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VHF: Canal 77 |
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Grieta arraigo backstay
Buenas cofrades,
Me he dado cuenta de una grieta en el arraigo del back, la verdad no sé cuanto tiempo lleva ahi, ¿lo veis preocupante?, ¿como repararlo? El barco es un dehler 37 del año 90. dejo enlace para ver el asunto: https://www.mediafire.com/view/zja56...KSTAY.jpg/file Gracias y una ronda a mi cuenta. |
#2
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Re: Grieta arraigo backstay
Sin ser ningún experto pero teniendo algo de experiencia en estas cosas yo creo que sí es preocupante y que se debe arreglar cuanto antes mejor. Con poca presión no debe de ser muy preocupante pero cuando aumente la presión, sí, ya que el deterioro irá a peor y las consecuencias serán dramáticamente más caras que un buen arreglo a tiempo.
Saludazos! |
#3
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Re: Grieta arraigo backstay
Y si que es preocupante por lo que demanda atención urgente.
Si se llega a desgarrar por completo navegando en empopada se quiebra el palo y allí sí que lo lamentarás. Así que primero como precaución afloja un poco la tensión de los stays hasta que puedas reparar la zona. Para reparar esa zona lo mejorcito es sacar el arraigo, observar la zona de anclaje (de fibra de vidrio) y ve hasta que punto se agrietó y que tan floja está. Podrías necesitar armar una placa de anclaje con acero inox. para amurar el arraigo, luego enfribras y listo. NI se te ocurra SÓLO taponar la grieta con epoxi porque la reparación te durará NADA. Hay que enfibrar una zona bastante amplia para que tenga suficiente resistencia al anclaje del stay.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#4
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Re: Grieta arraigo backstay
Es algo que hay que reparar inmediatamente.
Afortunadamente es fácil de reparar, no hay más que laminar un buen refuerzo, relativamente grande para que reparta el esfuerzo. Fácil, pero importante. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
tony17 (28-04-2023) |
#5
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Re: Grieta arraigo backstay
Estoy con todos...hay que reparar...Lo que yo haría:
Driza a popa a algun anclaje que le puedas dar algo de tensión, yo pongo el carro de génova lo mas a popa posible y le doy algo de tensión. Aflojar y soltar todo ese backstay. Lijar toda la zona por dentro siendo generoso en el márgen que le damos, mínimo 10 cm desde donde esta el cuadrado del arraigo...mas mejor. Si puede por fuera no te vendría mal tampoco. Lijar hasta que se vea la fibra. Pasar un trapo con disolvente. Aplicar unas mínimo 4 planchas de fibra de vidrio. Lijar, pintar y por último sobre dimensionar las arandelas de dentro o mejor una chapa de inox que haga buen cuerpo en toda la zona. Saludos Instagram: @manitasabordo |
#6
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Re: Grieta arraigo backstay
Aparte de reparar la zona,particularmente le veo un defecto,o en la foto lo parece.
El cadenote no esta alineado con el back,eso esta trabajando mal,ya que hay que desmontar,no esta de mas fabricar un cadenote nuevo que se alinee bien. |
#7
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Re: Grieta arraigo backstay
Cita:
Edito, ahora entiendo lo de la inclinación Editado por tony17 en 28-04-2023 a las 14:59. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17 | ||
Egis (08-05-2023) |
#8
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Re: Grieta arraigo backstay
Para seguridad yo pondría un par de placas de acero y enmedio, como un sandwich, un taco de madera que te enrrase todo el agujero del inerior del casco.
Luego sanear lo roto y lo que no,que estará a punto de romper también. Después enfibrar haciendo un casco esterior grueso, ponelr el taco con el acero y enfibrar hasta enrrasar el interior. La madera siempre hará un poco de amortiguación para esfuerzos futuros. un sanwich dentro de otro. Es la clásica construcción de cascos en sancwich de distintos mareriales. https://www.boatsnews.es/noticias/27...truccion-naval
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#9
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Re: Grieta arraigo backstay
Pues ahora que lo dice, puede ser, debería tener cierta inclinación para alinear con el estay, lo que está haciendo es palanca , que es lo que pudo provocar la avería.
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#10
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Re: Grieta arraigo backstay
Gracias a todos por las aportaciones, ya me voy haciendo una idea y me pondré manos a la obra en cuanto pueda.
el back tiene una pata de gallo y se ancla simétricamente a ambos lados del espejo, ahí donde tiene la grieta es el lado donde va el aparejo para tensarlo, supongo que eso empeora el tema. |
#11
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Re: Grieta arraigo backstay
si que tiene pinta que de haberse producido por la mala alineación del cadenote y el backstay, pero bueno, si ha tardado 30 años en hacerse la grieta tampoco es que sea tan grave... si lo puedes alinear mejor, pero si refuerzas la zona y le pones una placa de acero para que el esfuerzo se reparta en una zona mayor, tampoco deberias tener mayor problema aunque dejes el cadenote y el backstay tal y como estan... a lo mejor dentro de otros 30 años te vuelve a salir, pero mira, tampoco es para tanto no?
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#12
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Re: Grieta arraigo backstay
Coincido en que el àngulo formado entre las respectivas alineaciones de la pletina i del backstay han creado el empuje que ha agrietado el soporte.
Una vez rebajado grueso de la zona agrietada y laminadas telas con fibra para reparar la grieta, creo que sería oportuno considerar otras dos medidas, la primera acortar la pletina, con lo que reducirías enormemente el brazo de palanca. Hay que ver si existe espacio para bajar la polea. La segunda medida intercalar también un grillete entre la pletina y el arraigo del back, lo que permitirá, por su curvatura que desde la pletina quede alineado el cable y no ejerza empuje a la pletina contra el casco, propio de si existe un ángulo como ahora ocurre. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Bernardo II (29-04-2023) |
#13
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Re: Grieta arraigo backstay
Hay estructuras que, por la razón que sea (resistencia inferior a la requerida, mal alineamiento del esfuerzo,...) sufren. Llega un momento en que empiezan a romper y aparece una grieta y, a partir de ahí, la cosa puede acelerarse mucho.
El razonamiento de que "ha tardado 30 años, aguantará otros 30" te puede llevar a ponerte el palo por sombrero. |
#14
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Re: Grieta arraigo backstay
Me parece entender que lleva doble arraigo,,yo haria el refuerzo de placa interior y arandelas en ambos lados interior, ademas del enfibrado y de paso un pocomucho de ferronet al arraigo
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Que bien lo estamos pasando ! |
#15
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Re: Grieta arraigo backstay
Observando los Drehler 37, pasó algo, veo los arraigos del backestay y no pueden soportar estres, pues siguen el espejo de popa que es con inclinación, es en la foto que subiste donde se ve la diferencia, lo montaron sobre esa base, que parece ser es una mala idea, apuesto que estos modelos son posteriores. pues nada toca reforzar toda esa zona le daría algun angulo a esos cadenotes exteriores.
bonito barco. |
#16
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Re: Grieta arraigo backstay
Entonces creeis que debería doblar el cadenote?, haciendo un ángulo muy abierto, no lo debilitaré?
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#17
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Grieta arraigo backstay
Yo creo que la razón por la que ha aparecido esa grita es por la forma del anclaje al casco. No creo que doblar el cadenote mejore nada. Esa caja donde se ancla el cadenote, sobresaliendo del espejo de popa, crea tensiones en una dirección inadecuada. Vas a tener que reforzar mucho la zona interior, aunque esto no elimine esas tensiones al menos aumentará la resistencia.
Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
#18
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Re: Grieta arraigo backstay
Es que en el mio está así, un 30 pies y antiguo 1972, tiene doble backestay y la pieza tiene angulo para que coincida con el tiro. Pero vamos, ni idea de si habría diferencia,
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#19
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Re: Grieta arraigo backstay
Esos tacos de arraigo me parecen un pésimo diseño, los esfuerzos sobre el espejo deben ser terribles ... a la vista está el resultado.
No entiendo ese diseño, sólo se me ocurre que lo han hecho para evitar que el back tropiece con el candelero, pero en cualquier caso me parece una cagada de diseño. Si no se puede prescindir de ese taco, yo reforzaría esa zona a base de bien, con alguna especie de marcos de acero (interior y exterior) tipo collarín que abracen en taco y transmitan la fuerza al espejo de forma más repartida. |
#20
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Grieta arraigo backstay
Si no tienes experiencia con la fibra, yo me buscaría ayuda, profesional o no. No me parece el arraigo del back una zona para hacer la primera prueba...
Lo digo porque yo nunca lo he hecho y si fuera mi barco no me arriesgaría
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Mario. |
#21
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Re: Grieta arraigo backstay
Cita:
Te gastaras más que haciéndolo tu, pero es algo sumamente importante y .., ya se sabe. Experimentos con gaseosa. Si tienes experiencia pues palante y sin demora Unas birras para todo |
#22
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Re: Grieta arraigo backstay
solo hay que ver otros Drehler 27 como fijaron las pletinas directamente al espejo de popa, que tiene inclinación.
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#23
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Re: Grieta arraigo backstay
Editado por keixo en 09-05-2023 a las 09:48. |
#24
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Re: Grieta arraigo backstay
pues empecé a lijar la zona y sanear la grieta, y creo que hay un defecto de fabricación que es toda esa zona vacía , que no tiene resina.
https://www.mediafire.com/view/6enz7xy422z0ddy Editado por keixo en 09-05-2023 a las 09:50. |
#25
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Re: Grieta arraigo backstay
me está costando mucho sacar el gelcoat y dejar la fibra al aire, ¿agarrará bien la resina o tengo que seguir lijando la zona inferior?.
Los próximos pasos que tengo pensado van a ser: rellenar el surco hasta enrasar, y encima laminar con malla biaxial, a 45º respecto a los surcos, haciendo una "costura" con unos 6 paños de 30x40 cm aprox. |
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