La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2009, 18:30
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estimados cofrades, como prometí en otro post, paso a describiros el piloto de fortuna que llevo en mi velero y que me es de mucha utilidad.
En especial se lo mando al cofrade Capirex que me lo ha pedido.

Pues bien a bordo llevo un aparejo que me mantiene el barco a rumbo mientras izo o arrio velas, o simplemente para descansar un poco de llevar la caña, suelo navegar mucho en solitario.

El aparejo consta de dos poleas y una driza, las dos poleas se fijan a popa, por ejemplo en los cancamos del backestay.La driza se pasa por las dos poleas. En los dos extremos de la driza se hacen sendos AS DE GUIA que se unen a la punta de la caña del timón, y ya esta. Bueno al sistema solo le falta un freno para regular la tendencia a moverse de la caña, para ello con dos trozitos de driza se hacen dos nudos que hacen de freno al movimiento de la driza, los nudos son igules a los que se usan para empatillar anzuelos. Este nudo es deslizante y al desplazarlo hacia la caña, fija la posicion de la misma. Para quitar el "piloto", simplemente se sacan los dos as de guia de la caña.
Os mando fotos del ingenio manejando mi barco en ceñida. tengo que decir que con portantes o empopadas el sistema no se muestra equilibrado y se va de rumbo en corto espacio de tiempo, en ceñidas puede mantener rumbo durante mas de una hora.

Yo me he ahorrado un paston en piloto automatico, y para un rato que lo necesito mientras ajusto velas por ejemplo, me hace perfectamente la función.

Además de la foto intentaré poner un video para que veais su manejo.

El invento podeis copiarlo, a mi me gustaria solo que cuando o refirais a él digais que es el aparejo de El Piloto ( ó Pagan, mi apellido).

Que corra el ron tabernero

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 20-07-2009 a las 18:34.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
CAPIREX (20-07-2009), jduran22 (21-07-2009)
Antiguo 20-07-2009, 19:44
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Muy bueno, lo puedes mejorar poniendo una goma fuerte de un palmo y medio a sotavento del timón, pruebalo y ya verás como gana, es decir en lugar de ser cabo el ultimo palmo y medio es una goma fuerte. Unas cervezas y en portantes... autohelm
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro