La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2009, 15:24
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , unas , como siempre hay algo que hacer en un barco , pues otra más . Barco , dofour 385 , la luz de fondeo no funcionaba y hoy me he subio al palo , y resulta que la bombilla esta bien, asi que voy a cabina y desmonto el panel de la base del palo y reviso la conexsiones , y no estan en muy estado , dos cables estan un poco ¿ fosfatados ? ¿ oxidados ? y aparte yo creo desde mi ignorancia que estan mal puesto .
Descripcion , del panel de mando llega cable naranja que da corriente luz de motor , cable azul que da luz a fondeo , ( la que no funciona , no se si lo hizo alguna vez , barco de segunda mano ) , estan unidos a una reglata de cuatro salidas , negra, marrón1 , naranja y azul1 , que son la que vienen desde la mesa de interruptores, del palo salen dos magueras independientes con sus respectivos cables , de tierra, azul2 y marrón2 , , y estan conectados asi , cable azul con naranja - cable marron con azul , ,y tierra al al negro, la otra manguera , asi cable azul2 y al negro, y marrón2 al azul1 , bueno creo que lo estoy poniendo dificil .

El caso es que si naranaja y azul1 traen la corriente del interruptor deberian estar , creo yo , asi azul 2 ( con naranja, interruptor) azul2 de la otra manguera con( azul 1 interruptor ) y los dos marrones al negro que será masa , , asi cerramos el circuito , negro masa ,( y naranja-azul , azul1-azul2 , los dos del interruptor ) .
Entoces me sobra cable marrón 1 , y me sobra dos cable tierra de las dos mangueras , ¿ o el marrón en el barco es tierra?
Como coja al de la instalación, la luz de navegación a motor la tiene conectada al foco de trabajo en cubirta , es un foco doble ¿ deberian trabajar separados ?
Bueno os dejo el jerglifico , aver si alguien ve la luz.
Muchas

Editado por tam en 21-01-2009 a las 15:43.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 15:27
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

O lo pintas, o te van a convalidar 3 asignaturas para el Tedax........
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:24
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Esas cosas hay que verlas insitu, comprobar e identificar bien todos los hilos es imprescindible.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 19:06
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: pregunta de chispas

Sapristi! Vaya lío!

Como no es fácil seguir la explicación, te doy unas ideas generales:

Si hay dos mangueras es que hay dos grupos de luces. Probablemente uno es el conjunto luz de navegación motor + proyector de cubierta, y el otro grupo es la luz de fondeo (la que sólo lleva dos cables, azul y marrón).

En los barcos se suelen usar los colores negro y azul para el negativo, así que de ésta última manguera, el marrón ha de ir al cuadro y el azul al negro de la regleta.

El grupo de dos luces (motor y proyector) se alimenta normalmente con cables de tres hilos (de los de 220) que, en tu caso, parecen ser de color azul, marrón y verde-amarillo (el que normalmente es de tierra).

Se ponen tres hilos para ahorrarse un negativo, ya que se hace que sea común. Lo más normal sería que hubiesen usado el azul como negativo y el marrón y el verde-amarillo para ir al cuadro, pero parece que lo hayan hecho de otra manera.

En resumen, desde el cuadro tienen que llegar 4 cables: tres positivos para cada una de las luces y un negativo común.

Del palo tienen que bajar 5 cables: los tres positivos y 2 negativos (uno de cada manguera).

Consigue un tester y un poco de paciencia y a ver si los identificas.

El que no se encienda va a ser culpa de la oxidación del cable, que igual se ha roto o hace tanta resistencia que la corriente no llega. Comprueba la continuidad con el tester.

Buena suerte!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 19:10
Knaya Knaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

¡¡¡¡ TJ ....corta el cable rojo !!!!

......sobretodo primero deconecta la batería.......

Editado por Knaya en 21-01-2009 a las 19:13. Razón: ...... no he pagado las copas......
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:21
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

-Voy a intentar ponertelo facil:

-Lo primero tienes que localizar que dos cables llegan a la bombilla, la mejor forma es con un tester, multitester o algo similar.

-Con el machete de baterias desconectado se pone el tester en posicion Onmio (debe de tener dibujada esta letra del alfabeto Griego ) entonces haces contacto con los dos terminales del tester, veras que este indica continuidad cuando se juntan.

-Ahora tienes que con los cuatro cables que suben al palo desconectarlos de la regleta para asegurarse que no tienen electricidad de ningun tipo ( de lo contrario romperas el tesster), ir poniendolos en los picos Rojo y Negro del tester hasta que te indiquen continuidad, los dos cables que te den continuidad son los que estan conectados a la bombilla.

-Si no te dieran continuidad ninguno de ellos entonces esta claro que por lo menos uno de los dos cables que llegan a la bombilla esta partido, con lo que tendras que cambiar la manguera desde el interuptor hasta la lampara.

-Si encuentras los dos de continuidad o ya has cambiado la maguera entonces uno de ellos (da igual cual) tienes que conectalo al ineruptor y el otro a la linea de corriente al negativo (ahora explicaremos como saber cual es el negativo y el positivo.

-La otra conexion del interuptor entonces, la conectaremos al positivo.

-Tomemos de nuevo el tester pero esta vez lo pondremos en posicion de corriente continua (no alterna) normalmente en el tester "DC" o "DCV", tambien deberia tener un dibujo de dos lineas, la de arriba una linea recta y la de abajo a puntitos, y conectaremos el machete de las baterias pero "no" el interruptor ni la bombilla.

-Bueno ahora viene lo facil, pero atento, con los punteros "Negro y Rojo del tester" toca los cables que tienen la corriente, el tester te dira que hay 12 (eso es facil) entonces los inviertes, dode estaba el rojo pones el negro y viceversa, volvera a marcar 12 ,,,,,,,, pero en una de las posiciones pondra " - 12 " eso significa que los cables estan al contrario.

-Luego entonces en la posicion que te marcaba " 12 " es la correcta asi pues el que este en esta posicion en el terminal Rojo es el positivoy sera el que cuando desconectes de nuevo la bateria conectaras al otro tornillo del interuptor y el que estaba con el Negro lo conectas directamente al cable que baja del palo y dejamos marcado antes.

-Espero no haberte liado,, un abrazo y
Antiguo 21-01-2009, 20:29
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Haz un esquema de colores ,procedencia y destino de cables. Será mucho más fácil.
Antiguo 21-01-2009, 20:32
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

-Si pero no se como ponerlo despues aqui, soy demasiado torpe con los internetes estos

-Un autentico desastre
Antiguo 21-01-2009, 20:35
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Antes de nada comprueba que los terminales y la regleta estan limpios. si hay suciedad es más que probable que esta suciedad actue como aislante y evite el paso de la corriente.Es el principal problema en barcos de ciertos años.Si sigue el problema,el segundo paso como ya te han indicado es desembornar los terminales, limpiarlos y medir continuidad para saber si hay algún cable roto,contando con que la bombilla está bien.Pero primero limpia los contactos donde están embornados.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 20:39
Hermano de la costa

Foto, dibujo escaneado...
Antiguo 21-01-2009, 20:41
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Estimado cofrade;

Siento no entender muy bien tu descripcion, no puedes poner un afoto del cotarro;

Por lo demas como siempre en estos casos, un TESTER es imprescindible, y siempre empezar por lo mas facil, que es mirar si la linea de sube al palo tiene corriente de abajo arriba, si es asi puedes tener un mal contacto en el portabombillas, es un clasico en los barcos, a veces nos complicamos a por lo mas dificil, cuando el problema esta en lo mas facil.

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 21:58
Hermano de la costa

Hola , muchas gracias por responder , porque con la que os he liado , , mñas o menos lo que me decias lo comprendo , todo sabemos como funciona la corriente , positivo , negativo , ineruptor que corta la corriente , lo mismo hace la bombilla si se funde.
Pero claro cuando veo un cable de tierra y otro azul unidos a otro negro por medio de la regleta pues no me cuadran la cosas.
A ver si puedo poner una foto, de nuevo , del palo bajan dos mangeras de tres hilos , por ahora lógico , de fondeo y otra de motor y foco ( que trabajan juntos y no debería ser asi pero bueno ese es otro tema ) abajo esta la regleta con cuatro cables , el naraja es el interruptor de fondeo y el azul el interuptor de motor-foco, lo logico es meter uno por ejemplo azul de cada manguera al naranja y al azul ( interruptores ) + y el marrón a un negativo - , con esto ya tenemos el circuito, y me sobra un cable en la regleta ¿ marrón ? para poner la tierra ?
es que ahora mismo estaba unido uno azul con tierra y con el negro
Y la otra tierra de la mangera si poner , digo yo que si pones tierra se la pones a las dos luces ¿ no ?
Y ame gustaría saber quien ha hecho el trabajo , he mirado el esquema eléctrico del barco pero me faltan cables o no me entero.
Muchas
que os haran falta

Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 22:21
Hermano de la costa

....................................EL TABLERO........................................... .........................

NEGRO .......................AZUL....................... ..... NARANAJA............................ MARRÓN

azul y tierra............... marrón............................. marrrón ...................................azul

No consigo subir la foto

Gracias por aguantar el rollo

Editado por tam en 22-01-2009 a las 10:48.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 23:34
Hermano de la costa

No sé a qué llamas tierra. No será el negativo, ¿no?, porque no hay (o no debería haber) toma de tierra en el circuito que describes, otra cosa es el código de colores utilizado.
Antiguo 22-01-2009, 00:01
Hermano de la costa

Hola , tierra le llamo al cable amarillo - verde , que una d la mangueras no lo usa y la otra lo conecta no se a santo de que , lo normal es cortar el cable verde -amarillo , ya que la manguera que recorre el palo es de cables , el típico , aunque luegos solo uses dos , por eso alucino un poco con esto.
Un saludos y gracias por las respuestas , que después del tocho ya teneis ganas de contestarme.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 09:43
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: pregunta de chispas

Tam, ¿qué es lo que no entiendes de mi mensaje?
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 10:10
"LA RATA" "LA RATA" esta desconectado
Piratilla

Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes

hola cofrade.en mi opinion.si antes la luz funcionaba dejate de cables etc etc.sube al palo con una lampara de pruebas y si funciona es la bombilla si no desde abajo don un cable le das masa desde la bateria en el borne si funciona el fallo esta em la masa y si no te haces lo mismo en la base del palo para descartar los cables que ban asta arriba si asi no funciona te bas al interruptor y fusible.pero si antes funcionaba no creo que tengas problemas en la instalacioni
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 11:02
Hermano de la costa

la foto , gracias y cervecitas para todos , los dos de arriba y del centro son naranaja y azul que va al interruptor , el negro y el marrón ????
los de abajo las dos mangueras que val al palo a las dos luces , para que ponen a uno tieera y al otro no ? tiene algo que ver que este haciendo unas masa raras para que de la regleta que son cuatro entradas , solo la 1 y la 4 esten roñadas o fosfatadas y las dos del centro nuevas ? es más el cable azul de la 1 estaba como deshecho por dentro , la 4 todabia no la he soltado.

Editado por tam en 22-01-2009 a las 11:08.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 11:30
Hermano de la costa

Me imagino que los cables de la izq. son -. Comprueba con tester voltaje poniendo el cable negro del tester en la regleta de la izq. y el rojo probando en el resto de conexiones de la regleta. Si el valor que dá es positivo, los calbes de la izq. son el retorno al - de la batería, si el valor fuera negativo en alguna de las comprobaciones, estaría equivocado.
En todo caso, busca continuidad entre cada conexión y el - de la batería (con las baterías desconectadas) y ya tendrás el -. Luego, con el cable - del tester en el - encontrado, conectando y desconectando, identifica exactamente el cable de cada bombilla (y apúntatelo en un bloc que algún día volverás a usar). Te haces un esquemita, y por Diós, cambia esa regleta y pon cables nuevos. Si pones una gota de silicona o sika en cada tornillito de la regleta y en cada entrada y salida de ésta, de manera que no quede al aire nada de cobre, mejor.

Bienvenido al maravilloso mundo de las conexiones y instalaciones viejas.
Antiguo 22-01-2009, 14:18
Hermano de la costa

Aupa , ya puestos voy a poner esta bombilla

aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s...333#post471333

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 15:45
Hermano de la costa

como habeis dicho más arriba , algo sobre el cobre ¿ son mejores lo terminales faston plateados que los dorados entoces para los cables en los barcos? gracias

Editado por tam en 22-01-2009 a las 15:59.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:40
Hermano de la costa

Pues he seguido los cable y resulta que el marrón de arriba de la izquerda llega al cuadro de mando y esta con cinta anulado o puesto por si hace flata alguna vez , vamos desconectado , asi premio para el que ha echo la intalación , asi que el tema será el siguiente , azul y azul a negativo y marron al naranja y marron al azul grueso, con esto ya tengo el circuito hecho .
El marron grueso lo dejaremos sin nada ya que esta desconectado en el cuadro ,y la tierra a tomar pol cu...........
Creo que se acerca la luz.
La proxima vez que hagan una instalación estaré con mil ojos , ya os diré si veo luz al final del tunel

Citar y responder
Antiguo 22-01-2009, 19:53
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Querido Cofrade;

Me alegro que veas ya la luz, mira una instalacion de corriente DC es mas sencilla de lo que parece, por aqui se comentaba que si tierra, que si retornos, que si no se que........ NADA de eso debria estar en una instalacion de continua bien realizada, ya que de la regleta "repartidora" hacia los elementos solo debe haber negativos y positivos, nada mas.

Yo te recomedaria, que despacio pero con buena letra sanees tu instalacion, lo ideal es que tengas una regleta de positivos y una de negativos, de ahi los positivos a los interruptores/fusibles y todo bien clarito, y si puede ser con regletas competentes tipo blue sea ,
http://bluesea.com/category/9
que eso que llevas ahi es tipo terrestre, y esas no estan diseñadas para continua donde los amperajes son muy altos y pueden llegar a fundirse.

Salu2 y buena mar

Editado por Xavier Vila en 22-01-2009 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2009, 23:02
Hermano de la costa

Hola , pues gracias , al final he cambiado las dos mangueras , estaban fatal , la instalacion , el estado, ahora todo nuevo y bien amarrado en los topes y en la curvas ,más un interruptor para separar el foco del de navegación, un saludo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro