La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2009, 21:07
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Me he dado cuenta que cuando desconecto las baterías del barco, pero sigue conectado a la corriente del pantalán, los instrumentos, así como las luces y el frigorífico siguen funcionando,

Pienso que lo hacen con la corriente que envía el cargador inteligente, que tiene instalado.

Entonces, ¿ si conecto tantos aparatos juntos que sobrepasen el amperaje del cargador, lo puedo fastidiar o fundir el fusible?

¿Cómo puedo averiguar si también se queda conectada la puesta en marcha del motor sin probar el arranque?

Tiene un follón de cables que no me aclaro.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 21:20
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Pues depende de como tengas las conexiones.

En principio, no deberías cargarte nada, simplemente si conectas mas consumo del posible, caerá la tensión. Lo puedes ver con un voltímetro colocado en cualquier punto de la instalación.

En cuánto al arranque, suele venir directo de la batería. Mira si tienes tensión al poner en ON el interruptor del cuadro de instrumentos del motor. Si se enciende, posiblemente tendrás tensión en el motor de arranque.

Si es así, no intentes arrancar el motor, ahí si podrías cascar el cargador, aunque todo depende de las conexiones.

Suerte y

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 21:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Si desconectas las baterias no deberia funcionar nada del barco, este o no el cargador en marcha, a no ser que alguien hiciese una chapucilla

.... si no para que sirve el "desconectador"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 23:11
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Joerrr, que cuando iba a mandar la respuesta se me a borrado grrrr.

Bueno repito.

Como bien dice Dunic, si desconectas las baterias no deberia funcionar nada del barco, ni luces ni arranque.

Es verdad, que no estropeas nada por conectar más cosas, simplemente que consumes más y baja el voltaje. Pero es desaconsejable poner el motor en marcha con el cargador conectado a tierra, puede haber una sobrecarga, una vez no pasa nada, pero a la larga puede tener consecuencias nefastas para el cargador.

Bien, ahora al "lio".

El problema por el principio y se sigue el hilo.

Todo consumo de 12v. viene de las baterias. Antes de "meter mano" a ese lio de cables (si funciona mejor no tocar, a no ser que quieras cambiar todea la instalación), mira todas las baterias, digo tooodas.

En principio en cada borne, tiene que haber el cable grueso que suministra corriente a todo el barco y otro pegado a el, que es el cargador. Lo que no recuerdo bien es el circuito del alternador de motor que también las carga.

Si ves algo más, es posible que tengas un "puente". Con paciencia, desconecta y comprueba, conecta y vuelve a comprobar.

Aunque no has dado más datos, es posible que tengas una o dos baterias de servicio y una tercera para el motor, que cuando desconectes solo lo hagas con las primeras y esa tercera siga en funcionamiento, con lo cual tienes la solución al dilema.

En fín esta es una humilde opinión, haber si alguien más experto dice algo.

Un saludon y ánimo con esos "misterios" que tienen casi todos los barcos
Antiguo 21-05-2009, 23:15
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Bueno, no estoy muy de acuerdo con las dos últimas intervenciones.
Yo en mi barco tengo un cargador inteligente que actua también de fuente de alimentación. Esto quiere decir, que auque las baterías estén cerradas, el cargador actua como fuente de alimentación y transformador, transformando los 220V que le entran desde el pantalán a 12V, por lo que los instrumentos del barco siguen recibiendo la alimentación necesaria.
Antiguo 21-05-2009, 23:25
Capitán pirata

Gracias Kibo ,

Como he tenido que repetir el mensaje, se me ha olvidado la posdata No sé como funcionan los cargadores inteligentes, yo uso los Fever de siempre, que son bastantes sencillos pero que me funcionan perfectamente.

Tienes razón, pero ¿si desconecta de tierra como sigue funcionando?.

Uhmn, vuelvo a leer el post, que me he perdido.

Un saludon
Antiguo 21-05-2009, 23:28
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Mira seguramente quede conectado al motor de arranque tambien.
Pues incluso cuando se usen separadores, es para que no pase energia de la bateria a los accesorios pero no vicecersa, de querer arrancar el motor, y siendo un cargador con circuito electronicos, posiblemente lo danes, de lo comunes, de los antes, que lo haciamos con un transformador y puente de diodos, no le pasaba nada, solo se quejaba con un zumbido mas fuerte, yo a veces para ayudar las baterias lo hacia.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 23:29
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo en mi barco tengo un cargador inteligente que actua también de fuente de alimentación. Esto quiere decir, que auque las baterías estén cerradas, el cargador actua como fuente de alimentación y transformador, transformando los 220V que le entran desde el pantalán a 12V, por lo que los instrumentos del barco siguen recibiendo la alimentación necesaria.
funcionara como dices, pero NO deberia funcionar

PD.: hoy (y hace años) todos los cargadores son "inteligentes", los otros (como los usados en tierra no se deben utilizar como habituales )

Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 23:31
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Yo estoy de acuerdo contigo, lo unico que los cargadores por lo general no son de mas de 20 A, por lo que a veces son insuficientes.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 23:41
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

PD.: hoy (y hace años) todos los cargadores son "inteligentes", los otros (como los usados en tierra no se deben utilizar como habituales )
Dunic, me encantaría saber porqué no debería funcionar así. En serio.
Incluso el fabricante, en las especificaciones técnicas dice que una vez las baterías están en fase de mantenimiento de carga (entre 13.5 y 13.8V) el cargador actuará como fuente de alimentación para el resto de equipos de abordo.
Antiguo 21-05-2009, 23:43
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

....Na Nit!!
Cuando monté el cargador "inteligente" tenía claro que lo iba a usar, también, como fuente de alimentación. (Lo es y lo especifica en las características). Mientras estoy en el barco agarrado a tierra desconecto las baterías. Así descansan un poquito. Lo que si es seguro que cuando solo lo uso de alimentador no me llega corriente al motor de arranque, o sea, no puedo intentar poner en marcha el motor. Solo alimento los "paratos". Llámense nevera, radio CD, Tv y luces.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 21-05-2009, 23:43
Capitán pirata

Cita:

Atiza Dunic, plis definime cargador "inteligente" y los habituales usados en tierra, yo uso de esos autómaticos que cuando llegan casi al final de la carga máxima se desconectan solos. Como paso muuuchas horas a bordo, casi todo funciona a 12v. luces, TV, agua, bombas, etc, trabajan bastante y no he tenido problemas.

Un saludon
Antiguo 21-05-2009, 23:52
Duque de First

Cita:
Dunic, me encantaría saber porqué no debería funcionar así. En serio.
Incluso el fabricante, en las especificaciones técnicas dice que una vez las baterías están en fase de mantenimiento de carga (entre 13.5 y 13.8V) el cargador actuará como fuente de alimentación para el resto de equipos de abordo.
no soy electricista, pero me he pekeado con muchos .....

el cargador, carga las baterias y se para y aranca segun necesite, si consumes (y las baterias estan cargadas) los paratos consumen del cargador , no de las baterias ,

desde alternador o Cargador va a las baterias, al desconectador, al cuadro de mandos y a los paratos, si es como dices, para que sirve el desconectador ............... :
para aislar la instalacion del barco de las baterias no ?

Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 00:05
Duque Empel Otas

Cita:
no soy electricista, pero me he pekeado con muchos .....

el cargador, carga las baterias y se para y aranca segun necesite, si consumes (y las baterias estan cargadas) los paratos consumen del cargador , no de las baterias ,

desde alternador o Cargador va a las baterias, al desconectador, al cuadro de mandos y a los paratos, si es como dices, para que sirve el desconectador ............... :
para aislar la instalacion del barco de las baterias no ?
Hombre Dunic, digo yo que dependerá de si la instalacion la haces directa del cargador al borne de la batería o la haces a través de un desconectador-conmutador. En cualquier caso, el desconectador sirve para que una batería en concreto no suministre energía a ningún aparato, es decir, para aislarla del circuito. Sin embargo, aunque esta batería esté aislada, si el cargador actua como fuente de alimentación, pues erá este, y no la batería, quien suministrará los 12 V a los aparatos.
Antiguo 22-05-2009, 00:18
Duque de First

es muchos mas complicado, falta el puente de diodos que esta antes de las baterias .....

pero llevas un desconectador para cada bateria

1 para Motor, 1 para servicios y a lo mejor otro general que corta los dos anteriores , tu instalacion falla ( o al menos no es como en mis barcos y los que conozco........ )

Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 00:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bueno, la cosa me parece que es más complicada de lo que parece...

Primero hagamos distinción entre inteligentes o no. Yo diría mejor entre tontos o no. Los tontos son los típicos cargadores baratos del carrefú. Esos cargadores tienen la propiedad de que aunque las baterías estén a tope, ellos (como son tontos) dale que dale, siguen aportando electricidad, con lo que lo que se consigue es acabar friendo las baterías. Esos cargadores no deberían utilizarse nunca, fuera de un uso ocasional y muy supervisdado.

Los otros, tienen la propiedad de que se enteran de que las baterías están cargadas y, en consecuencia (son muy listos) dejan de machacarlas. A la que hay un consumo eléctrico, se preocupan de aportar este consumo (solo ese), por lo que las baterías ni lo notan.

Y ahora viene el meollo del tema: la respuesta a la pregunta es depende del tipo de esquema eléctrico de que se disponga. Básicamente hay dos sistemas para conectar el cargador a las baterías:

- directamente a ellas. En este caso, al desconectar, el barco se queda sin luz, a menos de que haya un retorno (cosa muy frecuente) de por ejemplo un equipo que esté conectado fuera del desconectador (p. ej. el automático de la bomba de sentina). En ese caso, lo normal es que si desconectamos las baterías tengamos una fuerte caída en la tensión.

- no directamente a las baterías (después del desconectador). Esta conexión es mucho más aconsejable que la anterior, pues tenemos la seguridad de tener las baterías totalmente desconectadas y libres de descargas. Es el sistema de elección para los barcos que estén conectados a pantalán normalmente. En ese caso, con las baterías desconectadas y el cargador en marcha, éste se encarga de suministrar la energía que se le pida (siempre que pueda). No hace falta decir que, si queremos tener el barco libre de voltios, deberemos desconectar también el cargador.

por el rollo, espero no haber liado la madeja...
Antiguo 22-05-2009, 00:31
jcividan jcividan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo tengo instalado esto de Waeco. http://www.waeco.com.au/products3.as...1&subCatId2=73

Cuando estoy conectado a pantalan este chisme alimenta la nevera aun con las baterias desconectadas. Tiene un sensor y cuando le llegan 220 los usa sino automaticamente pasa a 12 V. si estan las baterias conectadas claro

Editado por jcividan en 22-05-2009 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 00:38
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por jcividan Ver mensaje
Yo tengo instalado esto de Waeco. http://www.waeco.com.au/products3.as...1&subCatId2=73

Cuando estoy conectado a pantalan este chisme alimenta la nevera aun con las baterias desconectadas. Tiene un sensor y cuando le llegan 220 los usa sino automaticamente pasa a 12 V. si estan las baterias conectadas claro
eso es especial para lo que comentas, pero no el tema que plantea Rebellin

Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 00:48
jcividan jcividan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Es dificil contestar sin un esquema. Y si es especial para ello da 6 Amperios.Con un cargador de 20 o 30 y varias salidas se podria usar una para la nevera y las luces perfectamente y un conector puente que lo conecte a la bateria de servicio y Luces Nevera ... por ejemplo.

Editado por jcividan en 22-05-2009 a las 00:52.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2009, 11:25
Capitán pirata

Gracias Athemn, esta tarde pruebo si mi cargador suministra directamente a 12v., tengo otra pregunta, ¿es bueno que las baterias se descarguen un poco, se vuelvan a cargar?, lo digo por es una forma de mantenerlas y duren mas, ¿no?, bueno es lo que yo tengo entendido y así lo he hecho siempre .

Venga un saludon
Antiguo 22-05-2009, 11:56
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Hombre Dunic, digo yo que dependerá de si la instalacion la haces directa del cargador al borne de la batería o la haces a través de un desconectador-conmutador. En cualquier caso, el desconectador sirve para que una batería en concreto no suministre energía a ningún aparato, es decir, para aislarla del circuito. Sin embargo, aunque esta batería esté aislada, si el cargador actua como fuente de alimentación, pues erá este, y no la batería, quien suministrará los 12 V a los aparatos.
Pues yo tengo el mismo cargador “inteligente” que Kibo, pero evidentemente es distinta la instalación que hice.
Toda las alimentaciones de equipos del barco “salen” después del desconectador de baterías. Si las tengo desconectadas del negativo general del barco y el cargador funcionando que va directo a las baterias, SI que en los bornes de la batería se mantiene la carga, pero en el resto de la instalación no tengo corriente.
Pero aunque no fuese así, no entiendo lo que afirma Kibo de que el cargador alimente directamente los equipos del barco sin que se alimenten de la baterias, dicho de otra forma: La corriente que da el cargador no puede puentear las baterias en su recorrido.
Antiguo 22-05-2009, 11:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues no lo sé, Itaca. Lo que sí sé, es que es malo descargarlas mucho.
Antiguo 22-05-2009, 14:27
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca Ver mensaje
Gracias Athemn, esta tarde pruebo si mi cargador suministra directamente a 12v., tengo otra pregunta, ¿es bueno que las baterias se descarguen un poco, se vuelvan a cargar?, lo digo por es una forma de mantenerlas y duren mas, ¿no?, bueno es lo que yo tengo entendido y así lo he hecho siempre .

Venga un saludon
La vida de las baterias, se suele medir en ciclos de carga. Por lo tanto cuantas más veces las descarges-carges, menos vida le quedan.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
Itaca (22-05-2009)
Antiguo 22-05-2009, 15:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues no lo sé, Itaca. Lo que sí sé, es que es malo descargarlas mucho.
Bueeeno, le iba a dar al botón de "agradecer",mejor te lo digo por escrito y......, aprovecho para felicitarte que parece ser que es

TU CUMPLEAÑOSSSSS

Que pases un buen dia, date un buen homenaje, de esos buenos. Y a cumplir muuuuuchos más (y por supuesto que nosotros lo veamos).

Venga un fuerte abrazon

Editado por Itaca en 22-05-2009 a las 15:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca
Atnem (22-05-2009)
Antiguo 22-05-2009, 16:17
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje
Pues yo tengo el mismo cargador “inteligente” que Kibo, pero evidentemente es distinta la instalación que hice.
Toda las alimentaciones de equipos del barco “salen” después del desconectador de baterías. Si las tengo desconectadas del negativo general del barco y el cargador funcionando que va directo a las baterias, SI que en los bornes de la batería se mantiene la carga, pero en el resto de la instalación no tengo corriente.
Pero aunque no fuese así, no entiendo lo que afirma Kibo de que el cargador alimente directamente los equipos del barco sin que se alimenten de la baterias, dicho de otra forma: La corriente que da el cargador no puede puentear las baterias en su recorrido.
Menos mal Barbagris, que por fin tu has explicado lo que yo quería decir.
Efectivamente, el cargador suministra al resto de los equipos cuando las baterías están cargadas y en reposo, pero si el desconector está cerrado, es cierto que es virtualmente imposible que el cargador puentee al desconector. Yo lo tengo tal cual tu lo tienes en tu barco Barbagris.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro