La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2008, 00:16
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado ¿Cubierta "blanda" = deslaminación?

Hola a todos,

Vaya una buena ronda por delante

Quería tener vuestro punto de vista sobre qué puede haber detrás de una cubierta que, en en una zona más o menos definida (situada entre el palo y el pozo de anclas), cede ligeramente al pisar.

¿Qué puede estar detrás de este síntoma? ¿Suele estar siempre ligado a un problema de deslaminación o puede haber otras causas?

Un saludo, gracias por vuestra ayuda y hasta pronto,

Avante
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 08:34
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cubierta "blanda" = deslaminación?

Hola Avante.
NO me atrevo a dar una opinión... que hay más expertos que yo...

Pero seguro que ayudaría mucho saber qué tipo de construcción tiene tu barco, si es en sandwich o no, los años que tiene, o incluso igual hasta el astillero y modelo.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 09:02
serafino serafino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Podría ser deslaminacion si esta construida con núcleo de balsa y esta se a soltado de una de las caras.
Si la laminación es monolítica esa parte blanda que dices que tienes es blanda desde que construyo el barco y en principio no ocurre nada a parte de que con el tiempo salen unas pequeñas grietas en el gel.coast justo por donde dobla porque el gel se agrieta antes que la resina.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 09:10
Corsario

Buenas de nuevo,

El barco no es mío, más quisiera yo... Se trata de un Puma de hace algo menos de 30 años.

Saludos

Avante
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 09:24
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Los Puma eran un poco "blandos de casco" por nacimiento. No pasa nada. Yo tuve uno con el mismo síntoma.

Lo que conviene tener en cuenta es la "blandura" del casco cuando lo sacas a varadero. Sería bueno que marcases, por fuera, la posición de los mamparos de manera que los puntales se apoyasen en ellos y no en zonas flexibles. La flexibilidad del casco puede hacer que, si sopla viento fuerte, los puntales se muevan y se caiga todo.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 09:27
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Buenas de nuevo,

El barco no es mío, más quisiera yo... Se trata de un Puma de hace algo menos de 30 años.

Saludos

Avante
En más de un Puma he visto este problema.
Se trata, como dices, de deslaminación, depende de la zona, si es muy grande o no, que se pueda arreglar facil, o no.
También es un buen argumento para magnificar el problema y bajar el precio en una hipotetica compra

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 11:06
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Como ya te han contestado, una cubierta monolitica siempre es mas flexible que una en composite balsa o espuma, En este ultimo caso, si solo es asi por zonas concretas y delimitadas, puede efectivamente deberse a un cizallamiento, despegue o deslaminacion del nucleo. Cuando el defecto es mas extenso, hay que sospechar una degeneracion del material del nucleo ,por infiltracion de agua, por ejemplo.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 27-11-2008 a las 18:25.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 11:35
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Los Puma eran un poco "blandos de casco" por nacimiento. No pasa nada. Yo tuve uno con el mismo síntoma.

Lo que conviene tener en cuenta es la "blandura" del casco cuando lo sacas a varadero. Sería bueno que marcases, por fuera, la posición de los mamparos de manera que los puntales se apoyasen en ellos y no en zonas flexibles. La flexibilidad del casco puede hacer que, si sopla viento fuerte, los puntales se muevan y se caiga todo.
Amigo mio,estas totalmente confundido,jamas encontraras un puma blando de casco,quizas querias decir de cubierta,aunque despues te ratificas diciendo que hay que marcar para poner las bragas,las cubiertas se hacian con dos sistemas,una en sanwich y otra monolitica,en ninguno de los dos casos existe deslaminacion,esta palabrita tan usada por todos tengan idea o no de lo que significa,en los 32 la cubierta se despega del sanwich porque los adesivos de hace 30 años no son los de ahora que sin empernar,pegan cubierta caco sin problemas,y en los 34, flexiona por falta de capas laminares, las zonas monoliticas.Esto no es deslaminacion amigo,hay que asegurarse de las cosas antes de afirmar,pertenezco al club Puma y todavia tengo que encontrar alguna dslaminacion en estos barcos,en cuanto al casco,te dire que en el varadero del puerto Olimpico,al querer descansar el barco en la cuna,les ponen unas cuñas para acoplar el patin de la cuna al casco,pues al querer estampirlas con una maza,estas salian rebotadas fuera y el comentario de los marineros fue,joder,esos barcos de acero son complicados de falcar...
No hace falta decir nada mas,solo que no haces ningun favor a quien durante años estubimos fabricando los mejores barcos que se hacian en aquellos tiempos,innovando y diseñando he inventando,ya que los recursos en aquellos tiempos eran infimos,me gustaria ver el estado de alguna embarcacion de las nuevas hornadas,como estan dentro de 30 años si es que existen
Atte,Albert,Puma 435,club PUMA
SALUDOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
churri (27-11-2008)
Antiguo 27-11-2008, 11:50
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

¿Un Puma deslami...qué?.

Ni de coña.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 11:55
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

¿Y en los 26?
En la zona de pasillos laterales y proa.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 13:06
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
¿Y en los 26?
En la zona de pasillos laterales y proa.

Saludos
Ya lo he comentado antes,a la cubierta no se le daba la atencion suficinte,se creia que como no tenia que soportar grandes esfuerzos,solo el paso de las personas(80kg)no necesitaba cantidad de capas de mat,y solo se reforzaban los puntos de traccion compresion,pero solo es flexion,no se va ha romper jamas,yo lo soluciono con un enrejado de tela anodizada enfibrada y colocada bajo las partes blandas
Por otro lado,los cascos,como no se sabian exctamente el esfuerzo a resistir,se pasaba uno con las capas,adquiriendo algunas partes,hasta cinco cm de espesor,mi barc o,por ejemplo,resiste asta seis metros bajo el agua sin implosionar,debido a las 43 varengas y a las ocho omegas longitudinales de proa a popa,su mat es de ocho kg m a nivel de regala hasta catorce kg m en quilla,todavia es de los yates que soportan todo su peso(14tm)apoyandose solo en la orza.
Te dire que en Masnou,hace cuatro años,un cambio de tiempo y quiza la impericia de su patron,llevo un 26 a la arena por el fuerte oleaje que vino,quedo totalmente en seco apoyado en uno de sus pantoques,vino salvamar,le hecho un cable,lo fijo en cornamusas y iro de el....el barco se puso a flote,arranco motor,y se fue a su amarre sin problemas,ni de orza ni de timon,ni de eje,nada...solo con el susto de su patron,dime tu cuantos barcos hay que resistan esta afrenta
UN SALUDO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
cierraelpico (24-06-2014)
Antiguo 27-11-2008, 14:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ya lo he comentado antes,a la cubierta no se le daba la atencion suficinte,se creia que como no tenia que soportar grandes esfuerzos,solo el paso de las personas(80kg)no necesitaba cantidad de capas de mat,y solo se reforzaban los puntos de traccion compresion,pero solo es flexion,no se va ha romper jamas,yo lo soluciono con un enrejado de tela anodizada enfibrada y colocada bajo las partes blandas
Por otro lado,los cascos,como no se sabian exctamente el esfuerzo a resistir,se pasaba uno con las capas,adquiriendo algunas partes,hasta cinco cm de espesor,mi barc o,por ejemplo,resiste asta seis metros bajo el agua sin implosionar,debido a las 43 varengas y a las ocho omegas longitudinales de proa a popa,su mat es de ocho kg m a nivel de regala hasta catorce kg m en quilla,todavia es de los yates que soportan todo su peso(14tm)apoyandose solo en la orza.
Te dire que en Masnou,hace cuatro años,un cambio de tiempo y quiza la impericia de su patron,llevo un 26 a la arena por el fuerte oleaje que vino,quedo totalmente en seco apoyado en uno de sus pantoques,vino salvamar,le hecho un cable,lo fijo en cornamusas y iro de el....el barco se puso a flote,arranco motor,y se fue a su amarre sin problemas,ni de orza ni de timon,ni de eje,nada...solo con el susto de su patron,dime tu cuantos barcos hay que resistan esta afrenta
UN SALUDO
Tambien pesara mas, mucho mas.... innecesariamente, porque un barco no se diseña para resistir una varada totalmente en seco apoyado en uno de sus pantoques... esa no es una accion, o carga, que se tiene en cuenta en el diseño estructural de un barco... en principio si un barco se va a tierra se considera que se rompe...

tu mismo lo dices ...

Cita:
como no se sabian exctamente el esfuerzo a resistir,se pasaba uno con las capas,adquiriendo algunas partes,hasta cinco cm de espesor
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 15:03
El viejo navegante

Exactamente,en los barcos modernos,al ponerlos en los soportes en el Salon,se tenian que buscar los puntos en el casco que no se hundian...que pena....todo por aligerar y que corran mas....que pena
Normalmente hay que buscar una relacion de esfuerzos y resistencia adecuadas,cosa que hace treinta años aqui era experimental,y como nadie sabia mas,pues mas grosor,no es que sea mejor,es que no habia otro remedio,pero de eso a que barcos de refutada categoria este año haya que haber tenido que retirar la unidad porque el punto de apoyo hundio el pantoque levantando el suelo del baño y reventando la mampara de la ducha...es de pena y eso que en su estructura añaden enrejado metalico para darle rigidez....sin comentarios
SALUT
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 15:38
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Amigo mio,estas totalmente confundido,jamas encontraras un puma blando de casco,quizas querias decir de cubierta,aunque despues te ratificas diciendo que hay que marcar para poner las bragas,las cubiertas se hacian con dos sistemas,una en sanwich y otra monolitica,en ninguno de los dos casos existe deslaminacion,esta palabrita tan usada por todos tengan idea o no de lo que significa,en los 32 la cubierta se despega del sanwich porque los adesivos de hace 30 años no son los de ahora que sin empernar,pegan cubierta caco sin problemas,y en los 34, flexiona por falta de capas laminares, las zonas monoliticas.Esto no es deslaminacion amigo,hay que asegurarse de las cosas antes de afirmar,pertenezco al club Puma y todavia tengo que encontrar alguna dslaminacion en estos barcos,en cuanto al casco,te dire que en el varadero del puerto Olimpico,al querer descansar el barco en la cuna,les ponen unas cuñas para acoplar el patin de la cuna al casco,pues al querer estampirlas con una maza,estas salian rebotadas fuera y el comentario de los marineros fue,joder,esos barcos de acero son complicados de falcar...
No hace falta decir nada mas,solo que no haces ningun favor a quien durante años estubimos fabricando los mejores barcos que se hacian en aquellos tiempos,innovando y diseñando he inventando,ya que los recursos en aquellos tiempos eran infimos,me gustaria ver el estado de alguna embarcacion de las nuevas hornadas,como estan dentro de 30 años si es que existen
Atte,Albert,Puma 435,club PUMA
SALUDOS
Creo que el confundido eres tú.

1º Yo no he hablado de deslaminación en ningún momento.

2º Los Puma los fabricaron sucesivamente varios astilleros, y te aseguro que los que hizo Naoglas tenían el casco tan flexible como los de ahora. Y te lo puedo asegurar porque yo tuve uno.

3º A pesar de sus "flexibilidades" en el forro, el barco en general era tan robusto que aún navega y su propietario actual está encantado con él.

4º Las cuñas de las cunas son "escupidas" por los cascos blandos, no por los de acero (ya que conoces el lugar, pregúntale a Brenes)

5º Volviendo a la construcción de Naoglas: ¿Has oído hablar alguna vez del Eixerit? ¿Sabes qué hubo que hacerle al llegar a Australia?

6º Pienso, como Keith, que los barcos no se diseñan para tumbarse en una playa, sino para navegar. En mi Puma, después de un pequeño susto, siempre comprobé la posición de los puntales y no tuve más problema.

Y 6º: Por el tono de tu respuesta, creo que no soy tu amigo ni tengo intención de hacerte ningún favor.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 19:05
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Una vez me pare a contemplar un crucerito nacional de marca conocida sobre cuna y parecia un chorizo, con el casco composite de espuma muy entallado en cada zona de apoyos. Ahora los genios quimicos se han pasado a otros componente magico que no flexa y cuya sola mencion justifica un diferencial de aumento de precio:el kevlar-carbono preimpregnado epoxy armando polyester perfundido en moldes luego soldados y curados al autoclave, pero siempre en la optica de sacar barcos como productos industriales en serie, con poca mano de obra y menos artesania, aunque baratos de hacer y caros al vender aunque al año los peores se quejen con graznidos a cada paso de ola, y no te des un golpe,... que estallan...

Lo que falla es que antes el fabricante tenia a orgullo la calidad de su producto, mientras hoy dia lo mantienen de pie y lustroso no mas alla de lo que se tarde en venderlo.
Claro que esa inversion luego no vale casi nada... te quedas con un "producto toxico"

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 27-11-2008 a las 19:14.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 19:22
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola a todos y birras para todos

que apasionante desertación sobre los barcos de antes...
sobredimensionados y con materiales nobles...
forma parte de la historia de la construccion de los poliesters en la navegación....
que democratizó la vela de crucero en todo el mundo
y que gozada oir esto d elos pumas
a pesar de la amarga experiencia que tuvo kiku cusi con su eixerit en las antipodas, a bordo de un puma
de todos modos gracias por estos comentarios sobre los pumas
relamente una marca que ha sido una referencia en la ocnstrucción naval española
saludos
orozco
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 19:39
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a mi cuenta

sabias palabras las suyas malamar

repetando otros barcos prefiero que al hablar de pumas os quiteis el sombrero

con mi esperiencia de otros barcos de 30 año, a esa edad todos les pasa lo mismo hasta en el casco y nesecitan refuerzos
mi puma 26 le pasa lo mismo en la proa pisas y se unde
tiene facil arreglo haciendo nervios por dentro
estructuralmente ten en cuenta que hay dos mamparos delane del palo
y como se ha dicho anteriormente don barcos muy fuertes
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 04:08
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

No estoy familiarizado con la construcion de los Pumas para opinar de su calidad.

Por otro lado una cubierta "blanda" o "espojosa" en un laminado de sandwich es a menudo sintoma de problemas con el material ("core") del interior. Cuando las capas de fibra y balsa (o espuma) se separan (delaminacion) el conjunto se vuelve menos rigido. En muchos casos el problema se debe a la intrusion de agua que deteriora la madera de balsa. Una manera de intentar diagnosticar el problema es con el culo de un destornillador o un martillito pequenyo. Se van dando golpecitos por la zona buscando un cambio en el sonido. Un laminado macizo, otro de sandwich, o uno delaminado suenan diferente. No es una prueba definitiva pero ayuda a localizar el problema. La unica prueba final es taladrar agujeros de prueba, desde el interior o en un lugar discreto y observar la madera que sale. A menudo el entrada de agua se puede localizar desde alguna instalacion en cubierta, que con el tiempo ya no es estanca.

Desgraciadamente es un problema bastante comun, y con el tiempo lentamente empeora. La dificultad de la reparacion depende de el tamanyo de la zona afectada. Lo mas comun es hacer muchos agujeros para intentar secar o extraer la madera podrida. Luego se rellena el interior con una mezcla de epoxi y silica o similar. Otras opciones son reemplazar el interior (core), o reforzar el laminado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 21:32
Corsario

Gracias por vuestras respuestas,

Cualquier intervención más será más que bienvenida

Entiendo que la deslaminación es exclusiva de los sistemas de fabricación en sanwich. Sabéis si la construcción de Puma en esta época (finales de los 70) era o no de este tipo?

Gracias

Avante
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 00:54
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Soy propietario de un Puma 32 desde hace unos cuantos años y le he hecho todo tipo de perrerías, desde acariciar una seca a cinco nudos (un error de cálculo en una regata hace años) hasta hundirlo a seis metros de profundidad. El casco siempre ha sido flexible y salta a la vista. Otra cosa es que sea extremadamente resistente, como demuestra que haya salido de todas esas situaciones sin la más mínima grieta o deformidad.
La cubierta era flexible en los pasillos laterales y en alguna zona entre el palo y la proa y lo que hicimos para arreglarlo fue hacer pequeños agujeros en las zonas afectadas e inyectar resina de epoxy west system a presión. Entraron unos buenos 20 kilos de resina, siempre vigilando que no se fueran a donde no hacían falta pero la cubierta está impecable, hasta que la edad y la humedad obliguen a repetir la maniobra. Creo que se tiene que tomar como un mantenimiento necesario en las construcciones antiguas en sandwich.
El único efecto indeseado es la ganancia de peso, pero pisar una cubierta firme es mucho más agradable que una de chicle y creo que la firmeza en la cubierta ayuda a la resistencia y rigidez del casco (no soy constructor obviamente pero tengo mis propias ideas y alguna experiencia con un Galapagos 29).
Si puedo, un día postearé las fotos de las reformas del Taranta, que ya podrían ilustrar un libro.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Taranta este mensaje:
Geronimo (23-06-2014), tony17 (21-04-2022)
Antiguo 23-06-2014, 13:51
Tapias Tapias esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas!

Soy nuevo en el foro y quizás nuevo capitan, si es que me decido a comprar un barco ya!

He visto uno que está muy bien de precio, pero el dueño me comenta que tiene delaminación, que el nucleo está suelto o como se diga. En definitiva, que la parte de la proa está blanda. Me ha dicho que la zona blanda va desde la caja de anclas hasta donde empieza la cubierta más alta. Me ha dicho que es una contrucción en sandwich, y que es normal en ese tipo de barcos. Es un Loper Stanfast del 78. Es un barco holandés, así que a parte de tener ese problema, está en holanda, y tendría que ver como lo traigo. Y no quiero que se me descuajeringue por el camino.

Por lo demás, el barco está impoluto. El casco muy bien, muy bien cuidado y con velas y cabotería nuevo. Era para ver si la broma del arreglo va a salir muy cara, si se puede hacer manualmente como he visto algunos remedios en este tema de conversación más abajo, y bueno, si merece la pena comprar un barco tan viejo con ese problema, a pesar de su buen estado.

Muchas gracias, y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 23-06-2014, 16:05
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola a todos!yo tuve un 37 al que tuve que reparar toda la cubierta por estar esta blanda.la historia es un cristo de cagarse.lo que yo hice fue desmontar todas las lamas que cubrían el techo,junquillos,listones,y demás remates para dejar libre toda la cubierta por su parte interior.corte la capa de fibra por el borde,con lo que dejé solamente la capa de fibra superior.en este punto tenía hecho el trabajo más " fácil",y ya tenía un cristo montado que no te imaginas.a partir de aquí hay que limpiar bien todos los restos de espuma que quedan pegados a la parte superior y limpiar bien la fibra.yo lo repare con planchas de PVC cuadriculadas,pegadas con masilla y luego recogidas con poliéster.vamos un Curro muy ssucio y muy podido.a parte mi cubierta estaba cargada de humedad.encuanto a los barcos Puma,a mi me parecen buenos barcos de hecho estoy detrás de un 341.ahora si,jamás volvería a comprar in 37.todo lo que vi en ese barco después de desmontarlo entero no me gustó nada de nada.no me parece un barco duro y en este caso si que había síntomas de deslaminacion,y para más inri por la parte interior.si necesitas algún Consejo o algún material te puedo pasar mi tlf por privado.también tengo alguna foto.suerte amigo
Citar y responder
Antiguo 23-06-2014, 18:15
Tapias Tapias esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias por la información!

Pensé que ya nadie respondería, porque como las preguntas referentes a este foro son de hace ya mucho tiempo, pero veo que me equivocaba.
Bueno, si al final me tiro a la piscina y lo compro, de seguro que te pido más información.
A ver. Voy mañana a ver el barco, que me parece que está impoluto a parte de este tema de la deslaminación. Por lo que igual me tiro de cabeza. Total, tiempo habrá para tirarse de los pelos...

Salud!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro