![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ronda para todos
![]() pues bien, cambié el rodete en mayo, desde entonces he hecho mas de 100 horas de motor y largas travesías; todo ha ido perfecto. el sábado, después de salir a probar un foque nuevo, una vez en puerto, cuando bajo la mayor no escucho el agua salir por el escape. Me asomo y en efecto, no salía nada de nada. miro el reloj de temperatura, empieza a subir como un condenado. abro la tapa del motor y veo que sale un poco de humo blanco por el rodete. Entonces pongo la vela y voy a gasolinera. paro el motor enseguida. allí lo primero me tiro al agua para ver si hay algo atascado en la entrada de agua. No hay nada. Acto seguido abro la tapa de la bomba de agua salasa y.... !sorpresa! NO HAY RODETE: he cambiado el rodete en la misma gasolinera y he podido volver al amarre. el chorro de agua sale, pero creo que menos, creo que tengo que desmontar el circuito y ver que no haya trozos de impeller sueltos por ahí. ¿a alguien más le ha pasad? ¿ideas de que ha podido pasar? tengo la teoría de que he pillado un plástico por la entrada de agua que ha taponado el sistema y ha hecho trabajar en seco el rodete, y ahí se ha desintegrado, luego el plástico, cuando no hay succión, se ha soltado. salut i millas. Que no hay avería, pero toca revisar todo el sistema. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade
Me ha sucedido algo parecido, VI algo de vapor un día fresquito, al bajar revoluciones desaparecía. Revision al llegar a fondeadero y el rodete manco faltaban tres palas Revision de entrada al enfriador...valvula y nada ni rastro de restos Ahora ya en puerto tocará nueva búsqueda y soplado de conducciones Explicación la desconozco, material defectuoso.? Medidas erroneas? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola marineros
En una ocasión instalé un rodete marca blanca, me duró poquísimo. Desde aquella instalo siempre el de la marca del motor. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
el rodete es marca blanca. voy hacer un pedido de 2 rodetes a talleres Cornet, oficiales VP.
habrá sido eso? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí también me pasó. Creo que el rodete que cambié llevaba demasiado tiempo en el almacén de recambios, y la goma se degradó rápidamente. El problema es que el intercambiador agua dulce/salada se tuvo que desmontar y limpiar, porque se había obturado bastante. Compruébalo por si acaso.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caracol o tambor por donde gira el rodete, esta en buenas condiciones?. Esta limpio sin impurezas? Ten en cuenta que si no es así, las palas del rodete giran rozando el material y si este no está liso pues lo desvastara y se cargará las palas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
JORDI.CNV (30-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
no tienes pre filtro de agua salada y algo ha podido entrar y destruir el rodete.
o no era un rodete original. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
JORDI.CNV (30-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
la bomba está bien, he hecho mas de 400 horas (de las cuales 100 con el rodete desintegrado).
si que tengo filtro de agua de mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa averia la he visto mas de una vez, suele pasar en los rodetes cuando se quedan trabajando en seco, y da igual si son de marca o de garrafa.
Solo conozco una marca que fabrica rodetes especialmente pensados para que aguante hasta 15 minutos trabajando en seco, el resto son destruidos rapidamente. En la mayoria de ocasiones, el desastre lo provoca un plastico de grandes dimensiones que es atraido por la aspiracion que provoca la bomba de agua en la rejilla del grifo de fondo, (sobre todo cuando se navega a poca velocidad). El plastico se pega y la bomba empieza a trabajar en seco. El rodete se calienta y se destruye, deja de aspirar y provoca que el plastico se suelte. El daño ya esta hecho. Toca buscar las palas en el circuito o puede ser peor. PD/ En estos casos, el filtro de agua sirve de poco. La averia puede haber sido por otras causas, pero esta es la que mas posibilidades tiene de ser la causante. Si no recuerdo mal, la marca de rodetes que aguantan trabajar en seco se llamaba "RUN DRY", son algo mas caros, pero duran mucho mas y aguantan todo tipo de perrerias. no se si aun existe esa marca y si hay rodetes para todas las bombas. ![]() Yo lleve puesto uno hace años y duro un monton de tiempo, pero en ese momento no encontré stock, aunque posteriormente lo volví a ver en una conocida franquicia colaboradora de Chatarra woman. REQUETEPOSTDATA// pues parece que siguen vendiendose los rodetes RUN DRY; https://www.google.com/search?q=impe...nt=firefox-b-d .
Editado por markuay en 30-08-2021 a las 12:17. |
| 2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje: | ||
Eduardo_qs (30-08-2021), JORDI.CNV (30-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
voy a mirar que no hayan trozos de impeller en el sifon y en la entrada del intercooler. creo que si los trozos más pequeños han podido atravesar el "avispero" o intercooler, habrán sido expulsado por el escape. ¿crees que con esto es suficiente? luego salir a probar, a ver. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de que me olvide, el modelo para los yanmar 2QM, 2GM20, 3GM30, YSE, YSB, YSM y SB, en 8 y 12 HP, esta localizado.
Tambien es compatible con varios motores mas; https://www.pumpvendor.com/Globe_421_01-12-1320.html .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que se queden mas o menos trozos depende del tamaño del motor, a mas pequeño mas dificil que expulse las palas por el escape.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ha pasado lo que dice Markuay. El rodete trabajando en seco se destruye rápidamente, por eso se le pone lubricante cuando se cambia, para que vaya fino hasta que le llegue el agua aspirada por primera vez.
Las palas "desaparecidas" están en algún sitio, seguramente obstruyendo la entrada de agua salada en el intercambiador. Desmonta la manguera y quítalas. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso no garantiza que salgan.
|
||||
|
||||
|
Le falta un poco de cariño a la bomba. Los manguitos estan hinchados. Seria limpiar bien la bomba con un antical y cepillo y cambiar manguitos y abrazaderas.
|
|
|
||||
|
||||
|
SOLUCIONADO:
el esquema del sistema es el siguiente: GRIFO DE FONDO ---- FILTRO DE MAR --- BOMBA DE AGUA --- VÁLVULA ANTISIFÓN --- INTERCOOLER he desmontado el circuito que va desde la bomba de agua al intercooler. La inmensa mayoría de trozos de impeler viejo estaba entre la bomba de agua y la válvula antisifón, ésta última había actuado a modo de "filtro", no dejando pasar los trozos mas grandes. algunos trozos estaban en la entrada del intercooler (he aprovechado y he limpiado el "panal de abejas"). una vez retirado todo, saneando algún manguito, y limpiando algún conector o racor, enciendo el motor y hecha un chorro de agua que ni antes. La temperatura clavada a 80ºC. no se qué ha podido pasar, lo más plausible es haber cogido un trozo de plástico y que el impeler haya trabajado en seco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV | ||
markuay (01-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el rodete lleva largo tiempo almacenado, la goma como en los neumaticos, pierde sus cualidades elasticas y se vuleve quebradiza. No pone la fecha de fabricación en los rodetes. Me ocurrio eso hace poco con un fueraborda Johnson 2T que compre nuevo de restos de serie, estuvo almacenado bastantes años supongo. Lo probé en un bidón cuando lo compré e iba perfecto, a la primera hora en el agua perdió todas las palas del impeller.
Para prevenir estas y otras contingencias de subida de temperatura del motor, llevo una sonda a la entrada del enfriador con alarma sonora muy audible, tarada para sonar en cuanto detecta una temperatura superior a la tarada por mi. Nunca tan poco dinero ahorro tanto. |
| 2 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje: | ||
anengra (31-08-2021), Tritongolfo (01-09-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo arriba comentado va instalado en el motor intraborda del velero. El fueraborda es el de la dinghy, por cierto la falta de palas en el rodete me costó la junta de culata, y lo peor, medio verano arruinado. Sin dinghy, no hay Rock&Roll.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si tenía fecha de fabricación, hay que buscar en otra parte.
|
|
|
||||
|
||||
|
Jordi, Jordi no compres los rodetes en el chino ni aliexpress etc...no por rodete pero se de gente que compro piezas por aliexpress o amazon y les salieron rana en una de ellas ocasionando una avería de mas de 2000 euros...y es que como siempre lo barato a veces sale caro...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|