|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Foque 3, una gozada pero...........
Estimados Cofrades,
Hace algo más de un año me planteé una cuestión existencial en todo navegante.... invierto en el barco o lo dejo tal y como está (salvo mantenimiento) hasta el día de su venta. Como quiera que cada día le voy cogiendo más cariño, me siento más agusto en él y colma todas mis expectativas, decidí que este sería mi barco mientras pudiera mantenerlo. Empecé el proceso de mejora racional, a saber, velas, electrónica(radar, plotter en bañera) y alguna cosita más (placa solar y hélice plegable). Vamos que la idea es equipar el barco para esa travesía que nunca haré, pero sin pasarse. El tema clave y objeto de este hilo es el de las velas. Empecé por adquirir un gennaker 1,5oz de Baks, con el que estoy muy contento, después tocaba mayor y génova, ambas enrrollables, además de una vela pequeña para viento más duro. Después de 1000 presupuestos y elucubraciones me decidí por HOOD, de lo cual hasta ahora estoy satisfecho, si bien esto me hizo renunciar a la vela pequeña de proa, pues el presupuesto se agotó. Como el presupuesto se acabó y no estaba dispuesto a invertir ni un euro más, me decidí a buscar los tres elementos que faltaban por Ebay, armado de paciencia hasta encontrar lo que buascaba. Lo primero en aparacer fue el radar, en Irlanda, un JRC, no pongo el precio para no herir sensibilidades, despúes fue la hélice plegable, las palas en Inglaterra y el cubo en Barcelona, el precio del conjunto también ha resultado de 1/6 parte respecto al de nuevo, por último lo más difícil, la vela de proa. Se trataba de encontrar algo en muy buen estado y dimensiones muy ajustadas a lo que necesitaba. Después de meses de bucear en ebay en todos los países, por fin apareció, un foque 3 (LP=100), sin estrenar, para enrrollador con 5mm de relinga, banda solar y buen gramaje, a un precio espectacular. Después de aplicar las más avanzadas tretas de ebuyer conseguí adjudicarme la vela. Llegó el pasado jueves, justo un día antes de partir hacia nuestra travesía hacia el Algarve. El viernes noche al llegar al barco, arriamos el génova 140% e izamos el nuevo foque, la primera impresión fue muy buena, puño de escota muy alto, pintaba de maravilla, pero cuando llega la ahora de enrrollarlo HORROR!!!! La driza se enrrolla en el perfil del enrrollador El puño de driza se queda a 70-80cm del tope y eso provoca este problema. Después de barajar varias opciones bajamos el quitavueltas del enrrollador, se engrasa, un poco de tensión extra a la driza y ya enrrolla bien. Esa noche teníamos previsto salir para Culatra, pero había que esperar hasta las 0:00-1:00 porque el coeficiente de marea era 0,95 y el canal de Pta. Umbría, tras el magnífico dragado recién concluido (1,2 M€) está para que le den por c**o. Tras una magnífica cena, donde se dió buena cuenta de unos animales con bigotes y antenas, nos dispusimos a reposar un poco antes de salir, confiando que el viento, que no bajaba de 22-25 nudos amainara un poco. Lo siguiente que recuerdo es que a las 6:30 me entró frío y me levanté a por el saco, los otros dos compañeros se asomaron varias veces y no me llamaron porque la castaña era de aupa. El sábado por la mañana, el viento seguía soplando, pero ese foque había que probarlo, y así fue, salimos con 2/3 de mayor y el foque y unos 20-22 nudos, el barco iba de maravilla, la velocidad no bajaba de los 6 nudos, cuando el viento subió un poco dejamos 1/2 mayor y la velocidad se mantuvo siempre por encima de los 6 nudos, la escora dentro de lo razonable y el barco respondiendo de maravilla. Las puntas en aparente fueron de 28 nudos y la sensación de control y comodidad total. A la vuelta un poquito de genaker, aprovechando que el viento estaba sobre los 16-18 de real, para completar la jornada de pruebas. La cuestión es que la navegación con la vela pequeña de proa me encantó, nada que ver con el génova enrrollado, pero el problema del enrrollador me gustaría solventarlo con mayores garantías, Estoy seguro de que algún cofrade tendrá algún truquillo para que no se produzca ese peligroso efecto, que en caso de tener que enrrollar con urgencia puede ser A mí se me ha ocurrido añadir un pedazo de relinga de la longitud que falta, bueno más bien llevarla a un velero a que lo haga, pero estoy abierto a cualquier solución buena y barata, Perdonad por el ladrillo y buen viento. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Solución chapuza, pero que a mi me ha funcionado en 2 barcos (el ultimo un Puma 29 de un amiguete al que le regalaron una vela de proa con el mismo problema que el tuyo)....
Al izar el foque, se pasa la driza por la gaza de un cabo que quedará ahí, enganchado a la driza en su amura al giratorio superior del entollador, y que subirá con el foque (el cabo sin tensión) . Ese cabo se lleva a alguna cornamusa del palo y a la hora de enrollar, si hay problemas, se caza fuertemente de manera que "obliga" a la driza a cambiar su angulo de tiro con el giratorio y se enrolla sin problemas. Es más dificil de explicar que de ver. Es como si cogieras la driza con un cabo y tiraras de ella hacia abajo/popa para evitar que se enrolle. Vamos, un "cancamo de palo movil".
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas... |
#3
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Buenas a tods y unas cañas
¿Has pensado en ponerle un estrobo?. Es un trozo de relinga cosido en la parte superior del puño de driza, que se convierte en puño de driza..no se si me explico...sería alargarle el gratil así la driza trabajaría bien y no tendrías este problema.. Bueno, no se si ha quedado claro...por si eso me pago unas rondas Saludos Driza |
#4
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Por el problema que relatas, debes llevar un Profurl o sistema similar. En estos casos, la plancha del quitavueltas ha de quedar situada dentro de la pieza asimétrica del tope, de lo contrario se enrolla la driza.
¿Y si pones un cabo de unos 70 cm entre la gaza del foque y el quitavueltas para que te quede éste a la altura que debe estar? (solución facilona y que debería funcionar).
__________________
Buena proa! |
#5
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Muy buenas, cofrade,
Lo primero, deja de preocuparte, porque es un problema que tiene solución fácil y que en breve cofrades bien duchos en navegar a la vela te dirán; incluso yo, que soy un novato, me permito sugerirte varias posiblidades que funcionan (yo he tenido el mismo problema) . Por ponerlo en contexto, el problema se debe a que, especialmente en aparejos a tope y con velas algo escasas de grátil, la driza no forma prácticamente ángulo con el estay, con lo que no hay una fuerza que se oponga a que ésta gire libremente con el quitavueltas. ¿Cómo hacer que se forme ese ángulo? - Manera nº1: elevar la vela en su conjunto; esto es, pones un cabito del puño de amura al enrollador que te permita compensar esos cm que te faltan arriba. De esta manera, la driza te formará el mismo ángulo que con tu génova y enrollarás sin problemas - Manera nº2: Si el problema te ha pasado alguna vez con el génova, una solución duradera es colocar un guía drizas algo más abajo de la salida de la driza y hacer pasar ésta por él, de manera que la forzamos a separarse del palo en un punto ligeramente inferior a donde lo hace ahora y así forme más ángulo con el estay - Solucción nº3: Esta fue propuesta por un cofrade y me pareció muy ingeniosa: Consiste en hacer firme un cabito largo al as de guía que une driza y quitavueltas e izar la vela hasta su posición habitual. Si se da el problema al enrollar, se caza ligeramente este cabo, con lo que la driza, al tener tensión, queda inmóvil y la vela puede enrollarse adecuadamente. Seguro que este cofrade te lo explica mejor que yo. Unas rondas por lo fácil que te va a resultar solucionar ese problema Avante |
#6
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
He contestado antes de ver los otros mensajes
|
#7
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Gracias por vuestras respuestas,
El enrrollador es un Furlex 200S. La solución de añadir cabo en el puño de amura no la veo porque la vela quedaría demasiado alta, pero el estrobo o en su defecto el cabo que permite llegar el quitavueltas al punto adecuado parecen soluciones sencillas. El estrobo parece la más adecuada, solo que habrá que pasar por el velero. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Alguna vez que en navegación me ha pasado lo mismo y he necesitado enrrollar génova estando liada la driza,lo que he hecho ha sido amollar backastay para quitar tensión al stay y enrrollar sin problemas.Claro,mi palo flexa un montón y se nota si cazas o amollas backstay.
Me alegro estés contento con tú adquisición.Vas a dejar el Adagio de lujo y lo vas a tener que llamar el "Allegro Man Non Troppo" con tantas mejoras... |
#9
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Cita:
La solución de Atnem es la definitiva y es la que pretendo poner como fija. |
#10
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
unas rondas
La solucion es parecida a la que te han indicado, pero al reves, debes de suplementar la vela por arriba, pero para no coserle nada, simplemente un trozo de driza del largo que le falte, as de guia al puño de driza y as de guia al giratorio de arriba, con esto el cabito puesto se enrrollara como si fuese la vela, en vez de enrrollarse la driza y que se atasque el enrrollador. Es muy facil, efectivo y seguro. |
#11
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Cita:
|
#12
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Hola a tod@s l@s pirat@s!!!!!!
Antes de todos ron para todos, eso si de la linea eco! jejeje Sobre este tema de enrollador que se bloquea y las soluciones que han aplicado tienen alguna que otra foto para compartir!? Aún me cuesta el vocabulario marino.....y soy de los que piensa que mejor una imagen que mil palabras. ¡Os lo agradezco un montón! |
#13
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Pues intentaremos ilustrarte:
El problema de las drizas que se enrollan en el enrollador (valga la redundancia) puede ser la propia driza del foque o también que coja vueltas la vela al enrollarse con otra driza que no trabaje, como puede ser la de spí. Hay que tener muchísimo ojo con esto, pues aplicando fuerza bruta se puede reventar el stay. Así, dependiendo de que sea una u otra la causa, la solución es distinta: 1.- La driza del foque coge vueltas al enrollarse y se bloquea: Esto se puede deber a dos causas. A) La driza sale paralela al stay: Para que no coja vueltas, la driza debe de hacer un ángulo como mínimo de entre 8º y 10º con el stay (cuanto más, mejor). De este modo, la driza tira del tambor superior del enrollador hacia popa y evita que al enrollarse coja vueltas: Si la salida de la driza en la perilla está tan cerca del arraigo del stay que no se consigue ese ángulo, se soluciona o bien poniendo un desviador de driza para que ésta tire hacia popa O bien poniendo un separador en el stay, un simple aro de nylon como éste: B) El grátil de la vela es corto. Si el grátil de la vela es corto y el tambor superior del enrollador queda muy bajo, la driza va paralela al stay por lo que se puede enrollar sobre éste. La solución es ponerle un estrobo, un cabo entre el puño de driza de la vela y el tambor, para que éste suba lo máximo posible: 2.- Otras drizas se enrollan Si llevas las drizas que no trabajan (como las de spí) a la base del palo, es posible que al enrollar el foque éste las enganche y coja vueltas: La solución es muy sencilla, se llevan las drizas al púlpito o, mejor aún, se llevan a los cadenotes a cada banda e incluso se pasan por popa de las crucetas: Las gracias se las dais a Harken, de cuyo manual de instalación de enrolladores saqué las imágenes. Una de grog Editado por chukel en 11-07-2023 a las 23:21. |
13 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Bernardo II (11-07-2023), cabadias (11-12-2023), caribdis (11-12-2023), carlitos sailing (12-07-2023), esscapar (11-07-2023), fletxa (12-07-2023), inhaqui (11-07-2023), jiauka (11-07-2023), jonam52 (12-07-2023), manu66 (12-12-2023), Ofloda (13-07-2023), R. H. Dana (12-07-2023), Xenofonte (11-07-2023) |
#14
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Para evitar ese problema debes medir la parte que te falta de vela arriba y añadirle un cabo de esa medida entre el giratorio y el puño de driza para que supla esa diferencia.
Otro problema añadido es si la cazoleta de debajo del giratorio se te desprende hacia abajo lo que produce un salto al enrollar y el atasco. Esto último me ha traído precisamente de craneo ultimamente. Un saludo
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier | ||
Bernardo II (11-07-2023) |
#15
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Cita:
Te dire lo que creo: La parte superior del giratorio debe estar muy próxima al puente ó a la roldana de la driza del foque Eso no solo evita que se enrolle driza sobre el estay (y lo pueda deshilachar), sino que también reduce los lios con la driza de spi (no los elimina, pues con viento duro estos lios siempre son una posibilidad) En principio, un foque para vientos duros con una relinga corta se puede estrobar al puño de amura, pues estar un poco alto sobre cubierta le puede venir bien, sobre todo si las olas barren, se puede hacer con Dineema dos o tres puntos menor que el diametro de la driza Si, como es tu caso, la relinga es muy corta, entonces lo mas practico es izar el foque hasta que el giratorio está en la posicion deseada, y se mide la relinga necesaria entre el puño de amura y el arraigo del tambor. Con esa medida, se hace el arraigo para poner arriba, por ejemplo, de Dyneema un punto menor de mena que la driza Ya sé que no digo nada nuevo, que está todo dicho y bien explicado. Si es redundante, os pido disculpas. Paz y Salud.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
carlitos sailing (12-07-2023) |
#16
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Gracias a tod@s, me ha quedado muy claro. ahora a ver como me lo monto.
|
#17
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Foque 3, una gozada pero...........
Cita:
No se si se me hubiera ocurrido medir de esa manera (por abajo) o me habría puesto a medir a ojo por arriba haciendo pruebas .......si es que a veces es dificil ver lo evidente. |
#18
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Foque 3, una gozada pero...........
Cita:
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#19
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Buenos dias cófrades, y un café para empezar el lunes.
Rescato este tema porque tengo problemas con el enrollador. Llevo un enrollador Facnor en un 32 pies, y arriba un disco desviadrizas por encima del giratorio. El enrollador se atasca y se pone duro, tanto enrollando como desenrollando. He bajado la vela y tantoel enrollador como el giratorio superior ruedan bien, pero cuando subo se me vuelve a atascar He leído toda la buens información de este post, pero me quedan dos dudas: - ¿Cuál sería la distancia ideal entre el círculo separador de driza y el giratorio superior? - ¿cómo sé cuál es la tensión ideal de la driza? Para entendernos, ¿la cazo a mano o con winche? A ver si alguien me puede ayudar. Gracias, |
#20
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Distancia entre giratorio y desviadrizas, la menor posible. De ese modo el tramo de driza entre la salida del mástil y el giratorio será el menor, y con él, la tendencia de la driza a enrollarse al stay.
Tensión de driza, la menor posible, cuidando de que la vela pinte bien, no tenga arrugas en el gratil, y la bolsa sea adecuada. Sales a navegar, sacas la vela, te pones a ceñir, y le vas dando tensión hasta que pinte y rinda bien. En un 32 pies deberás meter winche. Con más tensión de la necesaria se dificulta el giro del giratorio, por trabajar el puño de driza y la propia driza en diferentes ejes. De todos modos, siempre conviene recordar el correcto uso del enrollador, del que a veces abusamos, o esperamos demasiado. Para desenrollar, se pone el barco en cualquier ángulo al viento que promueva que sea el viento quien desenrolle la vela, cazamos escota, y vamos dejando que el viento saque la vela, regulando la velocidad de desenrollado con el cabo del enrollador, pero dejando que el desenrollado sea progresivo, sin estrincones, y con cierta tensión en el cabo del enrollador para que quede bien enrollado en el tambor y no se azoque. Para enrollar, arribamos hasta que la mayor empieza a desventar a la vela de proa, y ahí comenzamos a enrollar, tratando de tirar del cabo del enrollador de manera continua, sin parar, y manteniendo una mínima tensión de escota para que la vela quede bien enrollada. Por otro lado, yo también tengo un facnor, y ha llegado un punto en que he tenido que desmontar el tambor y darle mantenimiento. El reten superior termina degradandose, y permitiendo que entre dentro salitre, calima, etc, que escurre por la vela, y termina por montar un barrillo dentro del tambor que dificulta mucho el giro. Leí por aquí, y probé meterle agua a presión y wd40 para tratar de limpiarlo, pero, al menos en mi caso fue inútil. El agua a presión termina degradando más el reten, y es pan para hoy y hambre para mañana. Desmonté, limpié cambié retenes y arandelas, y va como nuevo desde entonces. Suerte y ánimo!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje: | ||
Bernardo II (11-12-2023), MAG21 (11-12-2023) |
#21
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Gracias JVPIT3R,
Probaré a subir el giratorio al máximo a ver cómo me va. Saludos, |
#22
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
MAG21 (11-12-2023) |
#23
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Hola,
En lo que se refiere a tensión de la driza, para navegar en el F9 doy tensión con el winche hasta quitar las arrugas del grátil y ya. Para enrollar, sujeto la driza en el winche, suelto el muerde y dejo que corra un par de centímetros, sólo lo que necesite para no estar tensado "a muerte". Se supone que la driza queda igual de con algo de tensión hasta que vuelva a sacar la vela. Puse un Facnor hace año y medio. Al principio me dio guerra el cabo del enrollador, y tirando desde la proa iba bien, pero desde popa, con los reenvíos, poleas y demás, costaba mucho más. Cambié el cabo y mejor. Ahora, suave suave lo que se dice suave, no va. Saco y enrollo sólo con la mano, eso sí.
__________________
Newton El movimiento se demuestra andando. |
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje: | ||
Bernardo II (11-12-2023), MAG21 (11-12-2023) |
#24
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Hola marinos, taberneros y mas,
por mi parte, tenia el problema y se me ocurrió destensar la driza que aguanta el genova y el enrollado. Entonces volvió a funcionar después de mirarlo con varias personas. Espero que te sirva! Saludos y rondas para tod@s. Carlitso sailing |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlitos sailing | ||
MAG21 (11-12-2023) |
#25
|
||||
|
||||
Re: Foque 3, una gozada pero...........
Gracias a todos por vuestros mensajes.
Probaré a subir un poco más el giratorio y varias tensiones de driza a ver que tal. Si lo consigo me quedará la duda de si durante el tiempo de tirar fuerte para enrollar y desenrollar he dañado el stay o no. ¿Hay alguna forma de comprobar el estado del stay sin desmontar todo el conjunto de stay y enrollador? |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|