La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2023, 23:20
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenas a todos los parroquianos

Resulta que tengo el velerito en varadero, y como va a ir al agua en breve, arranque el motor un par de minutos hace unos dias

Se trata de un Yamaha 13.5 4 tiempos cola larga.

Arranco bien (por cierto, consejo para los que tengais el problema que practicamente se ahoga en el pozo del velero; quitar tapa del motor) y al volver despues de unos dias, me encuentro un poco de aceite (¿?). Pongo unas fotos. Por si es importante, lleva casi un año fuera

Parece que la perdida (no se ve bien, porque esta metido en el pozo) viene de los tornillos que sujetan un cable, o de la tapa junto al cable (en la foto en el circulo rojo). Desde luego no es aceite de la cola (mucho mas abajo). O sea, creo que aceite de motor.
Alguien sabe que es el cable, o la tapa? Vamos, si bastaria reapretar tornillos (se ven en alguna foto). Alguien ha tenido un problema parecido) Y solucion?
Lo comente a un marinero del puerto y me dijo que no me preocupara. De todas formas llevare una lata de aceite
En fin, lo importante

Editado por zek en 14-06-2023 a las 23:58. Razón: no estan las fotos
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 14:43
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

En esa zona que indicas NO hay ningún tipo de aceite. Ahí solo el eje lleva un engrasador y se lubrica con grasa.
Bajo esa tapa solo están los tacos de goma que soportan la caña. Ese cable es para las corrientes galvánicas, para comunicar diferentes piezas y no tener que colocar un ánodo de sacrificio en cada tornillo.

Sin duda ese aceite procede de otro sitio pero termina por aparecerte por ahí.

¿El motor está siempre en posición vertical?
Si el motor lo guardas tumbado sobre un lateral, debe ser sobre el lateral que indica el fabricante, de lo contrario puede rebosar aceite por algún sitio, que luego cae en la bandeja y al final busca salida por algún sitio como la varilla del cambio que baja por dentro del eje.

Compra un desengrasante. Con el motor así en vertical chorrea bien el motor, que quede bien limpio. Luego comenzar a buscar por donde puede estar perdiendo.

Ojo, que si se pone en posición lateral podría ser la pérdida sea de aceite de cola, por la entrada de la varilla del cambio por ejemplo, que pasa por esa zona.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2023, 17:01
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
En esa zona que indicas NO hay ningún tipo de aceite. Ahí solo el eje lleva un engrasador y se lubrica con grasa.
Bajo esa tapa solo están los tacos de goma que soportan la caña. Ese cable es para las corrientes galvánicas, para comunicar diferentes piezas y no tener que colocar un ánodo de sacrificio en cada tornillo.

Sin duda ese aceite procede de otro sitio pero termina por aparecerte por ahí.

¿El motor está siempre en posición vertical?
Si el motor lo guardas tumbado sobre un lateral, debe ser sobre el lateral que indica el fabricante, de lo contrario puede rebosar aceite por algún sitio, que luego cae en la bandeja y al final busca salida por algún sitio como la varilla del cambio que baja por dentro del eje.

Compra un desengrasante. Con el motor así en vertical chorrea bien el motor, que quede bien limpio. Luego comenzar a buscar por donde puede estar perdiendo.

Ojo, que si se pone en posición lateral podría ser la pérdida sea de aceite de cola, por la entrada de la varilla del cambio por ejemplo, que pasa por esa zona.
Oficialmente quedas invitado a grandes comilonas.
Efectivamente el motor lleva tiempo en vertical, pero antes si estuvo en horizontal y cuando lo has dicho me parece recordar que no en la posicion que indica el fabricante (hubo que rellenar aceite). Puede que quedaralgo por ahi y ahora salga
Lo importante: en la zona de la tapa no hay circulacion de aceite ni junta (mas arriba lo he probado al tacto y no sale, luego es por algun punto de la tapa o los tornillos).
Por tanto de momento alivio. Ya lo mirare con calma
Los demas
Citar y responder
Antiguo 16-06-2023, 07:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,859 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

efectivamente, si lo tumbas del lado que no se debe te va a salir aceite. Otro punto a verificar es el tornillo de vaciado de aceite que se le debe cambiar la junta, pero no se hace normalmente y al final acaba perdiendo por la junta. En el proximo cambio de aceite cambiale la junta al tornillo de vaciado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro