![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos los cofrades
Bueno, viendo barcos de ocasion me encontrado con este material de construcción. Y me gustaria saber si algun cofrade tiene alguna experiencia o ha oido algo sobre veleros de tablero fenólico. ¿tiene alguna ventaja sobre la madera? Me refiero a esloras pequeñas, de 5 a 6 metros. Tambien me preguntaba como es la reparación en este material... ¿en caso de agujero o grieta se sustituye el tablero? se puede reparar con algun tipo de masilla o algo? Una ronda para todos y gracias por vuestras respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
El tablero fenolico lo reconoceras por su color marron oscuro o negro.. lo que es fenolica es la cola con la que pegan las diferentes capas de madera, ya que no es otra cosa que contrachapado, pero tiene la virtud de no despegarse en ambientes marinos, ya que la cola fenilica aguanta el agua.. de todas formas al construir con este tipo de tableros se debe terminar con una buena capa de fibra y resina de epoxi.
la reparacion de este tipo de tableros es bastante facil.. se recorta saneando el roto, se hace una pieza que encaje lo mas perfectamente posible en el agujero saneado de antes, se unen las partes con cola de poliuretano o directamente con resina de epoxi.. para acabar dandole encima la capa que falta de fibra de vidrio con resina de epoxi... lijado, enmasillado con masilla epoxica.. mas lijado.. y pinturita.. La ventaja de construir con este tipo de tableros es que armado con una sierra caladora, le das las formas que quieras, ademas de dejarse atornillar, pegar, clavar,reparar..y casi todas las diabluras que se te ocuran El tablero fenolico lo tienes en distintos gruesos, aunque las dimensiones largo-ancho suelen ser 240 x 122 ( hay fabricantes que tienen otros estandar) y en segun que sitios te cortan la pieza que necesites sin tener que comprar todo el tablero. De precios no te digo nada.. pues cada distribuidor vende a como le parece, y de unos distribuidores a otros a veces hay diferencias considerables. Buena proa
|
||||
|
||||
|
Lo conozco como material de construcción en edificación. Probablemente la mejor marca a nivel mundial sea la española Composites Gurea.
http://www.parklex.com/indexesp.htm Tiene bastantes propiedades interesantes para ser utilizado como revestimiento, pero al ser un tablero laminado con resinas no veo muy clara la posibilidad de doblarlo ni lijarlo También habrá que mirar de que están hechas las distintas capas, pues los hay hechos con fibra de papel, por ejemplo, que no creo que sean muy útiles.El acabado final se obtiene por termo-endurecimiento a altas presiones y ese tipo de procesos no parecen fáciles de reproducir fuera de la industria. De todas formas soy un indocumentado en construcción de barcos. Te contesto por si no conoces el material, si ya sabías todo esto y más, cuenta cuenta que el material en sí me fascina. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Rebusca un poquito en los anteriores temas tratados. Hay uno que hace referencia a los tipos de contrachapado, con algunas direcciones donde puedes ampliar conocimientos. La aplicación de este tipo de material, ha sido y es muy versatil en la construcción de barcos de pequeñas/medias esloras. En Francia, el barco que más unidades han sido puestas a flote, ha sido el Corsaire de 5,5 metros de eslora. Busca en el Google, y tendrás una información muy amplia sobre este barco principalmente en el campo de su construcción por aficionados. Hay muchos links sobre él (para mí que deberíamos decir "enlaces"), y algún que otro seguimiento fotográfico del proceso de su construcción. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, el tablero fenólico es un tablero contrachapado en el que se han utilizado colas fenólicas para el encolado de las distintas capas de madera, y no hay que confundirlo con el tablero estratificado o el HPL. Se han construdio muchos barcos con tablero marino, yo mismo tuve un "Corsaire", de 5,50 mt, construido con tablero, pero hay muchos mas, es muy común encontrar barcos de esta construcción en Francia, el mismo Corsaire, Mousquetaire, Armagnac, Muscadet, etc... y en España, el Acuavit, los Chalenger, y NO ESTABAN ENFIBRADOS, que a los barcos de madera no hay que enfibrarlos, que la madera debe respirar. Todos estos barcos eran/son barcos de pantoques vivos (bouchaines en francés), no cascos en forma. Son barcos muy robustos y de fácil construcción.
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos
los interiores estructurales de casi todos los barcos, (de recreo) son fenolicos, o lo que es lo mismo contraplacado marino, contrachapado marino, etc son diferentes denominaciones para un mismo producto como apuntaban antes, lo de fenolico va por la cola, que se utiliza para pegar , las diferentes capas-chapas de madera, que en ambiente marino, incluso mojadas, no se despegan, y el mejor resultado, es despues darles una, unas capas de fibra con poliester, o epoxy, al agarre es de primera en construccion de cascos, con tablero marino, se puedesn hacer todo tipo de barcos, llamados de superficies desarrollables, o mas comunmente de pantoques. Luego se pegan y rellenan las curvaturas con epoxy el tema es como muy muy resistente, y facilito de construir. Los gabachos expertos en el tema El astillero, Force-7 en La Rochelle, construye catamaranes de 30 y 40 pies con este sistema y van de cine, (falla un poco la estetica pero...) Hay otro sistema que consiste en forrar una estructura de cuadernas con tiras de 5, o 6 mm de grosor en bandas inclinadas, y poniendo varias superpuestas, pero cruzadas, se consiguen en este caso, curvaturas que nada envidian a los cascos de poliester (las curvas) West system tiene un libro fantastico sobre el tema, en (idioma barbaro) cuidaros |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias todos por vuestras respuestas y por las referencias de los barcos.
Solo hay una cosa respecto a la forma o contruccion del casco que no me ha quedado clara, tambien lo he visto en otro hilo sobre veleros de aluminio y es lo de "pantoque vivo"... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola de nuevo
cuando veas un velero con el casco en facetas no redondeado sino con angulos , normalmernte son de metal, acero, aluminio y algunos en contraplacado fenolico(marino) la linea de union entre esas placas, donde iria la soldadura, a eso se le llama pantoque "vivo", vamos canto vivo, arista, en gabacho bouchons vifs (mi frances puede que no sea bueno ja ja) ok? cuidaros tabernerooooo, un café o lé con tostadé....... pa to mundo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y buen finde
Estoy reparando un velero de 7 mt. de madera laminada, y lo hago con tiras de 4mm. de espesor por 10 cm. de ancho. Se pegan con epoxi, luego de biselar los bordes de las uniones para que encajen. La primera es la mas dificil, ya que debe tomar la forma del casco, pero luego las demas, que se van poniendo cruzadas, ya son faciles de colocar. No es un barco de pantoque vivo, y eso hace que a cada listón hay que darle forma para adaptarlo a la curva del casco,(creo que se llama frasquear la tabla) pero con un poco de práctica se logra. Me han comentado que en España hay una marca de barcos , creo que son los Aresa, que están construidos en contrachapado, y yo los he visto de 12 mts. Respecto a que al contrachapado es dificil de darle forma: esto se logra usando placas de poco espesor y encolandolas sobre un molde. Fijarse en las cañas o en las ruedas de timón, por lo general usan ese método. Al que necesite alguna ayuda para este tipo de reparaciones, con gusto puedo echarle una mano, a mi me costó bastante hacerme con información sobre este tema, ya que la fibra ha desbancado a otros sistemas de construcción. Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Aclarado!
Muchas gracias todos y a beber mucho este finde ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al igual que podemos simular una circunferencia por medio de pequeños y numerosos segmentos rectos, podemos forras superficies complejas de doble curvatura mediante el empleo de tiras de madera..Si estas asumen una morfologia tan reducida como de escasos cm. de anchura por tan solo mm. de espesor, podemos con un trabajo de chinos llegar a fabricar y revestir cualquier superficie por enrevesada y compleja que quisiera ser. Para disimular el "buchon
" vif o canto poco rodao de la costruccion por pantoque de arista, se emplea a veces el artificio de transformar todo el costado de dicha arista en una seccion semicircular de radio constante, pero no se que es peor, a nivel de pureza de lineas de agua... Para una construccion por paneles anchos como la de acero, aluminio espeso o panel de contrachapado hay que asegurarse unos planos diseñados en proa y popa segun proyecciones conicas que en teoria garantizan un buen acople a los paneles anchos. Mas alla de un doble pantoque o bouchain, ya no es economicamente conveniente este tipo de construccion. Ademas las transiciones vivas van muy bien a altas velocidades de carena de cascos semiplanantes o lanchas motoras. Por ultimo si se va a revestir un casco de madera con laminado PFV, hay que cuidar el buen agarre inicial de la resina poliester a la madera, sobre la que fundamentar la sucesiva estratificacion de los lienzos de fibra de vidrio, empleando una primera capa de imprimacion de resina muy, muy diluida que pueda penetrar los poros del material ligneo, de escasa entidad y por tanto resistencia mecanica (deslaminacion) siempre en una superficie de tableros fenolicos.
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 10-03-2007 a las 11:10. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|