La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 22-10-2024, 08:54
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Predeterminado Sobre gps y piloto automatico

Buenas navegantes,

estoy rehaciendo todo el cableado del barco y avanzo de manera lenta pero segura y tras ponerme con el plotter, un echomap 52dv, he visto que puedo conectarlo con el piloto aoitomatico que es un st6000, lo cual haria sacando el mismo cable que va a la VHF y el negativo.

Ahora viene mi pregunta.... si yo uso el gps para alimentar la posición del piloto, podria prescindir del fluxgate????

Es que basicamente no se donde reposicionar el compas, ahora mismo esta en la base del mastil, palo pasante en un FC8, y me da la sensación de que eso genera interferencias en el mismo.... por lo que en caso de que no pueda usar solo el gps, ¿donde recomendariais poner el fluxgate en mi caso?

Saludos a todos y buen viento
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  #2  
Antiguo 22-10-2024, 10:23
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

No Puedes quitar el fluxgate
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  #3  
Antiguo 22-10-2024, 10:27
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Me lo imaginaba, muchas gracias.... y que lugares son "optimos" para su ubicación que no sea pegado al palo?

Salu2
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  #4  
Antiguo 22-10-2024, 13:10
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

No puedes, el fluxgate digamos es el cerebro y jefe del piloto, da las órdenes para que haga las correcciones de rumbo y lo mantenga y su posición óptima es en crujía y en el lugar más bajo posible. El cable de datos solo ofrece información a una pantalla.
__________________
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  #5  
Antiguo 22-10-2024, 15:26
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Cuanto más cerca del centro de gravedad, mejor
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  #6  
Antiguo 23-10-2024, 08:08
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Una precision: La conexión a traves de NMEA del gps al piloto no es solo para la pantalla.
Existen varias sentencias (conjuntos de datos) NMEA para controlar el piloto. La mas usual es XTE (cross track error). Cuando das una orden GOTO para navegar hacia un waypoint el gps "traza" la derrota que el barco debe seguir. Los datos de XTE indican al piloto si el barco se desvia de esa derrota teórica hacia babor o estribor ("left" o "right") y en que medida en metros o fracción de milla. de ese modo el piloto debe corregir para volver a la derrota planeada.
Ignoro si en ese modo de navegación se emplea también el fluxgste para correciones finas aunque lo dudo porque no lo veo necesario.


Otra cosa es que eso sea mas o menos útil si lo que se quiere es navegar a un rumbo determinado.
Eso si, tiene la ventaja de que no le afecta la deriva ni el abatimiento. Lo que sigue es una derrota, no un rumbo magnético
Otras sentencias NMEA son APA y APB ( automatic pilot A y B, respectivamente). Pero esas no se usan mucho que yo sepa.

Todo lo dicho con permiso de otros cofrades que saben más que un servidor.

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway
kUcHilla (23-10-2024)
  #7  
Antiguo 23-10-2024, 20:09
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Cita:
Originalmente publicado por Leeway Ver mensaje
Una precision: La conexión a traves de NMEA del gps al piloto no es solo para la pantalla.
Existen varias sentencias (conjuntos de datos) NMEA para controlar el piloto. La mas usual es XTE (cross track error). Cuando das una orden GOTO para navegar hacia un waypoint el gps "traza" la derrota que el barco debe seguir. Los datos de XTE indican al piloto si el barco se desvia de esa derrota teórica hacia babor o estribor ("left" o "right") y en que medida en metros o fracción de milla. de ese modo el piloto debe corregir para volver a la derrota planeada.
Ignoro si en ese modo de navegación se emplea también el fluxgste para correciones finas aunque lo dudo porque no lo veo necesario.


Otra cosa es que eso sea mas o menos útil si lo que se quiere es navegar a un rumbo determinado.
Eso si, tiene la ventaja de que no le afecta la deriva ni el abatimiento. Lo que sigue es una derrota, no un rumbo magnético
Otras sentencias NMEA son APA y APB ( automatic pilot A y B, respectivamente). Pero esas no se usan mucho que yo sepa.

