|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Motor sin aceite
Buenas y ronda para todos.
Ayer de camino a puerto base se me quedó sin aceite el motor fueraborda. Es un yamaha 2 tiempo 40 cv. Perdió potencia y fui a relentin más o menos 1 milla hasta llegar a puerto. Fallo mio, lo asumo. Pero mi pregunta es si puede haber gripado el motor o hechando aceite volverá a arrancar y funcionar bien? Gracias de antemano. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Cita:
Un motor sin aceite además de perder fuerza perdió vida útil. IRREMEDIABLEMENTE Las partes quedan sin lubricación y por lo tanto trabajan con contacto metal-metal lo cual genera desgaste. Los desgastes que supongo más graves se habrá producido en cilindros aros de pistón, muñones de biela y muñones de biela. Una milla se hace en 15-20 minutos más o menos, y no es poca cosa dejar trabajar a un motor ese lapso sin aceite. Si el motor aguantó hasta puerto... bueh... haz tenido suerte. Así que si los dioses te sigue acompañando supongo que el malhadado motor arrancará cuando lo pongas en marcha ya con el aceite repuesto. RECUERDA: SIEMPRE hay que llevar una botella de aceite de repuesto (es algo básico). Ten en cuenta que existe algo llamado remos (yo los uso) que te serán de ayuda salvo que tengas un barco pesado o unos brazos débiles. También ten en cuenta que existen los amigos y almas generosas que podrían acudir en ayuda y remolcarte el barquito o, aunque más no sea alcanzarte un litro de aceite en un kayak. Al fin de cuentas una milla no es una distancia imposible a recorrer para salvarle las papas a un amigo.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
Acasimirocasper (21-11-2021), Garbinet (15-11-2021) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Cita:
|
#4
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Pregunto, si el aceite en un dos tiempos va mezclado en la gasolina, como sabes que iba sin aceite?
Si no lleva nada de aceite, es improbable que funcione varios minutos sin griparse por falta de lubricación. Si por contra lleva aceite en exceso, es posible que te engrase la bujia qje haga amagos de pararse, de no permitir una combustión correcta y que no pueda acelerar correctamente Acaso repostaste solo gasolina? Es posible que lo que haya ocurrido es justo lo contrario, es decir, que tenga un exceso de aceite en la gasolina. Saludos |
#5
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Cita:
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
no quiero ser aguafiestas.
pero si se quedo sin fuerza ese motor esta gripado,mucho o poco pero esta. |
#7
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Iba a preguntarte eso mismo.
Vaya! Lo siento! Ahora recuerdo que tuve una moto (Honda Vision) con ese sistema y el mecánico me aconsejó seguir con el sistema tradicional (mezcla) y no emplear el depósito de aceite, ahora lo entiendo. Espero que se pueda recuperar. Brindo por ello! |
#8
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Por suerte es un 2T. Se habrá gripado algo, pero si no se paró de momento yo no haría nada. Si realmente la pérdida de potencia es importante repararlo es barato, pistón y camisa nueva y a tirar.
|
#9
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Si el motor lo paraste tu, y no paró él solo, seguramente lo puedas arrancar y usar, aún con la evidente pérdida de rendimiento hasta que se cambie el pistón y la camisa (a no ser que tengas un anillo doblado o roto). Al haber trabajado sin lubricación, sería prudente cambiar la jaula de agujas de la biela, ya que desmontas el asunto.
|
#10
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Haber, aún estando vacío el depósito, con algo que quedase en el fondo y el circuito hasta la bomba y dosificador, igual te han salvado.
No sé de qué año es el motor o si tiene electrónica y se a protegido al detectar falta de aceite en el depósito. Te doy la esperanza de que puede que no le hayas causado ningún mal al motor. |
#11
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
La mayoría de 2T de yamaha disponen de limitador de RPM a través del CDI cuando les salta alguna alarma (sensor de temperatura, nivel aceite....) por lo que probablemente la falta de potencia que notases fue eso. Algunos modelos tienen un botoncito oculto para resetear la avería. Los fabricantes Japoneses siguen bastante la filosofia "baka joke" que significa ...no te ofendas... a prueba de tonto. Hacen conectores imposibles de montar mal, piezas que su propio diseño te indica cómo se montan y sistemas de seguridad como limitarte las RPM cuando estás al mínimo de aceite.
A falta de saber el modelo exacto de fueraborda no te puedo decir más, pero como consejo te diría que no está de más disponer del manual, aunque sea el de usuario, que explica estos pormenores. https://cdn.yamaha-motor.eu/owner-ma...s/u6h27ma0.pdf Página 215. Yo creo que no te has cargado nada... pero seguro que a partir de ahora llevarás a bordo una garrafita extra de aceite 2T. Un saludo a los cuñados de la barra que ya te estaban descamisando el motor!!!!!!
__________________
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 16-11-2021 a las 10:05. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
El manual citado se corresponde a modelos de mayor potencia. Habría que saber exactamente qué modelo es el que lleva el cofrade, y época de fabricación para poder saber qué seguridades lleva o no.
Aún con eso, buen apunte por si alguien ve cómo le bajan las RPM a menos de 2.000 sin causa aparente. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Motor sin aceite
Buenas y gracias a todos.
He rellenado el deposito de aceite, he arrancado y al principio tenia falta de potencia. Pero después de unos minutos en punto muerto y relenti a vuelto a ir con la misma potencia de antes. Lección aprendida un bote de aceite de repuesto en el barco sí o sí. Ronda para todos que invito yo!!!!!!!!! |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|