![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con la imposición del nuevo sistema de RN se están viendo diferencias y clasificaciones de lo más absurdo, cada año en vez de mejorar la fórmula se empeora, barcos que ganan sin meter spi aunque lo tengan medidos, barcos pequeños al lado de grandes y no ganan, diferencias insalvables de tiempos, y yo pregunto, se está riendo la fav y la ranc de nosotros?
Nos ponen a prueba a ver hasta donde se puede aguantar? Indudablemente se cachondean de nosotros con estás formulas con las que un barco en el 2007 no gana absolutamente nada y en el 2008 es imbatible,¿ están los astilleros detrás de esto? Por que en muchos sitios se quitó el IMS? multitud de preguntas con dificil respuesta, creo sinceramente que el actual sistema de rating solo sirve para que nosotros los pobres incautos salgamos a la pista central del circo y que el resto pueda reirse de nosotros. Esta es mi valoración y agradecería aportaseis la vuestra. Un saludo a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
totalmente de acuerdo, yo hace tiempo que las regatas son para 4 elegidos e "importantes" con dinero para cambiar de barco cuando sea necesario, el resto vamos de relleno para que la flota salga bonita.
RN, demencial para los barcos viejos. mientras un barco viejo pierde mas de 20 seg/milla respecto a IMS, el nuevo los gana ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los sistemas de compensación siempre son y serán malos, pero no hay que buscar toda la culpa ahí. Yo pienso que el RN no ha sido tan malo y en mi caso concreto (que tengo un barco de 20 años) me ha resultado algo beneficioso. Y me encanta pagar tres veces menos por el certificado.
En crucero llamemosle amateur el tema económico tiene una importancia capital: velas, acastillaje, cabos, etc. puesto que la mayoría llevamos material con algunos trotes y yo puedo poner bastantes ejemplos de barcos muy antiguos que con buenas velas, bien puestos a punto y claro está, muy bien llevados, siguen ganando a los diseños más modernos. Y ya lo hacían en IMS pero con más dificultad. Y a veces ganan diseños modernos y a veces no. Pero el rating o el sistema de medición no lo es todo: yo he tenido diferencias en IMS con barcos similares de mi club de + de 25 seg/milla y ahora son de 5 seg. Y he ganado (y perdido) contra ellos tanto antes como ahora. Es demasiado facil echarle la culpa de todo al rating, pensemos en si nuestro barco está realmente a punto, limpio, perfilado, si salimos bien, si trimamos bien, si somos rápidos en la maniobra, si hacemos buenas tácticas. Y los resultados llegan... |
|
|
||||
|
||||
|
Monotiiiiiiiiiiiiipooooooooos
|
||||
|
||||
|
Yo no estoy del todo acuerdo tampoco. Mi barco tiene más de 30 años y no me siento demasiado perjudicado por el rateing. Al contrario, lo veo bastante ajustado (que dicho subjetivamente significaría que objetivamente estoy beneficiado).
El problema que yo veo es que en flotas tan dispares y en regatas costeras largas, las diferencias no están en la compensación de tiempos sino que los barcos mas lentos llegamos a la linea mas tarde y, casi siempre, con menos viento, con lo que perdemos toda la ventaja de la compensación. Como cada vez hay mas barcos grandes y rápidos, cada vez son mas los que llegan con buen viento y vamos callendo puestos en las clasificaciones. En ragatas costeras cortas y en bastones las diferencias en tiempo compensado son muy pequeñas y, en mi caso, casi siempre justificables con errores del patrón o de las maniobras (lo que dicho subjetivamente significa que objetivamente soy un inutil). Tambien veo que las diferencias en tramos de ceñida son mayores que en tramos de popa con lo que lo que ganas en la compensación de las popas lo aprovechas para no perder tanto tiempo compensado en las ceñidas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por hablar claro, creo que el hilo viene por el resultado de la regata Juan De La Cosa de este finde, en el RCN del Pto. de Sta. Mª. Ha ganado el Farr 50 Sirius V, que desde que está en Cádiz (son varios años ya...) creo es la 1ª regata que gana (tambien ha sido una de las regatas en que menos la han pifiado, y tuvieron pifiazos por lo menos el domingo que yo participé, varios...), les ganaron a ellos por 5 minutos en real, una barbaridad, nosotros no lo creiamos, les veiamos ganadores. Nosotros que pensamos que hicimos una regata desastrosa, quedamos 3º, cuando pensabamos que hariamos un 6º o 7º... si bien es cierto que como no veiamos a los otros barcos de lo lejos que iban, no sabemos si les fue tan, tan mal como nosotros... Salu2 PD: a ver que pasa en el resto de regatas de este mes...
|
||||
|
||||
|
aunque no conozco esa zona ni a sus competidores si que es noticia que un barco de regatas de la Armada gane algo ...
Pero volviendo al tema del hilo sigo pensando que está demasiado extendido aquello de que cuando ganamos, somos nosotros y cuando no, es el rating (antes IOR, CHS, IRC luego IMS y ahora el RN, pero siempre la misma historia y la misma mentira) y si estamos en monotipos, resulta que el barco del vecino tiene "algo" que el nuestro no tiene. Es humano... y existe en todas partes... A mi también me fastidia cuando me ganan. Todo consiste en no creerselo demasiado ni en el primer supuesto (importantísimo) ni en el segundo y disfrutar de la regata e intentar hacerlo bien ... si no, te puedes meter en una guerra de armamentos en la cual casi siempre hay quien tiene más y mejor que tú. Lo dicho, a disfrutar y ya vendrá otra regla que nos beneficie o perjudique más que ahora. Unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hablo de nuestro caso Paco, hablo en general, nosotros nos mantenemos al margen, hablo de en general.
Vamos a ver, cuando hablo de mal hecho, esas variables de si salen bien, si el barco está limpio, si lleva gente o si tiene buenas velas sobra, porque se da por hecho que si el tio lleva el barco sucio, se come un cacho de role a la mala, salen fatal y mil cosas más no hay por que quejarse. Llevo navegando desde los 6 años y ya se cuando las cosas salen bien o mal. Hablo de lo que veo en el resto de barcos no de nuestra experiencia, y eso lo vemos todos, hacer el esfuerzo de no fijaros en ustedes, fijaros en el resto ver quienes lo han hecho bien y quienes mal y a ver si las clasificaciones despues reflejan lo más mínimo de lo que habeis visto. Acaso el 34 ayer no lo hizo mejor que la gran mayoria ayer? un tio que sale bien, que en la boya de barlo está delante y mete spi en un tramo de 8 millas en el que la mayoria no metió nada, como es posible que no esté ese tio delante? En fin si ustedes continuais pensando que está bien hecho y que cuando uno expone las cosas es porque compara un barco de tortilla de papas con uno que ha hecho un buen día, las cosas no seguiran así, seguirán peor. Es cierto, monotipo, pero aquí en Cádiz es imposible, aunque tb tenemos la flota de snipe más numerosa de España,no? más de 40 barcos jejjejejeje. |
|
|
||||
|
||||
|
A eskovela, todavía no he oido a nadie decir en snipe decir a alguien que alguien gana porque tiene un material que nadie tiene.
|
|
|
||||
|
||||
|
a mi juicio la formula no es perfecta, pero tampoco la veo un desastre. El RN tiene las ventajas de la transparencia y al ser nacional es economica. Siempre habra barcos beneficiados, y en el caso del RN creo que son los grandes ya que en una clasificacion general es muy dificil que un barco chico gane a uno grande
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, efectivamente están más bonificados los grandes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y me encanta pagar tres veces menos por el certificado.
hola cofrade .ya me contaras si puedes como se hace lo de pagar tres veces menos por el certificado ya que hago regatas con un dufour 24 del 76 y me retrato con el RN al cien por cien salut kiqu
|
||||
|
||||
![]() lo que es caro es renovar el material cada año,no el certificado (pòr no hablar del cambio de barco) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad, una regata como esta poco sirve para evaluar un rating, habia mucho viento, y era un carrusel y muchos barcos navegaron muy conservadores, entre ellos nosotros que bajamos spi a mitad de la 1ª popa. Y luego, en las regatas normales, es complicado de evaluar aqui, ¿porque -por ejemplo- cuantos barcos salen con los escoteros de génova en su sitio? ¿5? Hay muy poquito nivel como para saber si son los rating, o es que realmente la gente es muy mala... cada vez hay más gente que pasa del crucero. En fin, veremos en el resto del mes...
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, primero unas rondas
y despues, deciros que desde que se implanto RN, empeze viendo que siempre ganaban los barcos de mas de 20 años, al siguiente año ganaban siempre los barcos de mas de 20 años que navegaban bien( salvo alguna misteriosa escepcion ), y este año veo que en mis aguas ganan siempre los barcos que mejor navegan sean de mas o de menos edad, siempre y cuando tengan barco y tripulacion una puesta a punto competitiva.Los años anteriores os puedo asegurar que era uy frustante ver que siemre te gnaban barcos que no navegaban bien por el solo hecho de tener muchos años; ahora llegamostodos los barcos competitivos en un pañuelo, que es 5-6 barcos en el mismo medio minuto compensado, y gana el que mejor a navegado ese dia. Para mi el RN cada dia esta mas ajustado y le auguro un gran futuro si los responsables siguen con la labor de agrupar todo lo posible la flota, ya sabemos que nadie es perfecto, pero voces en contra siempre habra ( es de humanos ), pero creo sinceramente que la tonica general de funcionamiento es bastante mas correcta y economica que otros sistemas que usan los profesionales proque a ellos les pagan los cambios de barco, velas, tripulantes, ... ¿Verdad que nosotros no estamos en esta galaxia? saludos y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() dependera de cuales , por ej. el Aifos (Es normal quecorra en RN ? ), y por supuesto, otros no
|
||||
|
||||
|
He hablado con gente que ha corrido la copa del Rey y me han dicho que lo del Aifos ha sido escandaloso el repaso que ha dado a todo el mundo.
|
|
|
||||
|
||||
|
El Aifos corrió en IRC, no hubo RN en la Copa del Rey.
Esto aparece en la web de la copa. El RCNP es elegido por el RORC y UNCL para la promoción del IRC en Europa Javier Sanz, presidente del comité organizador de la 27 Copa del Rey Audi Mapfre y Edward Owen, presidente del RORC (Royal Ocean Racing Club) han firmado esta tarde un acuerdo tripartito de colaboración entre el RCNP, el RORC y el UNCL para la promoción del sistema de Rating IRC. La vela de crucero está bastante desprestigiada, ya no se ven tantos barcos patrocinados al 100% como hace tiempo. Ultimamente las regatas que mas en serio me tomo son las que corro en vela ligera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincido ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Raider,ya habeis traido el barco? cuando vas a colgar unas fotitos que tengo ganas de verlo, es precioso.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|