![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dando continuidad al interesante hilo de los problemas de timón en ceñida me he acordado de mis problemas con vientos fuertes (30 nudos real) de aleta-popa.
Espero me podais echar una mano y pueda aclarar conceptos, os pongo en situación: Condiciones de viento y Trimado que llevaba: Navegando con vientos de aleta-popa, sin genaker (demasiado viento para mi), con toda la mayor y génova (aparente unos 24 nudos, real 30 nudos, ola de unos 2 metros), la mayor totalmente abierta (pegando en las crucetas), la contra bien cazada, carro a sotavento, carro génova delante, escota suelta (génova algo desventado por la mayor), tripulación en la popa, barco con poca escora. Backstay tenso. Problema: El barco navegaba bien y rápido (8-9 nudos), no había mucha ola (2 metros las grandes, Formentera cubría bastante) pero cuando venía una ola grande me atravesaba el barco a la ola (orzaba) sin que pudiera hacer nada con el timón, el barco escoraba mucho, sólo volvía a adrizarse aproándose al viento y poco a poco podía recuperar el rumbo. Espero que me aconsejeis como evitar estas pérdidas de rumbo y de control del barco. ![]() ![]() Vaya por delante una ronda para todos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo antes de que venga la ola corrijo el rumbo arribando anticipándome a la ola, si te sigue pasando mejor toma un rizo, o suelta un poco de escota.
Hoy he navegado en Barcelona a las 16.00 con 37 de aparente , pero con dos rizos y génova enrollado hasta la mitad y hemos acabado bien mojados ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te remito a este enlace que a mi me ha sacado de muchas dudas.
http://www.depoorter.com/downloads/T...e_velas_II.pdf Deseo que te haya ayudado a esclarecer y facilitar un poco mas las dudas. ![]() ![]()
josera (27-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si se te va de orzada, posiblemente la contra de la mayor este cazada en exceso.
Seguramente llevas las lanas de la baluma caidas por arriba, sin volar... Influye muchisimo la forma de timonear, y el barco claro. ![]()
|
||||
|
||||
![]() efectivamente hay algo muy mal porque un aparente de 22 y olas de 2 no es mucha cosa ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonadme, pero a mi me parece que un aparente de 22 en portantes si es bastante, desde luego bastante para que si una ola te hace dar una guiñada, los 22 suban de golpe y te hagan escorar y orzar aun mas el barco. Creo que vas pasado de trapo. Toma un rizo a la mayor y verás como mejora. Por otra parte no estoy muy seguro de que te ayude nada llevar el carro a sotavento EN PORTANTES. Pienso que así el barco orza antes y desventa mas el génova, con lo cual se hace aun mas ardiente. Pero igual hay por ahí algun superentendido que nos lo puede aclarar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
22 de aparente más la velocidad te lleva a los 30 de real, que no son poco con todo el trapo arriba, al menos para mi barco de 31 pies. El Backstay deberías destensarlo en los rumbos portantes. ¿Que tipo de aparejo llevas, 7/8, a tope de palo? La última empopada "gorda" que nos tragamos, con el cofrade jcoc con levante y rumbo a Cádiz, aparente de 27 kn. el GPS marcaba puntas superiores a los 9 nudos y solo llevabamos medio génova, la mayor en su bolsa y ni pensar en sacarla. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,una ronda de chocolatito caliente para toda la tripulacion.Bueno no soy ningun experto pero creo que son todos buenos consejos,de todas formas aporto mi granito de arena recomendandote la lectura del libro "El Correcto Trimado del Aparejo" de Peter Schweer de la editorial Tutor a bordo,donde vienen varias recomendaciones para todo tipo de vientos,rumbos,velas y aparejos.Un saludo y buena proa a tod@s.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pienso que vas sobrao de trapo atrás, el centro velico muy atrasao en cuanto la ola te hace orzar un poco ya no lo dominas ni de coña por eso te tenias que aproar para retomar otra vez el rumbo, ademas lo que dice el tabernario que cito lo de la contra tambien tiene razon, los rizos son fundamentales para mantener el centro velico adecuado y el barco compensao. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues me uno al resto: En portantes y con viento, más vela a proa que a popa. Más génova que mayor. Con los aparejos modernos en los que la mayor ha aumentado y el génova se ha reducido, esto se puede volver crítico. Mi experiencia es que si das más trapo a proa es más fácil llevar el barco.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En esta situacion y dependiendo del tipo de aparejo creo que el genova lo llevabas bien,carro adelantado,pero la mayor tenias que haber dejado mas libre la contra para abrir el tiro arriba y dejar que respirara,el carro bien,a sotavento,intentar que no se apoyara en las crucetas ya que es malo el esfuerzo,desgasta el trapo y hace enbolsamientos que atrapa mas el viento y en este caso necesitamos que fluya,si asi es ingobernable,cogeria rizos solo de mayor tantos como equilibrar el gobierno,si es fraccionado es muy recomendable ya que el mayor empuje lo tienes por atras haciendo pivotar el barco con ayuda ademas del oleaje,con este viento no tendrias que haber tenido problemas con ellas si el trapo te hubiera tirado mas de proa,si es a tope,dependiendo de las sensaciones que se noten,yo he llegado a bajar mayor cazar back,si lleva baby tambien cazadito y depeniendo de la fuerza del viento,recojer mas o menos genova.
Cada barco es un mundo y una sensacion diferente,hay esquemas generales pero cada uno lo debe adaptar a las necesidades del momento asi como lo exija el barco,lo importante es entender los conceptos que los hacen funcionar bien SALUT ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En dos palabras: toma rizo!
Luego podrás trimar mejor el aparejo porque guardas el control. El barco escorá menos y no pierdes velocidad ya que el barco está mejor equilibrado y no frena un timón que está intentando corregir las orzadas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin verlo, dificil, pero...
Si ya llevabas la mayor totalmente abierta y el génova amolladito, está claro que con un rizo hubieras ido mejor, pero tampoco son condiciones en las cuales tenías que sufrir tanto. Creo que el problema debería estar casi exclusivamente en no adelantarse a la acción de las olas. Cuando se navega con viento fuerte y olas de empopada, hay que estar muy pendiente de lo que viene. No tan solo por las olas, si no por las rachas que nos pueden alcanzar. En ese sentido, es bueno que un tripulante esté al loro y vaya avisando al timonel. Pero lo importante es que el caña ha de saber anticiparse. En esas situaciones, hay que ser decidido y enérgico ya que cuando la ola ha empezado a zarandear al barco, poca cosa podemos hacer más que esperar a que pase y recomponer la situación (lo cual no es la forma correcta).
|
||||
|
||||
|
Navegando en esas condiciones a mi me fue de gran utilidad atangonar el genova, ya que se consigue que trabaje correctamente y da mucha estabilidad al baco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ay ay ayyyyy Toletum!....¿cómo te pueden pasar esas cosas con tooooodo lo que has estudiado??? jejejeje.
Te doy mi opinión por si te vale de algo. Los barcos tienen la "mala costumbre" de explicarle a su patrón lo que debe hacer por medio del...timón!. Otra cosa es que el patrón de turno sepa entender lo que le está diciendo... Haz lo siguiente. Supongamos que tenemos un viento que viene del Sur. Pon una cajetilla de tabaco a un rumbo de digamos 325º, esto es, navegando a un largo ¿ok?. Ahora, empuja con tu dedo la supuesta "aleta de babor" del barco-cajetilla. ¿qué sucede?, que el viento (tu dedo), al chocar con la mayor (que está en la parte trasera del barco), hace que este orce. Prueba ahora a empujar con tu dedo en la supuesta "amura de babor", ¿que sucede?, que el barco arriba. Luego está claro que lo que te sucedía en esa ventosa travesía era que tenías demasiado trapo "atrás", en la mayor. Ello, unido a la acción de la ola, que te entraba por la aleta de babor, y que por tanto, tambien se sumaba a esa acción de aproarte al viento, hacía que el barco orzara irremediablemente. Dependiendo de la eslora del barco, de sus cualidades y de la intensidad del viento, a veces basta con cazar un poco de back para hacer que no trabaje la parte superior de la mayor restándole protagonismo. A lo mejor, si esto no es suficiente, se precisa tomar rizos o incluso, arriar toda la mayor que, como tu dices, aparte de desventar al foque, va sufriendo tontamente en sus roces con las crucetas y provocando un barco de rumbo inestable e impredecible. Según vayas tomando cada una de las medidas propuestas, irás viendo si ha sido suficiente o si el barco sigue teniendo tendencia a orzar, en cuyo caso has de tomar la siguiente. Si el viento siguiera aumentando y aumentando se iría procediendo a rizar el genova o a sustituirlo en su caso por un tormentín...pero esa, ya es otra historia Un abrazo, capitán Saludos y rondas para todos! Mariner |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariner | ||
boticas (05-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto, en portantes y con la mayor totalmente abierta y pegada a los obenques, ¿cómo se explica?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
uy uy uyyyy que estamos a la que salta! Pues se explica precisamente para aquellos casos en los que la mayor no está totalmente abierta ni pegada a los obenques porque nuestro rumbo no es tan apopado al viento |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante, lo subo..
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi me paso lo mismo, tenia tambien mucha mar pero seguia con F4-F5 y arrie totalmente la mayor y con el genova ya me pude hacer con el barco pues cuando me venian las tres marias con la mayor, se me iba de orzada que era un primor, pero fue bajarla y de maravilla, seguia con la incomodidad de la mar pero ya se podia hacer un poco de vida.
Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Los cofrades te han indicado oportunamente como trimar el barco con Vtos Fuertes de Aleta, sin embargo en mi opinion se hace poco incapie en la IMPORTANCIA de la contra de Mayor en estos Rumbos que es la que una vez trimado el barco nos va a permitir controlar esa orzada Espontanea y evitar averias como rotura del mastil por meter la Botavara en el agua. La vela de Proa: Si podemos abrir al puño de escota con una pasteca en la banda y adelantada para cerrar la Baluma de la vela. La mayor : Pajarin muy cazado, Back bastante (3/4) , escota largada y trabajar apertura la Baluma de la Mayor mas con contra que con la escota, Teniendo que ir siempre 1 tripulante con la contra en la mano para que en el momento en que arrastremos la Botavara en el agua podamos solatar contra obteniendo 2 resultados: 1º la Botavara sube, desventando la mayor en su parte superior y como la escota esta bastante suelta (solo controla la apertura de la Botavara y no su altura) de modo que podemos retomar el control. 2º en el caso de que no retomemos el control eviatermos averias en el mastil. Si navegamos con vtos fuertes de Aleta, Es recomendable llevar una parte de la desmultiplicacion de la contra con un Cabito Fino a modo de fusible y uno mas largo y resitente, de modo que si no llegamos a tiempo de soltar contra y si la Botavara entrara en el agua llegase a romper el Cabito mas fino a modo de Fusible, permitiendo que la botavara suba y retomar el control, En este caso aun dispondriamos de contra ya que trabajaria el otro cabo mas grueso. La madrugada del Jueves Pasado entre Isla Grosa y Faro de la Mola tuvimos toda la noche entre 32 y 39 n de aleta navegando algo forzados con Mayor con 1 Rizo y Genova Pesado con alguna vueltas del Enrrollador, y aunque me hubiese Gustado tomar un 2º Rizo (solo tenemos 1) el piloto se defendio bastante bien. Luby |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luby | ||
LORDRAKE (26-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Luby, ¿Que barco tienes? Lo digo porque imagino que será uno con las crucetas rectas. Nosotros llevamos crucetas retrasadas y si le das mucho juego a la contra la mayor te mira con cara de pocos amigos.
Es una de las pegas que he descubierto de los aparejos modernos. En seguida estás tocando crucetas. Ni te cuento navegar con un Hunter... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
En primer lugar agradecimientos generalizados
y unas rondas para todos![]() . A mi con los portantes me pasa como en la marcha atrás del coche, nunca domino en barco igual que en ceñida, al perder tacto con el timón, como dice Mariner, el barco deja de hablarme y cuando me habla ya está dando voces. Voy a tratar de resumir un poco todo lo leido para ver si aclaro conceptos y en caso de quivocarme espero vuestras correcciones-consejos Mayor: al ser la principal causante de la orzada (la cajetilla de tabaco de Mariner) es la principal vela que hay que trimar y en caso de apurar la trimada y seguir orzando entonces toma un rizo. Elementos de trimado de la mayor (viento fuerte): - Carro de escota.- si está a sotavento se abre la baluma, sobre todo en la parte alta de la vela, es decir, se pierde presión, menos escora y menos tendencia a orzar . ¿Esto es en ceñida, no? ¿Si ya tienes totalmente abierta la mayor en que influye el carro? También me decís de no llevarlo a sotavento para que no desvente el génova. Pienso lo mismo que antes. ![]() - Contra.- soltando algo la contra la botavara sube, la baluma se abre, sobre todo en la parte alta de la vela, es decir, se pierde presión, menos escora y menos tendencia a orzar Esto parece claro ![]() - Pajarín.- Tensarlo a tope, esto aplana la mayor, al embolsar menos tenemos menos presión y menos tendencia a orzar - Escota de mayor.- La escota suelta, pero sin que la mayor pegue en las crucetas, evitando estraños embolsamientos y el desgaste e ésta. ![]() - Backstay.- si la mayor está totalmente abierta parece que influye poco, yo lo tengo tenso para entre otras cosas que con vientos fuertes me sujete el palo. ![]() - Driza de mayor.- entiendo que igual que con el pajarín, aplanar la vela para que pierda presión. Espero que esto valga un poco de resumen y de punto de artida para continuar con el hilo. Gracias a todos de nuevo
|
||||
|
||||
|
Supongo que TOLETUM, se refiere a esa mar en el mediterraneo, pues no es lo mismo en el atlantico, donde una ola de 2 metros, es casi ir de paseo, dado a que el espacio entre crestas es mucho mas amplio y donde es hasta bueno orzar, para que no se nos pare el barco, y llevar superficie velica atras, osea potencia para remontar la siguiente.
Respecto a tener mareton de popa mediterraneo, pues depende de las ganas de llegar o de lo comodo que queramos ir. Por mi experiencia, sin prisas y para no pasarlas canutas,..... mayor abajo, genova algo recogida y embolsada, controlando que no se acuartele la vela de proa, y que te echen millas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
camala (06-01-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|