|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Ceñida muy poco ortodoxa
A ver cómo lo explico para que no me caigan demasiadas collejas...
Estamos con sures muy racheados por el Cantábrico, y ayer salimos con vientos en torno a 15 nudos, alguna encalmada esporádica, y rachas que superaban los 25. A media mañana se pone de sureste, y toca ceñir. Vamos rizados como para 18 nudos, para no quedarnos flotando cuando nos suelta la racha. El caso es que, cuando carga, lo típico, el barco quiere irse de orzada. Y aquí viene la cuestión. Lo ortodoxo sería abrir mayor, con carro, o en su defecto escota. Pero mi barco, un crucero de estos malos, lleva el carro en el roof, no muy desmultiplicado, y es un poco coñazo andar arriba y abajo con cada racha. El caso es que, como no me viene mal ganar barlovento, opto por dejar que se vaya de orzada en las rachas (suavemente), y, cuando noto que cambia la dinámica y va a empezar a adrizar, aproarse, flamear, vamos, el final de la orzada, arribo, también con suavidad, y consigo mantener la velocidad y no aproarme. Es la primera vez que lo hacía así, y agradezco opiniones al respecto. Realmente ganaba barlovento, o estaba abatiendo en cada orzada? Sufre más el barco dejándole ir un poco, o arribando para mantener el rumbo? Aclaro, ante todo, que eran orzadas normales, las que puedes tener pasado de trapo con 25kn, no de las de regala al agua. Bueno! Pues no ha sido tan difícil de explicar después de todo!. Ahora, messieurs, zapatilla!!!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#2
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Tu explicación es casi un oximorón, pues dices que: " dejar que se vaya de orzada en las rachas . . . . . y consigo . . . no aproarme". Una cosa o la otra!
Genéricamente, todo movimiento en el timón es una pérdida de velocidad y cuanto menos se toca la caña, más rápido anda el barco. La teoría es fácil, pero no tanto la práctica. Si consigues controlar las orzadas sin perder velocidad ni gobierno, quiere decir que no vas (ibas) tan pasado de trapo. Para mantener el rumbo de ceñida sin sobresaltos ni guiñadas, quizás lo suyo hubiera sido fijar el carro más a sota con la mayor bien plana, buscando poder mantener el mismo rumbo durante más tiempo. saludos!!
__________________
|
#3
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Cuando carga la racha, el viento real aumenta y el aparente se desplaza hacia popa (se abre) cosa que permite orzar y seguir ciñendo, ganando barlovento.
La otra opción es abrir mayor (largar escota) para que desvente y no escore. Si no vas pasado de trapo lo de orzar aprovechando la racha es buena estrategia, sobre todo si te interesa ganar barlovento. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#5
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Más abatirás si no le orzas a la racha. Y no es un navegar feo o raro, sino una muestra de que al timón hay alguien que afina.
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Hola
Nosotros navegamos a menudo con viento muy racheado Cuando viene la racha, si no estamos pasados de trapo a proa ni en la mayor, y ademas queremos ganar barlovento, dejamos que el barco orce un poco, como has hecho tú, tratando de que no se aproe, y de no perder gobierno (si vemos que quiere perder gobierno, arribamos con decision Opino de que lo que has hecho es totalmente ortodoxo, dado que te venía bien ganar barlovento, te venía mal reducir trapo, te venía mal amollar mayor, y no perdías gobierno. Si el barco te pedia ese pilotaje, y se lo has dado, el barco ira contento Que es de lo que se trata
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#7
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
A la larga, yo creo que no se gana nada de barlovento y además se para el barco.
Carro a sota, velas planas y a correr. Saludos Suertudo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
JVPIT3R (11-04-2022) |
#8
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Las gracia está en no parar el barco, en orzar sólo lo justo para aprovechar el viento aparente más abierto con la racha, sin que se lleguen a desventar las velas.
Los regateros que tienen que virar la boya de barlovento conocen bien la maniobra. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
JVPIT3R (11-04-2022) |
#9
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Aunque tu carro de escota de mayor no sea "profesional", yo lo llevaría a la posición en la que se evita la orzada al cargar la racha cazando bien la escota, y ahí lo dejaría en tanto no tenga que cambiar de ángulo aparente. Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#10
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#11
|
||||
|
||||
Ceñida muy poco ortodoxa
Yo lo veo muy razonable. De hecho la veo una ceñida ortodoxa en esas condiciones.
|
#12
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Cada velero es un mundo. A mi tambien me parece totalmente ortodoxa para mi barco, pero en otros veleros, yo ni lo intentaria, más bien amollaria carro en las rachas.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
JVPIT3R (12-04-2022) |
#13
|
||||
|
||||
Ceñida muy poco ortodoxa
Pues no os negaré que me quedo un poco sorprendido! No tenía en mente haber visto esa forma de gobernar. También es cierto que se trata de circunstancias muy particulares. Bueno, os agradezco cofrades vuestros comentarios! Os dejo unas rondas pagadas, que toca zarpar. A ver si hoy los sures están algo más tranquilos!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#14
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
También hay que decir que hay rachitas y rachas. No es lo mismo un viento un poco racheado en mar abierto que un viento enloquecido cerca de la costa a causa del relieve.
En el primer caso está claro que hay que orzar a la racha, pero en el segundo caso la fuerza exagerada de las rachas aconseja largar escota ya que de todas formas el barco se convierte en un barco pasado e trapo. Y si reduces mucho trapo, entre rachas no andas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
JVPIT3R (13-04-2022) |
#15
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Como vamos a saber si te compensaba, sin ir abordo...
Por otro lado, con una maniobra botijera, tendrás que buscar un trimado fijo intermedio que en ningún momento irá bien... En barcos de buen rendimiento, con orzas y timones eficientes, cuando se ciñe muy pasado, con mayor en banda flameando salvaje, y un génova 3/4 en proa, no queda otra que orzar un poco más de lo habitual y que el gratil del foque toque un poco... Pero el timon apenas hay que moverlo si hay poca ola, hay sustentación y aguanta una ceñida muy cerrada. Con olas serias, hay que abrir un poco rumbo y trabajarlas.
__________________
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
JVPIT3R (13-04-2022) |
#16
|
||||
|
||||
Ceñida muy poco ortodoxa
Conozco un poco/bastante el tema del viento sur y, sin producir ola al quedar la costa a barlovento (excepto en, por ejemplo, la bahía de Santander), la navegación es complicada porque el viento es fuerte y racheado.
Hay que estar muy atento al timón. Yo llevaba el rumbo un poco pasado de orzada, muy poco, para aguantar con velocidad y jugando con momentos de menos fuerza y rachotes importantes donde el barco se iba de orzada. Lo que pasa es que compensabas suavemente esa orzada con el timón y al cesar la racha la propia posición del timón hacía que el barco volviese a su rumbo original. En vela ligera era muy estresante porque al mínimo fallo te ibas al agua. Si la racha era muy fuerte, a veces aún soltando toda la mayor volcabas. Y la otra era ir colgados a tope en la banda y de pronto quedarte sin viento, con lo que te ibas al agua por barlovento. Con sur sabías que acababas mojado por uno u otro motivo En crucero entiendo que es más llevadero, pero el no poder soltar mayor ágilmente como dices es un fastidio. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
JVPIT3R (13-04-2022) |
#17
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Si estas hablando de ayer o estos dias pasados, por aqui estabamos en 15 nudos y rachas de hasta 35-40, variable de sur-sureste.... yo creo que es imposible no ir o bien pasado de trapo en las rachas o ir corto... es muy complicado y mas si vas solo. No creo que se pueda decir cual es la forma correcta de navegar en estas condiciones y dependera tambien del velero y de las ganas de complicarse de cada uno....
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
JVPIT3R (13-04-2022) |
#18
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Con viento F4 y rachas de F8 no hay trimado que valga. Esto no es navegar, es una tortura para el timonel y para el barco.
En la zona donde navego hay muchos sotaventos de este tipo y yo opto por arriar y navegar a motor o por llevar el trapo para las rachas, ya que no quiero arriesgarme a una rotura por ir pasado de trapo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
JVPIT3R (13-04-2022) |
#19
|
||||
|
||||
Ceñida muy poco ortodoxa
Bueno, por complementar, ayer, que estuvo parecido, he aprovechado para poner en práctica alguno de vuestros consejos, y bien.
Principalmente aplanar a tope la vela y carro a sota, sacrificando velocidad cuando baja la racha, pero más dócil cuando carga. El resultado, pues el que pensáis, ni una guiñada de reseñar, pero un poco pinchado cuando bajaba la racha. Sea como fuere, es el camino, seguro, la próxima iré subiendo carro poco a poco, a ver si encuentro un balance mejor, pero realmente me han resultado útiles vuestras reflexiones. Tampoco son circunstancias que se den con frecuencia, al menos por aqui, y lleva tiempo ir encontrando la configuración. Cabe mencionar que ayer el viento entraba a un descuartelar, y me permitía arribar un poco anticipándome a la racha, evitando la orzada. El día anterior ciñiendo a tope eso no podía hacerlo. Bueno! Hoy un poco de aleta suave, para secar el asimétrico y relajarse un poco! Gracias por los consejos cofrades! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#20
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Coincido plenamente con Enric Roselló. Lo ideal es intentar llevar el rumbo óptimo con las velas correctamente trimadas , con el tiro de la barra de escota donde corresponda, y con el casco en sus líneas de agua.
Si lo que cambia es la intensidad del viento y lo que se desea es no perder efectividad de avance, lo correcto es navegar con la escota en la mano y largar cuando carga la racha y cazar cuando afloja, con la barra de escota en el lugar apropiado según condiciones de viento. De poco sirve irse de orzada si al mismo tiempo tienes que corregir con la pala, y frenar el barco para evitar que se aproe o incluso que vire descontroladamente, si al mismo tiempo una mayor escora saca al casco de su apoyo ideal con el inevitable abatimiento. Con repetidas orzadas, correcciones, escoradas e infinitos quiebros, seguro que vas más lento que si vas atento a abrir y cerrar la vela, y encima castigando o forzando el material. No por escorar mucho y ganar unos grados momentáneamente de ceñida llegarás antes, pero si te gustan los sobresaltos, es una opción. Si la escota sobre el roof es un inconveniente, cuanto antes lo corrijas antes lo agradecerás. Hay dos posibilidades, la escota dirigida a la barra, con el correspondiente circuito de poleas y mordaza, o sistema alemán, con los dos chicotes de la escota dirigidos a las bandas a popa con terminación en un winche. La eslora que citas no lo aconseja, pero en barcos grandes es muy recomendable. Saludos cordiales |
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
Bernardo II (14-04-2022), esscapar (14-04-2022) |
#21
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Cita:
Navegando por el Estrecho con W, es muy frecuente tener rachas de hasta 10 kn más que el viento base. En ceñida, lo que hago es iniciar el bordo con el carro de escota de la mayor a sotavento en la posición que corresponde a la racha (en mi barco, totalmente a sota a partir de 20 Kn) y cazar mucho la escota. Luego voy subiendo el carro hasta que encuentro le punto donde no pincho estrepitosamente al ceder la racha, sin irme de orzada ni meter más de 10º de timón a sota. Para esta maniobra, dejo el gobierno al piloto automático en modo viento. Como suelo ir solo, no voy con la escota en la mano. A mí me funciona. Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
JVPIT3R (14-04-2022) |
#22
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Tema interesante pues por mi zona cargan la rachas de un manera importante. lo de largar escota mayor va a misa, para un ignorante como yo he visto que es lo mejor, siempre funciona, pero a veces son tan repentinas que no es que tengas tiempo a reaccionar aproas y ya veremos.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
JVPIT3R (14-04-2022) |
#23
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Cita:
Es más, los tácticos buenos, o quien se ocupe de ello desde la banda, van cantándoselas a caña y trimmers e incluso avisan si vienen junto con role. Evidentemente, si estás sólo, dentro durmiendo o cocinando es otra película...
__________________
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
JVPIT3R (14-04-2022) |
#24
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Que aquí por donde ando es muy jodido este mar, es verdad que hay que leerlo, sobre todo las zonas de viento. pero a veces con ola corta, de poca altura y ya zumbando un poco pues pega asi de repente. pero también es verdad que repentinas del todo no son, un poco las ves venir pero con poco margen te digo
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
JVPIT3R (14-04-2022) |
#25
|
||||
|
||||
Re: Ceñida muy poco ortodoxa
Si andas escaso de tripulación no te queda más remedio que hacer lo que comentas,.pero para sacar rendimiento al barco depende de las circunstancias. Si tienes ola, necesitas potencia para pasarla, y si te aproas demasiado lo deportencias y lo paras con lo que además la orza no trabajará eficientemente.
Con el mar plano tu método será más eficiente, de hecho con mar plana lo suyo es puntear.
__________________
http://albana2.blogspot.com/ |
2 Cofrades agradecieron a Albana este mensaje: | ||
Bernardo II (15-04-2022), JVPIT3R (14-04-2022) |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|