día 9 y llegar donde nos dejen las condiciones que se predicen agradables y fáciles para un novato en esto de la vela. Digo en este de la vela porque en lo que a navegación a motor pues algo de experiencia ya tengo, pero no es lo mismo 150CV de fueraborda en una Taylor cabinada de 8mtrs que 8CV de Volvo Penta en un Helmsman 26' tractorcillo. Además que la intención es navegar el máximo posible a vela. Y bueno, algo se, pero vamos que aun me considero novato...

he leído ya todo lo leíble (o eso espero) de este foro y alguno que otro mas en lo que a travesías por el Cantábrico se refiere, y he tratado de sacar el máximo de información en lo relativo a posibles puertos y sus derroteros. Los telefonos de contacto de marinas etc esta disponible en internet y ya que no pretendemos hacer nada del tirón, pues haremos buen uso de esta.

El titulo lo dice todo, salimos de Plentzia y si la meteo lo permite, el destino seria Vigo. Lamentablemente no podemos disfrutar de estas vacaciones eternamente y es por ello que nuestro tiempo es limitado, en concreto disponemos de 4 semanas. En este tiempo la idea es llegar a las Rias Bajas parando lo que haga falta para disfrutar del camino, ya que no es llegar nuestro propósito sino disfrutar del camino con su costa, pueblos, gente y gastronomía. Somos del norte, el sol es lo de menos, pero si agradeceríamos una buena meteo para disfrutar de la navegación a vela, que al fin y al cabo es el gran propósito de esta travesía.
Os preguntareis que pasa después falta la vuelta!! Pues para eso tengo el "plan remolque". A mas de uno del foro he leído que suele transportar el barco en remolque, pues yo también. Gracias a los 8 mtrs del Bizargorri (es el nombre de mi Taylor fiel compañera de los últimos 10 años) hemos dado la vuelta a Menorca, navegado la costa Sureste de Francia y varias travesías mas que sin el remolque difícilmente podríamos haber hecho con el escaso tiempo que nos brindan las vacaciones de la vida del trabajador. Entonces la idea es traerme al Robin en remolque, y no tener que depender de la meteo para "la vuelta al cole". Que como bien digo es una opcion, y dadas las extensas llanuras de las rias bajas, 4 semanas es tiempo suficiente "como para ir y no volver" al menos a vela.

Nos gustaría poder pasar todas las noches o bien fondeos a buen resguardo o bien en puerto/marina, que aunque disponemos de los medios para navegar de noche, no queremos "pegarnos el palizon". Pero veo que el tramo Santander-Gijon y sus 90millas lo vamos a tener cuanto menos complicado entrar a una hora prudente, mas aun teniendo en cuenta que el Volvo Penta no mueve al Robin a mas de 4 nudos, y ya es pedirle...
Si la cosa se torna fea de repente, que os opinión os merecen los siguientes puertos como refugio teniendo en cuenta que calo 1,4mtrs?

- San Vicente de la Barquera
- Llanes
- Ribadesella
- Lastres
- Rodiles y su barra que no me convence

Me temo que mi velocidad de crucero va a ser mucho mas reducida que las de muchos de vosotros ya experimentado navegantes, por lo que siempre he pensado que mucha precaución nunca esta de mas.


Bueno, yo creo que con esto ya es suficiente para abrir este post que no quiero ni pretendo aburrir a nadie.

Pongo una fotillo de mi Robin para que aquellos que me avisten sepais de quien se trata....listo para la acción con la panza limpia y con patente...le falta algún detalle mas que estará listo durante el fin de semana y que cambiaran de lleno su aspecto exterior ya que tengo listo un poco de generación solar...


Editado por etxee en 05-08-2021 a las 14:44.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a etxee este mensaje:
Itxasfree (05-08-2021), juan2000 (05-08-2021), simplex (05-08-2021), srtxema (11-08-2021)
  #2  
Antiguo 05-08-2021, 15:01
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Yo estoy por las Rías Baixas, si necesitas algo cuando estés aquí, no dudes en avisar.
Seguiré tu entradas con atención porque igual alguna vez lo hago al revés
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-08-2021, 16:14
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas


Yo he hecho en dos ocasiones el camino de Santiago con Sail the Way desde Hondarribi.
Si analizas los recorridos hechos en los diferentes años vas a encontrar un montón de ideas para hacer ese recorrido en dos semanas con etapas francamente cómodas y con arribadas a puertos y marinas muy acogedores y la vuelta la puedes hacer comodamente sin necesidad de recurrir al "remolqe".
Si quieres más detalles mándame un privado.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-08-2021, 16:33
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,433
Agradecimientos que ha otorgado: 6,006
Recibió 4,526 Agradecimientos en 2,611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Muy buenas etxee, yo he hecho casi dos veces lo que quieres hacer, aunque yo lo hice desde Santander.

En esta Taberna tiene gente en casi todos los puertos, asi que vete informando con tiempo y seguro que sale gente para verte y tomar algo.

Yo, como juan2000 estoy en la ría de Arousa, por si necesitas algo.

Buenos vientos.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-08-2021, 16:41
Avatar de NUBEIRO
NUBEIRO NUBEIRO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-09-2015
Localización: Ria de Arousa
Edad: 60
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Hola. Aqui tienes otro por las Rias Baixas. Estoy en A Pobra do Caramiñal.
Cualquier cosa que necesites, no lo dudes.
Salud, y Rock´n Roll
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-08-2021, 17:53
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,784
Agradecimientos que ha otorgado: 3,308
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Qué buen plan y qué envidia Etxee.

Yo tenía pensado haber hecho una singladura similar pero se me ha complicado todo, tendré que dejarla para finales. Hace 10 días partió un amigo para allá, así que no te faltarán cofrades para tomar tragos o echar una mano, Además tratándose de La Galiza caníbal, disfrutarás de las mejores compañias junto a Mujeres y Hombres de Mar y muy buen ambiente.

Disfruta la travesía y ténnos informados.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-08-2021, 18:54
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Lastres sin problema, puedes fondear en la playa al lado del puerto o entrar al pantalán de acogida, según entras a estribor. El fondeo está resguardado salvo vientos del NE.
Ribadesella la entrada con mal tiempo es más peliaguda. Llanes la parte pesquera del exterior puedes parar sin problemas si encuentras sitio, para el interior hay exclusa y dependes de mareas.
El Puntal, que no Rodiles, olvídate. Ni con pleamar te lo recomiendo.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-08-2021, 20:05
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 477 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

El mío es txiki también y hacia el oeste Llanes me gustó mucho pero creo que solo dos plazas,lastres he parado dos años y muy bien,Luanco y Candás están muy bien también,en San Esteban de Pravia estos sin saber y amarrados al muro estuvimos super tranquilos,en Luarca estuvimos el año pasado,si calculas cuando descansan los pesqueros te amarras a uno y de lujo,Ribadeo está muy bien también.y más no he llegado de momento..que envidia
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-08-2021, 21:41
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,984
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,121 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Plentzia Vigo.
Cuatro semanas, son cuatro semanas. 28 días son 28 días.
Todo el norte.
Cantábrico y Atlántico.
Muchas millas, muchos puertos, calas, ensenadas, Rías.
Tienes plan, A, B, C...... y por último "plan remolque".
A mí, el plan remolque, para el Robin. No me encaja.
Vas a tener que desarbolar, necesitarás un buen remolque y un buen vehículo tractor. Permiso para pilotar el conjunto.
Yo plantearía la vuelta navegando.
14 rumbo oeste y 14 rumbo este.
Puenteando puertos de ida y regreso, para no repetir.
En tú, vuestra, primera navegación a vela.
Si el regreso te condiciona los días, puedes dejarlo y volver por el Robin el siguiente fin de semana.
Sin saber los planes A. B. C.......
Vamos, mi opinión desde el sofá y/o en la barra de una taberna de piratas......
Cantabria, Asturias. Rías Altas, Rías Baixas. No lo deberías hacer con prisas.
Bueno, suerte con lo que decidas.
Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-08-2021, 21:55
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,784
Agradecimientos que ha otorgado: 3,308
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Plentzia Vigo.
Cuatro semanas, son cuatro semanas. 28 días son 28 días.
Todo el norte.
Cantábrico y Atlántico.
Muchas millas, muchos puertos, calas, ensenadas, Rías.
Tienes plan, A, B, C...... y por último "plan remolque".
A mí, el plan remolque, para el Robin. No me encaja.
Vas a tener que desarbolar, necesitarás un buen remolque y un buen vehículo tractor. Permiso para pilotar el conjunto.
Yo plantearía la vuelta navegando.
14 rumbo oeste y 14 rumbo este.
Puenteando puertos de ida y regreso, para no repetir.
En tú, vuestra, primera navegación a vela.
Si el regreso te condiciona los días, puedes dejarlo y volver por el Robin el siguiente fin de semana.
Sin saber los planes A. B. C.......
Vamos, mi opinión desde el sofá y/o en la barra de una taberna de piratas......
Cantabria, Asturias. Rías Altas, Rías Baixas. No lo deberías hacer con prisas.
Bueno, suerte con lo que decidas.
Un saludo
Pues sin que sirva de precedente.. Totalmente de acuerdo! Comentarios más acertados casi imposible.

Muchísimo mejor idea volverte otro fin de semana que todavía tendrás un tiempo excelente a por el Robin, que el follón que implica desarbolar y traértelo en remolque. E incluso en ese caso seguro que incluso te salen patrones para acompañarte en la vuelta. No sé, quizás para una singladura amplia en próximos años en el Mediterráneo, puede merecer toda la operación. Y entonces si hacerte el trayecto en remolque hasta Cataluña. Y así así y todo será un buen follón de infraestructura. El tema de desarbolar y donde dejar remolque, etcétera.

Y sin prisas. A disfrutar y sabiendo que la meteo y el viento mandan. Y cuando estés a 2 semanas de volver, pues todavía más atento a las previsiones para establecer calendario y puertos. Y dado como es el Cantábrico hasta tendrás algún noroeste que te favorezca el retorno.

Lo dicho, Un planazo.

Nos vas contando.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-08-2021, 22:17
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Hola cofrade. Otro por aquí en la Ría de Cangas Vas con tiempo, así que calma que este año la meteo está complicada (de momento). Nos vemos.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-08-2021, 22:27
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Posiblemente el tramo Santander Gijón sea , como anticipas, aparentemente el más inhóspito, pero no te preocupes porque tiene solución. Lo verás comentado en varios hilos, pero te lo resumo:
San Vicente tiene fondeo complicado, porque tiene mucha corriente, pero a muy malas se puede. Yo lo salto siempre que puedo. Si fondeas, hay una canal según entras a babor, que se ve perfectamente en cartas. Fondea al inicio de la canal.
Llanes pantalán justo de capacidad. Te puedes encontrar abarloado en tercera fila. También a saltar, ya que has llegado hasta allí, aguanta hasta...
Ribadesella: es la parada entre Santander y Gijón. Hay sitio para 6 a 8 barcos. La entrada, si, imposible de media marea hacia abajo (2/3 para tu calado) y muy jodida con mala mar, pero con mala mar lo mejor que puedes hacer es no salir. Es la mejor recalada posible.
Lastres una buena recalada. Acogedora y resguardada.
Y, Gijón.
De Gijón a Ribadeo tienes varias opciones (Candás, Luanco, Avilés, SanJuan de la Arena, Cudillero, Luarca...). Yo paro en San Juan de La Arena. Atienden al teléfono, tienen pantalán, y pillan a medio camino.
De Ribadeo en adelante tú solo con internet. Marinas con web, teléfono, marinería, servicios...otro mundo.
Disfruta, nos cruzaremos!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-08-2021, 22:41
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

unas rondas a todos los presentes por esta tan buena acogida que estoy teniendo

quiero aclarar lo de los planes que a veces no me expreso bien,...el A es salir rumbo oeste y de ahí lo que surja, que es lo que me refería con los diferentes planes B, C etc...y el plan remolque es mi solución al problema que me plantea la limitación de tiempo.

Soy novato en esto, y no se si 28 dias es tiempo suficiente para ir, volver y disfrutar de la travesia. Y por supuesto la variable meteo que lo condiciona todo. es de ahi que sea un mar de dudas y me plantee alternativas. tampoco es mi intencion quitarle el romanticismo de la vuelta a la travesia, pero a veces la ley de vida condiciona las intenciones.

dicho lo cual, la almiranta esta 100% a favor de vuestros comentarios, pero al igual que yo es novata y estamos a merced de las circunstancias.

con respecto a lo que comentáis del remolque, vehículo tractor y carnet, todo en regla y legal, no seria la primera vez. Y desarbolar, pues bueno tampoco lo veo yo muy complicado...tampoco seria su primera vez como podreis ver.



pero si nos gustaria llegar a las rias bajas y disfrutar de ellas y no creo que en 4 semanas nos de tiempo a todo ello, pero lo dejo abierto...

Hoy me ha tocado subir al palo a solucionar algun que otro detalle, poco a poco estamos llegando ya a alcanzar la puesta a punto deseada para partir, aunque yo soy muy pesado y me gusta tener el barco bien a mi gusto, podria llenar el foro de bricos....



En resumen, no tengo ni idea de lo que va a pasar, lo que si se es que os tendre bien servidos de ron y que este sera mi diario ya que me han dicho que nada mejor como la compañia y ayuda de la taberna y sus cofrades

Editado por etxee en 05-08-2021 a las 23:11.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-08-2021, 07:29
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Envidia de travesía cofrade
Por esas fechas estaré entre Ria de Muros y Ria de Vigo, para cualquier cosa estaremos a disposición.
Buena travesía
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-08-2021, 15:13
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,433
Agradecimientos que ha otorgado: 6,006
Recibió 4,526 Agradecimientos en 2,611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Muy buenas otra vez etxee, si vas con al almirante y, como dices, es novata al igual que tu, yo me lo tomaría con calma y sin calendario…. Hasta donde lleguéis. Piensa que a lo mejor llegáis a Gijón, por poner un ejemplo, y os gusta tanto que os paráis 3 o 4 días y asi con los demás fondeos o puertos. O al revés, salís a hacer millas y tenéis una meteo y una noche tan agradable que decidís continuar. Asi que lo dicho, con calma y a disfrutar que es lo que cuenta.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-08-2021, 19:06
Avatar de hatitza
hatitza hatitza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2007
Edad: 59
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Que buen plan y que buenos consejos te estan dando.
Este verano hice esa travesía desde Guetxo. Llegamos a la ría de Vigo y fondeamos en las Cies.
Estuvimos tres semanas y se hacen cortas, ya que hay muchos puertos en los que por una razón u otra te quedas más de un día. Tambien hicimos navegadas de 24 horas para poder ir y volveren ese tiempo.
Estoy de acuerdo con el cofrade que te aconseja ir sin prisa y disfrutar.
Disfrutalo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-08-2021, 22:51
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Saludos etxee y resto de colegas. Copas.

Bonita travesía para un bonito barco. Felicitaciones.

Calcula una etapa con final en el puerto de Muros o en un fondeo en sus proximidades. A elegir.
Luego de ahí, otro salto hasta la ría de Arosa; y en ella tienes múltiples lugares donde ir. El lugar que te aconsejo es Pobra do Caramiñal, ubicación excelente, una marina en el centro de la población y un fondeo muy bueno sí así lo deseas. Puede servirte de centro de partida para conocer la ría.

El siguiente salto, hasta la ría de Pontevedra. Y allí Portonovo, Sansenxo o Combarro. El primero está apretado de plazas, mejor llamar antes. El segundo es muy "chic" y además de ser un poco caro, también tiene apreturas. Combarro está al fondo de la ría, pero es el que yo elegiría.

En la ría de Vigo, la opinión de los colegas de la zona, sin duda alguna, te será más útil que la mía. Espera sus informaciones.

Sobre el regreso en el remolque, aunque parece que eres un experto, una conducción prudente y sin problemas ni prisas. Velocidad moderada, cuidado en las cuestas abajo y sobre todo, papeles, papeles y papeles. Seguro remolque y vehículo tractor adecuado. ITV en vigor.
Recuerda aquello de los 3.500 Kgs. por el permiso del conductor.
Es la experiencia personal de más de 15 años de hacer Madrid-Galicia-Madrid, con 1.500 Kgs. detrás.

Disfruta de la experiencia al máximo.

En Pobra de Caramiñal a tu disposición.

Más copas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-08-2021, 01:50
Avatar de Katiusko
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-05-2009
Localización: A Mariña
Edad: 53
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 100 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Plentzia Vigo.
Cuatro semanas, son cuatro semanas. 28 días son 28 días.
Todo el norte.
Cantábrico y Atlántico.
Muchas millas, muchos puertos, calas, ensenadas, Rías.
Tienes plan, A, B, C...... y por último "plan remolque".
A mí, el plan remolque, para el Robin. No me encaja.
Vas a tener que desarbolar, necesitarás un buen remolque y un buen vehículo tractor. Permiso para pilotar el conjunto.
Yo plantearía la vuelta navegando.
14 rumbo oeste y 14 rumbo este.
Puenteando puertos de ida y regreso, para no repetir.
En tú, vuestra, primera navegación a vela.
Si el regreso te condiciona los días, puedes dejarlo y volver por el Robin el siguiente fin de semana.
Sin saber los planes A. B. C.......
Vamos, mi opinión desde el sofá y/o en la barra de una taberna de piratas......
Cantabria, Asturias. Rías Altas, Rías Baixas. No lo deberías hacer con prisas.
Bueno, suerte con lo que decidas.
Un saludo
Saludos

Totalmente de acuerdo, pero...
14 días ida y 14 vuelta.
Lleva 2 - 3 días soplando suroeste en Ortegal / Estaca. O te gusta sufrir, o te quedarias unos días en la zona esperando.
Muy justo lo veo, si lo quieres hacer para disfrutar y sin prisas.
Ahora que vemos que el remolque no representa problemas ni sobrecoste, te daré una opción nueva.
Llévalo en remolque... y traelo en remolque, disfruta las rías gallegas durante todo el tiempo que puedas.
Cuando tengas unos días, o en fin de semana, haz el cantábrico.
Al final, las etapas da Costa da morte, y desde el Artabro a la Mariña (en ambos sentidos) condicionan las etapas.
Si decides navegar, será una muy bonita travesía.
En A Mariña, para lo que necesites
Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-08-2021, 08:15
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

No me canso de brindar y agradecer con rondas a todos los cofrades semejantes consejos , opiniones y ofrecimientos
irata :

Llega la fecha y aún pienso que no llegaré a tiempo para tener todo bien estibado en el Robin, o al menos como a mi me gusta...que si los cables, los cabos, fondeos, equipo de seguridad, nuevos juguetitos que le he ido añadiendo esta semana, y dejarlo todo listo para que llegue el momento de una limpieza bien a fondo ya que no es lo mismo salir las tardes o algún sábado o domingo a navegar que pasar 4 semanas del tirón.

Y aunque soy de la opinión que menos es más, no está de más disponer de ciertas comodidades a bordo, siempre y cuando la eslora lo permita. Mi gran dilema es el dingi, es hinflable y lo llevo, pero veré como organizarlo, creo que al ppio de la travesía irá estibado y más adelante, ya x las rías que será más cuando estemos fondeados, habre de remolcarlo...bueno algo que resolveré sobre la marcha sin duda.
Otra es el tema de los pádel surf, también hinflabes, pero ya tanto trasto empieza a ocupar/preocupar....bueno, lo que si somos es de maleta escasa...
En relación al viaje, poco más voy a poder añadir que no haya dicho ya....la intención es navegar a vela, disfrutar con ello y aprender con la idea de añadir travesías al currículum y de ahí veremos que sale.

Una vez más no me canso de agradecer los buenos consejos que me estáis dando tanto acerca de la travesía como una vez en las rías que marinas y fondeos elegir.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-08-2021, 08:50
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Del dinghy puedes prescindir tranquilamente hasta las rías baixas. Yo lo llevaría deshinchado y bien estibado. Idem los padelsurf, que, de hecho, con tu timing y plan, los padel ni los llevaría.
En 30 días, si tienes un poco de suerte con los nordestes, te da tiempo a bajar hasta Baiona, pero piensa que, entrando y saliendo de las rías, te salen unas 600 millas, lo que da una media de 20 al día, que es totalmente accesible, pero que si le sumas entradas a puerto (físicas y administrativas) avituallamientos, funciones biológicas básicas, etc, no te deja espacio para grandes actividades lúdicas, fuera del propio navegar, que es la mejor de todas.
Así las cosas, yo me plantearía bien mis objetivos. Puedes hacer un magnífico viaje, disfrutando de los paisajes, de la navegación, de las recaladas, pero supeditando todo a avanzar, en cuyo caso, viajaría muy muy ligero, o puedes exprimir cada recalada como merece, en cuyo caso, no es probable que llegues a las rías baixas, aunque disfrutarás un montón por el camino.
El cofrade Katiusko te da una opción que algunos hacen. Traes el barco en fines de semana, y guardas los 30 días para las rías. Lo que no coincido es saltar las rías altas. Es cierto que te puedes quedar trabado unos días, pero son maravillosas.
Ánimo!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-08-2021, 15:39
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

[/quote]

Vaya barco bonito!!

Suerte en la travesía.

salud!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-08-2021, 22:05
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Muy buenas compañeros cofrades...unas rondotas para todos que yo me sumo al brindis con mi vasito de ron
Y brindo desde el puerto de santander...al final por temas varios hemos tenido que salir hoy
Hoy es nuestra primera noche en el Robin ybquendecir tiene que lo hemos celebrado con una buena txuleta acompañada de verde bañada con tinto y ahora ya con el.postre...
A bordo la almirante y nuestro fiel txoper, can mil razas que acaba de cumplir sus 11 años en marzo y siempre le ha gustado mucho esto de la mar

De la travesía comentar que solo hemos disfrutado de algo de viento en la llegada a Santander, pero la mayor parte del tiempo en md5a nos ha traído para mi sorpresa a una media de 5 nudos, se nota la limpieza de panza...y lo que más se nota es el bolsillo, casi ni se ha movido la aguja!!!que diferencia a con el Suzuki 150HP del Bizargorri...

Al final venimos como auténticos domingueros de esos que llevan la casa a cuestas...dingi, pádel, hasta el carrito del txoper no vaya a ser que nos de x alquilar bicis!!!

Y aquí estamos divagando sobre el.proposito para mañana...90millas hasta Gijon se antojan demasiadas...aunque no me lo habéis pintado del todo bien, quizás optemos por hacer noche en llanes... en el espigón de los cubos de la memoria o como quiera que se llamen...

con esto me despido por hoy que se me cierra el ojo y no veo mi las teclas ya
..
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a etxee este mensaje:
Itxasfree (10-08-2021), J.R. (11-08-2021), Jesús (10-08-2021), moryak (11-08-2021), ROyOR (10-08-2021)
  #23  
Antiguo 10-08-2021, 22:20
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,984
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,121 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

A disfrutar........... ........... que es de lo que se trata.
No abuses del motor. Que vas en velero.
Tienes que darle algunos placeres a los oidos.
Buena singladura.
Felices sueños
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-08-2021, 01:24
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

eso. Guárdate el motor para la vuelta. Ahora todo tu viento es favorable.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
JVPIT3R (11-08-2021)
  #25  
Antiguo 11-08-2021, 14:57
Avatar de etxee
etxee etxee esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2009
Edad: 50
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 68 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Plentzia - Oeste...destino Rias Bajas

Brindis al viento y rondas para los cofrades
Pues es aquí vamos rumbo oeste...hemos salido de santander no muy pronto y casi desde la bahía a vela...cero motor...este nordeste casi francés que decimos algunos nos está llevando más rápido que ayer el penta, no bajo de los 4,5nudos que teniendo en cuenta que de ligeros nada ( no te he hecho ni caso jvpi3r...) es una velocidad de crucero de lo más agradable, así da gusto

Como estamos bien descansados y el parte apunta bien, pues la idea es o bien hacer navegacion nocturna o bien un fondeo pernoctador en la playa de la franca o probar entrar en bustio...esto último me lo han recomendado pero no estoy yo muy seguro de los fondos y entrar de noche...
A medida que escribo nos entran casi 10 nudos por la amura de estribor y el Robin no baja ya de los nudos sin escorar lo más mínimo....y eso que es algo escoron me decía su anterior armador. Bueno que no quepo en mi gozo

Quisiera pasar foto de la configuración del velamen, seguro que más de uno aportaría crítica constructiva, pero con el mobil no me arreglo...

Cierro parte y a ver que nos depara el siguiente

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a etxee este mensaje:
Itxasfree (11-08-2021), J.R. (11-08-2021), moryak (11-08-2021), ROyOR (12-08-2021), srtxema (11-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto