La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2007, 19:58
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos!

Bueno, uno de mis compañeros de tripulación, del cual me fio bastante, me ha hablado de "la suelta", un curso de atraque y desatraque que organiza www.apy.es y que me interesa bastante. He escrito al APY para que me pase los precios (la web es chunga de cjnes y no lo pone) y horarios, etc.

Algún forero de Barcelona la ha hecho y puede facilitar algo de info? Como digo, me han hablado muy bien, y se ve que en el mundillo del charter tiene mucha credibilidad.

También hay un curso práctico de motores marinos que tiene muy buena pinta. De este sí pone el precio, y creo que lo haré (no se cuando, pero lo haré)

Bueno piratas, nos leemos!
c

Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 16:07
Pirata

Bueno, ya que nadie me ha contestado, copio aquí lo que me han contestado desde la APY, por si algún forero algún día quiere información... Espero que no se interprete como publicidad gratuita, porque no tengo absolutamente nada que ver con esa asociación. Tan solo lo pongo con intención estrictamente informativa:

En la actualidad el curso de atraque y desatraque y maniobras en puerto se realiza según su disponibilidad y preferiblemente entre semana…
El mínimo de horas por sesión es de 2 y máximo pueden estar dos tripulantes….el precio es de 35€ No socios y 26€ socios. Las clases se realizan a bordo de un Sirocco MK2 que se encuentra en el Real Club Marítimo de Barcelona.
Usted puede hacer el número de horas que considere necesario y una vez usted lo notifique, se procede a la examinación por parte de un patrón experto, usualmente patrón de cabotaje. El examen es gratuito, lo que se cobra es el número de horas que usted emplee realizando el examen, como si fuese otra clase.

Saludos!
c
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 16:47
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Otiá Carlitos, nosé si es o no practico...(que curso mas raro) me imagino que quieres hacer el curso porque no tienes embarcacion propia y quizas deseas alquilar alguna, no?

si alquilas algun barco, seguro que te explican como sacar y meter el barco...o haciendo charter con patron, poco a poco aprenderas...la mayoria, que yo sepa, hemos ido aprendiendo poco a poco y a base enredarnos alguna vez en un muerto...

en cuanto al curso de motores, (ese curso parece mas util), creo que la mayoria vamos aprendiendo a base de un dia cambiar un rodete, o purgar el circuito, o algun tabernario amable, que se enrolla (asi fue en mi caso) a ayudarnos a hacer la revisión...yo mismo me ofrezco a ayudarte con el motor si es un Volvo MD2040, y si es otra marca te ayudará otro, y sinó un libro...

Editado por Tumbao en 26-02-2007 a las 16:57.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 17:07
Pirata

Tumbao, omnipresente!

Pues precisamente eso es lo que quiero evitar, que se me enrolle el muerto en la hélice, por ejemplo. Ya me ha pasado, y sin cortarme un pelo me tiré al agua (sí, sí, dentro del puerto... pero bueno, era verano y en Mataró... si llega a ser en Barna, ni de coña) y deshice el enredo. En realidad es más el "sustillo" que se lleva la tripu (que no tiene ni p*** idea de navegar). Y eso es lo que no me mola, la mitad de tu credibilidad como patrón se va al garete, nunca mejor dicho.

Yo no tengo barco. Navego bastante, pero nunca tengo la oportunidad de atracar y desatracar. Miento. Sí tengo oportunidad, porque el armador de uno de los barcos en los que suelo navegar siempre me ofrece practicar, pero me da pánico rayarle el casco y siempre declino la invitación... Y este cursillo me parece una solución perfecta para mi.

Pienso hacerlo, así que ya os daré mi opinión... Al igual que el tema mecánico. Al no tener barco, no puedo practicar este tema, y creo que es fundamental.

Saludos!
c

Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 17:16
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ok !!

ya nos explicarás...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 18:31
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: La suelta

Cita:
Originalmente publicado por Carlitos Ver mensaje
Hola a todos!

Bueno, uno de mis compañeros de tripulación, del cual me fio bastante, me ha hablado de "la suelta", un curso de atraque y desatraque que organiza www.apy.es y que me interesa bastante. He escrito al APY para que me pase los precios (la web es chunga de cjnes y no lo pone) y horarios, etc.

Algún forero de Barcelona la ha hecho y puede facilitar algo de info? Como digo, me han hablado muy bien, y se ve que en el mundillo del charter tiene mucha credibilidad.

También hay un curso práctico de motores marinos que tiene muy buena pinta. De este sí pone el precio, y creo que lo haré (no se cuando, pero lo haré)

Bueno piratas, nos leemos!
c

Yo no las he hecho, pero estuve presente en una, hace ya unos años. Las hacian en el velero APY dentro del puerto comercial de BCN. Y me parecieron absolutamente recomendables. Si bien en la navegación vas aprendiendo con la experiencia, avanzando poco a poco por ti mismo, en las maniobras en puerto, por miedo a dañar tu barco o los vecinos, muchos navegantes flojean bastante. Puestos a hacer una ciaboga en un espacio reducido, no sabrian ni en que sentido hacerla. O mantener el barco inmovil frente a la gasolinera, esperando turno, sin derivar a los muertos de enfrente. O a parar la arrancada en el lugar justo, sin acelerones de última hora.
Ya nos contarás....
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 18:45
Pirata

Gracias Nelson!

Tu respuesta me ha animado aún más... A ver si saco tiempo de debajo de las piedras y me animo a hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2007, 20:54
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cada barco es un mundo, yo he tenido oportunidad de probar varios, y la verdad a pesar de la experiencia adquirida, cada maniobra de atraque o desatraque es diferente.

1º segun el tipo de barco, con caña o rueda
2º la eslora del mismo
3º la manga
4º helice dextrogira o levogira
5º amplitud del canal para maniobrar
6º barcos a babor y estribor del tuyo
7º viento del momento
8º tripulación disponible
9º defensas
10º mirones y "dirigentes de maniobras" desde el pantalan.

O sea que puedes aprender a realizar la maniobra a la perfección en una tarde y con un determinado barco y te crees que eres el "rey del mambo" y que ya sabes atracar y desatracar como el Almirante Nelson.

A la semana siguiente vas a otro barco y ...........

Antiguo 26-02-2007, 23:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Cada barco es un mundo, yo he tenido oportunidad de probar varios, y la verdad a pesar de la experiencia adquirida, cada maniobra de atraque o desatraque es diferente.

1º segun el tipo de barco, con caña o rueda
2º la eslora del mismo
3º la manga
4º helice dextrogira o levogira
5º amplitud del canal para maniobrar
6º barcos a babor y estribor del tuyo
7º viento del momento
8º tripulación disponible
9º defensas
10º mirones y "dirigentes de maniobras" desde el pantalan.

O sea que puedes aprender a realizar la maniobra a la perfección en una tarde y con un determinado barco y te crees que eres el "rey del mambo" y que ya sabes atracar y desatracar como el Almirante Nelson.

A la semana siguiente vas a otro barco y ...........

Buena parte de razón tienes, pero siempre será mejor que nada este tipo de cursos, me parece una iniciativa excelente. Y el precio, cojonudo.

Yo una cosa que hago mucho es salir con gente que se compra su primer barco, y hay mucha diferencia en como evoluciona la gente sola, a como evolucionan con ayuda, explicándole los truquillos. Tanto para atraques como para maniobras a vela, tanto como simplemente navegando.

Pero de todas formas, eso de que "a la semana siguiente vas a otro barco..." tampoco es cierto, una vez que se desarrolla un poco de sensibilidad, de tacto, se atraca cualquier barco bien. Hay gente que pilla buena mano...

Salu2
Antiguo 27-02-2007, 23:22
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Muchas gracias por la información Carlitos.
A mi lo de las maniobras, así que quizas me anime
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro