Peligro, grumete en el puente!!!
...pues que mientras espero que llegue mi barco la próxima primavera ando recordando/aprendiendo todo lo que puedo, en especial de algunos de los cofrades que generosamente comparten su sabiduría y experiencia en la taberna. Un brindis de algo caro y bueno para ellos.
Esta semana me he preocupado por la configuración de la jarcia, en especial la tensión que lleva o deben llevar obenques y demás. Me ha resultado muy util un manual de Seldén disponible
aqui donde en función del tipo de aparejo de tu mastil te cuentan que tensión deben llevar, como medirla, etc etc
De ese documento me llama la atención que recomiendan revisarlo al comienzo de cada temporada. Y me pregunto yo, como saber si la tensión que llevas es la que tienes que llevar salvo (imagino) si partes de una situación conocida dada, y a través de medir tal y como dice Seldén pues compruebes/ajustes periodicamente esas tensiones.
Cual es la experiencia en la vida real con respecto a esto? es algún tipo de ajuste que mejor pides a un profesional periodicamente, o cada capitancillo con su ojo marinero lo ajusta como dios le da a entender? o es uno de esos de "si funciona no lo toques"? En fin, que tengo curiosidad por saber cuanto y como de preocupante es el asunto. Para Seldén parece serlo porque el manualillo dice que si lo llevas mal, te olvides de la garantia.
Saludos