La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2025, 22:02
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hola a Todos,

Os cuento: he tenido un problema grave con moco en el depósito, y he tenido que reparar inyectores, bomba de gasoil… Estaban totalmente clavados.

EL problema es que el depósito que tengo es de fibra, bajo la bañera del barco, la cubierta de la bañera, es la parte alta del depósito y el suelo del depósito como una segunda cubierta y básicamente ocupa el área de la bañera. No tiene registro ninguno. No hay forma de limpiarlo ya que la única entrada es la boca para echar gasoil que está en el medio de la bañera….
Tengo la idea de cortar este deposito y poner uno de polietileno, que en un momento dado lo pueda desmontar y limpiar a consciencia…
Necesito quitar este deposito de fibra para ganar un poco de espacio y poder poner el nuevo.
Ahora viene la pregunta: siendo todo de fibra. Creéis que es viable la idea de cortar con una amoladora o es muy arriesgado (fuego)? Otra solución es con una dremel e ir cortando con una fresa con mucha paciencia… Caladora quizás?
La verdad es que me acojona un poco la amoladora allí dentro…

Otros datos
El barco esta en el agua. El depósito está vacío ( pero no seco) y aun así se ve mucha porquería al ser la fibra bastante translucida. Porquería que no puedo retirar.
Gracias a todos por vuestro punto de vista!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2025, 22:34
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osr75 Ver mensaje
Hola a Todos,

Os cuento: he tenido un problema grave con moco en el depósito, y he tenido que reparar inyectores, bomba de gasoil… Estaban totalmente clavados.

EL problema es que el depósito que tengo es de fibra, bajo la bañera del barco, la cubierta de la bañera, es la parte alta del depósito y el suelo del depósito como una segunda cubierta y básicamente ocupa el área de la bañera. No tiene registro ninguno. No hay forma de limpiarlo ya que la única entrada es la boca para echar gasoil que está en el medio de la bañera….
Tengo la idea de cortar este deposito y poner uno de polietileno, que en un momento dado lo pueda desmontar y limpiar a consciencia…
Necesito quitar este deposito de fibra para ganar un poco de espacio y poder poner el nuevo.
Ahora viene la pregunta: siendo todo de fibra. Creéis que es viable la idea de cortar con una amoladora o es muy arriesgado (fuego)? Otra solución es con una dremel e ir cortando con una fresa con mucha paciencia… Caladora quizás?

Otros datos
El barco esta en el agua. El depósito está vacío ( pero no seco) y aun así se ve mucha porquería al ser la fibra bastante translucida. Porquería que no puedo retirar.

Cita:
Hola a Todos,

Otros datos

Hola, qué tal.

A ver, fuego no debería. Estás cortando fibra, no metal con lo que no vas a generar ningún tipo de chispa o similar. A mí me acojonaría más el hecho de trabajar con espacio reducido, que cualquier mal gesto o resbalón o lo que sea, trabajando en posiciones incómodas y raras siempre que se trabaja en un barco, te hagas daño o hagas algún desperfecto. Una dremel, sería lo suyo, pero me intuyo que el grosor de la fibra será importante y no sé si podrá con ello. Yo tengo una de las baratas digamos, de amazon, y para algunas cosillas bien, pero cortando fibra me gasté unos cuantos discos y tenía que ir a su ritmo. Y seguro que no tenía el grosor de tu depósito. Creo que quizá, te podría venir bien una herramienta multiuso, con el complemento de sierra. Acabo de ver una el típico supermercado alemán a muy buen de precio… de hecho me la he pillado mientras escribía tu comentario viendo el precio

Y para el moco, ya habrás visto que se comenta mucho, que va bien tener un filtro a la salida del depósito… a parte de su función como tal, te sirve de chivato.

¡Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta
Osr75 (24-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 22:51
Pirata

la idea es ir con guantes, mascara integral con filtros, y un traje de estos completo. Estaré tumbado sobre el casco, y cortando la parte de arriba, vaya como al que encierran en un ataúd y intenta cortar la tapa, créeme que es como un puñetero ataúd.

Con la dremel usaría mas que disco, una fresa de corte de fibra.

y lógicamente a escondidas de los marineros del puerto... ya que esta prohibido trabajar en el pantalán...

Tengo un filtro a la salida del deposito, pero el mecánico me comento que poco a poco va pasando, y el depósito ya esta muy contaminado! el otro dia vi verdín hasta en la boca para echar gasoil!!!

Gracias por tu respuesta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Osr75
MarineZeta (24-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 22:57
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
la idea es ir con guantes, mascara integral con filtros, y un traje de estos completo. Estaré tumbado sobre el casco, y cortando la parte de arriba, vaya como al que encierran en un ataúd y intenta cortar la tapa, créeme que es como un puñetero ataúd.

Con la dremel usaría mas que disco, una fresa de corte de fibra.

y lógicamente a escondidas de los marineros del puerto... ya que esta prohibido trabajar en el pantalán...

Tengo un filtro a la salida del deposito, pero el mecánico me comento que poco a poco va pasando, y el depósito ya esta muy contaminado! el otro dia vi verdín hasta en la boca para echar gasoil!!!

Gracias por tu respuesta!

Uf! ¿Boca arriba? Yo intentaría no usar la amoladora, en un “ataúd” y boca arriba… si se te resbala, por cansancio lo que sea, te quedas como freddy Krueger :S

¡Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MarineZeta este mensaje:
Osr75 (25-03-2025), SpitfireAntonio (28-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 23:07
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola cofrade, yo también creo que el riesgo más que el fuego, es la amoladora con discos de corte. Yo siempre antes de conectarla me hago la composición y simuló lo que voy a hacer. Con discos de lija algún restregon he dado y bueno agujero al guante, con discos de corte somos mantequilla. Bueno que me enrollo a lo que voy:
Tienes posibilidad de hacer un taladro y luego con una sierra de estas de corte arriba/abajo meter la hoja e ir haciendo el corte? Sería bastante seguro y esas sierras funcionan bien, otra cosa es si tienes espacio de trabajo.
Venga que vaya bien el brico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 23:14
Flaps Flaps esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Estoy en emergencias.....
Cuidado!!!, fibra, calor x fricción, poca ventilación.
Disco ni de contar.
Yo buscaría un equipo profesional.
Si decides hacerlo Tu ten en cuenta que se van a producir vapores y una máscara te filtrarás los contaminantes, pero no te dará aporte de O2..así que te puedes intoxicar como mínimo incluso pasar al otro lado por inhalación de vapores.
Lo veo viable con un equipo autónomo de respiración como los que utilizamos en los parques, nunca sólo, y la otra persona igualmente protegida.
Pero te repito és un trabajo de Alto riesgo, te recomiendo una empresa especializada!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flaps
Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 23:16
Flaps Flaps esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

No te arriesgues que por menos hemos sacado gente sin remedio.
Contrata un equipo y olvídate.. és un tema de muy alto riesgo y como prendas fuego no tienes tiempo de decir amén!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flaps
Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 24-03-2025, 23:22
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Quizás no lo he entendido todo bien pero no te sería más fácil en vez de cortar el depósito , hacerle un agujero grande en la parte superior por donde después puedas meter el brazo y limpiarlo por dentro y seguirías utilizando el mismo depósito. Ya después el agujero le pones una tapa y siempre puedes quitarla y limpiar cuando puedas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Predator este mensaje:
Borino (26-03-2025), jonam52 (25-03-2025), Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 25-03-2025, 06:17
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

A ver...
La fibra se puede cortar con una sierra de mano. Si prefieres con una caladora eléctrica.
Es lo más práctico.
Si usas una amoladora tardarás más y además harás más "viruta" más desperdicio de material que si bien está para tirar, hacerlo cuesta más trabajo.
Así que usa sierra de mano o caladora.

Si la caladora tiene ventilación abierta sin seguridad ante chispas del motor... pues usa una friselina (la tela de los barbijos baratos) para cubrir la ventilación (de algo servirá)

Siendo el depósito de gasoil, no hay mucho riesgo de explosión ni incendio. Aún así ten DOS matafuegos de espuma a mano (nunca están de más)

Para minizar el riesgo de incendio o explosión... llena el depósito de agua que irás drenando a medida que convenga.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 25-03-2025, 08:04
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

yo no acabo de entender por qué tienes que quitar ese depósito, ¿no sería mejor hacerle un registro al depósito que ya tienes?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 25-03-2025, 08:18
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Con la amoladora la fibra se pone incandescente y lo llenas todo de polvo, yo haría un taladro con broca gorda y a ese taladro le metería la caladora. Una caladora. Cómprate sierras para la caladora de madera y de metal y prueba con cual trabajas más cómodo, con las de madera irás más rápido pero se enganchan más.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
Borino (26-03-2025), Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 25-03-2025, 08:29
buick68 buick68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 31 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cortar con amoladora

El aparato más recomendable para hacer ese trabajo es una herramienta multifunción, no genera tanto polvo , es rápida en el corte y muy precisa, por ejemplo os pongo una referencia de la marca Bosch , las hay gama verde bricolaje y gama azul industrial, existen muchos accesorios para cortar incluso material de obra , madera , metal ..... Bosch profesional GOP30-28 y Bosch bricolaje PMF220CE
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a buick68 este mensaje:
Borino (26-03-2025), MarineZeta (25-03-2025), Osr75 (25-03-2025)
Antiguo 25-03-2025, 08:58
Pirata

Buff! cuanta información muy útil!

Os cuento, tengo experiencia en mecanizar fibra de vidrio en placa. De hecho me dedico a eso para el sector electromecánico. Pero es evidente que no es lo mismo mecanizar una placa ( aunque son mucho mas duras y gruesas que el material del barco) encima de una máquina, con un silo aspirando y yo con el control númerico en la mano, que hacer lo que quiero hacer...

Realmente es un ataud, pero tengo ventilación, y por vuestros comentarios descarto totalmente la amoladora...

Entonces tengo dos opciones:

1.- Dejo el deposito donde està y monto uno en el cofre de estribor de 30 o 40 litros, es un sole mini 17 con 40 litros da para mucho, de hecho es uno de los problemas que ha causado esto, hay poca rotación de gasoil. Además e contando que en el lado de babor tengo las baterías...

2.- Cortar ( que me estais desanimando):

-Usaré una mascara contra polvo y vapores.

- Y usaré la dremel pero le voy a colocar una fresa de fibra de vidrio la cual no calienta demasiado el material. y Con una caladora con hoja de hierro ya que la de madera la fibra de vidrio se la comerá muy rápidamente.

-Extintores a mano por si acaso.

Si veo que la cosa se complica dejaré el deposito donde está y listos. Es un estrobo pero solo es eso un estorbo.

Joanm52 te digo por que no puedo poner un registro allí , el deposito medio 150 cm largo x 80 cm ancho x 10 cm de alto! No tienes ni el ángulo para meter el brazo y frotar las zonas, tendría que poner 3 tapas de registro mínimo! Además por mas que lo llenes hay MUCHA superficie sin gasoil que genera condensación, ya que el cambio de temperatura le afecta mucho.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como siempre hago volveré al hilo con el resultado.

Saludos
Citar y responder
MarineZeta (25-03-2025)
Antiguo 29-03-2025, 20:29
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Hola a Todos,

Otros datos
Si la cubierta de la bañera, es la parte alta del depósito el tema es fácil cortaòr la cubierta y pon un " registro en internet veras muchos tipo y baratos

Si cortas con caladora no tendras problemas de chispas
Antiguo 29-03-2025, 21:01
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

E incluso hay otros sistemas bastante más trabajosos de recortar sin ningún riesgo.

Sinceramente creo que aciertas porque te iba a llevar un montón de trabajo y vas a poner todo del diablo y seguro que además ibas a inhalar unas cuantas... dejémoslo en rayas de fibra, por mucho mascarilla que te pongas

Luego está todo recurrente de tener que cerrar lo que abres más limpia el depósito que tampoco es tan tan fácil etcétera etcétera vamos un par de mañanas no te quita nadie.

Ahhhh... y Copazo a Tu Salute! Resulta muy grato que además de preguntar luego nos cuentes cómo ha ido el baile.

L a verdad es que en la mayoría de los barcos que conozco ( quitando los que regatean que dejan hasta las defensas en casa) no
hace falta más espacio sino que sobran muchas pijadas. Que sí.. que tener espacio para adujar y llevar cosas nunca está de más, ya sé.

