La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2007, 08:19
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Los 6.5 "bomba".... ¿para crucero costero?

Hola amigos !

Ayer leí (en Voiles ..) un artículo sobre un nuevo 6.5 francés. Me llamó la atención, además de su aspecto sólido, su relación lastre-desplazamiento>50% y sus cifras de velocidad (sobre todo en portantes) el que llevara enrollador y lazy-bag ....
En ese momento me pregunté : ¿qué tal un 6.5 "bomba" (Pogo, Coco, Zero, etc) para crucero costero? (si, ya se que se usan para La Transat, etc). ¿son dificiles de navegar y llevar de "forma tranquila"?, ¿se pueden "acrucerar"?.

Antiguo 16-03-2007, 08:41
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Los 6.5 "bomba".... ¿para crucero costero?

Ante todo remojaros el gaznate !

Esa pregunta me la he venido haciendo durante algunos años. Soy un enamorado de los minis, pero al final he encargado un First 25.7.

Un mini para crucero tiene inconvenientes y ventajas. Inconvenientes: no entras de pie, no tiene motor diesel, a mi almiranta no la haces mear en un balde (se le baja la autoestima, dice), no tiene pozo de ancla, el acceso al interior no siempre es comodo, son caros en comparacion con los barcos de serie, ...Ventajas: no las puedo explicar, mi corazon me pide un barco de estos pero mi cabeza (y los años) uno de los otros ...

Me encantaria navegar en un barco de esos, pero una cosa es navegar y otra comprarlo

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 09:05
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola german,
y copa matinera, con un poco de cafe, para cortar el etilico, para los que estamos en este rincon

tiene razon el capitan.
los mini estan bien para competir, disfrutar a tope en regata, y mas si es de altura, no para hacer curcero, y menos costero.

como sabras son barcos que tiran muy bien con portantes, pero cuando costeas, buscas más opciones, por que el viento es el que hay...

tambien es demasiado espartano, [[¡¡¡que soy muy partiradio de esparta!!!]], por lo que, si lo has de usar como barco recreo, es demasiado minimalista

un amigo tuvo un pogo, navegamos con él y "es demasie",
pero lo compró para poder competir en el circuito mini, no para hacer curcero, y despues, pasado el entusiasmo minimero, lo dejo y menos mal que tiene mercado para la reventa.

son buenos barcos, pero si de netrada ya te planteas el poder hacer cruceros de fin de semana con él,
de verdad, veo que no estas..... para tener un 6.5

saludos, y no te dejes influir por lo que te digo, y haz lo que creas conveniente, pero ya que pides opiniones, esta es la mia

saludos de orozco,
y otro carajillo de ron, por si entras en la familia de los 6.5
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 09:24
Hermano de la costa

Si ..... es que estaba evaluando una opción de "down sizing" ..... partiendo de mi situación actual (tengo un 10 mts de crucero). Esta es una idea que, me consta, muchos hemos valorado: reducir tamaño (de barco y atraque) y sustituirlo por una combinación de barco pequeño (pero resistente) para salidas diurnas (generalmente)+alquiler de barco grande para crucero fuera de mi zona habitual de navegación.
De los minis me atraen sus cararácteristicas tan distintas a mi barco actual, su sensación de barco duro, estable y seguro; es decir, me sería menos dificil dejar mi (querido) oceanis 323 por un, digamos, Pogo, que por, por jemplo, otro crucero de 22 pies de la misma marca. Tampoco quiero un barco que exija ser un superatleta o de dificil manejo.
El corazón tiene razones que la razón no entiende .

Antiguo 16-03-2007, 09:54
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Con la maniobra no tendrás problema ni necesitarás
ser un superatleta, todo está bien dimensionado
en un mini de serie y las cosas muy a mano. Eso si,
a poco que te despistes vas a tener una liada de cabos
en la bañera que te impedirá disfrutar te tu crucero costero
ya que te pasarás el tiempo adujando

En cuanto a la habitabilidad interior,..... Son amplios
porque tienen mucha manga y hay espacio dentro, más
del que se supone para esa eslora pero es lo único que encontrarás,
"espacio" en el pogo 650 por ejemplo tienes 3 colchonetas,
una mesa de cartas ridícula y un camping gas. Todos lo espacios
que puedas utilizar para estiba están llenos de foam
para la insurmegibilidad.

En cuanto a la velocidad, son rápidos en traveses y largos y en ceñida
perezosos pero por muy rápidos que sean no hay que olvidarse que es
poca eslora. No existen milagros con 21 pies.

Tabernero, unos colacaos para quien no haya desayunado todavía

Editado por velorio en 16-03-2007 a las 09:59. Razón: añadir el último párrafo y las invitaciones.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 11:42
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Todo arranco del bueno de Philippe Harlé, hombre visionario y con gran sentido social, (le conoci personalmente) quien quiso diseñar el barco minimo pero razonablemente seguro, aun para un oceano, para jovenes con mas sueños que pasta y para quienes las comodidades venian en un segundo lugar toda vez asegurada la posibilidad de navegar lejos.
(Pocos saben que él fue quien redacto la primera edicion del Glenans )
Nacio asi el Muscadet en contraplacado, 6.50 de eslora, aleron de deriva con 500 Kg de lastre en bulbo, modelo que cumplio ampliamente todas las expectativas, menos las de cruceros confortables, que en esos tamaños es ilusoria, sobre todo una vez anclados o amarrados a puerto...
Pero tras el exito de su carrera favorita que tanto apoyo en su implantacion, la Mini Transat, diseño el Coco, precursor de tantos Pogos y prototipos como pueda haber ahora. Ese modelo todavia se encuentra en el mercado del usado y reune las mejores cualidades de regatero a ultranza aun manteniendo un caracter de cierta utilidad como crucero familiar. Yo que tu intentaria hacerme con un Coco...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 12:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Mas que compararlo con un 25.7, habría que compararlo con el 21.7...

Este PDF de los zeros esta muy bien, de la Revista Yate:
http://www.clasezero.com/Y476-Clase.pdf

El Coco me parece una opción muy interesante para crucero, debe haberlos baratos en Francia. Lo que no me gusta del Coco es que tiene una orza y timón muy obsoletos... pero no pueden pedirse peras al olmo, el diseño tiene los años que tiene...

Sobre el tema de si es dificil de llevar, yo he navegado en un Mini Proto, y hombre, hay que llevar cuidado de las burdas, pero la maniobra no es complicada. Hay algunos 1/4 Ton con la maniobra más complicada...

De todas formas, si es para navegaciones diurnas, a mi cada día me estan tirando más los catas de vela ligera... eso si que anda!

Salu2

PD: edito, que olvidaba decir que existe un mini sin burdas, el Naus, puede ser una buena opción...
Antiguo 16-03-2007, 12:32
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

La comparacion deberia ser con el 21.7. El Coco tal vez sea demasiado antiguo. El 21.7 es mejor opción y en usado el 211. Bien para costear, rapido y facil de llevar y bien para regatear. He tenido uno que acabo de vender precisamente a alguien haciendo "downsizing". Pero puede ser interesante ver un mini.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 12:46
PILOTO

Si, el coco es antiguo, por eso va bien para crucero familiar.
Ademas tiene buen volumen en proa, que para izar el ancla tras un fondeo va de perlas... en los planos de Finot mas bien baja el barco, antes que subir el hierro
aqui venden uno en Lisboa que se le ve impecable, por 15.000 napos, y con orza de minitransat, aleron y bulbo

http://cocoloco.no.sapo.pt/
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 16-03-2007 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 12:47
wostem wostem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

El 21.7 no creo que se pueda considerar un "bomba", tiene un 40% menos de superficie velica que los Zero, Pogo ... acabo de adquirir uno y con F2 / F3 lo puede llevar un hasta un niño.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 13:40
dj67 dj67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

el django 7.5 la carena de un mini con una eslora de 7.5 y habitabilidad
buena solución.

www.glcomp.net

Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 13:56
PILOTO

este django si que parece un lobo disfrazao de cordero para jugar a Bernard Stamm, gustando ...sera que yo tengo ahora un concepto mucho mas tranquilo de todo el asunto, ...helas...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 14:15
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

Un hilo interesante este...

El interesante tema de "downsizing", o tb un buen HR para las vacaciones y un monotipo para la adrenalina...

Lo cierto es que el Mini esta un poco escaso de habitabilidad si quieres mantenerlo como un barco "racing" ( si pretendes un crucero rapido todo depende de lo q quieras ponerle "a más a más" ) los Pogo1 y los Coco son barcos con una habitabilidad más que buena ( para lo que es un mini claro y redunda directamente en su capacidad "racing" ) y la verdad conozco a gente q han traido su Pogo a través del Atlántico navegando para hacer la temporada Mini y viendo el barco por dentro, aquello era de lo más acogedor.

¿ Es el Mini un barco exigente tecnicamente ? todo depende de lo que le exijas, pero la verdad es que en un serie un palo no se viene abajo tan facilmente, puedes virar perfectamente en solitario sin problemas, y no hablo ya de trasluchar el asimétrico ( cosa que personalmente conseguí al 5 intento y no soy ningún "crack" si no más bien un "crock" )

¿ Es el Mini un barco exigente fisicamente ?, tanto como tú quieras; navegar a vela es exigente fisicamente ( en un Mini o en un HR45 ), pero la propia filosofía del mini hace que toda la maniobra este perfectamente estudiada y dimensionada ( incluso sobredimensionada ), todo está a mano y es perfectamente accesible.

¿ Es cierto q solo andan con portantes ? Bueno, tampoco es una realidad; lo cierto es q los minis por su eslora, en ceñida nunca podrán pasar de los 6 nudos ( siendo realista el mio no ha pasado de 5.6 y casi q no me lo creo ) y eso en unas condiciones de mar y viento ideales, pero esa velocidad me parece más q buena para 21 pies y, claro, luego cuando te abres... cuando pasas de los 60º aquello es una delicia ( con un Código 0 andas a 7-8-9 nudos ) y cada vez lo es más a medida q llegas al traves y cuando estas por la aleta ya es de libro...

Pienso que la opción mini para crucero de fin de semana es un poco extrema para gente de más de una determinada edad... pienso q con los años uno se va acostumbrando a una serie de comodidades ( aunq mínimas comodidades son ), y el mini es como ir de acampada en tienda de campaña de las pequeñas... esta bien cuando eres joven, pero con los años vas pasando a la "roulotte", y luego al "motorhome"...

Habrá q ver si los astilleros empiezan a desarrollar opciones "cruiser" de los minis ( como ha hecho ya el francés Marée Haute, con el YaKa, su versión "cruising" del Dingo 6.50 ).

ya veremos

Salu2

E-clipSe

PD: Mi barco está a disposición de cualquiera que quiera ver un Mini de cerca...

Editado por E-clipSe en 16-03-2007 a las 14:25.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 14:40
Hermano de la costa

Uno, con los años, va ganando en ¿sabiduría? lo que pierde en físico. Yo procuro, cada vez mas, no luchar contra el barco ni, por supuesto, contra la mar. Esto no quita que, alguna vez, no te quede más remedio que "apretar". En mi actual barco lo tengo todo dispuesto para disfrutar de la navegación (toda la maniobra a piano, suficientes winches y mordazas, carro de mayor, rizos automáticos, piloto, plotter en bitácora, rueda ...).
Evito, cada día mas, las fuertes escoradas, reduzco trapo con más facilidad y, habitualmente, voy casi a la misma velocidad que los que van mojándose el trasero .... en fin, que cada vez soy más tranquilo y hedonista ...
Considero que mi actual barco es el "penúltimo" y hago salidas de día y, una vez al año, alguna salida de un par de semanas (rumbo a Francia).
La verdad es que, con un barco menor, me arreglaría en un 99% (junto con lo que supone la reducción de barco, atraque en lo referente a gastos, impuestos,etc). Para la salida anual: alquiler y el ahorro podría ser aplicado en alquilar más frecuentemente en otros mares ...........
Además, con total seguridad, un barco de ese tamaño me facilitaría salir con mayor asiduidad.
Lo que busco en un mini es utilizar un barco pensado para dar seguridad, estabilidad y prestaciones en medio del oceano para navegar en costa, sin buscar máximas velocidades pero sin desecharlas, sin pensar en un crucero prolongado pero sin caer en un barco nervioso o muy exigente tanto técnica como físicamente.
La verdad es que, en ese tamaño, los barcos "normales" no me dicen gran cosa y los minis si. En fin, que estas son mis reflexiones, por si le sirven a alguien.

Antiguo 16-03-2007, 14:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Uno, con los años, va ganando en ¿sabiduría? lo que pierde en físico. Yo procuro, cada vez mas, no luchar contra el barco ni, por supuesto, contra la mar. Esto no quita que, alguna vez, no te quede más remedio que "apretar". En mi actual barco lo tengo todo dispuesto para disfrutar de la navegación (toda la maniobra a piano, suficientes winches y mordazas, carro de mayor, rizos automáticos, piloto, plotter en bitácora, rueda ...).
Evito, cada día mas, las fuertes escoradas, reduzco trapo con más facilidad y, habitualmente, voy casi a la misma velocidad que los que van mojándose el trasero .... en fin, que cada vez soy más tranquilo y hedonista ...
Considero que mi actual barco es el "penúltimo" y hago salidas de día y, una vez al año, alguna salida de un par de semanas (rumbo a Francia).
La verdad es que, con un barco menor, me arreglaría en un 99% (junto con lo que supone la reducción de barco, atraque en lo referente a gastos, impuestos,etc). Para la salida anual: alquiler y el ahorro podría ser aplicado en alquilar más frecuentemente en otros mares ...........
Además, con total seguridad, un barco de ese tamaño me facilitaría salir con mayor asiduidad.
Lo que busco en un mini es utilizar un barco pensado para dar seguridad, estabilidad y prestaciones en medio del oceano para navegar en costa, sin buscar máximas velocidades pero sin desecharlas, sin pensar en un crucero prolongado pero sin caer en un barco nervioso o muy exigente tanto técnica como físicamente.
La verdad es que, en ese tamaño, los barcos "normales" no me dicen gran cosa y los minis si. En fin, que estas son mis reflexiones, por si le sirven a alguien.

Los minis escoran... pero son seguros, muy seguros, y fáciles de llevar si estridencias.

Por lo demás... posiblemente sea el tipo de barco q quieres.

Salu2

E-clipSe
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 15:07
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
... Pienso que la opción mini para crucero de fin de semana es un poco extrema para gente de más de una determinada edad... pienso q con los años uno se va acostumbrando a una serie de comodidades ( aunq mínimas comodidades son ), y el mini es como ir de acampada en tienda de campaña de las pequeñas... esta bien cuando eres joven, pero con los años vas pasando a la "roulotte", y luego al "motorhome"...
Pedro en general estoy de acuerdo contigo ...
Pero en lo de la edad: NO

No es una cuestión de edad ... es una cuestión de "coco" y de buena forma fisica.

Invito a todos a volver a las paginas de la regata Les Sables - Les Azores - Les Sable, y que revivan la historia de Marie-Chistine de Brugiere

http://www.lessables-lesacores.com/mini650-340-Lady-Jim

Yo personalmente, iba detras de un F211 y tuve la suerte de dar con un buen amigo, que me saco a navegar en su Mini ... y desde ya les digo que por poca diferencia de precio ... NO HAY COLOR. Donde se ponga un Mini ... que se quite todo lo demas ... (se nota que estoy contento con mi barco ...?)

Salud
Antiguo 16-03-2007, 15:25
PILOTO

Pos yo ambiciono volver a navegar por el Golfo de Sorrento una vez mas por aquello de " torna a Sorrento.." para mi ultimisima singladura, que la tengo ya muy planeada (esta vez casi muy en serio ). Cuando vea al chaval terminar la facultad y cumpla yo 65 SDQ, si sigo en condiciones, me piro. Seria costeando todo el Mediterraneo, Costa Brava, Provenza, Costa Azul, Riviera, Cinque Terre, Elba, Roma y Napoles terminando en Sicilia una temporada larga.
Me encantaria hacerme con un Alberg 22, si encontrara por aqui alguna unidad ni me lo pensaba, pero no hay muchos, asi que sera el fiel Puma 23, que tendre medio que rehacer entero para adaptarlo a mi galopante discapacidad, pues eso se me ha ocurrido como sueño para mantenerme medio despierto y contento, y a cabezon me ganan pocos
Mas grande tampoco podria con él.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 16:00
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Me parece una elección muy acertada lo del mini y estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta el cofrade E-Clipse. De cualquier manera hace un par de veranos coincidimos en Asturias con unos amiguetes franceses que traian un Pogo desde la Roche Bernard, el barco era muy acogedor y ambos se apañaban de maravilla... y todavía le quedaba la vuelta.

Son para mi la eleccion adecuada para ese tipo de nevegaciones... o porque no algo más grande. Todo depende de la filosofía con que te lo tomes.

Mi "almiranta" (si lo lee me os**a) y el que suscribe de momento seguiremos soñando con nuestro "Poguito"

Café para todos y buena navegación este fin de semana.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 17:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Pedro en general estoy de acuerdo contigo ...
Pero en lo de la edad: NO

No es una cuestión de edad ... es una cuestión de "coco" y de buena forma fisica.

Invito a todos a volver a las paginas de la regata Les Sables - Les Azores - Les Sable, y que revivan la historia de Marie-Chistine de Brugiere

http://www.lessables-lesacores.com/mini650-340-Lady-Jim

Yo personalmente, iba detras de un F211 y tuve la suerte de dar con un buen amigo, que me saco a navegar en su Mini ... y desde ya les digo que por poca diferencia de precio ... NO HAY COLOR. Donde se ponga un Mini ... que se quite todo lo demas ... (se nota que estoy contento con mi barco ...?)

Salud

Ale.. en todo hay excepciones q confirman la regla.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 17:29
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Salu2

E-clipSe

PD: Mi barco está a disposición de cualquiera que quiera ver un Mini de cerca...
y donde dices que lo tienes?? que como esté por aquí cerca te tomo la palabra
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 18:28
wostem wostem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

En mi caso fué lo contrario que Ventarron, iba detras de un Pogo y acabé comprando un 21.7
Todas las opiniones son buenas, y encontrar el equilibrio entre
habitabilidad -
exigencia de navegacion -
facilidad de navegación -
siempre es dificil ... me acabaron convenciendo con :
cuando quiras castaña, pues saca el Laser !
saludos
Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 19:20
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por wostem Ver mensaje
... me acabaron convenciendo con :
cuando quiras castaña, pues saca el Laser !
saludos
Es que viva el Laser

Salud
Antiguo 16-03-2007, 20:05
BALA BALA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Perdonar que me meta en la conversación, pero yo soy el caso más claro de propietario de un mini que no lo quiere ni para la mini y cada vez menos...para regatas. Sí, lo dicho y no es broma. Hablar de mini es hablar de sensaciones a la caña, de saber que con 35 nudos quitas trapo y sigues dando pantocazos sin problemas, es el "hermano pequeñajo" de un open 60, es el que menos atraque paga en relación a las sensaciones que aporta. Para mi es, simplemente, SUFICIENTE PARA HACERME FELIZ.
Ante la pregunta típica que me hacen cuando alguien sabe que tengo un mini de : ¿ Te lo has comprado para hacer la mini ?,yo contesto felizmente : No no no, lo quiero solo para navegar en solitario y para llegar a casa feliz de haber pasado un par de noches fuera.
¿Qué es caro en relación a otros barcos de eslora parecida? Pues sí y no.
Sí, porque economicamente solo hay que comparar y No, porque es el barco que siempre he querido tener. A veces las cosas no hay que valorarlas por su funcionalidad, sino por el grado de satisfacción que aportan.

Me parece que me estoy poniendo un poco filosófico, en fin dejemos el tema.

Saludos, desde Huelva.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BALA este mensaje:
maka (15-08-2010), Tanausu (16-08-2010)
Antiguo 16-03-2007, 20:18
PILOTO

Cita:
by Bala ¿Qué es caro en relación a otros barcos de eslora parecida? Pues sí y no.
Sí, porque economicamente solo hay que comparar y No, porque es el barco que siempre he querido tener. A veces las cosas no hay que valorarlas por su funcionalidad, sino por el grado de satisfacción que aportan

Por similares motivos hay tantos modelos de coches distintos, aunque todos lleven volante, asientos y cuatro ruedas... desapasionadamente mirado
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 16-03-2007, 20:29
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por BALA Ver mensaje
Para mi es, simplemente, SUFICIENTE PARA HACERME FELIZ.
Que bonito te ha quedao ...

Fue presisamente en tu barco, donde a mi me entro el bichito de los mini ...
siempre le estare agradecido a Rafa, por el paseo y los buenos consejos que me dio aquella tarde

Salud
Alacha (01-07-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro