![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervecillas
![]() o unos carajillos como ustedes prefueran...Hoy quiero consultarles sobre un tema que me preocupa: tengo una motora de 9 mts con un ancla tipo yate o plana, digamos una M Suelo fondear en poco fondo, 2-3 mts y muchos metros de cadena, el caso es que a veces es muy eficaz, sujetando otras embarcaciones abarloadas y otras veces no sujeta nada. Estas veces he comprobado que el ancla sube boca arriba, osea al revés.... Alguien sabe a qué se debe esto?? y como evitarlo?? A poder ser sin tirarse al agua, que aunque el fondo sea pequeño no me llevo bien con mas de 1,80 mts ![]() Gracias y un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
creo que al ser poco fondo si cae hacia arriba osea al reves no clava igual entonces se cierra si la bajaras despacio quizas se quede bien y con la cadena haria su funcion que es la de no garrear,saludos
![]()
|
||||
|
||||
|
no se si te estas refiriendo al ancla "dunphort" que tiene casi todo el mundo.
Yo soy uno de los que la tiene, y unas veces se agarra y otras no se agarra al fondo (fondo de arena se entiende), y tengo que echarla nuevamente. Yo he preguntado y creo que este ancla es una mi erda ya que si cae al fondo del lado que no tiene los salientes, el ancla simplemente garrea obviamente. el caso es que es la que tiene todo el mundo, por lo menos donde estoy yo |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el problema no es del ancla, si no del modo de ejecutar el fondeo. Prueba a no tirar toda la cadena de golpe con solamente, por ejemplo, el doble de la sonda; seguidamente tira de ella con el motor obligándola a clavar y cuando percibas que se ha clavado suelta toda la cadena que consideres oportuna para las circunstancias.
Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
jfandos (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() Yo en mi primer barco tuve un ancla Danfor que son parecidas y garreé muchísimo, el barco anterior tenía una CQR y despues de garrear un monton de veces sobre todo cuando fondeas en zona de algas, la cambié por una Bruce , la Bruce de competencia de 16 kilos me costó 85€, la usé varios años quedé encantado. Bruce. Es un ancla "tipo arado" de las más modernas. Recomendable para el anclaje costa fuera, fango, rocas, algas y arena, es un ancla de performance excepcional aunque difícil de estibar. Lógicamente para fondear, lo primero es dar marcha atrás proa al viento y cuando el barco navega hacia atrás voy soltando cadena, no paro el motor hasta comprobar que estoy con el ancla clavada en el fondo, en marea llena mínimo 3 veces el fondo
|
|
||||
|
||||
|
Hola, maniobra de fondeo mal ejecutada.largas la cadena al monton.
en tan poco fondo, largas ancla hasta que toque fondo, y un poco mas, esperas a que el viento te lleve para atras, y aguantas hasta que sientas que las uñas estan clavadas y el cabo en tension, ahora vas largando lo que te pida.Si no hay viento, palada atras para que coja arrancada, y paras. salud ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|