La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2007, 20:42
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Mayor enrrollable y carro de escota.

Otra consultita y otra ronda

Cuando compré el barco ya tenía la mayor enrrollable a la que le reconozco todos los defectos que ya sabemos (también tiene algunas ventajas para el crucero que es lo que hago).

La mayor no es muy vieja (tiene unos dos años) pero lógicamente no hay manera de aplanarla para ceñir como Dios manda. El caso es que últimamente estoy tendiendo a, cuando tengo el viento por delante del través, cazar escota a tope y jugar con el carro de escota de mayor que sí que tiene un buen recorrido.

Esto lo estoy haciendo no para descargar la vela porque el viento arrecie ni en una ceñida a rabiar sino que incluso con poco viento y al descuartalar me da la sensación que la vela pinta mejor así y el barco navega mejor. De alguna forma me parece que compenso un poco el embolsamiento de la vela por ser enrrollable.

¿Os parece correcto?

Ah, no puedo cambiar de vela y ponerle sus sables y sus cositas porque la almiranta no me deja ¿eh?

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2007, 21:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrrollable y carro de escota.

Diria que si embolsa es porque ha cedido , no por ser enrrollable, mira de cazar a tope el pajarin

Cuando la Almiranta te deje , si sigues con enrrollador piensa en sables verticales , ganaras m2 y prestaciones

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 06-01-2007, 22:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

En los barcos de mayor enrollable, es bastante frecuente cazar demasiado el pajarin, y la vela a base de carro al centro y escota muy cazada.

Por lo general, los barcos con mayor enrollable no son muy ceñidores de diseño de casco y apendices, ademas de ser o ir bastante pesado por lo que hay que buscar potencia, embolsando un poquito la vela, y no centrandola demasiado. Lo mismo con la genova, hay que dejarle algo de bolsita.

El cuanto cazar de escota y contra, te lo diran los catavientos, que vayan todos bien hacia atras... en barcos más ceñidores, se suele trimar para que el de arriba se esconda un pelin a veces...

Las mayores enrollables tampoco andan tan, tan poco, el problema es que la mayoria de las veces van horrorosamente trimadas, ¿quien no ha visto una mayor enrollable flamearle la baluma por llevar el balumero suelto?

Salu2
Antiguo 06-01-2007, 23:47
Corsario

Muchas gracias a los dos.

Dunic, efectivamente aunque la vela no es demasiado vieja, creo que ya ha embolsado más de la cuenta. Siempre intento cazar pajarín todo lo posible.

Paco, no sé si te entiendo bien ¿recomiendas que no caze demasiado el pajarín?

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 03:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Si tienes un balumero fácil de trimar, juega con él. Parece mentira que pueda ser tan importante para sacarle miga a la mayor enrrollable.

Y acuérdate de soltarlo antes de enrrollar Las marcas que deja un balumero tenso en una mayor enrrollable

Bienvenido a la cofradía de los que intentamos sacar de donde no hay.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 11:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Si tienes un balumero fácil de trimar, juega con él. Parece mentira que pueda ser tan importante para sacarle miga a la mayor enrrollable.

Y acuérdate de soltarlo antes de enrrollar Las marcas que deja un balumero tenso en una mayor enrrollable

Bienvenido a la cofradía de los que intentamos sacar de donde no hay.

Si que intento jugar con el balumero, aunque reconozco que no lo suelto antes de enrrollar, no había caído, gracias por el consejo.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 12:51
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Desde luego que lo de tu barco no son los rumbos cortos, tanto por la mayor, como por la orza. Y no es lo mismo una mayor de kevlar 3D nueva, que no se deforma ni un mm., que una mayor de dacron con 2 años y corte horizontal (que supongo que será el que llevas). Efectivamente, tienes que cazar escota y jugar con el carro para orientar la vela al viento, y con el pajarín para embolsarla, aunque ciñendo, es casi imposible aplanar esa vela aún cazando el pajarín a muerte. Supongo que lo que quieres decir es que en ceñida, llevas casi toda la mayor flameando, lo cual no significa que la misma no trabaje. La mayor está influida por el desvío del flujo del aire del génova (prueba a navegar con la mayor sin génova en el mismo ángulo de viento aparente de ceñida, y verás como sí embolsa), y a su vez, la mayor influye en el génova dándole una mayor presión (prueba a navegar con el génova sin mayor en el mismo ángulo de viento aparente de ceñida, y verás que éste se desventa más). Pero la zona de la mayor que más trabaja es la baluma, que da la salida al viento. Con una semifull batten, y por mucho que caces, llevas también una zona en el grátil de la mayor de alrededor de 1 metro que flamea. Si a semifull batten le quitas el alunamiento, y algo más (tu mayor enrollable sin sables tiene la baluma cóncava), te queda que casi toda la mayor flamea. Vamos, que te queda una mayor enrollable como la tuya.

En fin, que yo creo que con tu barco no hay muchas más opciones ciñendo. A cambio, en rumbos largos navega bien, y siempre puedes consolarte sabiendo que aunque veas la mayor flamear, está dando mayor presión al génova.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 17:45
Corsario

Gracias por tus comentarios TBO, pero no creas que la baluma flamea tanto. Tengo asumido que la ceñida no es el fuerte de mi barco ( y me da un coraje) pero me consuelo en otros rumbos

Por cierto y tú que conoces bien el barco ¿crees que merece la pena una mayor de sables verticales?. Ya se, Ya se, lo suyo es una mayor convencional pero...

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 18:13
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Feliz Año, ya he regresado de mis vacaciones.
Mi opinión respecto a la mayor enrrollable:
-Con tripulación reducida y navegación de crucero, siempre mayor enrrollable y sin sables.
-Con tripulación numerosa y barco para regatear, mayor sin enrrollador y muchos sables.
Existen los términos medios, pero debes amortizar el sistema ya instalado.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 18:52
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Solera-jcoc Ver mensaje
Gracias por tus comentarios TBO, pero no creas que la baluma flamea tanto. Tengo asumido que la ceñida no es el fuerte de mi barco ( y me da un coraje) pero me consuelo en otros rumbos

Por cierto y tú que conoces bien el barco ¿crees que merece la pena una mayor de sables verticales?. Ya se, Ya se, lo suyo es una mayor convencional pero...
Bueno, yo le puse una mayor con sables verticales, así que a mi me mereció la pena. Claro, que yo hice barbaridades con ese barco que hoy no serían posibles, como correr 2 Zegnas, 1 Freixenet y 1 Godó. Yo creo que si únicamente haces crucero, no te compensa jubilar una mayor con sólo 2 años. Puestos a gastar dinero para mejorar su capacidad de navegar con viento más fuerte, yo le montaría un stay volante (o fijo) con una trinqueta, que para eso llevas un cáncamo previsto en cubierta y un arraigo en el palo (casi a tope, de forma que no necesitas burdas), y algún Voyage 12,50 ya he visto aparejado en cútter. Si además haces regatillas, y te va picando el gusanillo, pues podría compensarte lo de la mayor con sables verticales.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 09:05
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola a todos:
Ya sé que el tema es antiguo pero lo resucito poque preciso cambiar ya la mayor. El velero es un Oceanis 411 con mayor enrrollable de cortes horizontales. Aunque después de un año de navegar le voy pillando el tranquillo (enrrollar y desenrrollar amurado a babor en ceñida y con cierta tensión), considero que no deja de ser un engorro y aun hace algún pliegue de vez en cuando al entrar en el palo. Así que mis, cuestiones son ..., ¿siempre es posible una mayor de sables forzados verticales en un sistema de enrrollador? ¿mejora la recogida de la vela en el palo?
Cerca de Barcelona, alguna velería discreta en precios?
Puestos , a preguntar...he visto que las velas trirradiales son un 50% más caras que las de tiras horizontales, aproximadamente. Pintan mejor, van mejor? O es sólo por tener mayor número de costuras?

Gracias por todo.
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 09:15
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cada maestría lo tiene su librillo.
Nadie mejor que tu para trimar, cada vela y cada barco es un mundo. Yo creo que lo que haces es correcto. Lo único que creo que no te ha dicho nadie es que en las mayores enrollables, como no tienen cunin, se suele tocar bastante la driza para quitar algo de bolsa de delante.
Nada mejor que un día de viento estable para ir probando con un ojo en la vela y otro en la corredera
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 11:03
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Hola a todos:
Ya sé que el tema es antiguo pero lo resucito poque preciso cambiar ya la mayor. El velero es un Oceanis 411 con mayor enrrollable de cortes horizontales. Aunque después de un año de navegar le voy pillando el tranquillo (enrrollar y desenrrollar amurado a babor en ceñida y con cierta tensión), considero que no deja de ser un engorro y aun hace algún pliegue de vez en cuando al entrar en el palo. Así que mis, cuestiones son ..., ¿siempre es posible una mayor de sables forzados verticales en un sistema de enrrollador? ¿mejora la recogida de la vela en el palo?
Cerca de Barcelona, alguna velería discreta en precios?
Puestos , a preguntar...he visto que las velas trirradiales son un 50% más caras que las de tiras horizontales, aproximadamente. Pintan mejor, van mejor? O es sólo por tener mayor número de costuras?

Gracias por todo.
No recomiendo los sables verticales. En caso de averia del enrollador, antes de arriar la vela, tienes que ponerte a quitarle los sables.

Me ha pasado en todo un Hallberg Rassy... (si, fue una gilipollez, un racor suelto en el circuito hidráulico, pero claro, con 25-30 nudos y subiendo en medio del estrecho, lo que haces es quitar vela, no ponerte a buscar la averia para meterte en Tarifa con levantucho con toda la mayor arriba...)

Sobre tu mayor ideal, estas en el límite. En un 12m una mayor de dacrón de corte horizontal en poco tiempo deforma y crea problemas al enrollar.

Yo te recomendaria invertir en una vela buena, de una de las velerias de prestigio, con tejido laminado, rígido -el dacron con cada enrollada estira y cada vez marca mas los pliegos que luego son enganches para desenrollar- y de sables pequeñitos horizontales. Con velas así he navegado en un X512 y un Oyster creo que 64 ó 66 y iban muy bien. Ambas trirradiales.

Una buena vela, facilmente cuesta el doble que una económica, pero dura más del doble en generarte problemas... Y sin entrar en el disfrute que es tener una vela que responde a trimados.

Por otro lado, la época buena de encargar velas siempre ha sido en octubre-noviembre, trás las reparaciones del verano las velerias tienen menos faena.
Antiguo 25-05-2012, 17:13
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

La opción de Mayor con sables verticales completos (para conseguir mayor alunamiento positivo) no siempre es posible pues depende del palo que se tenga. Si es un ZSPARS lo normal es que no sea posible (en principio) pero si se trata, por ejemplo, de un FRANCESPAR es factible.

Hay casos, como en el Oceanis 42 CC, que trae el palo con un rail exterior donde poder izar una Mayor convencional con patines. Algún cliente incluso conserva la enrollable para usarla, alternativamente, según le interese.

La experiencia no aconseja colocar sables cortos y horizontales pues siempre terminan dando problemas.

Las velas triradiales "pintan mejor" si van abiertas totalmente pues es para lo que están diseñadas. El problema comienza cuando se rizan pues no mantienen sus líneas de esfuerzo continuas, aparecen las deformaciones descontroladas y los radios de driza /amura desaparecen.

Si se lleva, además, un material laminado el desastre puede llegar a ser tal que se "deslamine" y con enmohecimientos por la humedad ambiente. Más problemas añadidos.

Lo más idóneo es utilizar un vektran y de corte/diseño horizontal. Es un material ligero, casi indeformable, al ser tejido no se deslamina, no se enmohece, mantiene las líneas de esfuerzo constantemente (aunque se tomen rizos/semienrolle), etc...

Es una opinión basada en la experiencia de una velería con muchos años de trabajo y observación de los resultados en casos similares al planteado.

Salud y

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro