La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2009, 12:30
Narval Narval esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas a todos.

El pasado Domingo 15, sobre las 11:30 de la mañana, antes de que subiera el viento en la zona del maresme, en plena calma chicha vimos a unas dos millas de la costa y entre el puerto de Mataró y el Balís una ballena de unos 8 -10 metros, concretamente un Rorcual Común nadando tan tranquilamente en dirección a Gerona. Apareció sacando el precioso lomo a unos 50 m. a nuestro estribor.
No quisimos comunicar nada por radio para no alterarla o que pudieran dañarla sin querer. Estuvimos unos 20 minutos intentando no perderla de vista hasta que desapareció pero pudimos observarla de lejos unas 4 o 5 salidas.

Habíamos visto alguna en la travesía a las islas pero jamás tan cerca de la costa. No parecía enferma ni dañada en absoluto.

Alguien mas la ha visto ???. Comentandolo con un amigo también la vió con lo que supongo que no seríamos los únicos.

Lamento no poder aportar fotos pero no esperabamos tal espectaculo.

Agradecería informarais si alguien también la vió.

Saludos,

Narval
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 12:34
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hace unos meses, se divisaron un par de ellas por fuera de la Islas Medas. Avisaron y la contestación fue que en el golfo de Roses tenían localizados a nueve ejemplares. Me gustaría verlas aunque sea de lejos y por un momento
Antiguo 17-03-2009, 13:18
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Lástima de fotos... me alegro mucho por ti por haberlas visto.
Antiguo 17-03-2009, 15:34
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola a todos,

En mayo del año pasado, cuando ibamos a bucear a los Ullastres, en Llafranc (Girona) tuvimos un encuentro realmente espectacular con tres rorcuales a media milla escasa del puerto. La sonda marcaba solo 70m y no parecían desorientados, salieron a respirar unas cuantas veces muy cerca del barco de buceo y vimos perfectamente los "surtidores". Hay fotos.

Por esa zona, todo el mundo estaba muy sorprendido, nadie habia visto antes ballenas por allí, ni los pescadores, ni los abuelos del lugar...

Será el famoso cambio climático??

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 17:00
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

El pasado viernes, por la tarde, a 2,5 millas al través de la montaña de Montjuich, vi dos ballenas que nadaban juntas hacia el NE.

Me cruzaron la proa y después pude verlas otra vez al través por babor, se las veia la mar de tranquilas, el que no estava tan tranquilo era yo, navegaba en solitario, con 23 nudos de viento, un rizo en la mayor, tres vueltas de enrrolador y siete nudos en la corredera. Pensando si tendría que hacer slalom con mas ballenas

Al dia siguiente, por el canal 9, se oyeron varias conversaciones de barcos que habían avistado ballenas por la zona de Mataró/Masnou.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:09
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,748
Recibió 2,935 Agradecimientos en 1,066 Mensajes

el 8 martes salia a navegar en solitario con 25n de garbi
y a 400m de la bocana pasaron 4 grandes delfines con rumbo
paralelo a la costa

habrá que averiguar porque se acercan tanto los delfines y las ballenas
quizas van mas confiadas o es simplemente que en altamar pasan hambre y se acercan a la costa para disfrutar de las delicias de los vertidos de las rieras y cloacas...

Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:22
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Creo que no es tan raro verlos cerca de la costa... yo los he visto muchas veces a una milla o menos (delfines) y ballenas un poco mas alejados, dos o tres millas.

Quizás sea la epoca en que hacen sus migraciones hacia el norte, que suele ser en la primavera... se han adelantado un poco, pues suelen migrar hacia liguria en abril y mayo. Segun tengo entendido y por sabiduria marinero-popular.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Ballena en Mataró

Rourcales cerca de la costa no es cosa nueva... siguen esa ruta en su migración hacia los mares de Liguria.

Estas fotos tiene más de seis años.
Son muy malas pero es que bastante tenía con que no salieran movidas con el tembleque (el bicho hacía como tres veces nuestra eslora), aún así las publicaron en TV3.

Yo lo que vi este fin de semana fueron bastantes atunes saltando.

Atunes + delfines + rourcales (estos no se si comen solo plancton) ... igual había algún banco importante de peces por nuestro litoral.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:33
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Rourcales cerca de la costa no es cosa nueva... siguen esa ruta en su migración hacia los mares de Liguria.
No lo sabia. Bueno, en Llafranc no lo sabia nadie...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 00:20
Hermano de la Costa

Este sábado, volviendo ya a puerto por la tarde, a menos de dos millas de la costa... otra!!

En plena ceñida, apurando demasiado por no rizar faltando tan poco por llegar y con bastante mar, a 200 metro de proa, "broaaaffffff!!!" y te aparece un geiser ahí delante.
Sentimientos encontrados, por un lado super ilusionados por el avistamiento pero por otro muy apurados porque entre que íbamos muy enchufados, bastante escorados y con mar cruzada... subidón de adrenalina.
- "¿Dónde está?, ¿dónde se ha metido?..."
- "No la veo. Ahora no la veo..."
- "Mierda, mierda..."
Sueltas escotas para estabilizar y reducir velocidad... Buscando pro todos lados... Y otra vez, "broaffffffffffff", y está vez más cerca pero ya pasado nuestro ángulo de ceñida.
- "Mírala, mírala, que pasada....!"
- "Ojo, eh?. Vuelve a la bañera, no te vayas a proa..."

Y entonces, como si nos quisiera saludar, impresionante, saca su cuerpazo del agua y se deja caer de lado... ya un poco más lejos y por nuestra aleta...

- "Madre de Dios... fílmala, rom, fílmala..."
Bajo cojo la cámara, salgo y la busco por la pantalla pero cada vez está más lejos aunque sigue "soplando" como una condenada...

- "No va a salir nada. Está muy lejos ya..." (aún he de mirar si pillé algún resoplido o algo...)

Nos quedamos con cara de tontos, mirándola como se iba hacia el norte.
Los resoplidos se siguen viendo en la lejanía... entre las olas.

Yo he visto ya unas cuantas pero como esta vez... nunca. Eso de que saliera del agua y cayera de lado en medio de un estruendo tremendo... es la primera vez que lo veo. Vaya bicho y vaya espectáculo!!

Cazamos de nuevo escotas, el barco vuelve a arrancar y a escorar y reanudamos la marcha hacia el puerto, los dos con una sonrisa .... como niños.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 10:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estos encuentros son preciosos... yo, por desgracia, sólo he visto ballenas desde muy lejo, aunque he visto multitud de delfines, en ocasiones muy cerca de la costa, tanto como a 100 metros de la playa de Illetas vien hace algunos años un grupo de seis o siete delfines. Y me extrañó porque ahí no hay más de 5 ó 6 metros de profundidad.... estuvieron un ratito y luego se alejaron...

Esperemos que sigamos avistando todos estos preciosos animales durante muchos años... y que las generaciones que nos sigan también tengan oportunidad de hacerlo y verlos en el mar y no en acuarios.

a vuestra salud!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 23:21
Pirata

Hola ROM, estaba en las proximidades de Mataró o Balís ???
Que maravilla !!! La única lástima es que a esa distancia de la costa, podemos lastimarla sin quererlo.

Es maravillosa la recuperación de estos animales tan solo con dejarlas tranquilas durante unas décadas. Ojalá sigamos por este camino y podamos seguir disfrutando de este espectaculo sin molestarlas demasiado.

Me alegro que también la pudiérais ver.

Salut !!!
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 23:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Nunca he visto una ballena viva. Y lo llevo fatal.

Que suerte la vuestra, o mala la mía. Llevo ya suficiente en el mar para haber visto una, pero aún no me ha tocado.

Lo que sí nos tocó fué un pez espada el domingo. Durante la regata, frente a Portals-Magalluf. Yo concentrado mirando hacia proa, por lo del rumbo y eso (íbamos muy bién para lo que acostumbramos) y saltó a unos 150 metros. Primero creí que era un delfín, pero al segundo salto, que ya vieron los que hacían banda, quedó claro que era un Pez espada. Tres o cuatro saltos le vimos. En el cielo había un enjambre de gaviotas y el Maestro Gerrai pescador, dijo que debía haber un banco de cardumen y estaban todos papeando de lo lindo.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 11:12
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Narval Ver mensaje
Hola ROM, estaba en las proximidades de Mataró o Balís ???
....
Más arriba, cerca de Blanes y muy cerca de donde vimos hace años esa que os he puesto de las fotos.
Yo tengo la teoría de que si pillas una carta batimétrica podrás ver que en esa zona hay una especie de cañón con bastante profundidad que termina muy cerca de la costa y que lo utilizan para ir hacia el Norte. Si a eso le sumas que el Tordera y otras corrientes de agua dulce que desembocan en esa zona aún bajan revueltas por la cantidad caida de agua de este invierno, es una cadena, unos peces y especies atraen a otros... y se acercan más.

Butxeta, en menos de un mes tres rourcales.
Pues en Sa Roqueta e inmediaciones también he visto algunos.
Y con Quim casi nos la pegamos con un par de cachalotes (esos si sacan la cola cuando se sumergen) hace pocos años no muy lejos de la costa de Tramontana.

Estoy convencido de que pasamos cerca de ellos muchas más veces de las que somos conscientes, pero es que si no te sueltan un chorro de esos o la mar está muy plana, son difíciles de ver porque no tienen un nadar espectacular como los delfines (a diferencia de esta vez) y los rourcales que acostumbran a pasar por aquí aunque son muy grandes (después de la ballena azul es el cetáceo más grande, más de 20 metros), por lo general sólo ves un lomo enorme que no sobresale mucho y con un aleta dorsal bastante pequeña (en comparación a lo que es todo el animal) y cerca de su "popa", apenas sobresalen y no suelen sacar la cola cuando se sumergen.

Porque podamos seguir viéndolos por muchos años.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 13:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Butxeta, en menos de un mes tres rourcales.
Pues en Sa Roqueta e inmediaciones también he visto algunos.
Y con Quim casi nos la pegamos con un par de cachalotes (esos si sacan la cola cuando se sumergen) hace pocos años no muy lejos de la costa de Tramontana.

Rom: YA NO TE HAGO AMIGO

Habrase visto, el tío restregándome sus ballenas.

Prometo que cuendo me toque os lo contaré.

P.D: No me digas que encima has visto por Mallorca.
Tú un simple catalán "que no ha vist un ase volar mai" Puffffff que maaaaal lo llevo.

Taberneroooo, dejo una ronda de lo que beba Rom en desagravio.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 14:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo que sí nos tocó fué un pez espada el domingo. Durante la regata, frente a Portals-Magalluf. Yo concentrado mirando hacia proa, por lo del rumbo y eso (íbamos muy bién para lo que acostumbramos) y saltó a unos 150 metros. Primero creí que era un delfín, pero al segundo salto, que ya vieron los que hacían banda, quedó claro que era un Pez espada. Tres o cuatro saltos le vimos. En el cielo había un enjambre de gaviotas y el Maestro Gerrai pescador, dijo que debía haber un banco de cardumen y estaban todos papeando de lo lindo.

¿y las afotos?

es que ya sabes que sin afotos no hay peces espada que valgan
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 15:50
Hermano de la costa

En regata no se hacen fotos. Y con lo raro que fué el dia menos.
Después de caer en un pozo como media hora, íbamos ciñendo a matar con algo más de 20 nudos. De locos. Pero llegamos en buen lugar cosa que aún no me explico.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 16:11
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
En regata no se hacen fotos. Y con lo raro que fué el dia menos.
Después de caer en un pozo como media hora, íbamos ciñendo a matar con algo más de 20 nudos. De locos. Pero llegamos en buen lugar cosa que aún no me explico.

No será el efecto de adelgazamiento de S'Avenc por efecto de la labor de vaciado de pañoles y algo que le hicieron mientras llevaba unas espectaculares faldas que ocultaban su obra viva de la vista de los que por el varadero pasábamos? Además de las manitas del patrón, claro

salud!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 17:29
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Bueno, pues si alguien vuelve a ver ballenas por la zona, decidles que se esperen un poquito , a ver si con un poco de suerte las veo bajando de L'Escala... que estoy como Butxeta, con los dientes laargos-laargos y verde de envidia... y ya toca, cohones...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 20:42
knox knox esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo como dice Butxeta nunca he visto ninguna viva pero muertas he visto ya unas cuantas en el Port de Barcelona que llegan arrastradas por los bulbos de los mercantes y luego tienen que subirlas a tierra con gruas para ser descuartizadas. Siempre habia pensado que las traian arrastrando desde muy lejos porque no pensaba que pudieran pasar tan cerca de la costa pero ahora cada vez estoy más convencido de que las arrollan bien cerca del puerto porque no creo que aguanten tampoco mucho tiempo flotando delante de los barcos. Preferiria verlas bien vivitas y resoplando en alguna de mis salidas.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 20:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Hoy las he visto yo!!

a unas 9 millas de Mataró, con una sonda de unos 75 m...

un espectaculo fascinante!! me ha emocionado mucho!!!

Por otro lado comentar que ayer vi delfines frente a Vilassar, con solo ¡¡¡15 m de sonda!!! una bandada de unos 7 u 8... de aquellos listados... pero a mi babor, entre el barco y la playa vi uno de los grandes, de color gris oscuro, (¿los mulares?)

Me maravilla compartir el medio marino con esos animales tan fascinantes!!!

Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 20:33
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 250 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
el Maestro Gerrai pescador, dijo que debía haber un banco de cardumen y estaban todos papeando de lo lindo.
Banco y cardúmen son sinónimos. Sería un banco (o cardumen) de anchoas o cualquier otro pescado.

P.D. Para ver ballenas, acercaros un sábado por la mañana a Mercadona o Caprabo. Suele haber bastantes rodeadas de churumbeles.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 19:01
Pirata

Felicidades KEITH11 por tu avistamiento.
Me alegra saber que siguen ahí para que podamos verlas y mejor a unas 15 millas de la costa, mas tranquilas estarán.

Espero que todos podáis verlas en alguna ocasión.

Donde es casi seguro es en el Golfo de León en verano. Yo en el 95 las vi a unas 200 millas al sur de Toulon con el Rafael Verdera (el buque español con pabellon mas antiguo que navega actualmente y que se dedica al charter y a los avistamientos de cetáceos.
Nosotros en una semana no paramos, aunque es verdad, muy lejos de la costa.
Para los curiosos, os paso un enlace del RAFAEL VERDERA, es un viaje que NO PUEDO OLVIDA.
http://www.rafaelverdera.com/

Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 19:27
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Ayer sábado sobre las 09,30 h a unas 15' de Cabo Salou, mientras trasladabamos nuestro barco de Sant Carles a barcelona para la Ruta de la Sal, también pudimos ver una ballena justo delante de nuestra proa. La sorpresa fue mayor, ya que tuvimos que variar nuestro rumbo porque no detectamos que tuviese muchas ganas de hacerlo ella a pesar de ir nosotros amurados a estribor...
Es la segunda que tengo la oportunidad de ver un ejemplar de este tipo, y realmente es impresionante ver que aún quedan bichos tan grandes por este nuestro mediterráneo.
Citar y responder
Antiguo 05-04-2009, 19:39
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola cofrades, pago esta ronda
Enhorabuena por el avistamiento, es algo que no se olvida, es algo especial.
Aunque no tiene que ver con este hilo, aprovecho para pedir información, igual algun/a cofrade sabe algo del tema. Porque intuyo que a todos los que entráis aquí os gustan los cetáceos. Estoy interesada en la delfinoterapia, en España parece que hay algo por Tenerife y por Benidorm, pero las informaciones que encuentro gracias a Google no clarifican mucho el tema, quizás alguien sepa algo de primera mano.
Muchas gracias por entrar un poco de "piratilla" en este hilo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro