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  #1  
Antiguo 23-02-2007, 23:46
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Predeterminado DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

estimados cofrades unas rondas para todos.
Todo parece indicar que nos han vuelto a tocar el bolsillo según parece.
Tengo q cambiar la radio por una DSC pero ya no vale la de clase D, ahora nos toca por el art.H colocar una de clase A por q le sale de los wilis a algun desfaenao de Fomento.
Donde se puede encontrar alguna a un precio asequible.

saludos
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  #2  
Antiguo 23-02-2007, 23:58
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Me temo que no son asequibles, todavía
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  #3  
Antiguo 24-02-2007, 00:05
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Me temo que no son asequibles, todavía
pues no se q voy a hacer para pasar la inspección

saludos
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  #4  
Antiguo 24-02-2007, 00:21
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

puedes ver otro hilo que comencé sobre este tema, vhf clase A, donde hablamos un poco de este tema.Efectivamente otra mas de la marina mercante.¿Cuando pasará la nautica de recreo a depender de otro organismo mas cercano a la realidad de este tipo de navegación?
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  #5  
Antiguo 24-02-2007, 21:50
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Una de ron para todos,

Pero : ¿es obligatoria ya?
Tenia entendido que hasta 1.1.2008 no es obligatoria la DSC clase A y de momento te despachan todavia con la DSC clase D.

Pregunte el otro dia a la gestoria nautica y me confirmaron que hasta el 2008 no es obligatoria. Pero ahora me entra la duda.

alguien me puede aclara el tema, ya que me compro un barco nuevo y ahora no se que radio debo poner.

De cualquier manera no saben que inventar para sacarnos pasta

Alguien tiene copia de la normativa o me puede indicar donde conseguirla( en internet si es posible mejor).

Saludos a todos
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  #6  
Antiguo 24-02-2007, 23:27
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Pues yo tengo el mismo problema, no tiene sentido comprar ahora una radio que no sea clase A, porque si en el 2008 hay que cambiarla .....
Si esto es asi me parece fatal que en Bavaria ofrezcan la Ray54E o la 240E que vale un paston, pero ambas son clase D
.
¿ Que hago ?
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  #7  
Antiguo 24-02-2007, 23:50
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

yo tengo otra duda:

El numero mmsi(creo que se llama) es el mismo que el de la radiobaliza??
Si ya tienes radiobaliza hay que pedir otro para la vhf?

Perdon pero no tengo ni idea.

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No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.
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  #8  
Antiguo 25-02-2007, 09:16
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
yo tengo otra duda:

El numero mmsi(creo que se llama) es el mismo que el de la radiobaliza??
Si ya tienes radiobaliza hay que pedir otro para la vhf?

Perdon pero no tengo ni idea.

El número es el mismo.
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Un saludo.

José Carlos.
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  #9  
Antiguo 25-02-2007, 18:16
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

¿Para cuando una normativa europea? Esto no tiene fin...

¿Donde está la tantas veces nominada asociación para proteger los derechos de los ciudadanos que practican la náutica de recreo?

Bebamos hermanos, bebamos
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Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
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  #10  
Antiguo 25-02-2007, 22:03
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Mirar en club de compras.
Es una animalada la clase A, pero si no se monta una gorda habra quecomprarla, pero como deciasis a partir del 2008.
Y luego viene el trasponder de radar que vale lo mismo para el 2009

Algun "EXPERTO" podria prepara un escrito .

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de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 25-02-2007 a las 23:07.
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  #11  
Antiguo 25-02-2007, 23:06
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

¿Cuando empezará la protesta?
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  #12  
Antiguo 28-02-2007, 12:53
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!



Algun EXPERTO en lexico legal podria preparar un escrito para PROTESTAR por esta Reglamentacion -por no decir maric_nada- :

lean esto :
http://www.titulosnauticos.net/leyes/rd-1185-2006.pdf
y miren en club de compras

Se estan haciendo gestiones a traves de Revistas y Asociaciones para enviar informes. Pero lo que mas acongoja a Fomento son las miles de firmas .

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Manel - EA3CBQ

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de Baja por en crisis económica ??
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  #13  
Antiguo 28-02-2007, 13:16
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

entiendo que la DSC clase A la pedirán solo para zonas 1 y 2, os es que tambien para zona 3 y 4 se habrá de montar clase A. estoy hecho un lio
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  #14  
Antiguo 28-02-2007, 15:04
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

En Skipper de este mes viene un articulo de un VHF de esos de tipo A

Precio 1400 €

Lo scaneare y lo subire para quien pueda interesarle

Editado por Keith11 en 28-02-2007 a las 15:38.
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  #15  
Antiguo 28-02-2007, 15:23
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

¿Hay alguien que me pueda esplicar a partir de que zona y fecha sera obligatoria?
Yo personalmente , tengo que pasar la itb y en la nautica me han dicho que no es obligatorio ninguna DSC hasta el 2008 para mi zona que son 15 millas.
muchas gracias por adelantado y muchos
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  #16  
Antiguo 28-02-2007, 20:54
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Norma :

Zona 1 - 2007 - A
Zona 2 - 2008 - A
Zona 3 - 2009 - D
Zona 4 - 2009 - D
Zona 5 - 2009 - D


Me repito :
Algun EXPERTO en lexico legal podria preparar un escrito para PROTESTAR por esta Reglamentacion

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de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 28-02-2007 a las 20:56.
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  #17  
Antiguo 01-03-2007, 00:38
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Lo dispuesto en este reglamento será de aplicación
a los buques civiles españoles, con las especialidades
que se indican en los apartados siguientes.
2. Los buques mercantes españoles sujetos a las
prescripciones del Convenio Internacional para la Seguridad
de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de 1974 se
regirán, en materia de radiocomunicaciones marítimas,
por la normativa siguiente:
a) Preceptos aplicables del Convenio SOLAS y por
las especificaciones contenidas en el capítulo II sección 1.ª
de este reglamento.

4. Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a) deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.


Esto quiere decir que la clase A solo es para BARCOS MERCANTES Y LOS CITADOS EN EL APARTADO 3.A . No afecta a la marina de recreo.

SECCIÓN 2.ª EQUIPAMIENTO RADIOELÉCTRICO PARA EMBARCACIONES
DEDICADAS A LA NÁUTICA DE RECREO

Artículo 56. Zona de navegación 1.
1. Las embarcaciones de recreo autorizadas a realizar
navegaciones por la zona 1, deben estar provistas del
siguiente equipamiento radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de MF/HF que
pueda transmitir y recibir en la frecuencia de socorro y
seguridad de 2.182 kHz utilizando radiotelefonía, y transmitir
y recibir comunicaciones generales utilizando radiotelefonía
en las bandas comprendidas entre 1.605 kHz y
27.500 kHz atribuidas al servicio móvil marítimo, o en su
lugar una ETB.
b) Una instalación radioeléctrica de VHF capaz de
transmitir y recibir en los canales 16, 6 y 13 en radiotelefonía
y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando
los canales radiotelefónicos del apéndice 18 del
Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT
.

¿donde dice que tenga que ser de clase A?

c) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual.
2. Las instalaciones de MF/HF y VHF indicadas deberán
ser aptas para utilizar las técnicas de LSD a partir del 1
de enero de 2007, salvo las de las embarcaciones que se
exploten con fines lucrativos (de la lista sexta), que lo
serán, a más tardar, tres meses después de la fecha de
entrada en vigor de este reglamento.
3. A partir del 1 de enero de 2007, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de los siguientes
equipos:
a) Un receptor NAVTEX.
b) Un equipo radiotelefónico bidireccional portátil
de VHF.
c) Un respondedor de radar de 9 GHz.
Artículo 57. Zona de navegación 2.
1. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 2 deben ir provistas del siguiente equipamiento
radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar
las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de
enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la
entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones
que se exploten con fines lucrativos (de la lista
sexta).
3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional
de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.
Artículo 58. Zona de navegación 3.
1. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 3, deben ir provistas del siguiente equipamiento
radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual o únicamente manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar
las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de
enero de 2009, o transcurridos tres meses desde la
entrada en vigor de este reglamento si se trata de embarcaciones
que se exploten con fines lucrativos (de la lista
sexta).
Artículo 59. Zona de navegación 4.
Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4
deben ir provistas, como mínimo, de una instalación
radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada
selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.
Artículo 60. Zona de navegación 5.
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 5 deben ir provistas de una instalación
radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero
de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta
para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir
del 1 de enero de 2009.

Artículo 61. Embarcaciones dedicadas a regatas náuticas.
Sin perjuicio de lo indicado en los artículos anteriores
de esta sección, las embarcaciones que vayan a participar
en competiciones deportivas náuticas, deben ir provistas
de los equipos considerados adecuados por la Dirección
General de la Marina Mercante si se trata de regatas transoceánicas
o de la Capitanía marítima de primera cuando
se trate de regatas de ámbito local o regional, siempre
teniendo en cuenta el tipo de regata y la zona por donde
vayan a realizar las navegaciones. La Administración
marítima podrá establecer también condiciones de escucha
o controles radioeléctricos que deben utilizar los participantes.



Resumiendo, no seamos alarmistas que todo ese real decreto, instalaciones, personal especializado, etc. etc. apenas nos afecta a nosotros, solo lo indicado anteriormente. Copiado del RD.

Todo caso es para nuestra seguridad, ya que con el sisteama AIS, que es de muy bajo costo para implantar en las embarcaciones de recreo podremos "ver en todo momento" como se mueven los de la marina mercante, comercial y pesquera de altura.

DSC CLASE A PARA LA NAVEGACION DE RECREO..........otra leyenda marina.

.

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  #18  
Antiguo 01-03-2007, 11:58
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

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  #19  
Antiguo 01-03-2007, 12:14
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Zona de navegación 2.[/size]
1. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 2 deben ir provistas del siguiente equipamiento
radioeléctrico mínimo:
a) Una instalación radioeléctrica de VHF.
b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática
y manual.
2. La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar
las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de
enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la
entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones
que se exploten con fines lucrativos (de la lista
sexta).
3. A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones
deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional
de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.
Muy explícito Tatatoa.
A pesar , me queda una duda sobre el punto 3.
¿Este punto se entiende que es aplicable a las embarcaciones de recreo?
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  #20  
Antiguo 01-03-2007, 12:59
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Muy explícito Tatatoa.
A pesar , me queda una duda sobre el punto 3.
¿Este punto se entiende que es aplicable a las embarcaciones de recreo?
TOTALMENTE APLICABLE A LAS EMBARCACIONES DE RECREO.

o bien tendrás que llevar un walki talkie para bandas marinas, o el transpondedor para radar, que es una especie de emisora en bandas para que las detecten radar y AIS. De momento optaría por el walki, ya que es mucho más barato. Con el tiempo los transponder bajaran de precio y será hora de ir poniendolos, pero no por imperativo legal, sino porque son un medio más de seguridad a bordo.


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Editado por Tatatoa en 01-03-2007 a las 13:01.
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  #21  
Antiguo 01-03-2007, 13:10
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Tatatoa, ojalá sea el tipo D, pero el artículo 52 a) dice:


3. Todos los equipos radioeléctricos, antenas y restantes elementos que formen parte de ellos y que, obligatoriamente deban instalarse en un buque al que se aplique este capítulo, cumplirán los siguientes requisitos:

a) Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios en los buques de recreo de las zonas de navegación 1 y 2, en los buques de carga y de servicios de puerto de la clase T, en todos los buques de pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y disponer del marcado de conformidad reproducido en su anexo C.


Este decreto remite al convenio SOLAS, que no tengo, pero la funcionalidad SOLAS completa la tienen los VHF tipo A y la restringida los tipo B.

Los tipo D son no-SOLAS.

Salud y buenos vientos
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  #22  
Antiguo 01-03-2007, 14:32
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Tatatoa, ojalá sea el tipo D, pero el artículo 52 a) dice:


3. Todos los equipos radioeléctricos, antenas y restantes elementos que formen parte de ellos y que, obligatoriamente deban instalarse en un buque al que se aplique este capítulo, cumplirán los siguientes requisitos:

a) Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios en los buques de recreo de las zonas de navegación 1 y 2, en los buques de carga y de servicios de puerto de la clase T, en todos los buques de pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y disponer del marcado de conformidad reproducido en su anexo C.


Este decreto remite al convenio SOLAS, que no tengo, pero la funcionalidad SOLAS completa la tienen los VHF tipo A y la restringida los tipo B.

Los tipo D son no-SOLAS.

Salud y buenos vientos
4. Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a) deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.

Las embarcaciones de recreo no se encuentran entre los buques que se citan en el apartado 3.a.

Por lo tanto VHF podrá ser de clase D

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  #23  
Antiguo 01-03-2007, 17:19
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
4. Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a) deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.

Las embarcaciones de recreo no se encuentran entre los buques que se citan en el apartado 3.a.

Por lo tanto VHF podrá ser de clase D

Por lo que yo leo, las embarcaciones de recreo de las zonas 1 y 2 están citadas en el artículo 52 apartado 3.a.

Mi opinión relativa a extender las normas SOLAS a las embarcaciones de recreo es que es algo aberrante: Un intento de la Administración de sobreprotegernos, pero a nuestra costa, naturalmente.

Salud y buenos vientos
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Predeterminado Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!


Estoy iniciando la inspección de un velero y me cuestiono si ponerlo para zona 2. El pasado viernes, un inspector de la empresa ITB, S.L. que tiene delegación en Palamós, me aseguro que para las zonas 1 y 2 es necesario que la radio VHF con DSC sea A (SOLAS).

Tras leer la norma, me parece claro que, efectivamente, es obligatorio. Otra cosa es la entrada en vigor. Y, por supuesto, que resulta una "pasada" el equipamiento que exige la DGMM a las embarcaciones de recreo.

¡Salud!

Editado por barbagris en 01-03-2007 a las 17:34.
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Creo que la ley esta bastante clara.
1º no confundamos zonas de navegación A1 - A2 que hace referencia a buques mercantes, de pasaje (etc. profesionales) con zona de navegación de recreo 1 y 2.

En el apartado de las instalaciones radio de las embarcaciones de recreo para zonas 1 y 2 habla siempre de VHF (nunca de SOLAS clase A).

Incluso la ley tambien dice que los barcos no comprendidos en el articulo 3.a pueden ser de clase D. (las normales que llevamos actualmente) con DSC.

vuelvo a copiar la ley:

4. Los equipos radioeléctricos que se instalen en
los buques no citados en el apartado 3.a) deben disponer
del número de registro de la Dirección General de la
Marina Mercante, expedido de acuerdo con los requisitos
del ar-tículo 16. Esto no es de aplicación para la
radiobaliza automática de 406 MHz y el respondedor
radar, que en cualquier caso deberán cumplir los requisitos
del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Los equipos
de VHF de LSD podrán ser de clase D.


Para quien va dirigida esta ley:

copio:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Lo dispuesto en este reglamento será de aplicación
a los buques civiles españoles, con las especialidades
que se indican en los apartados siguientes.
2. Los buques mercantes españoles sujetos a las
prescripciones del Convenio Internacional para la Seguridad
de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de 1974 se
regirán, en materia de radiocomunicaciones marítimas,
por la normativa siguiente:
a) Preceptos aplicables del Convenio SOLAS y por
las especificaciones contenidas en el capítulo II sección 1.ª
de este reglamento.
b) Reglamentación complementaria y autónoma
que se establece para esta categoría de buques en el capítulo
II sección 2.ª
3. Los buques mercantes de pasaje.



Si seguimos la ley tal como esta explicada es que hasta necesitariamos un operador titulado y no se cuantas cosas más.

Pensar tambien que la inversión que han hecho los fabricantes de emisorar DSC VHF "D", es muy elevada y no quedarían quietos si se les va al garete este "peazo" de mercado que es la nautica de recreo.

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