![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrares unas rondas de cervesa tibia que parece que el verano ya nos quiere dejar...
Pues yo como "navegante solitario" que soy bueno que
|
||||
|
||||
|
Lo siento no se que he hecho y se me ha colgado ya el tema.
Perdon hay la tesnica Pues a lo que iba: Pues como navegante solitario que intento ser, y siempre he navegado con un barco muy pero que muy crucero un Oceanis 350 y le he echado el ojo a un barco con aparejo fraccionado y burdas....y se me plantea si se puede rizas bien sin peligro de ponerme el palo por corbata. El barco es un X372QB con palo largo y 2.40 de calado. ESpero buestras pistas ya que ando muy muy perdido. Por cierto que las cervezas se han quedo en el otro mensaje ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Juguesca. A la espera de opiniones más expertas, supongo que el hecho de que el aparejo tenga burdas puede complicar un tanto la operación, pero sin necesidad de pegarse un revolcón, pues controlando el rumbo con la vela de proa, (practicamente aproado), con la burda de barlovento cazada y la de sota suelta y ayudado por el amantillo, la sangre no tendría que llegar al rio.
Claro que aquí, en seco y sentado delante de la pantalla todo es fácil. El problema que te podrían causar las burdas sería en el caso de que motivado por la falta de velocidad y el eventual maretón, pegaras alguna virada involuntaria, pero supongo con tener a un tripu que estuviera atento para largar una burda y cazar la otra, se solucionaría el problema. Esta es mi opinión pero espera un poco y ya verás como te contestan más sabiamente. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues parece que spyrou lo ha dicho todo...
El hecho de llevar burdas no complica la maniobra de rizar si vas con tripulación... otra cosa es hacerlo solo y que, estando casi aproado, pues vires involuntariamente y la burda de hasta entonces sotavento esté sin cazar... En cualquier caso, creo que no depende tanto de las burdas como de lo preparado que esté el barco para llevarlo en solitario: con carriles en el grátil de mayor, rizos totalmente reenviados a bañera... mo debe habre problema. Otra cosa es que la mayor sea de regatas y vaya envergada en el palo... o que haya que ir hasta el palo para pasar por un ollao el rizo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero todo en la mar es supceptible a modificarse y solo es cuestión, como bien dices, de optimizar para el tipo de navegación que se proponga. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Como dice Kaia, todo es susceptible de ser modificado. En tu caso me haría un reenvío de la toma de rizos a la bañera (con un solo cabo).
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida y soltar la escota de la mayor para desventarla, de forma que pueda tomarse el rizo. En este rumbo es muy difícil que el barco cambie de amura. Yo siempre lo he hecho así en solitario sin problemas (eso sí, con un mini-barco). El que tenga burdas no tiene porque cambiar nada. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo tengo un barco 7/8 con burdas y nunca se me había ocurrido que debiese haber ninguna dificultad en rizar; vamos, que ni me he enterado. No acostumbro ir solo, pero en muchas guardias lo he hecho sin problemas, arriando por tramos y jalando en el rizo correspondiente. Eso sí, solo 1º y 2º, que el 3º y 4º no están reenviados. Aclaro que llevo contra rígida. ¿Será esa la diferencia? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola queridos amigos. Estoy en vista de comprar un X yacht de 32 pies. Es del 1983. Tiene burdas y soy navegante en solitario. ¿Alquien sabe si es posible quitar las burdas en un aparejo?, no tiene crucetas retrasadas y no se pueden poner cadenotes nuevos. ¿que me aconsejais?. Gracias por todo un abrazo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
si lleva aparejo fraccionado -el estay no va hasta el tope de palo-, o lleva burdas o lleva crucetas retrasadas. Así que, si las crucetas que lleva ese X-Yachts son rectas, solo te queda mirar si el aparejo es fracionado. En cualquier caso, los minis se navegan en solitario y llevan burdas... vale, son pequeños... pero los Imoca60 también se llevan en solitario y también llevan burdas (estos no son pequeños) Las burdas NO son un problema para navegar en solitario Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|