Un depósito de fibra va a mantenerse mucho mejor y muy años libres de todo moco. Límpido limpito y nuevo. ( como somos un poco tozudos si algún día de verano te aburres te pegas una buena sudada engañas a dos o tres amigos e incluso convences que alguno de ellos se meta dentro u otras formas de hacer. Pero sin necesidad ni ningún tipo de prisa)

Ya sabemos que con caladora e incluso haciéndolo bien con amoladora no tiene por qué haber problemas.. pero tengo un montón de amigos y familiares bomberos y recuerdo una vez que grabaron ( porque como protocolo tenían el filmar para poder aprender de lo que hacían y ya habían tenido casos similares con fallecidos y heridos graves) en Madrid en una operación por supuesto de muchísimo más riesgo en las que mientras enfriaban a base de manguera potente y continua una cisterna para para así evitar que la rotaflex pudiera producir algún tipo
de chispa.. sucedió que hacia fuera no había chispas pero hacia dentro debió haberlas porque produjo una expresión con muy pero muy indeseados resultados.

Seguro que no era tu caso pero te puedo asegurar que el tema de el polvo que se genera es muy muy nocivo. Y en ese pedazo de cuasi sarcófago por mucha mascarilla pues... vamos como comentaban por ahí arriba a veces lo peligroso no es el fuego sino que mucha gente la palma o tiene graves secuelas por humos y inhalaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Osr75 (29-03-2025)
Antiguo 30-03-2025, 19:32
domi domi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola, no sé por qué zona estás pero por una cerveza o una comida, te hago el corte sin problemas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a domi este mensaje:
Itxasfree (30-03-2025), Osr75 (30-03-2025)
Antiguo 30-03-2025, 20:03
Pirata

Hola Domi,

LA cerveza o comida puedes contar con ella en cualquier caso si estas por Tarragona! Pero el problema viene que no hay espacio para meter una persona + caladora.... la idea del diseñador de meter un deposito allí no tiene sentido! Te tienes que meter boca arriba y entonces: por la espalda tienes el eje de la helice, con tubo de escape, cables del morse.... por arriba el deposito que el sitio mas amplio tiene 30 cm!!!

Es una locura. Practicar de hecho canviar el filtro de aceite es todo un desfile de posturas que ni el kamasutra invento!

I el problema añadido es que no tiene registro, y el deposito es muy fino y amplio y largo. Meter un registro pierde el sentido por que aunque lo tengas no puedes meter el brazo hasta todos los recodos!

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 30-03-2025, 20:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Unas fotos o croquis ayudarían
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Osr75 (30-03-2025)
Antiguo 30-03-2025, 21:22
Pirata

Hola,

El próximo dia que vaya haré unas fotos mas por curiosidad de lo que no se debe hacer mas que por que valga la pena cortar ese deposito.

Es peligroso, se tendría que desmontar el motor y sacarlo.... y todo para intentar ahorrar un volumen de 50 lts...

https://1drv.ms/i/c/f87cc242c56920d9...lu10w?e=DeA7re

Os adjunto el esquema. En rojo como esta el deposito que forma parte de la cubierta. Ancho, muy largo y estrecho.... El sol durante todo el dia y fresco por la noche ( por lo tanto mucha superficie para generar condensación). Indicar que no te puedes meter sin sacar el motor y eso que soy bajo!

Acceso lateral prácticamente inexistente.... y por si fuera el eje del motor... no vale la pena, desmontar todo, para destrocarte la espalda, ya que aunque lo corte, no voy a poder usar el espacio para nada! Por lo tanto allí se queda!

Mejor un Deposito pequeño, que el gasoil se renueve y si un dia necesito mas capacidad por un viaje puntual, siempre puedo poner un segundo deposito.

Gracias otra vez a todos.

Saludos
Citar y responder
Itxasfree (30-03-2025)
Antiguo 30-03-2025, 23:54
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Buenas
y si le añades liquido para eliminar el moco llenas el tanque de gasoil con el limpiador y lo haces recircular con una bomba eléctrica al salir le colocas filtros de malla y la entrar también hay mallas muy finas por debajo del milímetro
en unas horas puedes tenerlo limpio

pienso que te puede solucionar el tema de forma mas cómoda

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro