La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2009, 11:53
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Rondas para todos.

He aqui una duda o pregunta.

El otro dia salimos a navegar,todo bien,pero al bajar a cabina no veas el mareillo que nos entraba.
Al subir menos mal que se pasaba.
Yo quisiera saber si navegando vosotros podeis estar abajo,por ejemplo en la cocina, o mirando el gps,o simplemente descansando sin marearos.
¿Hay algun truco?. O simplemente es tener más horas de navegacion y que el cuerpo se vaya aconstumbrando.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 12:03
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Creo que depende mucho de las personas, pero tener el estómago algo lleno (pincho de tortilla y botellín por ej.), ayuda, una biodramina antes de partir creo que también, yo cuando llevo unos días en el barco voy dejando la biodramina y en cabina voy leyendo carta, o tumbado puedo leer un libro o descansar dentro de lo que cabe, por supuesto si la ola lo permite. Tengo amigos que con la homeopatía les ha ido bien, yo no lo he probado y una colega que sufría por no poder salir a la mar lo soluciono con unos parches que compraba en Italia o Andorra (tampoco se el nombre ni lo he probado), ánimo.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 12:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Para descansar no debes tener problemas. Te tumbas, cierras lo ojos y la sensación de mareo no te debe aparecer. Ten en cuenta que el mareo se produce porque la vista detecta una cosa (todo quieto en su sitio) y el celebro percibe otra (el movimiento del barco, a través de los músculos del cuerpo).

Estar dentro, realizando cualquier actividad, sin marearse ya es otro cantar. Un poco de entrenamiento y fuerza de voluntad te ayudará. Cuando notes el primer síntoma de mareo, lo dejas, sales fuera a tomar aire y, sobre todo, fija la vista en el horizonte.

Con el tiempo irás ganado resistencia, hasta terminar por vencerlo. Suerte!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 12-01-2009 a las 12:33.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 12:24
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Dentro de mi escasa experiencia, me pasa exactamente lo mismo... en cubierta puedo estar perfectamente: leyendo, con mar de fondo, con escora, comiendo, bebiendo (sobre todo bebiendo )... Pero al bajar a la cabina para cocinar o mirar las cartas... los primeros días me entra una especie de tontera descomunal... nunca he llegado a vomitar, pero si me quedo con un cierto malestar y más lento de lo habitual .

A partir del tercer día ya puedo moverme por abajo incluso con el mar algo movidito, y a partir del cuarto ya no tomo las biodraminas...

De todas formas, por todo lo que se ha dicho por aquí, varía mucho de una persona a otra... así que como dice el cofrade kawescar: ánimo!
Una rondita,
Antiguo 12-01-2009, 12:27
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Con el tiempo te vas "marinizando", lo que no quita que el dia menos pensado enganches un mareo.
También es importante el estado físico, que no es lo mismo salir a navegar descansado y en buenas condiciones que despues de una noche de copas

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 12:36
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

A partir del tercer día, ya no se nota.........pero ahora, baja a tierra.
Antiguo 12-01-2009, 12:50
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
A partir del tercer día, ya no se nota.........
O sí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28666

El mareo es algo muy personal y no he visto dos casos iguales.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 13:28
ALSEDON ALSEDON esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Como siempre y ante todo:
Ahora que el frio glaciar ya va pasando, ¿fresquitas?

Practicamente, todos y cada uno de los cofrades han ido respondiendo correctamente.

El tema mareo depende de varios factores:

- Como te "pille" el cuerpo (no parece muy científico pero es real)

- El "marinizarte"; hay gente (sobre todo con barco propio) que en verano no se marean casi nunca y en cambio en invierno si. Sencillamente en verano como apetece más salir, salen un día si y otro también o casi y en invierno, pasan semanas o meses incluso sin salir.

No obstante mi padre que era M.M. (ya fallecido) estuvo en América (tanto del Sur como en yanqui-gringolandia) y allí un viejo marino que hacía de marinero y/o maquinista en yates de charter, le explicó el truco que el usaba para evitar que lo que hoy diríamos "guiris" se marearan en las salidas de pesca de altura (de varios días) que organizaba la empresa de charter en la que trabajaba.

Consisitía en "hacer dormir a bordo" la noche anterior a la salida a las personas que se marearan. (En el caso de veleros debe hacerse siempre en los bancos del salón; nunca en el camarote de propa)

Años despues, hablando con un otorrino me explicó que era totalmente científico el sistema.
Cuando hacemos nuestra actividad normal, no pasamos de un cierto grado de "escora". Cuando embarcamos, con las variaciones de escora a que nos vemos sometidos, los otolitos (una especie de micro piedras) que se hallan flotando en un líquido llamado linfa, "tocan" a cilios (terminaciones nerviosas) que se encargan de controlar vía cerebro, nuestra posición. Por la inclinación que adoptamos al navegar, nuestro cerebro encuentra problemas para "casar" la información que le llega vía cerebro+oído interno, con la que recibe por la vista+cerebro (y eso comporta el mareo)

Lo que si no es muy recomendable es la Biodramina. Tiende a dar sueño (de ahí que le pongan cafeína), y si se combina con alcohooooool (tipico de las noches de crucero), en algunas personas puede dar problemas.
Es mejor usar otros medicamentos que no presentan posibles efectos secundarios. (En el vademecun español hace unos años, al menos existían: Supermesin, Nautamine, etc)

Pidiendo disculpas por el lladrillo.

ALSEDON-Albert
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALSEDON
SERENO (13-01-2009)
Antiguo 12-01-2009, 14:32
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Stugeron, medicamento en gotas. Indicado para mareo cinético.

Aunque lo mas efectivo actualmente es el Scopoderm, es el nombre del producto comercial, es escopolamina, se comercializa en parches y es lo mas efectivo hoy en día, por contra, puede dar algún efecto secundario. En españa no se comercializa pero te lo manda alguna farmacia online desde andorra o bien locompras en la france.

Pero ya sabes en cualquier caso, pregunta a tu médico de cabecera no la vayamos a liar que ambos no dejan de ser medicamentos.

:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 14:56
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Los chicles de Biodramina son mano de Santo, no necesitas tomarlo antes, lo puedes tomar cuando empices a sentir sintomas.

En ELCANO los que se mareaban los solian tomar.

SALUDOS A TODOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 15:04
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Estoy de acuerdo con lo que se dice en los anteriores posts y añadiria otra cosa, aunque en verdad es mas bien una ampliacion de algo ya dicho

Yo soy de los que se marean hasta en cubierta si me despisto y poco a poco he ido mirando como evitarlo. Lo fundamental para mi es olvidarme de que soy un "animal terrestre" y que la verticalidad nunca la conseguire. Por lo tanto, despues de una temporada sin navegar intento luchar contra la necesidad de mantener esa verticalidad de tierra y poco a poco me voy acostumbrando a moverme con el barco y acompañarlo en sus movimientos. Con esto minimizas el efecto comentado antes de la discrepancia entre lo que tus ojos ven y tu equilibrios siente.

buenos dias

Añadido: Se me olvidaba y los que trabajan en medicina pueden confirmar lo que digo o desmentirlo. La Biodramina no es tan magica. Su efecto solo actua sobre la sensacion de nauseas pero para nada evita el mareo. Y con ella se "evita" que acabes vomitando, cosa que empeora aun mas las cosas

Editado por medinauta en 12-01-2009 a las 15:11. Razón: me olvidé
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 16:06
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Según mi experiencia, el mareo tiene mucho de sicológico.

Estar acostumbrado a ello, tener intención de vencerlo y algo de experiencia son mejores remedios que cualquier medicamento. Pero claro, antes de llegar a esa experiencia se pasa mal.

Es muy personal, y como se decía por ahí cada uno es diferente.

Para mí son importantes: Tener el estómago razonablemente lleno, no estar especialmente cansado y no tener resaca.

Una vomitadita a tiempo puede ayudar bastante. Porque a veces es peor aguantarse. Tumbarse un rato también ayuda. Tardas un poco en tranquilizarte, pero si te duermes sueles levantarte sin mareo y razonablemente inmune.

En fin, que los remedios infalibles no los conozco.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 16:27
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Por seguir ahondando en la via psicologica, tambien estan las personas "predispuestas" a marearse y al final lo logran
Antes de llevar barcos me mareaba en el pantalan... desde que tengo responsabilidades a bordo no me permito el lujo de marearme.
Saludos
LORDRAKE

Antiguo 12-01-2009, 18:26
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes

Pues en mi caso, navego las mas de las veces en un 470, y con mar media, ya me mareo, aunque el vicio puede mas que el malestar, y voy igual.
A mi me funciona la biodramina, pero el otro día, en cazadores de mitos, probaron barios sistemas anti mareo, con dos personas, y el único que funcionó sin efectos secundarios, fue el jarabe de jengibre, que es lo que usan los marinos orientales desde tiempos remotos.

