La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-08-2008, 16:05
Avatar de eric78
eric78 eric78 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-04-2008
Edad: 47
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Hola a todos!!! Una ronda de cervezas que no están nada mal en verano!!

Me he decido abrir este tema para compartir con toda la taberna un hecho que me paso hará unos 16 años. Y que lo he recordado al ver una noticia parecida también tratada en la taberna.

Verano del 92, como cada año hacía estaba apuntado a los cursos de vela que hacen en mi pueblo. Empecé de muy pequeño con optimist y luego cuando ya no entraba en el optimist pase a patín de vela.

Ese día de agosto fui a la clase de vela como cualquier día normal, el viento soplaba, el día era soleado y teníamos un poco de mar que nos impulsaban para hacer unos buenos largos, básicamente un día perfecto de navegación, no podía imaginar lo que me esperaba.

Después de estar navegando un rato con el patín me paso a buscar la zodiac con el instructor para que subiera otro en el patín y yo pasar a la zodiac. En la lancha íbamos 4 alumnos y el instructor. Uno de los alumnos estaba jugando, simulando hacer esquí acuático con el cabo que va enganchado a proa.

Hasta aquí todo parecía normal, cuando de repente una ola desequilibro el instructor y dio un golpe sin querer al timón de la zodiac dando un fuerte giro. Al pasar esto una chica y yo caímos de espaldas como lo hacen los buzos, pero mucho más rápido.

De repente CHAFFF!! Estoy en el agua, intento salir a la superficie (en parte ayudado por el chaleco) pero no puedo, algo me golpea la cabeza. En un momento me doy cuenta que estoy debajo de la zodiac. Con los ojos abiertos de par en par, para intentar salir de esa situación lo más rápido posible, voy viendo toda la espuma de la proa, ya que aún nos movíamos por que el motor estaba encendido. Un segundo después noto algo que me pasa por la espalda, bufffff! es el cabo que está atado a la proa y tengo la sensación de estar atado yo a el, en ese momento pensé que me ahogaba allí, que no había escapatoria, tenia un cabo que tiraba de mi y yo aguantando la respiración debajo de la zodiac.

Ayudado por la inercia de la zodiac, por fin, salgo a la superficie en la popa, aún con el cabo de proa en la espalda y justo al lado del motor, ya parado, pero aún humeante. Miro a mi alrededor intentándome recuperarme del susto y veo que la chica que también había caído tiene el chaleco y el bañador enredado en la hélice, y su cabeza está 30 cm. debajo de la superficie.

En ese momento paso por debajo del cabo que tenia por la espalda para liberarme y voy al costado de la lancha para volver a subir a cubierta, desde arriba uno de los chicos que no había caído, con lagrimas en los ojos me dice: ‘¡Hay sangre! ¡Tengo miedo!’ yo le respondo que estoy bien, que no me ha pasado nada. La situación realmente era para hacer llorar a cualquier chico de 13 años o a cualquier adulto. El mar estaba teñido de rojo y alrededor de toda la embarcación habían flotando trozos del chaleco que llevaba la chica. Parecía una escena sacada de la película tiburón.

Una vez encima la zodiac el niño que estaba llorando me dijo: ‘¿te has visto la pierna?’, no me lo podía creer… tenia 4 cortes en la parte baja de la pierna, todos paralelos, el más profundo llego a rozarme el tendón. Por suerte con el agua fría y salada la hemorragia no era muy espectacular.

Pero… y la chica? Aún estaba sumergida enredada en la hélice. El instructor con mucha sangre fría subió el motor de la zodiac. En esa situación la chica podía sacar la cabeza y respirar cuando bajaba la ola y volvía a hundirse cuando subía la ola. El instructor como si su vida fuera en ello saco todas las fuerzas para arrancar el chaleco y el bañador de la hélice.

Habían ya trascurridos unos 5 minutos eternos cuando por fin consigue liberarla de la hélice. A ella la hélice le corto muchísimo, tenia 27 cortes paralelos de unos 5 cm. de longitud, que le subían desde la pierna hasta el costado de la espalda. Por suerte el chaleco salvavidas evito que los cortes fueran más profundos.

Volvimos rápidamente para tierra y a la ambulancia dirección al hospital. Al final quedo todo en un gran susto, ya que los cortes no eran muy profundos.

A la chica le pusieron más de 90 puntos y a mi 8 puntos, 2 días ingresado y 3 meses de recuperación ya que la hélice me había rozado el tendón.
__________________
A toda vela...
http://es.youtube.com/watch?v=1qVKAHN7mHw
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-08-2008, 16:28
Avatar de cdeabordo
cdeabordo cdeabordo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2007
Edad: 66
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Tuvisteis mucha suerte enhorabuena.

El otro dia me explicaban que los protectores reducian un 30% la potencia del motor y que le hacian cavitar. no se si sera cierto y algun cofrade nos pudiera ilustrar con mas fundamento.


Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2008, 16:32
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 73
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Uffff,que miedo. Y pensar que a veces veo gente vacilando con las neumáticas a toda pasta!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-08-2008, 16:38
Avatar de ORINOCO FLOW
ORINOCO FLOW ORINOCO FLOW esta desconectado
Hermanilla de la costa
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 46
Mensajes: 2,757
Agradecimientos que ha otorgado: 761
Recibió 235 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Díos mío!!! menos mal que la chica y tu lo podeis contar? no te diste cuenta de los cortes??? no te dolían???
un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-08-2008, 16:54
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

vaya historia, madre mia...

suerte que no fue nada grave y lo podeis contar!

saludos!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-08-2008, 16:57
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima



Tuvísteis mucha suerte, porque la cosa pudo acabar mal.

Gracias por contarlo, ya que aunque el refrán diga que "nadie escarmienta en cabeza ajena", este es de los pocos en los que no creo, ya que está compensado con aquel de que "cuando las barbas de tu vecino ..."

Todas estas experiencias, y sobretodo cuando acaban bien, nos vienen muy bien a todos para mantener siemrpre la guardia y no cometer imprudencias.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-08-2008, 17:25
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

Gracias por contarlo

Reconozco que a veces parece ridículo, y la gente me mira como si fuese tonto, pero siempre, SIEMPRE hay que llevar el Hombre al Agua en la muñeca.

Lo menos sirvan estas experiencias para que los que navegan conmigo entiendan porque lo hago.

El otro dia navegando en frente de Altafulla, vi a un par de instructores siguiendo en sus zodiacs a chavales en vela ligera, nos cruzamos muy cerca y era reciente el caso del accidente que se contó en el foro. Apunto estuve de gritarles que se lo pusieran. A final pensé que no debia meterme donde no me llaman, pero quizas me equivoqué y si deberia haberme metido.

Creo que falta mucha conciencia de este peligro y algo se deberia hacer en los clubs de vela y puertos para evitar el goteo continuo de este tipo de accidentes.



MR
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-08-2008, 17:42
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 64
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El día que la hélice de la zodiac me paso por encima

vaya aventura
curiosamente cuando te haces un corte estando en el agua casi no te enteras, puedes preguntar a submarinistas que, tras una inmersion entre corales al salir del agua y secarse se han dado cuenta de multitud de araniazos y cortes que, estando en el agua, ni cuenta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto