La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2007, 01:52
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Soporte para generador eólico

Finalmente recibí el generador eólico la semana pasada. Por precio y prestaciones opté por el Aero4Gen. Tal vez me hubiera gustado curarme en salud y comprarlo mayor, pero creo que fui sensato y adquirí el más adecuado para mi barco (32 pies), especialmente si tenemos en cuenta que tengo una placa solar de 55W y un regulador avanzado del alternador Sterling Power.

El tema actualmente es como y donde colocarlo.
La primera premisa es alejarlo de la bañera, en distáncia vertical, de forma que ni aun subido al banco sea posible tropezar con alguna de sus hélices. Estos aparatos toman velocidades elevadas y es frecuente que sucedan accidentes (se cuenta que muchos marinos han perdido un dedo al saludar o despedirse agitando la mano por popa).
Por ello después de muchas cavilaciones y estirayafloja ergonómicos, he decidido colocar su base a 2,5m de altura respecto a la base del candelero, de forma que sus aspas estarán a 2,2m. de esta misma referéncia. Los inconvenientes son que cuanto lo elevamos, más esfuerzo soportará el poste, y que cuanto más larga es la distáncia entre el generador y las baterías, más sección tiene que tener el cable eléctrico, puesto que se genera más caída de tensión.
El fabricante en su manual de instrucciones presenta tres ejemplos de montaje:
  • para el primero a una altura de 1,2m. usa tubo de 25mmØ que clava al suelo y traba en un pasamanos (como el balcón de popa del barco) colocado a unos 60cm.
  • para el segundo ejemplo, a una altura de 1,45m y en las mismas condiciones usa tubo de 42mmØ
  • y finalmente en el tercer caso, colocando el generador a 2,9m. usa tubo de 42mmØ, lo traba a la barandilla y coloca tres vientos de cable a unos 2,5m. de altura.
También he estado cavilando esto, y veo muy pocas posibilidades de poner estos tres vientos en mi barco de forma que trabajen coherentemente sin estorbar; por lo que diseño un arco para que soporte las tensiones laterales y, si bien en principio solo pondré un tensor hacia proa (uno a cada banda), lo dejo preparado para poner otro tensor a popa si más adelante me parece necesario.

Los trabajos de medición fueron complejos

En la fotografía podeis observar un largo nivel que coloqué, y gracias al cual pude determimar donde reposaría una tangente del pasamanos, que me vi obligado a inclinar porque sino no podía abrir el bimini.

Luego hice una plantilla de la esquina de popa donde la regala pierde su nombre.

Finalmente la cosa quedará más o menos así, mañana pediré presupuesto y ya os mantendré informados.

Si alguien que mira estos croquis ve alguna mejora posible, alguna inconguencia o una forma más eficaz de realizarlo, estaré encantado de escuchar otras opiniones.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro