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VHF: Canal 77 |
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Pararayos fácil
O de como hacerse uno mismo una defensa contra los rayos con la cadena del ancla:
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6 Cofrades agradecieron a chema este mensaje: | ||
ALSEDON (15-08-2009), Capitán Mallorca (11-09-2009), capitan necora (18-08-2009), jduran22 (16-08-2009), jesusseis (16-08-2009), Oceanico (15-08-2009) |
#2
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Re: Pararayos fácil
Hola. Nos parece bien el invento, aunque nosotros ya expusimos en otro post muy reciente, cual es nuestro sistema. De todas formas queríamos hacer una serie de puntualizaciones con el fin de acercar el tema a la realidad y cojiendo como base nuestras experiencias:
1.- Cuando se desencadena una tormenta debes de prepararte para recibir un viento de 40 nudos (...si es menos mejor...) y muy probablemente una mar en aumento que suele llegar antes en forma de mar de fondo...Si el viento es ligero antes de que la tormenta nos trage...bien...pero en muchas ocasiones las tormentas vienen acompañadas (a muchas millas) de roles e incrementos significativos del viento. Y se supone que es en ese momento cuando se toma la decisión... 2.- ¿En cuanto tiempo (minutos) considerais que se puedes armar todo ese tinglado alrededor del mastil?...soltar la cadena del ancla con una llave inglesa... sujetar con una boza el ancla... sacar la cadena de la maquinilla/cabrestante... sacar la suficiente cadena del pozo de anclas... empezar a dar vueltas al palo...calcular lo que hay que dejar por la borda hasta el agua...rematar la faena y volver a la bañera... 3.- No es lo mismo manejar una cadena de 8 mm (1,53 kg por metro) o una cadena de 10 mm (2,39 kg por metro)... 4.- Por otro lado (y esto es sólo una cuestión estética muy importante para la mayoria de los armadores) mientras la cadena esté "trabajando" hará importantes "destrozos" en la tapa de regala y en el costado de la embarcación (recordar...40 kn...mar...pantocazos...escoras...). Si desde el mastil tenemos unos 3 metros de cadena ida y vuelta, son 6 metros, o sea, 9kilos de cadena por cada banda en el caso de cadena de 8 y 14 kilos en el caso de cadena de 10...dando ostias sin parar... 5.- Y además está la seguridad del actor, que se supone está amarrado por el arnés de seguridad...recibiendo rociones...lluvia que puede dejarlo ciego...miedo...falta de experiencia...etc...y esto implicará en la mayoría de las situaciones ¡que una mano estará empleada en sujetarse!...y no digamos nada si quien quedó al timón tiene poca experiencia...o ninguna (atravesadas) 6.- Y de eso hablamos ahora. En la mayoría de las situaciones el actor será el patrón...¿quien queda al gobierno de la embarcación?...¿tiene suficiente experiencia para mantenerse proa al mar/viento?...o por el contrario el barco estará atravesándose peligrosamente para el actor?... lo que atrasará sustancialmente la maniobra... 7.- Y claro...no puedes andar cerca y menos tocando el mastil y la cadena cuando estás bajo o cerca de la tormenta...¿y entonces?...pues que hay que armar todo el dispositivo con tiempo suficiente ¿no?... 8.- Pero...tambien hay que tomar rizos en la mayor...y enrollar génova...y que todo el mundo se ponga el arnes/chaleco...y cerrar herméticamente el barco...y desconectar los equipos de las antenas...y meter el GPS y la VHF portátil en el horno...y rezar un Ave Maria... 9.- Un factor de seguridad aceptado por la mayoría de los transmundistas es que una toma de rizos debe de realizarse en menos de 3 minutos y eso que puede estar reenviado a la bañera... 10.- ¿En cuantos minutos calculais se puede dejar listo el dispositivo de la cadena alrededor del mastil?...¿en otros 3 minutos? (lo dudamos...) pero dándolo por bueno ya van 6 minutos. 10.- Rizar el genova...¿1 minuto?...ya van 7 minutos... 11.- ¿Y la tormenta qué?...¿espera por nosotros?... En fin, solo son algunas reflexiones para ayudar a optimizar los dispositivos acercándonos lo mas posible a la realidad. Recibir un fuerte abrazo TIN TIN |
11 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje: | ||
Bart el Negro (14-09-2009), capitan necora (18-08-2009), cokul (15-09-2009), fluxa (16-08-2010), formentera (11-09-2009), MAHI-MAHI (16-08-2009), napoleon (19-08-2010), PEPOTE RAOR (19-08-2010), rapaz (17-08-2009), sintripulación (14-09-2009), veleronagi (16-08-2009) |
#3
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Re: Pararayos fácil
Pues a pesar de todo sigue siendo una buena idea. A pesar de que si cae un rayo quedará todo soldado.Más vale eso que el desastre que te puede hacer el rayo, suponiendo que sobrevivas.
Conocí un velero sobre el que cayó un rayo y le soldó todas las latas de cerveza que llevaba en la sentina; supongo que se tuvo que tomar las cervezas con pajitas, ja ja De la electrónica y demás...ni comentario. Y he visto varios quemados por no haber tomado ninguna medida. Ah! Si no sois capaces de ver llegar una castaña de esas con más de siete minutos de antelación... cuidadito! |
#4
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Re: Pararayos fácil
Yo, particularmente, en mis viajes por el Caribe y Atlantico, tengo por norma lo siguiente:
1).- Todas las partes metálicas, palo, candeleros, motor, cadenotes, ect. estan inter- conectadas entre si, con un cable (malla de cobre) y con una salida a traves del quillote -pernos- 2).- En vez de cadena al pié del palo, ponemos unos cables de baterias para camiones mordidos a los obenques y los lanzamos al agua, lo cual es mas facíl y rapido que poner una cadena, lo cual, puede dañar hasta el casco. En verdad, gracias a Dios, las tormentas eléctricas que hamos pasado -tres- nunca nos cayó un rayo en el barco. Sobre este asunto, en la revista Skipper, hace algun tiempo, salió una reseña sobre un caso que sucedió en Mallorca, donde por falta de conexión de la base del palo con el quillote, al caer el rayo perforó el casco, lo que provocó el hundimiento del velero. Una ronda "anti-rayos" y saludos |
#5
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Re: Pararayos fácil
Y digo yo, no será más sencillo largar ancla y unir con un cable de arranque de baterías el stay a la cadena del ancla? Este es sin duda el cable más alejado de la zona donde se suele mover la tripulación.
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#6
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Re: Pararayos fácil
Lo que muestra la foto puede ser buena iidea, pero preferiria tener el barco ya preparado para eso, o por conexion del palo al quillote o tener un cable para ese proposito, usar la cadena me parece muy peligrows en esas situaciones de mal tiempo.
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#7
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Re: Pararayos fácil
Extendiéndome en nuestra intervención anterior y a colación de otras intervenciones:
1.- Sea cual fuere el sistema elegido hay que tener muy en cuenta que el dispositivo debe de establecerse LO MAS VERTICAL POSIBLE. A la energía eléctrica no le gusta "doblar esquinas". Es absolutamente inviable conectar la cadena con el mastil de forma horizontal, o sea, por la cubierta. 2.- Aunque una cadena de fondeo nos pueda parecer un buen conductor, hay que tener en cuenta que los eslabones se tocan entre sí en un punto, en un punto muy pequeño de contacto...Como mínimo el conductor debe de tener 50 mm cuadrados de sección. 3.- La mayoría de los mástiles tienen maniobras reembiadas a bañera y por lo tanto la cadena tendría grandes dificultades en hacer un buen contacto con el mastil a no ser que se metiera entre drizas, amantillos y poleas...(en lo cual se emplearían varios minutos más...) El mastil de las fotografias es, a nuestro juicio, muy espartano, lo cual facilita esta maniobra, pero creemos que no es así en la mayoría de los veleros. 4.- Unas pinzas de baterias realizan un contacto muy pequeño en una superficie "dura" como el inox o el acero... Están preparadas para conectarlas a los bornes de las baterías que son de plomo sobre los que "muerden" y aumentan la superficie de contacto. 5.- Ante unas condiciones meteorológicas adversas como las descritas en nuestra anterior intervención, unas pinzas de barería, pese a su sorprendente fuerza, enganchadas sobre una cadena o sobre los obenques no es suficientemente fuerte para asegurar la permanencia del dispositivo en condiciones severas... 6.- Conectar la jarcia a la orza, es "meter el rayo" dentro del barco como decía en otro post un cofrade y tiene toda la razón ¿no? 7.- Al final hay 3 "escuelas" sobre este tema: A.- Aislar la jarcia (evitar toda comunicación de ésta con el agua) B.- Conectar la jarcia por dentro del barco (mastil a pernos de orza) C.- Conectar la jarcia por fuera del barco (lo que nos ocupa) En el Tin Tin optamos po la tercera opción. No se sabe lo que pasará de tener la mala suerte de que nos caiga un rayo encima...pero al menos tiene "algo" por lo que "salir" y por otra parte la corriente estática con la que se carga la jarcia bajo una tormenta tiene via libre hacia la mar... Un fuerte abrazo Tin Tin |
#8
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Re: Pararayos fácil
Os adjuntamos nuestra intervención en otro post titulado "Tormenta Eléctrica"
............................................... Nuestro barco, el Tin Tin es de orza corrida y encapsulada por lo que no es fácil conectar el mastil con la orza porque sencillamente no hay pernos a donde hacerlo. Y por otro lado al estar la orza encapsulada mala "comunicación" tiene ésta con el agua. Despues de una extensa investigación (algunas "escuelas" abogan por aislar y otras por comunicar el mastil/jarcia con el agua), decidimos hacer lo último. Para ello conseguimos unos perrillos (grapas) de inox que colocamos abrazando fuertemente los obenques altos de manera permanente y a una altura aproximada de 50cm sobre la cubierta. Nos fué dificil encontrarlos ya que nuestros obenques son de 12 mm. A uno de los dos tornillos que tiene cada perrillo le acoplamos una tuerca de mariposa y el otro tornillo lo cortamos a ras de su tuerca para que no moleste. Por otro lado preparamos dos cables de 50 milimetros cuadrados de sección con una longitud suficiente para que se sumerja un metro en el agua y conectado al perrillo correspondiente. A este cable le estañamos un terminal para el perrillo (muy fácil y rapido de poner gracias a la tuerca de mariposa) y por el otro extremo pelamos unos 30 cm aprox. y trenzamos los hilos de cobre rematándolos con otro terminal. Entre las tuercas de mariposa y el terminal de los cables, ponemos una arandela glober (no sabemos si está bien escrito) para que no se afloje la tuerca mariposa. La altura a la que están colocados los perrillos debe de posibilitar una caida del cable hacia el agua lo más vertical posible...sabido es que a la electricidad no le gusta andar "doblando esquinas"... Con este sistema nos es muy fácil y rápido colocar los dos "descargadores" al primer síntoma de tormenta. No hay que andar con herramientas por cubierta. Y si la cosa está dudosa los llevamos conectados pero enrollados en cubierta, listos para largarlos al agua. No sabemos que puede pasar si nos cae un rayo. En principio tienen "algo" por lo que irse al agua. Y otra cosa muy importante es la corriente estática con la que se carga toda la jarcia bajo una tormenta...en nuestro caso, ésta corriente se descarga con facilidad. Carmelo (Olaje) tiene unas fotos que le enviamos de este dispositivo. Si lee esto, seguro que las cuelga para que las veais. A vuestra disposición. Tin Tin |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico | ||
BIEITO (20-08-2010) |
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Re: Pararayos fácil
Hola a todos, la solución que aporta Oceanico me parece muy buena, espero que nos pase las fotos Olaje para adjuntarlas a la teoria.
Saludos. |
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Re: Pararayos fácil
Oido Cocina !!!
Ahí van las fotos: Yo añadiría a todo lo dicho, la conveniencia de instalar un sistema que nos avise de la presencia de la estática, además de proteger de sus garras nuestros receptores. Un derivador de estáticas nos avisa con bastante antelación de que se está preparando una fiesta en la atmósfera . Cuando escuchemos los típicos 'TAC ... TAC ...' en nuestros descargadores, tenemos el tiempo justo de empezar a prepararnos para la tormenta, sobretodo si la frecuencia de los chispazos aumenta rápidamente . Podemos usar uno comercial para los equipos de VHF y HF o poner una bujía de motor conectada a la tierra del barco (placa de cobre porosa o a la orza) y el terminal de alta tensión a la antena de nuestra BLU. http://www.wimo.es/lightning-protectors_s.html Por último ... mucho ojo al quitar los conectores de antena de los equipos. NUNCA tocar el equipo con una mano y el conector con la otra. Nos podemos llevar un magnífico susto en forma de calambrazo . Como norma general y seguro para nuestras vidas, absolutamente siempre que manipulemos cualquier cosa sospechosa de transportar alta tensión, nos pondremos calzado con suela de goma y actuaremos con una sola mano, manteniendo la otra a buen resguardo en el bolsillo para evitar que toque cualquier cosa conectada a tierra. Esto es de vital importancia. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
12 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje: | ||
BIEITO (20-08-2010), bluewhite (12-09-2009), capitan necora (18-08-2009), chema (17-08-2009), cokul (15-09-2009), duendevelas (14-09-2009), El Piloto (17-08-2009), LORDRAKE (12-09-2009), mario147 (15-09-2009), Oceanico (17-08-2009), peregrino gris (15-01-2012), Scou (11-09-2009) |
#11
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Re: Pararayos fácil
Hola. Una aclaración sobre las fotografias.
En la actualidad se ha mejorado el sistema colocando unas tuercas-mariposa que facilita enormemente la maniobra de enganchar el terminal de los descargadores (uno por cada banda). Por otro lado también se ha mejorado el ángulo del descargador respecto al obenque, colocando todo el sistema mucho mas arriba (en la parte superior del terminal roscado del obenque, donde se introduce el cable en la parte prensada) de esa manera se asegura una buena verticalidad del dispositivo y se elimina el enorme ángulo que se ve en la fotografia. Muchas gracias Carmelo. En las nuevas fotos hay fotos de esta "evolución" Un abrazo para todos Tin Tin |
#12
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Re: Pararayos fácil
El sistema lo he sacado del enlace adjunto. Investigando por la red barcos como el mío dí con la web de este navegante. El sistema de la cadena, por lo que parece lo llevó varios días "instalado" mientras navegaba.
http://batothon.com/step.php?stepid=BTN0200 |
#13
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Re: Pararayos fácil
He leido atentamente no solo este post si no alguno mas relacionado con el tema, y me estoy haciendo el cableado que propone Olaje, y mientras me gustaria disipar algunas dudas:
Vamos aver ; Si el palo esta en contacto con la orza, esta al estar pintada lleva cierta proteccion aislante, como influye esto en el comportamiento del rayo, es decir, la pintura es suficiente para aislar, o ante un rayo este se saltara la capa ???? Si cae un rayo en el palo y entra en el barco, al estar pintada la orza el rayo saldra por donde querra, o seguira a la orza para irse al agua ??? En este caso que efectos secundarios se producirian ?. Por contra, si hacemos bajar el rayo por los obenques y por el cable que hemos puesto en contacto con el agua, esto no hara de pararrayos??? no atraera los rayos ??? es decir los rayos que en principio caerian a 50 o 100 metros nos caerian a nosotros, atraidos por el pararayos no ??? En este supuesto que efectos secundarios calcualis que podrian ocurrir ??? Fundiria los obenques ??? al llegar el rayo al agua tan cerca del casco del barco produciria algun efecto ???? Todo esto me gustaria comentarlo profundamente con los expertos , pues ninguno por suerte hemos tenido esta terrible experiencia, es el unico fenomeno que me da yuyu, ya que el resto mas o menos los puedes """controlar """" unas birras |
#14
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Re: Pararayos fácil
Quote "Por contra, si hacemos bajar el rayo por los obenques y por el cable que hemos puesto en contacto con el agua, esto no hara de pararrayos???
no atraera los rayos ??? es decir los rayos que en principio caerian a 50 o 100 metros nos caerian a nosotros, atraidos por el pararayos no ??? En este supuesto que efectos secundarios calcualis que podrian ocurrir ??? Fundiria los obenques ??? al llegar el rayo al agua tan cerca del casco del barco produciria algun efecto ????" Hola, para eso se pone la bujía o el interruptor que han mencionado, el palo no está directamente conectado con el agua, pero si el rayo cae salta por la elevada tensión el espacio de la bujía y sigue al agua, para que no nos pase. |
#15
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Re: Pararayos fácil
Hola, para eso se pone la bujía o el interruptor que han mencionado, el palo no está directamente conectado con el agua, pero si el rayo cae salta por la elevada tensión el espacio de la bujía y sigue al agua, para que no nos pase.[/quote]
No lo entiendo, perdona cofrade Davideolo, pero no veo la bujia en ningun sitio en las fotos de Olaje. |
#16
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Re: Pararayos fácil
Cita:
en las fotos no, pero lo comenta, la bujía la suelen poner en la tierra de antenas de cb y en las de vhf, para que en caso de caída del rayo, se derive a tierra,y estas no actuen como pararayos, en el caso del barco, la bujía tendría que ir puesta en serie en el cable que va del obenque al agua, para que el rayo cae en el palo, baja por el obenque, pasa por el cable que hemos puesto en el extremo esta la bujia salta el espacio que tiene el arco de la bujia y continua por el segundo tramo del cable al agua, me ha quedqado como una retransmisión futgolera |
#17
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Re: Pararayos fácil
Cita:
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#18
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Re: Pararayos fácil
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#19
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Re: Pararayos fácil
Hola. Mastil aislado o comunicado con el agua????
Bien, no sabemos si os habéis dado cuenta que la inmensa mayoría de los mástiles que tiene instalada una antena de radar...están conectados con el agua. El chasis de la propia antena es un negativo, por lo tanto este negativo está comunicado con el negativo de las baterias y éste con la masa del motor...y éste con el barrón de la hélice...o sea, con el agua. ¿Alguien tiene aislado este sistema? Un fuerte abrazo Tin Tin |
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Re: Pararayos fácil
Gracias por tu observacion, Cofrade Oceanico, ese sera un tema a estudiar, yo lo comentare con mi instalador, pero sigo con el tema de la bugia que no termino de entender. Saludos
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#21
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Re: Pararayos fácil
muy buenas conclusiones , gracias
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#22
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Re: Pararayos fácil
Cita:
con cuanto tiempo de antelacion sabemos que vendra una tormenta |
#23
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Re: Pararayos fácil
Muy buenas;
esto http://www.paranauticos.com/Notas/Te.../rayos_pna.htm Ya lo hemos colgado en otras ocasiones, pero viene al caso y es un trabajo interesante |
#24
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Re: Pararayos fácil
Hola. "...con cuanto tiempo de antelacion sabemos que vendra una tormenta..." buena pregunta. Hay varios aspectos a tener en cuenta:
1.-Por el día, una tormenta desarrollada se puede observar como una formación nubosa en forma de yunque (cumulonimbo) que tiene una base muy oscura. En la lejania pueden observarse minúsculos resplandores que corresponden a las descargas eléctricas. Y en la cercanía los ruidos graves de los truenos nos pueden alertar, lo que traducido a tiempo da un amplio margen. 2.-Por la noche, una tormenta desarrollada se ve desde muchas millas ya que los rayos se ven desde muy...muy lejos. Tambien en este caso como en el anterior, tenemos un ámplio margen, no solo para preparar el barco sino incluso para realizar una maniobra de evasión... 3.-En este tercer punto, la cuestión está mas dificil. Es por el dia, pero...la tormenta no está plenamente desarrollada. Nada nos alerta de su presencia a no ser ciertas formaciones nubosas de gran desarrollo vertical en forma de coliflor (cúmulus congestus)...pero...también estuvo así ayer...y no pasó nada. Y claro, cuando se desata el vendaval y caen del cielo rayos centellas...ya es demasiado tarde para reacionar. Este caso, la previsión es a base de experiencia de "campo" (...cambio de temperatura...caida del viento...roladas..mar de leva...)y un sexto sentido te alertarán de esta posibilidad con suficiente tiempo.. 4.-Y ahora nos ocupa el caso mas jodido, por la noche. Estamos hablando del mismo caso anterior, de una tormenta potencial, o sea, sin estar plenamente desarrollada... pero sin la visión como nuestro aliado. Cierto clima de opresión en los sentidos...la observancia de un ambiente más cálido... la rolada del viento... una quedada repentina... la aparición de mar de fondo... Hasta ese momento el radar no "verá" nada ya que no hay todavía una cortina de agua que detectar....Cada caso es distinto...y la mayoría cuestión de suerte...¿donde se desatará el infierno?... ¿cerca?... ¿lejos?... ¿encima?... Por eso querido cofrade, es necesario que ahora pongas tu "ese tiempo" que preguntas...el primer rayo que cae en toda la noche puede caer muy cerca de la embarcación...o....muy lejos...Se pueden contar los segundos entre el rayo y el trueno y conociendo que el sonido viaja a 360 metros por segundo aprox. es facil de calcular... si cada vez hay menos segundos... está acercándose... jejeje...todos aceleramos la cuenta para que parezca que se está a lejando, pero llega un momento en que la objetividad se impone...a veces... Un fuerte abrazo Tin Tin |
#25
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Re: Pararayos fácil
Interesantisimo tema para todos. No solo rayos sino estatica...sobre todo en barcos de fibra o madera.
En nuestro caso barco de acero, el palo de aluminio va aislado en la carlinga para no producir deterioros en su base por la union Al-acero donde "pierde" siempre el Al. Sinembargo las uniones de los obenques no estan aisladas, por tanto considero que el palo esta comunicado con el acero... Estimo que el casco actuaria como una "jaula gauliana" protegiendonos del rayo.. El problema, como ya apuntaba KAIOLA es que el acero no esta en contacto directo con el agua (al estar pintado), ademas las partes metalicas que si lo estan son los pasacascos y grifos, lugares que de salir el rayo por ahi pudiera producir vias de aguas. Decirte amigo OCEANICO que aunque en la mayoria de los casos el negativo esta conectado a masa... en los cascos metalicos no es conveniente, precisamente para aislarlos al maximo de corrientes parasitas. Claro el motor si puede trasmitir por el eje, aunque puedes disponer de una llave que corte el negativo tambien al motor (como en nuestro caso) de todas formas el circuito del motor ( bateria etc) suele ser independiente de otros. Al tema, a pesar de que el barco sea de acero,considero que la solución de OCEANICO en disponer de esos electrodos de descarga, es la adecuada. Es una idea que instalare este invierno, además pienso dejarlo puesto cuando deje el barco en el pantalan. LORDRAKE
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