Todo lo dicho con permiso de otros cofrades que saben más que un servidor.

Los GPS no envían la sentencia XTE!

Solo lo hacen la mayoría de plotters/MFD/etc habiendo puesto 1 ruta, o waypoint, o destino antes y decirles que naveguen hacia ese punto.

1 antena activa de GPS solo da posición, número de satélites, día y hora y poco más.
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  #8  
Antiguo 23-10-2024, 21:31
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Quizano hablamos de lo mismo. Para mi un GPS no es una antena activa sino un aparato que permite navegar hacia un waypoint o siguiendo una ruta. Hace mas de 10 años que conecté mi Garmin GPS 72 a mi piloto Simrad TP20. Luego con el modelo 158i, ahora tengo el 73 y puede hacer lo mismo.
Las antenas activas con salida NMEA0183 dan bastantes datos obviamente no de navegación porque no almacenan waypoints ni pueden hacer GOTO ni rutas.

No obstante tambien dan la sentencia VTG que en base a las sucesivas posiciones da la velocidad y la derrota. Precisamente, como soy un poco frikie estoy probando si con VTG se pudiera controlar un piloto automático.
Con una antena activa gps y un arduino.
Quiza lo que yo llamo gps tu lo consideras plotter.
Un saludo jiauka!
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  #9  
Antiguo 23-10-2024, 21:35
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Cita:
Originalmente publicado por Leeway Ver mensaje
Quizano hablamos de lo mismo. Para mi un GPS no es una antena activa sino un aparato que permite navegar hacia un waypoint o siguiendo una ruta. Hace mas de 10 años que conecté mi Garmin GPS 72 a mi piloto Simrad TP20. Luego con el modelo 158i, ahora tengo el 73 y puede hacer lo mismo.
Las antenas activas con salida NMEA0183 dan bastantes datos obviamente no de navegación porque no almacenan waypoints ni pueden hacer GOTO ni rutas.

No obstante tambien dan la sentencia VTG que en base a las sucesivas posiciones da la velocidad y la derrota. Precisamente, como soy un poco frikie estoy probando si con VTG se pudiera controlar un piloto automático.
Con una antena activa gps y un arduino.
Quiza lo que yo llamo gps tu lo consideras plotter.
Un saludo jiauka!
A ver, Navionics es 1 GPS?
O es 1 programa que usa el GPS?
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  #10  
Antiguo 23-10-2024, 21:36
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Buen apunte lo del A-Gps, pero el cofrade se refiere a usar la salida nmea183 de su plotter echomap 52dv.

Yo creo que aunque pudiera servir, tal como se ha comentado para que el piloto siga el track. Seguramente la CPU del st6000 tenga una programación para indicar que no detecta el fluxgate y no quiera funcionar. Es una parte básica del piloto.

Todo es probarlo, no?

Otra cosa es que te sirva/sea útil así el piloto.

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  #11  
Antiguo 23-10-2024, 21:49
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Y "el piloto" tampoco es 1 St6000, st600 es el display del piloto, seguramente tenga 1 S1 o S3, o similar como piloto
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  #12  
Antiguo 23-10-2024, 22:09
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Bueno, navionics es un programa que usa gps, pero para mi los garmin son gps. Genéricamente se les ha quedado ese nombre aunque son navegadores y ya usan mas satélites que los GPS de USA.

Adjunto datos del manual de mi Garmin GPS 72.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg NMEA.jpg (44.7 KB, 5 vistas)
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  #13  
Antiguo 24-10-2024, 06:33
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Predeterminado Re: Sobre gps y piloto automatico

Buenas navegantes,

pues ayer pase la tarde probando y reconectando... sin fluxgate nada , un pisapapeles.

Conecte la salida del echomap y funciona, le marco un waypoint en el gps, voy al piloto le digo que siga el track y perfecto, pero solo con eso no va.

De todos modos por las pruebas que hice no parece que interfiera mucho el mastil con el fluxgate.... pero ya ha sido una mejora el añadir el gps al piloto.

Gracias por los comentarios cofrades... Unas rondas para todos!!!
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