La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2007, 21:20
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cuando era un niño pedí durante años un barco de juguete , me regalaron uno de adorno lugo uno de juguete que no flotaba (juguetes españoles de los 60) y al final lo conseguí , mi madre apareció de repente un día con un hermoso catamarán de vela que mas o menos flotaba.
Desde entonces siempre me han gustado , cuando conseguí las pelas para comprarme un barco , en principio pensaba en un catamarán, pero su precio y los problemas de amarre me hicieron desistir (a ver si para el niño nos toca algo).
Me gustaría que la gente de mas experiencia hablaran de la diferencia a la hora de navegar entre monocascos y catamaranes y ventajas de unos y otros.
Mi única experiencia en multicascos es una cortísima vuelta al puerto de Mahón en un trimarán , que a la hora de virar era bastante coñazo porque si no ibas con bastante arrancada te quedabas a mitad de maniobra, por lo demás navegaba bien o eso me pareció porque era la primera vez que navegaba en un crucero.
una rondita
Antiguo 02-01-2007, 18:04
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaranes vs monocascos

que la ronda sea de ron con unas gotas de lima
¿puedes permitirme este lujo, barbarossa?
gracias por antelación, pues deduzco que eres esplendido y ya me lasha servido el tabernero
ya entonadillo , te respondo a tu dilema existencial nautical
¿aún dudas que es mejor para navegar?

por descontado que el monocasco
creo que tu mismo te contestas
más rondas, que ahora pago yo
antes de que el tabernero se apunte al IPC
orosco
Citar y responder
Antiguo 02-01-2007, 22:43
Capitán pirata

Bueno según tengo entendido en según que rumbos los catamaranes son mas rápidos , de hecho los records de velocidad a vela se hacen con multicascos , también está el hecho de su habitabilidad y estabilidad , aunque esta en los multicascos tiene un límite peligroso.
No me baciles con lo del espléndido que a mi no megusta el coñac.
(Con B de tomal el VELO , lo de BACILAL)
Antiguo 02-01-2007, 22:55
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hay temas recurrentes en los foros de náutica...y éste es uno de ellos.
En las anteriores "Tabernas" se ha tratado el tema en "profundidad"...
¿Qué es antes,el huevo ó la gallina?...
No hay una revista náutica que,de tanto en tanto,no se "cuestione el problema"...da mucho juego.
Si no hay problema de dinero,el cata...supera a los monos en todo..."romanticismos" a parte.
Disfruto,cuando navego,tanto en uno como en otro...y éso es lo que me importa realmente.
Hay que navegar en ambos...y "comparar"...
Saludos.

Editado por charran en 02-01-2007 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 09:50
Pirata

hola cofrades, nueva ronda para todos
el coñac para los carajillos
la recurrente polemica entre monos vs cats , forma parte del talante de los que nos gusta navegar. estoy con barbarossa de que siempre hay que volver a los temas clásicos, que, aunque aparentemente viejos, nunca se agotan, y siempre son nuevos. como el mar.
sobre el dilema mono Vs cat, yo personalmente prefiero el monocasco.

he navegado en catamaran, incluso en su modelo minima expresion, pero complejo y divertido, como es el patin de vela, una catamaran que ni siquiera tiene timón, viras por el movimiento de tu propio peso, pero que es un verdadero potro de mar, por la velocidad y las sensaciones que produce.

pero dejando sentado eso, para hacer largas travesias, y disfrutar de la navegación pura, prefiero el monocasco. es mas seguro, sus ceñidas son inolvidables y es mas versatil...
... y sobre velocidad, solo se correrás mas en una cata con vientos portantes, pero no podras ceñir a rabiar, que aunque en la corredera no te dará muchos nudos, su sensación ( el aparante) será como si fueras volando.

además ¿para que queremos ir más deprisa en el mar?. si cuanto más lentos vayamos, más tiempo estaremos en el mar!!

por esta y otras razones, prefiero el monocasco. y no quiero hacer proselitismo. a mi personalmente me agrada mas. tiene mas opciones de rumbo, y con fuerte castaña, no me gustaria estar sobre la cubierta de un cata.

creo que son conceptos, o talantes, por supuesto subjetivos y personales, en como estar navegando en el mar.
que continue la tertulia, mas copas, tabernero
orosco
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 14:06
Angel C. Angel C. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 12 Agradecimientos en 2 Mensajes

Seguro que los Pratis no están de acuerdo en eso de preferir monocascos a catas ahora en serio, esta discusión al final es un tema de preferencias personales porque argumentos a favor y en contra de un mono ó un cata hay un montón, respecto al mal timpo despues de leer el capitulo de multicascos en el libro de "navegación con mal tiempo" y sobre todo despues de hablar con Doña Olivia la capitana del Prati, parece ser que en los catas lo más seguro y adecuado es "huir" del mal tiempo aprovechando su velocidad.

¿Alguno habeis tenido experiencia en mal tiempo en un cata?, no un Hobbycat, me refiero a un bicho grandecito, de LAGOON 38 para arriba. Feliz 2007

Angel C. (antes Angelh)
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 22:45
Capitán pirata

Yo vi un video de una francesa que intentaban hacer un record de vuelta al mundo y cruzando creo que era el Artico se les rompió el palo , pero el bicho iba de güevos y era un catamarán , las velocidades que pillaban , de vértigo.
Se que los catas no gozan de buena fama mayormente entre los traperos , pero tienen sus ventajas , lo malo es que entre pitos y flautas salen carísimos pero no es del precio de lo que yo quería hablar , tampoco la velocidad es tan importante (a veces si) . Su espaciosidad , buena visibilidad y comodidad general no estan nada mal.
No estaría mal que los viejos lobos nos dieran su opinión , aunque el tema ya halla sido tratado , porque si aparcamos los temas tratados nos vamos a quedar sin , además el viejo foro está cerrado y no se pueden poner nuevos post si tienes alguna duda.
Antiguo 04-01-2007, 09:21
enriquejal enriquejal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ante todo buenos dias y cerveza para todos mientras quede..., o lo que gusteis.

Bueno, sobre este tema tan debatido, yo creo que fundamentalmente tenemos que ver nuestras necesidades, posibilidades y la principal utilización del animalito...
¿Que preferimos?

Respuesta gallega .- ¿Para qué?

Porque claramente ningún barco es como los alicates. (que valen pa tó)
Yo personalmente, paso mucho tiempo en él y me decidí por un "barco" (es el segundo similar) por la comodidad de navegación, habitabilidad, intimidad (camarotes distantes unos de otros), etc...

Todo esto sin renunciar a la velocidad a vela, con sus condicionantes, pero más, mucha más...

Seguridad, es como todo, no fuerzas igual a 1 milla de la costa frente a Valencia que en el mitad del Cantabrico, ni tomas las mismas precauciones.

A pesar de todo, cada vez se ven más "barcos" en los pantalanes a pesar de las ventajas ¿...? de los "medios barcos" y sobre todo es cada vez es más la gente que se vá por el mundo en "barco". "Algo tiene el agua cuando la bendicen"

¿He dicho que prefiero los "barcos" (catamaranes)?

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 09:29
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Bienvenid@ a bordo enriquejal!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti

Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.
Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí solo por favor), vino, como no CARDHÚ y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.
Tambien amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.

Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....
también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momento

y reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Portero interino"

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de babor y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 10:34
Pirata

hola a todos, tabernero, bombay y tapa de jabugo para los contertulios de esta charla

no es cuestion de dilucidar que es mejor , si el mono o el cat. todo son formas de navegar, si lo haces a vela
uno mas sutil, el otro mas aparatoso
no entiendo cando enrique jal llama medio barcos a los monocascos, que yo siempre he entendido que son los barcos
no sera que los cats serán unos barcos adosados???
tampoco entiendo lo que quiere decir angelc con el vocalbo pratis, soy nuevo en el foro
saludos
y a tomar jabugo y gin para almorzar
orosco
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 14:06
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Los pratis son Prati y Olivia, que se compraron un cata, dieron la vuelta a la península y después cruzaron el Atlantico, cuentan la historia en el antiguo local de la taberna.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 14:47
mafalda mafalda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Ambos tienen ventajas e inconvenientes...

y ya sé que no se quiere hablar de dinero, pero para plantearse la duda entre un catamarán y un monocasco, primero hay que tener el dinero para comprar un catamarán:

cuestan el doble al comprarlo y cuestan el doble de mantenimiento
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 19:05
Mas Mas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola chaval@s, estoy por invitaros a un colacao a esta hora de la tarde... pero vamos a moderarnos y a dejarlo en un oporto pa empezar.

Esto de los catas Vs. monos es como lo de los McGregor y los Babarias, siempre vuelves a verlo

No quiero abundar en todo lo que estais comentando por que, a mi entender, estais enfocando el tema muy acertadamente.

No se si recordais los previos a las regata del desafio Jules Verne y los diferentes proyectos que se estuvieron barajando. Habia bastantes monos (enormes eso si) pero al final solo salieron adelante las opciones multicasco. No se a vosotros, pero a mi me hubiera gustado ver que podia haber pasado en una confrontacion sin limites entre monos hiper-mega-maxi tecnologicos y los multicascos que salieron (es absurdo pero no deja de ser gracioso)
.

Ale merendad y seguimos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 19:24
Pirata

Es cierto que en las regatas oceánicas los multicascos no tienen rival en los monocascos, pero ojo, hay que matizar dos cositas...

una: son regatas donde la mayoría del tiempo se navega con viento a favor... la cosa cambiaría un poco en ceñidas. No digo que los monocascos fueran más rápidos 8no lo sé), pero la cosa cambiaría un poco...

y dos: cuando se habla de regatas oceánicas y de multicascos, se trata ya casi exclusivamente de trimaranes... los catamares están ya bastante superados.

Buen viento

Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 20:19
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Saludos y para tod@s

Es unos de los grandes dilemas, podríamos estar hablando años, los dos tienen defensores y no tan defensores, creo que es una muy delicada opción personal, sinceramente.

Un Saludo

Pedrola
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 21:09
Angel C. Angel C. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 12 Agradecimientos en 2 Mensajes

Para el recién llegado perdón por lo de los Pratis, son una pareja encantadora que han estado mandando cronicas y fotos desde los sitios más bonitos del Caribe para envidia horrible de un monton de cofrades tabernarios que los seguiamos desde el foro.

Monocascos y catas; os cuento mi opinión yo unicamente he hecho un salto Denia, Formentera, Ibiza y vuelta a Denia durante un puente con un grupo de cofrades en un cata de 38 pies, es decir tengo poca experiencia; pues bien el cata me encantó; la velocidad es mucho mayor que en el mono, los dos motores hacen que la maniobra en los amarres sea sencillisima, el poco calado te puedes arrimar a la playa mucho más, la amplitud interior y exterior, etc etc.

Inconvenientes pues tambien tiene; el precio de compra ó charter es el doble que el de un mono de la misma eslora mas ó menos, el amarre (necesitas dos contiguos suponiendo que los encuentres) salvo modelos especiales y mucho más caros todavía (CATANA) no ciñen como el monocasco, parece ser que son más delicados de llevar con mal tiempo, si vuelcan no se adrizan, en fin que hay opiniones para todos los gustos. A mi si me tocará una loto enorme quizá me compraría un cata (Un CATANA)

Que os traigan muchas cosas los Reyes

Angel C. (antes Angelh)
Citar y responder
Antiguo 05-01-2007, 10:10
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El error principal es comparar a igualdad de eslora. Esto sólo sería comprensible por culpa del título náutico.

Por ejemplo, no es lo mismo una nave de 1000m2 con una altura de 5m que de 8m. Lo lógico seria comparar los m3. Está clarísimo que la buena es la de 8m.

Así, en el caso del eterno debate, comparando el volumen, se puede ver que no valen el doble a igualdad de m3.

Comparando los m2, que son muy importantes para el laminado, de ellos depende el coste (y de un factor de la complejidad de ese m2).

Y luego hay que comparar los kg, que el material se paga en cierta manera al peso.

Y luego sobre todo, tener en cuenta la baja producción, los catas tienen mucho sobreprecio porque se venden todos y a un precio bajo los plazos de entrega se alargan ilogicamente. Subiendo precios, el plazo de entrega se vuelve más lógico.

Salu2
Antiguo 05-01-2007, 10:46
Pirata

Bravo, AngelC... lo has bordado en pocas palabras

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El error principal es comparar a igualdad de eslora. Esto sólo sería comprensible por culpa del título náutico.

Así, en el caso del eterno debate, comparando el volumen, se puede ver que no valen el doble a igualdad de m3.

Y luego sobre todo, tener en cuenta la baja producción, los catas tienen mucho sobreprecio porque se venden todos y a un precio bajo los plazos de entrega se alargan ilogicamente. Subiendo precios, el plazo de entrega se vuelve más lógico.
Interesante este punto de vista...
¿sabes -más o menos- que esloras serían comprables entre catamaranes y monocascos?
El cata de crucero más pequeño que recuerdo ahora es el Athena38... ¿quieres decir que sería comparable, por ejemplo, con un monocasco de 44 pies?

Ah, y creo que subiendo precios no se vuelve más lógico el plazo de entrega, sino la demanda.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 05-01-2007, 11:41
Hermano de la costa

Por lo que a mi me parece, en veleros, un cata de 38 tiene unos camarotes algo mas pequeños que un 45' monocasco. El salón es más amplio en el cata, y los m2 de cubierta son mayores en el cata, y sobre todo mas aprovechables.La cocina del cata puede ser como la de casa, la del mono no... por no hablar del baño, mucho mas comodo usarlo en un cata que en un mono...

Sobre el mantenimiento, el juego de velas del cata de 38 va a salir mas barato que el de 45...

De todas formas, la decision es complicada. Cada barco tiene lo suyo... lo ideal sería ser multimillonario y tener una colección...

Antiguo 05-01-2007, 11:53
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
De todas formas, la decision es complicada. Cada barco tiene lo suyo... lo ideal sería ser multimillonario y tener una colección...

Ahí las dao machote
Citar y responder
Antiguo 05-01-2007, 12:16
PepeLuichi PepeLuichi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una ronda de lo que quiera cada uno

Ya puestos con info de este hilo y después de ver catamaranes en internet y a la espera de la primitiva , mi pregunta es la siguiente:

¿CATANA o PRIVILEGE?

A mi me gusta el CATANA 520 y el PRIVILEGE 495.

Un saludito der PepeLuichi (metío a preguntador sobre catas).
Citar y responder
Antiguo 05-01-2007, 13:33
Hermano de la costa

Yo he llevado en varias ocasiones un Privilege 435, en el salón visite el Privilege grande (alucinante).

Si fuera para mi, en una eslora moderada, yo me quedaba con Catana, andan mucho más, estan más evolucionados tecnologicamente.

En uno grande, yo me quedaba con Privilege, son más comodos y habitables. En uno grande se sacarian medias muy similares, ya que con viento no hay webs para apretarlos y ver la diferencia a favor del Catana...

Salu2

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro