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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una ronda para todos!!!
Aunque no es algo que actualmente me preocupe por el tipo de navegación que estoy haciendo, estaba pensando que no sería mala idea tener una cámara a batería de quita y pon en el balcón de proa (por ejemplo) que nos permitiera bajar a lo que sea al interior y estar más tranquilo al poder mirar con el móvil o la tablet lo que pasa fuera. He mirado cámaras en Amazon, pero los usos para los que están destinadas las que aparecen (vigilancia) son otros y parece que necesitan un Wifi para después comunicarse con tu teléfono o lo que sea. Yo pensaba en algo más simple, cámara tipo angular, con visión nocturna sería una pasada, y que me pase la imagen al móvil sobre la marcha. Ah, y que sea barata, jejeje. ¿Alguna idea? Gracias. |
#2
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![]() Probablemente la posición de esa cámara también sirviera para poder visualizar y poder subir el anclote desde popa. Cuando estamos solos, no vemos el tiro de la cadena. Se caemos a una banda u otra, o si la superamos, operando con el motor y el timón para posicionarnos adecuadamente
La cámara nos serviría para saber cuando está la cadena a pique para accionar el mando a distancia del molinete. |
#3
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![]() Una opción, si quieres prescindir de wifi, seria una cámara de visión para coche con su pantallita a 12v. Eso sí, no te lo lanzaría al móvil pero lo podrías ver en una pequeña pantalla bien ubicada en cabina.
Esas cámaras suelen tener un ángulo de visión aceptable, lo de nocturna no lo veo, las distancias son importantes. Desde el móvil no sé cómo poner un enlace, pero con buscar (cámara visión coche) salen cientos. Ojo con las de marcha atrás, invierten la imagen, si queremos usarlas en proa. Las hay de salpicadero. Saludos Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONILUM | ||
Goiari (21-01-2022) |
#4
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![]() Gracias por las respuestas. Lo que más se acerca son las cámaras tipo GoPro pero de las baratas, que da igual que se mojen, pueden enviar al móvil con la aplicación y además parece que se pueden encender/apagar también a distancia.
La idea es, una vez colocada la cámara, bajo a cocinar, o a cambiarme, o a coser una vela, o lo que sea, y poder encenderla y tener el iPad al lado encendido controlando de vez en cuando para no tener que sacar la cabeza todo el rato. Es que en navegación costera hay mucho tráfico y no te puedes despistar... |
#5
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![]() En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
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#6
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![]() No sé, la cámara te limita a mirar solo en el ángulo en que la tengas orientada y de noche, aunque tenga visión nocturna, esta se limita a unos metros. En cambio, ya hace décadas que hay algo que sirve para lo que necesitas: el radar.
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2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje: | ||
Chemaximus (22-01-2022), Ricanto (05-02-2022) |
#7
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![]() No lo veo una buena solución.
Por fiabilidad, por alcance y, sobre todo, por ángulo, una cámara convencional no te va a permitir suficiente vigilancia sobre el tráfico que puedas tener alrededor. ![]() Como ves, esto ya te sucede si el otro barco es una motora, pero especialmente teniendo en cuenta que, conforme más arriba en la "pirámide de prioridad" del RIPA esté el otro barco -un velero ya te exige >180º-, mayor es el sector de vigilancia que necesitarás. Entiendo tu duda, porque yo a veces también la he tenido. En navegación de altura tiro de AIS -y aun así voy asomando la cabeza-, pero cerca de la costa veo inviable algo como lo que planteas; cose la vela fuera, cocina con antelación, navega con tripu... o compra un radar ![]() ![]() Editado por Avante en 22-01-2022 a las 11:01. |
#8
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![]() Yo te recomendaría un radar con el ves de noche, de día, con niebla.....ves toda clase de objetos en la superficie y sabes por dónde te van a pasar además puedes poner una alarma para cubrir la zona que quieres y si entra un eco te avisa.
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#9
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![]() Mi barco tiene 6,4 metros de eslora total. Se me olvidó indicarlo al principio para que veáis por dónde van los tiros...
![]() Ni Wifi a bordo, ni cámara de vigilancia, ni mucho menor radar. El AIS podría ser una opción aunque no lo veo seguro en la costa porque hay muchos barcos que no llevan. Sigo pensando que una cámara tipo GoPro de 170 grados podría hacer el apaño, pero no sé si al final haré algo. El problema es que costeando a 1 ó 2 millas de la costa en el Mediterráneo siempre siempre te cruzas con uno u otro y aún estando vigilando afuera te puedes llevar sustos, sobre todo en verano. Y pensé que esto me daría un extra en seguridad. Pero vamos, que igual se queda en idea... Gracias por las aportaciones y reflexiones ![]() |
#10
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![]() Tu propio móvil con la opción de compartir datos, anclaje de red la denominan algunas marcas ya tienes wifi, y el móvil seguro que lo llevas. Te puedes buscar alguna con bateria, o incluso solar, pero esas son ya bastante caras.
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#11
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![]() Cita:
- Vigilar los 112,5° que cubre tu luz de costado verde, en el que debes maniobrar lo que te venga por esa banda - Vigilar los (135 / 2) 67.5° complementarios en los que, por la otra banda, estarías viendo la luz de alcance de un barco al que deberías, asímismo, maniobrar. Ya sólo en el caso anterior tenemos 180° teóricos de vigilancia. Ahora piensa en un velero y ya pasas a necesitar 225° (tendrás que maniobrarle en cualquier situación salvo si le alcanzas) y, si vas a vela, no tienes más que cambiar en el caso anterior velero por pesquero. En cualquier caso, no hace falta mucho cambio porque, con el caso más sencillo, ya habremos "pillado" (susto o algo más). Y todo lo anterior pensando en cubrir sólo el sector en el que el otro barco tiene preferencia, porque el RIPA no establece "derechos de paso" y sí obliga a tener vigilancia permanente considerando que, si el barco obligado a maniobrarnos no lo hace, debemos maniobrar nosotros para evitar el abordaje (los 225° anteriores acaban de pasar a 360°). Lo anterior hablando sólo desde la teoría porque, en la práctica, considerando factores como la visibilidad, la calidad de la óptica, lo "ordenado" del rumbo de muchos barcos o el tamaño de algunos posibles riesgos (de un kayak a una pequeña boya) sumarían más papeletas, innecesarias, para dar al traste con el invento. Insisto: si vas navegando pegado a la costa y en solitario, no es el momento de meterse dentro a cocinar (anticípalo, o prepara fuera algo sencillo), ni de coser velas (de verdad?). Sobre lo que mencionas de cambiarte (ej, ponerte una capa más), todos hemos entrado alguna vez a coger algo que debíamos llevar fuera (son 20s, y ante eso mucho mejor un buen vistazo previo que andar con cámaras). Vamos, que la idea de la cámara se me cae por todos lados, porque como bien apuntaste tú mismo, Es que en navegación costera hay mucho tráfico y no te puedes despistar... En lo que no puedo estar más de acuerdo, tanto por tu seguridad como por la de los demás. ![]() |
#12
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![]() Cita:
![]() Es tan bueno el post que no quiero tocar nada. ![]() ![]() ![]()
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"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" |
#13
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![]() ![]() Intento explicarme: un barco a motor (estándar) debe maniobrar a un velero en cualquier situación salvo que el velero le esté alcanzando. Como el RIPA define el sector de alcance en 135º (67.5º a cada banda, desde popa), un barco a motor que se aproxime al velero tendrá que maniobrarle salvo que éste se encuentre en esos 135º alrededor de su popa. Esto supone que hay 225º (360-135º) en los que el barco a motor tendrá que maniobrar al velero y que, por lo tanto, si queremos como plantea el cofrade una cámara que nos controle teóricamente ese sector "de riesgo", la cámara tendrá que tener un sector de, al menos, esos 225º. Y digo teóricamente porque, en la práctica, considero que, incluso con esos 225º, el invento seguiría sin servirnos. Para empezar, porque el RIPA obliga a vigilancia permanente, y eso supone vigilar también a los barcos que deberían tener obligación de maniobrarnos, pero pueden no hacerlo -recordemos, el RIPA no da derechos de paso-. Lo anterior ya nos lleva a un sector de vigilancia total, de 360º. Y, sobre todo y más allá del ángulo, considero que hay muchos otros factores -fiabilidad, alcance, capacidad de detectar obstáculos pequeños, etc.- que hacen inviable el invento. Más si, como se planteaba, la finalidad es meterse dentro a coser una vela o a cocinar en mitad de una navegación costera. ![]() |
#14
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![]() Cita:
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#15
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![]() Creo que Avante tiene mucha razón en el aspecto fundamental de la cuestión (en lo que puse en rojo, sólo hay un lapsus linguae, todo buque que alcanza maniobrará sin tardanza, "si le alcanzas" habrás de maniobrarle). La "vigilancia continua" y, como añade Avante es la exigencia del RIPA al Patrón, no sólo como mero texto normativo, en la regla 5, en la que se nos insta a utilizar también "todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje", si no en la regla 2 a), que no nos permite interpretar en modo alguno los textos de las reglas para buscar la exención de nuestra responsabilidad. Por ello, como dice Avante, pon todas las cámaras que quieras y puedas, que David, The Low Cost Sailor, aunque ande muy liado, te instruirá cumplidamente y con el humor que le quede, pero sigue siendo un Patrón con mayúsculas, esto es, responsable, sabiendo que ni el caro Radar te librará de un abordaje, como desgraciadamente recordamos todos los que sabemos del abordaje y hundimiento del Bonifaz. No busquemos pillar al RIPA, sino aprender de toda la sabiduría marinera que en sus reglas se han ido condensando.
Leyendo con ese espíritu la norma 5, las cámaras se deben poner para incrementar nuestra vigilancia, esto es, para ver mejor o más lejos, pero no para sustituirla. La "vigilancia continua" (y para todo barco, hasta los que me deberían maniobrar) no es que no permita alguna que otra interrupción (deberes con el Sr. Jabsco, con el hambre, o con alguna reparación, etc.), pero siempre con la idea de que estoy interrumpiendo una obligación que no declina por mis necesidades. No es lo mismo reparar algo en cubierta, levantando la vista todas las veces que sea aconsejable en función de las posibles velocidades relativas para el tráfico existente, que bajar a la cabina a hacer un primoroso trabajo de costura, que nos llevará a no mirar ni la limitada cámara primorosamente instalada, eso sí, siguiendo los consejos de David. No es lo mismo coger de allí abajo, cerciorándose previamente de que no hay tráfico a la vista, algo con lo que matar la gazuza, que ponerse a cocinar un bacalao a la vizcaina. Con cámaras, radar, AIS y todas las alarmas del mundo. Da igual. Tú deber como Patrón es vigilar en todas direcciones. Si no, fondeas en lugar idóneo para ello, izas tu bola o enciendes tu luz de fondeo. O te manifiestas como buque sin gobierno, por radio y con las dos bolas o luces correspondientes. Engañarse con electrónica, y digo engañarse porque al RIPA no le engañas, acaba en disgustos. ![]() ![]() ![]()
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"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" Editado por NewFortuna en 27-01-2022 a las 20:57. Razón: un "pero" que sobraba |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna | ||
Joanet78 (27-01-2022) |
#16
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#17
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![]() Estoy de acuerdo con vuestras respuestas en relación a la vigilancia continua que, por cierto, también debe llevarse a cabo durante los fondeos y ya me diréis cuántos se quedan de guardia y cuántos se van a dormir...
Lo de la vela o cocinar era un ejemplo. No se trata de no hacer guardia, por supuesto, pero para los navegantes solitarios (mi caso) creo que podría tener cierto sentido. Todos entramos en la cabina a hacer cosas, previo vistazo a los alrededores. Pero soy un poco miedoso y me parece que tener una pantallita mostrando la proa/un poco girada a estribor, aunque sea parcialmente y no los 360º, podría darme más tranquilidad. Otra cosa es que en seguida le coja el truquillo y me meta dentro a ver una peli mientras de tanto en tanto miro la cámara, aunque para eso casi mejor que quedo en casa. Ojo que los navegantes solitarios en travesía hacen eso y mucho más, pero no cerca de la costa donde te puedes encontrar hasta un tipo despistado haciendo paddle surf... Gracias por las respuestas. Creo que de momento no haré nada. |
#18
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Una justo en la proa a la altura de la regala, estática que me muestra justo lo que hay en frente con una lente de gran angular. Y otra en el tope del palo motorizada con zoom óptico que me permite ver complemente mi barco en vista cenital y lo que le rodea en todas direcciones a unos 10 metros, en plan vista cenital o que la puedo apuntar en cualquier dirección y ver lo que me rodea, como complemento de la frontal. Todo eso lo puedo poner en el tablet que uso para navegar en el móvil o incluso en la TV que tengo dentro, combinándolo con el mapa con mi posición y el AIS de los que me rodean. Todo esto con cámaras con focos de infrarrojos y visión nocturna, que a pocos metros me dejan ver en completa oscuridad.. Y todo bastante barato, con cámaras motorizadas de exterior desde 30 euros.. o de menos de 90 euros la que tengo con zoom optico. Al final, no se trata de navegar solo confiando en ellas, pero si estas solo y tienes que bajar a cocinar o tienes un apretón.. te dan confianza para dejar el barco en manos del piloto automatico un rato.. Ya han colgado alguno de los vídeos por aquí.. Pero las podéis ver en estos videos: Lo próximo, un control remoto para el piloto por si tengo que maniobrar de emergencia desde el retrete.. ![]() ![]() ![]() ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
3 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje: | ||
#19
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![]() Y ahora viene cuando la matan: se ha hablado en este foro si el RIPA no permite que no haya alguien físicamente de guardia a bordo y no pueda delegarse en las cámaras... pues en Japón ya están haciendo pruebas de navegación de grandes buques sin tripulantes pero es que no hablamos de que los tripulantes a bordo vigilen el entorno mediante cámaras, sino que ni siquiera están a bordo del buque.
![]() https://actualidad.rt.com/actualidad...y06h-5SZKC_7vE ![]() |
#20
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![]() Cita:
![]() Por cierto, tras instalar ese mando, hay un antes y un después en la forma de vivir el barco. |
#21
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#22
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![]() Cita:
Yo tengo previsto hacer uno, pero aspiro a que sea también controlable con el movil ;-) Que luego formara parte de un conjunto de inventos más complejo.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
#23
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"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills" |
#24
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![]() Cita:
Se trata de una cajita de relés inalámbricos (no wifi como dice el brico) con mando(s) de 4 botones (como uno que usas David para el control de tus relés WiFi. Tan sencillo como puentear los botones del piloto +1, +10,-1,-10, y ponerle los relés, sencillo de decir y m'as o menos sencillo de hacer si se sabe soldar una placa sin quemarla (a mi me lo hizo un amigo dándole yo este maravilloso brico de nuestro querido cofrade ALOES) ¡quien merece los aplausos! ![]() El mando lo llevo colgado siempre al cuello con una cinta de pase de feria; así siempre a mano. No hay ningún misterio seatalk ni nada. El st1000+ o el 2000+ tienen un pin de entrada para Seatalk y otro para nmea0183 (viento y mensajes de way points). Yo la verdad es que tengo el multiplexer para la Raspberry comprado y no lo he montado, solo lo uso para mantener rumbo, hacer automáticamente bordos (cuando hay suficiente viento, si no es demasiado lento) y sobre todo para ir sentado en banda o tirado en playa de proa disfrutando sin ser esclavo de la caña. Ahora navego más centrándome en aprender a trimar bien las velas más que a concentrarme en la caña, que suelo hacer cuando hay ola y mucho viento ya que ahí es cuando se disfruta... ![]() Editado por Aitonos en 05-02-2022 a las 09:47. |
#25
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![]() Perdonad que os respondiera antes pero me despisté de este hilo y no activé notificaciones para él.
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