![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() ayer navegando por la noche se me paro el motor intentente un par de veces arrancarlo pero el ruido no me gusto y no lo intente mas . Llame a Salvamar y fondee 9 metros sonda eche toda la cadena y a esperar a que llegaran cero de Viento y mar de fondo del sur.Al dia siguiente ya en puerto me tiro al agua y la hélice gira libremente.No es un cabo. Me voy al motor abro el tapón del aceite y me encuentro un balancín partido . Alguien a desmontado esta parte de la culata ? A ver si hay un brico por ahí por ver el grado de dificultad. Gracias y saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capdecaballeria | ||
frangordopa (30-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos el reemplazo de balancineS (se deberían reemplazar todos) es una cosa que puede hacer un buen aprendiz a la vista de un supervisor capacitado (por supuesto) Lo que hay que hacer es:
ADVERTENCIA: Cuando se aflojen los tornillos del eje de balancines se lo debe hacer de a poco y aflojando un poco un tornillo, otro poco otro y así... Porque si quitas del todo una tuerca dejando las otras apretadas se puede doblar (imperceptiblemente al ojo) el eje, lo cual causará problemas varios. Lo mismo se hace cuando coloques el eje en su sitio... aprietas un poco un tornillo, luego otro y así. Los tornillos DEBEN quedar apretados según el torque correspondiente (hay que leer el manual de taller) Conviene reemplazar TODOS los balancines. Cuando termines de montar el eje con las tuercas apretadas según su justo par de apriete deberás ajustar la luz de válvulas. (hay que leer el manual de taller) Y cuando vayas a colocar la tapa de válvulas deberás reemplazar la junta. NO uses la vieja. Tienes un manual que en ALGO (NO en todo) te puede ayudar. https://www.marinedieselbasics.com/w...kshop-2006.pdf Si SÓLO hay que reemplazar balancines... bueh... tienes de repuesto 6 balancines y una junta. Tiempo de trabajo de un buen mecánico 4 horas (trabajando despacio) Ahora bien... El tema es por qué se ha roto ese balancín... Los balancines NO suelen romperse así nomás (salvo que hubiere algún defecto en su fabricación, cosa casi improbable tratándose de Volvo) Los balancines suelen romperse porque una válvula quedó abierta y el pistón pegó contra ella y por inercia rompió el balancín. O porque algo hizo que la válvula se trabara. O porque se rompió la cadena de distribución (NO es tu caso, porque sino tendrías más que un balancín roto y además el motor no giraría) Así que... primero hay que hacer un buen diagnótico antes de hacer reemplazos. Observando las válvulas y los resortes para intentar de dar con la causa del problema. Lo que sí puedes hacer TÚ, aunque no tengas experiencia es sacar la tapa de válvulas y mirar... limpia con gasoil las partes, ilumina bien y observa si hay algo raro. Con eso NO causarás más daño pero... tendrás un mejor panorama del problema. Luego se verá como puedes seguir. Si la mecánica NO es lo tuyo, NI lo intentes. Si la mecánica se te da bien (aunque sea un poquito), intenta. OJALÁ que sea sólo un balancín roto por esas cosas que tiene la vida. La reparación se hace en 4 horas y con pocos repuestos. Si llegase a ser una válvula doblada... bueh... a lo anterior súmale: quitar la tapa de cilindros, quitar las válvulas, inspeccionar la cabeza de pistón... sumale horas de mecánico y muchos repuestos más.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo experiencia por mi trabajo aunque no en motores Marinos electromecanica electronica neumatica hidraulica. Lo que he podido realizar en 30 años de armador con mis tres barcos con motor Volvo.Pero nunca este problema Lo abrire y a ver que me encuentro. Por cierto he buscado cada balancin vale 100 euros solo cambiar los cuatro serian 400 euros. Ya os contare Gracias |
Egis (30-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches. Es muy raro que se rompa solamente un balancín por sí solo. Que se rompa un balancín suele ser porque ha habido algún problema con la válvula que acciona… espero que sea poca cosa… prueba a girar el motor a mano a ver qué hace… levantar la culata en estos motores diésel es relativamente sencillo… suerte!
|
| 2 Cofrades agradecieron a frangordopa este mensaje: | ||
capdecaballeria (30-11-2025), Egis (30-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes experiencia por lo menos "sacando tuercas" pues anímate a hacer por lo menos una revisión. Me había OLVIDADO (lo recordé despùés del mensaje de Icarus) de comentarte que antes de que aflojes los tornillos de la bancada de la guía de vávulas primero afloja totalmente los tornillos de reglaje de válvulas. De esa manera los balancines quedarán más libres. Si es un Volvo Penta 2030 tiene 3 cilindros y por lo tanto seis valvulas y balancines. Si cambias solo un balancin... medio que NO es aconsejable. Y si... Volvo es lo que tiene... es un buen motor pero con repuestos extremadamente caros. Busca repuestos genericos que los debe haber.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por todos los consejos ya ire contando y a ver si puedo subir fotos porque las que subo tienes muchos píxeles y no me deja.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas ,Hoy me he pasado por el barco y desmontado para ver los balancines y parece que solo se ha roto uno y parece que no hay mas daños .El motor no gira esta agarrotado. Consultado con un mecanico Jubilado me dice que es porque habra entrado agua en valvula o cilindro y se ha agarrotado .
Saludos |
frangordopa (06-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy raro lo de 1 balancín roto en ese motor que tampoco lleva cadena de distribución, si ha partido el balancín, empujadores y taqués también habría que cambiarlos. Pero lo primero es averiguar la causa de esa rotura. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
capdecaballeria (01-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero es averiguar por que se rompió el balancin. Puede ser que tuviese un defecto de fabricacion (seria lo mejor porque no habria otro problema) o si no hay que ver cual fue la causa.
En este hilo, a partir del post 32 tienes como sacar la tapa de balancines del Volvo MD2030 para acceder a los mismos. https://foro.latabernadelpuerto.com/...=201286&page=2 Una vez que tengas acceso a ellos, tienes que ver que valvulas estan "pisadas" y aflojar los tornillos correspondientes (los que se usan para el reglaje de valvulas) hasta que la valvula no este pisada y por tanto el balancin no trabaje y no haya tension en el resorte. Aqui tienes el esquema de la culata con los balancines: https://marinepartseurope.com/es/dea...&header=Culata Despues tienes que sacar el tornillo 25 de un lado para poder sacar el eje 23 que sujeta los balancines. Lo correcto seria cambiar los seis balancines y el eje, pero si no se observa desgaste apreciable en el eje, puedes cambiar solo el balancin roto. Examina todo con atencion para ver que no haya daños en ninguna pieza. Comprueba especialmente la valvula del balancin roto y su resorte. Acciónala a mano ayudandote de una herramienta para ver que se desliza suavemente en ambos sentidos y que no tiene holguras. En el hilo puedes ver como hacer el reglaje de valvulas cuando ya este montado el eje y los balancines y como volver a montar todo Respeta los pares de apriete que se indican en el manual de taller del motor. Ojo no intercambiar los balancines, poner cada uno en el mismo sitio en el que estaba originalmente. Antes de arrancar gira el motor a mano varias vueltas para comprobar que no hay nada que impida girar libremente el motor. (puedes hacerlo como se indica en el hilo). Comprueba especialmente el movimiento de la valvula correspondiente al balancin que se rompió. |
| 3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes agua en un cilindro ni se te ocurra intentar arrancarlo o partiras una biela.
Hay que comprobar eso lo primero. Suerte, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
capdecaballeria (01-12-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|