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VHF: Canal 77 |
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Rotura en la base del palo
Ahi vamos...
Estas vacaciones en la travesía Barcelona - Ibiza de repente va la contra rígida y se suelta por la base del palo! Pensé, que raro que no viera que estaba mal sujeta al revisar todo el barco antes de vacaciones... Mi sorpresa vino cuando vi la chapuza que le hicieron al antiguo propietario del barco cuando le pusieron la contra rígida. Parece que le hicieron los agujeros para la contra con una pistola y a cierta distáncia hasta dar dónde querían dar!!! La contra solamente precisa 4 agujeros... Adjunto foto del desastre... Adjuntos 8178 Al ser la fisura en el carril del palo me imagino que no hay peligro de desarboladura... ¿A alguien se le ocurre alguna idea de cómo reparar esa chapuza? Me imagino que se puede soldar, añadir una placa de refuerzo y volver a poner la contra, ¿no? Saludos! |
#2
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Re: Rotura en la base del palo
yo le pondria una abrazadera hecha con placa de acero y bien remachada, pero que abrace toda la base del mastil, y con una argolla soldada para el aparejito de la contra
valiente hijolagranchina el que hizo esa chapuza!!! |
#3
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Re: Rotura en la base del palo
No veo la foto, pero tienes dos opciones y tendrás que desarbolar.
Como no veo la foto, si tienes la fisura cerca y se trata de cortar dos o tres centímetros, para mi es la mejor opción. Como es en la base del palo, no te cambia la vela. La otra opción es soldar la fisura. Un soldador especialista en aluminio. |
#4
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Re: Rotura en la base del palo
Vuelvo a colgar la foto por si no se ve...
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#5
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Re: Rotura en la base del palo
.... buffff que cosa mas feaaaa!!! No me parece ninguna tonteria... mas bien al contrario... una cosa muy seria... ...a ver si se me ocurre algo razonable para poder decirte... pero yo desarbolaria y lo repararia bien... ¿es palo pasante? ... puedes describir un poco tu aparejo... si crucetas retrasadas, si burdas, si aparejo fraccionado, etc Saludos Editado por Keith11 en 29-08-2008 a las 21:38. |
#6
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Re: Rotura en la base del palo
[quote=Gerret;336676]No veo la foto, pero tienes dos opciones y tendrás que desarbolar.
Como no veo la foto, si tienes la fisura cerca y se trata de cortar dos o tres centímetros, para mi es la mejor opción. Como es en la base del palo, me parece buena opcion aunque yo no entiendo mucho
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Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. |
#7
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Re: Rotura en la base del palo
Igual la foto no favorece demasiado al problema.
El palo en sí no se ve afectado, solo afecta al carril de la mayor. He recorrido unas 400 millas de ceñida, través, a un largo y de popa, con 5, 10, 15, 20 y hasta 30 nudos sin dejar de controlar la evolución de la fisura y ningún problema. Aunque no lo parezca es "superficial" y mi duda real es cómo soldar la zona sin tener que desarbolar si puede ser posible... En fin, ¿sabéis qué perfil profesional contactar para solucionar de forma correcta "la fisura"? |
#8
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Re: Rotura en la base del palo
Da un poco de miedo ver tanto agujero.....
el problema de la gente que hace estas chapuzas es que le importa un carajo si luego el que salga a navegar con el palo así puede tener complicaciones serias ahi fuera
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#9
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Re: Rotura en la base del palo
Una ronda
A primera vista, creo que lo mejor sería meterle una pletina por dentro y remacharla arriba y abajo del estropicio. Y que sea de aluminio; el inox produciría una corrosión galvánica que haría que fuese peor el remedio que la enfermedad. Si le puedes poner otra por fuera, contrapuesta, mejor. Suerte |
#10
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Re: Rotura en la base del palo
Cita:
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#11
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Re: Rotura en la base del palo
Hola a todos:
Ese palo no es pasante, supongo que puedes soldarlo, cortarlo afectaría a la jarcia firme que te quedaría muy larga. De todas formas tienes que reforzar la zona para volver a fijar la contra y ya que desarbolas, aprovecha para repasarlo entero, salidas de drizas, poleas, cables electronica y electricidad, etc. Suerte y que no sea mucha pasta. |
#12
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Re: Rotura en la base del palo
hola cofrades
hace un año, un cofrade de vitoria, me trajo un palo de un 28, creo, tenia un "Gruyere" a la altura de las crucetas el anterior propietario hizo agujeros por un tubo (nunca mejor dicho) tambien le salio unas fisuras entre agujeros, menos que la tuya , eso si con equipo de soldadura MIG rellenamos los agujeros, cubrimos las fisuras y para evitar sustos soldamos unas pletinas de 4 mm a cada lado del mastil en las crucetas, y para no continuar haciendo agujeros, soldamos tambien las bases de las crucetas a dichas pletinas, quedo superfuerte. recomendaciones Usar MIG, en vez de TIG, porque este ultimo genera mas calor y evitas las deformaciones, aparte que la MIG rellena bien agujeros y fisuras las pletinas las soldamos con un cordon continuo, pero con pequeños puntos y alternando caras y pletinas, dejando enfriar continuamente, es para evitar contracciones y deformaciones. Logicamente ese cumulo de soldaduras no queda de "bonito" como en continuo, pero..... a esa altura nadie se fija. espero haberte solucionado algo aaaa desmonta el palo, las chispas te quemarian la cubierta. y recuerda que el palo es anodizado, deberas lijarlo bien donde vayas a soldar. saludos Editado por biziberri en 30-08-2008 a las 06:47. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri | ||
peleon (30-08-2008) |
#13
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Re: Rotura en la base del palo
Ahora veo la foto,
Tienes que desarbolar, En mi opinión, la mejor opción sería cortar el palo hasta el tercer agujero(segundo por la derecha) y soldar el resto poniendo algún pequeño refuerzo interior. Te implicará modificar un poquito la jarcia, pero vale la pena hacer un arreglo definitivo y no a medias. El cofrade Biziberri ya ha dicho con que técnica. Tendrás que buscar a un especialista. Editado por Gerret en 30-08-2008 a las 08:41. |
#14
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Re: Rotura en la base del palo
bufff... No sabéis que palo (nunca mejor dicho) me da desarbolar ahora.
¿De verdad no creéis que puede haber alguna solución sin desarbolar? Repito que lo único que se ve afectado es lo que sería el "carril"... ¿Especialistas de este tipo sabéis do´nde encontrar en Barcelona? |
#15
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Re: Rotura en la base del palo
Todo lo que afecta al palo es serio por naturaleza, pero en este caso al no ser pasante, yo creo que el problema es menos importante. No es lo mismo que la reparación que comenta Biziberri a la altura de las crucetas.
En el extremo del palo, sólamente va a soportar una presión vertical y no lateral. Yo, desmontaría el palo en cualquier caso, y si tienes algun especialista e aluminio que suelde unas placas de refuerzo, estupendo. Si no (que no es fácil), pondría como ya te han comentado una placa interior y otra exterior bien remachada. Con eso deberia ser suficiente. Incluso una exterior sólamente tambien puede arreglar el problema siempre que los agujeros de los remaches esten lejos de los actuales y que la placa abarque una buena superficie circular de la base del palo. Todo esto,suponiendo que no sea pasante. Si lo fuese, ya la cosa cambia sustancialmente. ¡Buena reparación! |
#16
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Re: Rotura en la base del palo
Liman, tal como supones el mástil no es pasante...
Veo que no me queda mucha opción que desarbolar y luego reparar cómodamente... Nunca he desarbolado yo mismo, pero en este caso me gustaría hacerlo. Aprovecharía en invierno. El palo mide 12 metros aprox. ¿Creéis que entre 3 y la ayuda de una pequeña grúa lo podemos hacer sin problemas? Saludos! |
#17
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Re: Rotura en la base del palo
Como no es peso lo importante del palo, contratta una grua que de esa altura y no necesitas mas ayuda que la que quieras tener, le pegas un buen repaso, cambias cables y drizas segun estado, tapa agujeros que no sirvan, has todo lo que creas que hay que hacerle al palo pues esa oportunidad la tienes que hacer rendir pero habra valido la pena.
Suerte y al turron
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Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#18
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Re: Rotura en la base del palo
hola;
yo no lo veo, tan grave ni tan mal,no creo que esa fisura le afecte para nada a la resistencia del palo. lo que haria yo,y es una opinion personal.seria con una circular y un dremel,cortaria las lenguetas de la relinga de los dos lados,la que tiene los orificios y la otra para igualar. Veras que por donde entra los patines de la mayor tambien le falta ese trozo de perfil,de fabrica. despues colocaria el soporte de la contra un poco mas alto,si se puede.con agujeros nuevos y remaches de aluminio. No soy partidario de que nada de inox toque el palo.,Por la corrosion galvanica es por donde pueden venir los problemas, a la larga mas graves .la mayoria de los barcos cada vez les hacen mas agujeros en la base del palo, para pasar cables eso si que me preocuparia. saudos |
#19
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Re: Rotura en la base del palo
has pensado en dos abrazaderas que tengan la forma del palo, arreglar este desaguisado haciendo agujeros, lo unico que haras es debilitar la zona, soldando es la mejor opcion, pero encontrar un soldador de aluminio (que sea bueno) sera chungo.
suerte!!!
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be gazpacho my friend |
#20
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Re: Rotura en la base del palo
Cita:
evidentemente, para que eso se fisure así pasando por los taladros, algo le ha tenido que pasar... ha debido haber un notable esfuerzo en ese punto que ha supuesto esa fisura... bueno eso no es una fisura... es una grieta en toda regla... si no hubiera habido una solicitacion importante a esa zona del palo, obviamente, no se hubiera rajado... y si la ha habido una vez la puede haber otra vez... y que sea la definitiva Cita:
Saludos Editado por Keith11 en 30-08-2008 a las 19:00. |
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Re: Rotura en la base del palo
totalmente de acuerdio con Keith
cuando hicimos esa reparacion, a la altura de crucetas, el seguro dijo que como no estaba roto, no lo cambiaba, y se opto por la soldadura el dueño (cofrade de aqui) queria unas pletinas y mas agujeros.... es un error, contra menos agujeros mejor, a mi los remaches no me convencen nada..... prefiero una buena soldadura, aportando material no quitandolo no creo que sea dificil en Barcelona que un soldador de una caldereria de aluminio, te lo haga, hoy las maquinas lo hacen mui facil. repito, con MIG. y lo de soltar el palo, es por protejer la cubierta, las chispas te la joderian y porque un equipo MIG, no es precisamente portatil.... aprovecha para revisar, poner luces, antenas etc,,,, asi te aseguras que el resto esta bien. animo es facil |
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Re: Rotura en la base del palo
Yo tuve un problema similar en mi barco, durante un par de meses trate de buscar soluciones y al final , aconsejado por un amigo , mande desarbolar, sanear toda la base del palo y soldar una un refuerzo circular a en toda la base del palo, de paso repasaron todo el palo , cambiamos roldanas y con el tiempo he olvidado el coste exacto pero cada vez que recuerdo el tema creo que tomé la decisión correcta.
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
#23
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Re: Rotura en la base del palo
Retomando el tema, hoy a la mañana ha pasado un técnico a revisar la rotura del palo.
Su consejo: poner una abrazadera a toda la base del palo haciendo sujeción al mismo. Según él soldar no mejoraría el problema ya que habría que añadir bastante material y quedaría un punto bastante crítico y débil. Además comenta que el nervio del palo no está afectaso y que si se mantiene la fisura bien sujeta el problema no aumentará. La solución 10 para el sería desarbolar, cortar toda la zona afectada y soldar un nuevo trozo del mismo perfil. De todos modos comenta que la abrazadera de refuerzo será segura y más que suficiente para solucionar el tema. ¿Alguna opinión al respeto? Saludos y ! |
#24
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Re: Rotura en la base del palo
Una ronda
Me parece recordar que cuando incluí mi sugerencia (pletina) no había visto la enorme fisura. En este caso, la abrazadera me parece la mejor solución. Suerte. |
#25
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Re: Rotura en la base del palo
Yo desarbolaría y pondría una plancha por dentro soldando en los laterales interiores por dentro, y le daría unos puntos por los agujeros exteriores para hacerla solidaria con el mástil. Y le pondría un anillo exterior cubriendo los agujeros y la grieta soldándolos.Con el arraigo de la contra ya soldado en la pieza exterior. Existe una aleación de aluminio náutico especialmente duro que en algún taller que tengan plegadora profesional te lo hacen con la misma forma que el mástil. Tendrías que llevarles una plantilla hecha en cartón con la forma.
Aprovecharía para repasar el mástil, poleas,crucetas, luces etc. Bien hecho el trabajo, yo no me preocuparía. suerte, paciencia y |
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