La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2008, 16:51
tremelay tremelay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas a todos.
Es un placer "estar" aqui , me llamo Diego y tengo 22 años.
Desde niño he soñado con navegar pero, por motivos geográficos (soy de cáceres) nunca he podido hacerlo. Este año sin embargo estudiaré en barcelona y me gustaría aprender a gobernar un velero.

La verdad es que no tengo ni idea de por dónde empezar, y me vendría muy bien vuestra ayuda. Qué debo hacer?

Me gustaría tener conocimientos teóricos, pero tambien prácticos para navegar, por lo que había pensado hacer el PER en la ENC (las clases están al lado de mi casa ) para despues, hacer todos los cursos de perfeccionamiento de vela que me fueran posibles...
Que os parece? Que me recomendais?

Mil gracias por vuestra ayuda. Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 16:56
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes

Bienvenido a la Taberna.
¿Sabias que? El primer barco a vela en el que navegue, (y sigo navegando), lo fuimos a buscar a Caceres.

http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 17:10
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Bienvenido a bordo, , pero no te digo nada de la que te va a caer...
Antiguo 09-09-2008, 17:15
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rocarbasal Ver mensaje
Bienvenido a la Taberna.
¿Sabias que? El primer barco a vela en el que navegue, (y sigo navegando), lo fuimos a buscar a Caceres.

Enserio? supongo que estaría en algun pantano...aquí mar no, pero embalses, tenemos a montones
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 17:25
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes

Hola Tremelay:

Bienvenido a este foro, el primer paso a dar es decidir si vas a preparar el PER por libre o por academia.
Teniendo tan cerca la academia que mencionas, no me los pensaría dos veces.

CUESTIONES INICIALES

Después de decidirse uno por preparar y presentarse a la obtención de cualquiera de las titulaciones de recreo, es frecuente que se plantee una serie de cuestiones, que se vienen repitiendo, tales como:

Qué es mejor, prepararse por libre o en una academia?

Obviamente esta es una decisión personal que depende de las circunstancias individuales, aptitudes, conocimientos previos, tiempo disponible, etc.

Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes:

Academia:
Ventajas
- Idónea si se carece de conocimientos previos.
- Obliga a mantener cierta constancia y disciplina en los tiempos dedicados a la preparación.
- Facilita la formación al compartirla con un grupo, lo cual puede resultar más ameno.
- Soluciona las cuestiones que puedan ir surgiendo en el aprendizaje.
- Orienta en la preparación de los distintos tipos de exámenes según el temario.
Inconvenientes
- Lógicamente supone mayor gasto económico.
- Obliga a desplazarse al lugar de la academia.
- Estructuración del tiempo más o menos inflexible.

Por Libre:
Ventajas
- Lógicamente resulta bastante más económico.
- Permite organizar de forma más flexible el tiempo de preparación según necesidades de cada uno.
- Evita los desplazamientos, ya que uno lo prepara en casa o donde prefiera.
- Se pueden solucionar las dudas que vayan surgiendo planteándolas en el foro.
Inconvenientes
- Exige cierto rigor para organizar el tiempo dedicado al estudio.
- Puede resultar más aburrido estudiar solo.
- Puede crear cierta inseguridad ante la aparición de dudas o en la resolución de problemas (generalmente subsanables en el foro, pero no siempre).

¿Dónde puedo conseguir buenos apuntes y ejemplos de exámenes?

En la web:
www.titulosnauticos.net

Saludos,

Javichi

Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 17:35
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Emociones Ver mensaje
Bienvenido a bordo, , pero no te digo nada de la que te va a caer...

A que te refieres??
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 17:38
Grumete Pirata

Muchas gracias por la información javichi. Sabes si la ENC esta bien? Me saco el PER y luego perfecciono? Imagino que esto será -salvando las distancias- como el permiso de coche: que te lo den no significa que sepas conducir
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 17:47
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tremelay Ver mensaje
A que te refieres??

Leete las normas del foro, en especial el apartado 4º, y apurate, que sino te hacen limpiar los retretes, con cepillo de dientes

http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 17:57
Uhtred Uhtred esta desconectado
Grumete Pirata

Hola!
En primer lugar, bienvenido a la Taberna y
Yo estaba en una situación parecida a la tuya hade un par de meses, no saber por donde empezar y te cuento lo que he hecho, en gran parte, siguiendo los consejos de los estupendos cofrades que pululan por aquí.

Primera regla que me dijeron y, aunque parezca una obviedad, es la gran verdad. A navegar se aprende navegando, a partir de ahí, hay muchas opciones, más si vas a residir en Barcelona, como yo.

-. Lo primero navegar todo lo posible, sino tienes contactos en el mundo marinero que te puedan sacar en su barco, hay que ir a un centro. Yo este mes de agosto hice dos cursos de vela en el Centre Municipal de Vela en el Port Olímpic (puedes mirar en su web) y he quedado encantado. Tiene muchas modalidades (ligera y crucero), flexibilidad de horarios , posibilidades de seguir progresando, organizan salidas, etc.

-. Después de probar y contrastar que las sensaciones satisfactorias que esperas se confirman. Es decir, te gusta, pues intentar ir avanzando o sea navegando y, si puedes, sácate el P.E.R., nunca te irá mal. Yo lo estoy cursando ahora, me examino en Octubre y lo estoy realizando precisamente en la ENC que mencionas. Hata ahora he ido a tres clases y, de momento no tengo queja alguna, todo muy profesional.

Bueno, yo solo soy un novato más, pero espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 21:46
Grumete Pirata

Gracias por los animos Uhtred. Ya que vas a la ENC quizás podrías decirme cuales son los precios totales. La señorita con la que he hablado me ha dicho que, dado el cambio de normativas, aun no lo sabe bien.

Por cierto, que tal son las clases? se hacen muy pesadas?

Gracias amigo!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 00:16
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola Diego,

Si nunca has navegado te recomendaría que antes de lanzarte a cursos lo pruebes. Es tan fácil como buscar un charter con patrón o localizar a algún cofrade que te pueda sacar un día para que veas lo que es navegar.

Si ese primer contacto te gusta puedes tratar de repetir la experiencia. Verás que según las condiciones meteorologicas las sensaciones pueden cambiar bastante.

Ya sea porque la primera experiencia te ha gustado, o porque te hayas enganchado con las sucesivas experiencias... Entonces, desde mi punto de vista, tienes dos opciones:

Opción 1:

Meterte en algún curso de vela -ya sea vela ligera o crucero como tripulante- para aprender y, aún mas importante, coger algo de confianza.

Si en este punto te has convertido en un yonki del mar, te recomendaría ir a por tu primera titulación naútica: el PER. Yo que tu no iría a por titulaciones inferiores ya que, a la larga, puede ser una perdida de dinero... Digo esto porque si quieres subir de eslora el PY exige que estés en posesión del PER, pero el PER no exige que estés en posesión de ningún otro titulo.

Personalmente creo que, si sigues esos pasos, el curso del PER te va a aportar pocas cosas.

Opción 2

Inscribirte en un curso de PER a bordo. No se como estará este tema en Barcelona... el único que conozco, por mi situación geográfica, es:
http://www.sotaventonline.com/htm/cu...creoabordo.htm

Personalmente creo que es una iniciativa excelente y muy práctica. Al explicarte la teoría en vivo, es mucho mas fácil asimilar los conceptos. Así mismo cubres las horas de prácticas obligatorias (y alguna mas) mientras estás navegando. Vamos que aprendes, navegas y te preparan para el examen en 6 días. Evidentemente luego hace falta estudiar un poco por tu cuenta...

Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 01:03
Grumete Pirata

Muchas gracias Beagle, quizas tienes razon. Deberia probar la experiencia antes de lanzarme a por el PER. He visto que en la ENC hay cursos de iniciacion a vela por 300€. No creo que sean muchas sesiones. Algo asi estaria bien? Como podría probar UNA vez sin tener que apuntarme a ningun curso?
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 01:48
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Personalmente no me metería en un curso de golpe, antes probaría.

La forma mas sencilla, que no la mas barata, que tienes de probar el mundo de la vela es alquilar un barco (charter) con patrón. No sale nada barato alquilar un barco con patrón y menos para una única persona.... Ahora bien, si por algún casual te mareas tu has pagado la salida y por lo tanto puedes pedir volver a puerto cuando quieras.

Luego existe una opción bastante mas barata que es alquilar un barco (charter) por plazas. De esta forma el precio del alquiler se dividirá entre todas las personas que hayan optado por una plaza. Desgraciadamente no todas las empresas de charter ofrecen esta opción.

Otra opción son los denominados "Clubes de vela"... ¡Ojo! No hablo de cosas como el Real Club Naútico de Barcelona, sino de unos clubes en los que pagas una cuota por utilizar los barcos. Aunque no opera en Barcelona tienes un ejemplo de un "Club de vela" en esta dirección: http://www.rumbonorte.es/web/clubdevela.htm

Estoy casi convencido que en Barcelona existirá algún "club de vela" similar a éste. La ventaja es que si te engancha podrás seguir saliendo a navegar y, si obtienes el PER, podrás usar sus barcos.

Otra opción son los denominados "Bautismos". Aunque no he buscado mucho por internet me ha aparecido este enlace como ejemplo:
http://www.aquamarincharter.com/club...os.php#bautizo

La opción mas barata es buscar a alguien dispuesto a llevarte a dar una vuelta. Una opción es preguntar a los cofrades de Barcelona a través del "Foro naútico" a ver si alguno estaría dispuesto a llevarte... Aunque es mas que probable que alguno esté dispuesto a llevarte (a mi me pilla lejos sino me ofrecería), por si acaso te pongo otros caminos:

• Bolsas de tripulantes. Por ejemplo la de http://www.buscotripulantes.com/
  • Acercarte a algún puerto o marina cercana y pedirles permiso para poner un anuncio en el tablón.
  • Además del tablón te puedes acercar a los pantalanes para ver si alguien podría estar dispuesto a llevarte. Por lo general la gente es simpatica aunque a veces hay algún "borde".

Como primera salida te recomendaría una salida corta... Si te gusta se te quedará en nada, pero si te disgusta es posible que se te haga interminable. Por eso no te recomiendo un curso que pueda durar mas de un día, ya que puede ser malgastar el dinero. Lo mejor es que lo pruebes antes, y si te gusta a seguir. Sinceramente espero que te guste.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 11:46
Uhtred Uhtred esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tremelay Ver mensaje
Gracias por los animos Uhtred. Ya que vas a la ENC quizás podrías decirme cuales son los precios totales. La señorita con la que he hablado me ha dicho que, dado el cambio de normativas, aun no lo sabe bien.

Por cierto, que tal son las clases? se hacen muy pesadas?

Gracias amigo!
Respecto a los precios de la ENC, yo me examino en la convocatoria de octubre, la última que se acoje a la normativa previa al cambio. En mi caso, las clases, material, el pago de una tasa y laas prácticas de motor y vela, creo que me ha salido por unos 1.000 aprox. Desconozco el coste adicional que supondrá con la aplicación de la nueva normativa.

En cuanto a la pesadez de las clases, pues se nota que intentan hacerlas lo más amenas posibles, pero bueno depende de la materia, las hay más "tocho", pues de empollar básicamente y otras que me imagino que serán más prácticas y amenas como navegación y maniobras (que aún no he dado).

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 15:20
Grumete Pirata

Muchas gracias por vuestra ayuda. Beagle, seguiré tus consejos al pie de la letra. Llegaré a Barcelona en un par de semanas y me gustaría poder salir cuanto antes. Preguntaré en el foro, a ver si algun alma caritativa se ofrece a llevarme, aunque imagino será complicado.

Muchas gracias a todos, de verdad
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 15:24
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 379 Agradecimientos en 129 Mensajes

Otra opción es anunciarte en www.tripulantes.org. Hay varios barcos por la zona que buscan tripulación. Yo te recomiendo que te ofrezcas como tripulante en la sección "Cataluña". Suerte.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Herramientas
Estilo

Reglas del foro