Si alguien lo prueba, o ya lo probo, que lo comente

http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 18:44
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Tengo entendido que quien padece el llamado "mal de mar" no consigue acostumbrarse nunca, y por lo que sé, hay quien ha dejado la navegación por este motivo.
En cambio el mareito normal de "dentro " de la cabina y los primeros dias, suele pasarse a fuerza de navegar mas y mas....
Y lo de comer o beber es muy personal, por ejemplo: a mi hijo si le doy según qué alimentos me vomita fijo (comiendo fuet con pan, por ejemplo), si come paté con pan pues no hay problema.
Lo mismo le pasa al perro: como haya comido o bebido antes de salir a navegar: lo va a poner todo perdido, en cambio si no come nada navega muy feliz, y luego ya le damos cuando llegamos a puerto.
Y a mi la cebolla me encanta, pero navegando no la puedo ni oler.....

Por lo que navegando tenemos que irnos conociendo, para saber cada uno las cosas que mejor nos van,los alimentos que mejor nos sientan, o si estamos mejor situados fuera con el aire en la cara ,o dentro tumbados.
Pero sobretodo pensando: soy pirata, soy de mar, soy marinero y no me puedo marear.(ups! si me ha quedao con rima y todo!!! alá, dedicado a los que se marean, sobre todo....a ..... bueno, no daré nombres.... ejem, ejem....)
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 19:26
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola;

Evitar los lácteos y mantener el estómago con algo de comida (pero nada de atracones) evita las náuseas.

También es recomendable fijar la vista en el horizonte y lo más lejos posible de tus manos tanto si estás en cabina como si estás en cubierta, o es que ninguno ha tratado de desacer un nudo en la linea de pesca sobre un velero sin arrancada, horrible, vamos, horrible del todo.

Una de ron para los cofrades.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 22:13
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Una ronda para todos

Yo tengo la suerte de no merearme , pero he tenido tripulantes que han evitado el mareo con caramelos y/o pastillas de jenjibre ( no se como se escribe ) que se compra en herboristerías .- Esto lo descubrí en un documental de japón y lo usaban los pescadores para no marearse.-
¿ alguien más ha probado esta solución ?
Un saludo y buenos vientos...
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 22:58
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pues llevo veinte años navegando a vela y me sigo mareando.

¡¡¡ Que se le va hacer ¡¡¡

Unos salen de mejor raza que otros.

De todas formas, he desarrollado una tecnica vomitando insuperable.

Y luego quedo como nuevo.

Hasta ..... la siguiente

Que mas, navegar compensa
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 23:07
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Os cuento una tecnica infalible.

Fue en mi primer viaje (no, me acuerdo, claro, me lo han contado) con 8 meses, en cubierta del Ciudad de Ibiza, rumbo a Ibiza, mi madre con un mareo colosal, yo dando la tana a mi padre.

Al final mi padre le pregunta a un marinero...oiga, Hay algo bueno para curar el mareo?

Y el viejo marino le dice: Si la sombra de un pino!!

Infalible como veis

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 23:26
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Mi padre, toda la vida en la mar, dia a dia, y siempre se ha mareado. A mi tio, su hermano, nuca le he visto mareado. Yo, con el tiempo se me ha ido pasando el mareo. Con mucho temporal, a veces me mareaba. Por aquel entonces era joven y mi faena era estar abajo en la proa durmiendo hasta que llamaran al trabajo.

Lo peor de todo han sido los olores fuertes como los del gasoil, la humedad y los pescados podridos.

Estoy de acuerdo con lo que ha contado Bohe, es muy personal.

Ahora, al cabo de mucho tiempo he vuelto a la mar, como señorito. Los comienzos han sido de algún mareo y sin poder bajar abajo demasiado tiempo, navegando. Pero diría que poco a poco se me esta pasando la tontería.

Mi profe me ha contado que comenzó mareándose una barbaridad, pero le gustaba tanto el mar que al final ha ganado al mareo.

Hay de todo, pero parece que querer es poder y no hay mejor doctor que uno mismo. A mi me iba muy bien beber agua muy fría, muy fría.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 00:02
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡Bona nit!

Como parece que todos estamos de acuerdo en que marearse o no es muy personal y que el remedio que sirve a uno no le sirve a otro, supongo que lo mejor es listarlos todos y que el que se maree vaya probando hasta encontrar algo que le funcione.

Si vais añadiendo las nuevas (o las que yo haya omitido) al final tendremos una lista bastante completa.

PRODUCTOS O COMIDAS CONCRETOS (PROVISIONARSE ANTES DE EMBARCAR)
- Stugerom (gotas).
- Scopoderm (parches). (Se compra en Andorra o Francia).
- Jarabe, caramelos y/o pastillas de jengibre.
- Chicles de Biodramina.
- Biodramina, o Supermesin, o Nautamine.
- Chupar un limón.
- Vitamina C.
- Agua muy muy fría.
- Pulseras con punto de presión (acupuntura) en la muñeca.

ACTITUDES, COMIDAS A EVITAR. (NO EXIGEN PROVISIONARSE PREVIAMENTE)
- Evitar lácteos, cebolla, fuet.
- Estómago no vacío.
- Fijar la vista en el horizonte (o en una nube).
- Asumir responsabilidades.
- Renunciar a la verticalidad y acompañar los movimientos del barco.
- Dormir la noche antes en el barco (en las bancadas del salón).

Y aprovecho para preguntar a los que os mareais: ¿habéis probado parar el barco y tiraros al agua?
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 00:39
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Ay, vint-i-set..... ja,ja,ja..... chico, que cosas preguntas!!!! cómo vas a proponerle a la gente que pare el barco y se tiren al mar....???? ...... ENTONCES PIERDES LA REGATA...!!!
y la propuesta de tirarse al mar, tiene que ser antes de vomitar o después?
Porque una psicologa infantil me dijo: para evitar los vomitos en los niños, se les hace tragar el vomito, y ya verá usted como no vuelven a hacerlo!!!......, como os podeis imaginar nunca lo puse en práctica con mi hijo por lo que si hay algún voluntario.... que nos explique te tal le ha ido.....

De todos modos, vint-i-set..... haríamos bien en poner unos cartelitoS en los barcos, advirtiendo: EL QUE VOMITE, ES HOMBRE AL AGUA!!!!!

Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 01:24
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Me permito añadir un remedio a la lista de Vint-i-set, que a mí me funcionaba de maravilla en mis tiempos mozos, y ahora es mano de santo cuando viene un tripu inexperto y se me empieza a poner verdoso...

Y otra cosa, tirarse al agua mareado... (y menos si se va en solitario). Mejor mojarse la nuca y la zona de detrás de las orejas con agua fresquita...

Besos

kendwa

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
¡Bona nit!

Como parece que todos estamos de acuerdo en que marearse o no es muy personal y que el remedio que sirve a uno no le sirve a otro, supongo que lo mejor es listarlos todos y que el que se maree vaya probando hasta encontrar algo que le funcione.

Si vais añadiendo las nuevas (o las que yo haya omitido) al final tendremos una lista bastante completa.

PRODUCTOS O COMIDAS CONCRETOS (PROVISIONARSE ANTES DE EMBARCAR)
- Stugerom (gotas).
- Scopoderm (parches). (Se compra en Andorra o Francia).
- Jarabe, caramelos y/o pastillas de jengibre.
- Chicles de Biodramina.
- Biodramina, o Supermesin, o Nautamine.
- Chupar un limón.
- Vitamina C.
- Agua muy muy fría.
- Pulseras con punto de presión (acupuntura) en la muñeca.
- Poner unos cubitos de hielo en un vaso e ir chupándolos

ACTITUDES, COMIDAS A EVITAR. (NO EXIGEN PROVISIONARSE PREVIAMENTE)
- Evitar lácteos, cebolla, fuet.
- Estómago no vacío.
- Fijar la vista en el horizonte (o en una nube).
- Asumir responsabilidades.
- Renunciar a la verticalidad y acompañar los movimientos del barco.
- Dormir la noche antes en el barco (en las bancadas del salón).

Y aprovecho para preguntar a los que os mareais: ¿habéis probado parar el barco y tiraros al agua?

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 01:44
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aventurera Ver mensaje
Rondas para todos.

He aqui una duda o pregunta.

El otro dia salimos a navegar,todo bien,pero al bajar a cabina no veas el mareillo que nos entraba.
Al subir menos mal que se pasaba.
Yo quisiera saber si navegando vosotros podeis estar abajo,por ejemplo en la cocina, o mirando el gps,o simplemente descansando sin marearos.
¿Hay algun truco?. O simplemente es tener más horas de navegacion y que el cuerpo se vaya aconstumbrando.

Saludos.
Algunos somos duchos en el arte de marear, vamos que nos mareamos a la mínima, pero muy pocos superan la prueba del algodón que consiste en no marearse en la cocina o en la mesa de cartas. Esos son sitios en los que incluso los que no se marean nunca necesitan de una biodramina, especialmente si la cosa se anima. Conocí a un marino profesional, oficial de un remolcador, que pegaba con cello la carta en el portillo de metacrilato del tambucho de su velero para no tener que "bajar", ya que abajo, al fijar la vista en la carta se mareaba.
Un saludo

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 13-01-2009, 02:44
metelmi metelmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Mareo Si, Mareo No

El que no se ha mareado nunca es que no ha navegado suficiente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro