|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Consumo de un motor mini sole 17
unas Rondas cerveceras a todos¡
Estimados cofrades, a ver si algun veterano puede sacarme de dudas. En algun libro habia leido que el consumo del motor diesel de un velero, en mi caso un Furia 28, venia a ser de un litro la hora; pero cual ha sido mi sorpresa cuando Sole al responderme a un estudio de helice que me han hecho, me dice que el consumo de el mini sole 17 con una helice tripala a 3.600 revoluciones sera de unos 23 litros la hora. Estoy en algun error de novato?? Por favor si teneis algun dato os ruego me ilumineis. Un abrazo |
|
||||
|
||||
Re: Consumo de un motor mini sole 17
Tu no, los que se han equivocado son ellos.
|
||||
|
||||
Hola a todos, creo que te querian decir 2,3 l/h. , pero yo pienso que debe ser alrededor de los 3,5 l/h. . Mira la pagina de sole y busca los datos de tu motor:
www.solediesel.com |
|
||||
|
||||
Si, algo mas de 3, creo. 3.600 rpm se me antojan muchas para crucero con ese motor
|
||||
|
||||
A mi me consume en un puma 26, poco más de 1 litro a la hora.
|
|
||||
|
||||
a que rpm?
|
||||
|
||||
Hola a todos, cofrades.
Yo tengo un yanmar 18 HP y consume sobre 2 litros y el consumo es mas o menos para todos los diesel igual, es una cantidad de gas-oil por cv. |
|
||||
|
||||
Venga unas cervezitas a babor y estribor. Si no decís el regimen no se puede saber el consumo. Un diesel consumirá entre 200 -250 grs CV/hora.Los CV dependen de las rpm. En crucero tu diesel es bueno llevarlo entre el 65-70% de las rpm Maximas. Vete a las tablas de potencia de tu motor y podrás hacer un calculo muy aproximado. A 1200 rpm no consumirá lo mismo que a 1800 rpm.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a numancia | ||
Avante a tope (18-07-2021) |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Mi ex-furia 28 con el mini 18 consumia algo menos de 2 l/h con una hélice plegable "grandota" Desde luego lo de los 23 es un error seguro!
|
||||
|
||||
Muchísimas gracias a todos, este fin de semana hare pruebas con el tanque y motor, os comentare los resultados.
un abrazo |
|
||||
|
||||
Yo tengo ese motor en un Dufour 24. Santander-Getxo a motor, 8 horas 15 litros, entre 4 y 5 nudos de promedio.
|
|
||||
|
||||
Unas birras bien frías para combatir este calor.
El Furia 25 motorizado con un Sole 17, a 2000 rpm consume unos 2 l/ h, pero también depende del estado del mar y la dirección de las olas. |
|
||||
|
||||
El SOLË mini 17 (Mitsubishi) tiene 653cc. y unos 15,4 HP a 3600 RPM.
Un regimen adecuado de trabajo entre las 2400 y las 3200 RPM, por debajo y por encima de esos regimenes tanto el consumo/HP, como el aprovechamiento del Par motor es bastante ineficaz. En ruta lo ideal seria llevar el motor entre las 2600 y las 3100 vueltas aprox. no son valores criticos. Dependiendo del diseño de casco, helice, desplazamiento, etc, el consumo puede variar entre 1,3 y 3 litros aproximadamente.
|
||||
|
||||
Respuesta: Consumo de un motor mini sole 17
Tengo el diagrama de consumos del Sole 17
https://1.bp.blogspot.com/-KK_h5RRvf...2Breducida.jpg La estimación esta bastante acertada, yo lo suelo llevar a 2400. Dicen que mejor siempre llevar esos motores diesel a regimen alto. Son 635 cc Markuay , por Dios. Editado por Bernardo II en 19-07-2021 a las 13:44. |
|
||||
|
||||
Y que velocidad alcanzas?,..yo lo tengo en un dufour 2800 y no llega a 3000 vueltas,...
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Consumo de un motor mini sole 17
Cita:
Para ver donde estan los consumos optimos ( L/KW), hacen falta los tres graficos, consumo, HP, y Par motor.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 19-07-2021 a las 17:30. |
|
||||
|
||||
Cita:
1.- casco sucio. 2.- helice inadecuada. 3.- cuentavueltas mal calibrado. 4.- escape sucio. 5.-morse mal regulado. 6.-Que el motor este capado de fabrica* ETC. * Sole sacaba unos mini17 recortados para que dieran unos 10HP cuando las capitanias ponian pegas en los aumentos de potencia de las remotorizaciones. Con mar en calma el motor debe ser capaz de alcanzar su tope de vueltas siempre, de no ser asi alguno de los puntos mencionados no esta bien. No sirve de nada tener 15 HP si al final solo podemos disponer de 8 porque el motor no es capaz de acelerar lo suficiente para entregar mas.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 19-07-2021 a las 18:33. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Consumo de un motor mini sole 17
No te puedo decir velocidad porque no le puse mucho asunto, variaba mucho con oleaje, el casco esta para sacarlo a varadero ya, y como que no estaba atento.
Y eso que no llegue cerca de los 3600 pues lo que dijo Markuay, es que algo no va redondo |
|
||||
|
||||
Que sea capaz de alcanzar su tope de vueltas no quiere decir que mantenerlas tiempo es lo más conveniente.
Yo tengo el mismo en 26 caballos y consume prácticamente nada sobre un litro y medio. Pero como dice alguno más arriba no le pongo más que un rato a 3200. Revoluciones que tú indicas de llevarlo a 3600 me parecen Mucho más que escesibas. Aprecio mucho mi motor está muy bien mete ruido muy suave como una máquina de coser y lo he puesto a punto hace poco. Normalmente lo llevo sobre 2000 2500 revoluciones. Y también un buen rato a algunas más elevadas. Luke 2500 revoluciones le ván genial, aunque como digo a veces me gusta meterle "caña". ( Pero claro a saber lo que cada quien entiende por ésto) |
|
||||
|
||||
No se dice nada de mantener el motor a 3600 RPM. Se habla de que a de ser capaz de llegar a esas revoluciones, algo muy distinto.
Las curvas de funcionamiento las proporciona Solé y a está el fabricante que es quien sabe dónde está el régimen de funcionamiento adecuado a las características del motor. Cada cual puede llevar el motor como quiera, pero llevarlo muy bajo de vueltas no significa que se cuida más, en muchos casos es justamente lo contrario. El consumo/hora no significa nada, lo importante es el consumo/milla y el consumo/HP.
Estilo | |
|
|