La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2009, 17:48
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Caida de voltaje en el separador de baterías

Estimados cofrades:

Me gustaría instalar un separador de baterías, y he verificado que los diodos producirán una caida de tensión de 0,6 voltios, por lo que las baterías no se cargarán completamente.

Contando con que dispondré de cargador de baterías con toma de puerto, y que éste sí cargará las baterías al 100%, ¿puedo no preocuparme por esa caida de tensión durante la carga con alternador?

Muchas gracias de antemano. Os invito a una ronda virtual de lo que queráis
Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 19:15
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Caida de voltaje en el separador de baterías

Mientras no utilizes solo alternador para recargar baterías, por ejemplo en fondeos de varios días, no tienes por qué tener problemas ya que el cargador te las cargará, al menos debería hacerlo, a tope cuando estés en puerto.

Pero si utilizas solo el alternador durante días y días nunca recargarás al 100%, pero no especialmente por la caída en los diodos del separador de baterías ya que, si el sistema está bien montado, la referencia de tensión para la regulación del alternador estará en el + de la batería (de una de ellas, generalmente la del motor, otro problema) y esa caída quedará compensada, pero la tensión en cualquier caso normalmente no va a superar unos 13,8 V y éste precisamente es el problema, con esta tensión no consigues recargar a tope ya que la corriente de carga será una fracción de la que puede suministrar el alternador. El alternador sólo da su corriente máxima con la batería muy descargada pero la tensión en bornas de una batería descargada sube muy rápidamente a poca carga que haya recibido.

Visto de otra manera. Si el puente utilizara MOSFET en lugar de diodos se reduciría la caida máxima en el puente a unos 0,1/0,2 V con lo que ganarías en potencia disponible del generador (al disiparse menor potencia en el puente para una corriente da carga dada) pero al final el regulador va a compensar lo mismo esta caída que la de los 0,6/0,7 V de los diodos, la limitación vuelve a estar, no en la potencia que es capaz de dar el alternador, sino en la tensión máxima que pone el regulador en los bornes de la batería.

Es decir, y es un error común sugerido en las características del producto, cambiar el puente de diodos convencional por otro con MOSFET no soluciona nada respecto a la carga de la batería. La solución pasa por sustituir el regulador estándar por otro inteligente con carga del tipo V-I-V o utilizar un generador de 220V para alimentar el cargador (al que a su vez se le supone inteligente).

Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
Lipsos (31-10-2009)
Antiguo 31-10-2009, 21:22
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Muchas gracias MasBarco. Tu explicación ha sido clara, concisa y didáctica

Mi barco hasta ahora no tenía toma de puerto ni cargador de baterías, con lo que el único uso del alternador como fuente de carga no las tendrá al 100% en ningún momento.

Asumo entonces que en una instalación pequeña será suficiente con un separador de diodos, complementado con el uso periódico en puerto de un cargador inteligente.

No tengo claro si la substitución del regulador de carga por otro del tipo V-I-V es factible o necesario.

Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 23:31
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,662
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes

Hola Aulos, la opción que te propone el cófrade MasBarco, sería la ideal, pero si no quieres utilizar un separador de baterías MOS-FET (mas caro pero con menor caida de tensión) y utilizar uno de diodos de silicio mas económico, puedes intercalar un diodo compensador de carga a la entrada de excitación del alternador, con esto la salida del alternador será 0,6 Voltios mas alta, pasará de 13,8 V a 14,4V. Y por lo tanto a la salida del separador de baterías tendrás otra vez 13,8 V. Puedes verlo aquí.

Un saludo y una ronda para todos. teteluis.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 23:56
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Aulos, la opción que te propone el cófrade MasBarco, sería la ideal, pero si no quieres utilizar un separador de baterías MOS-FET (mas caro pero con menor caida de tensión) y utilizar uno de diodos de silicio mas económico, puedes intercalar un diodo compensador de carga a la entrada de excitación del alternador, con esto la salida del alternador será 0,6 Voltios mas alta, pasará de 13,8 V a 14,4V. Y por lo tanto a la salida del separador de baterías tendrás otra vez 13,8 V. Puedes verlo aquí.

Un saludo y una ronda para todos. teteluis.
Gracias por tu sugerencia, pero ¿como se conecta exactamente?
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 12:56
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cofrade Liman:

Sueltas el cable que va al faston señalado como "D" ó "D+" del alternador e intercalas el diodo (En la mayoría es "D", pero puede venir como "61", "1", e incluso "WL". La pista es que es el cable que va a la bombilla de carga del cuadro).

Dicho diodo es faston hembra por un lado y macho por el otro.

El lado hembra al faston macho "D" ó "D+" del alternador, y el otro extremo macho del diodo al cable que originalmente estaba enchufado al alternador.

Espero esté claro como caldo de asilo.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
liman (01-11-2009)
Antiguo 01-11-2009, 14:20
Capitán pirata

Respecto a la instalación de un diodo compensador de carga según plantea el cofrade teteluis creo que se puede hacer alguna consideración según cómo esté instalado el cable sensor de voltaje del regulador del alternador, es decir, de dónde se tome la referencia de tensión para la regulación del voltaje de salida.

En el montaje más simple la salida del alternador iría directamente a la entrada del sensor del regulador, es decir, el regulador regulará a un cierto nivel fijo la tensión a la salida del alternador, pero habrá unas caídas de tensión en el cableado y, de existir, en el separador de baterías, que hará que la tensión en bornas de la batería sea inferior a la pretendida, tanto más inferior cuanta mayor sea la corriente que estemos suministrando. Entiendo que sólo en este caso, incluyendo la existencia de un separador convencional, tiene sentido la instalación de un diodo compensador de carga, que iría, como quiero entender que explica Fazer1000, entre la salida del alternador y el sensor de voltaje del regulador. Aún en este caso la compensación sólo es más o menos correcta cuando la corriente suministrada por el alternador es pequeña, ya que entonces las caidas en los diodos separadores y el de compensación son similares (digamos unos 0,6 V), pero a medida que la corriente en el separador aumenta, aumenta la caida de tensión en los diodos, pudiendo llegar fácilmente a 1 V e incluso más a altas corrientes máxime si sumamos la caída en el cableado que no sera despreciable, mientras que la caída en el díodo compensador, al circular muy poca corriente por él, sigue siendo la misma de unos 0,6V. En fin que no se llega a compensar del todo, sobretodo cuando más lo necesitamos que es cuando exigimos toda la potencia al alternador.

En el montaje correcto del cable sensor del regulador del alternador existe un cable (que puede ser de poco diámetro) directamente del + de la batería a la entrada del sensor, regulándose entonces respecto la tensión en bornas de la batería, y compensándose por consiguiente las caídas de tensión en separador y cableado (dentro de los límites de potencia del alternador claro). En este caso no debe instalarse ningún diodo compensador de carga, ya que estaríamos forzando en bornas de batería, en todos los estadios de carga, una tensión por encima de la estándar. Esto quizás sirva para cargar más a tope con el alternador pero a la larga estropeará las baterías. En fin, luego está el problema de que, en un sistema con separador y varias baterías, la tensión de referencia sólo se puede tomar de una de las baterías (generalmente de la del motor) con lo que casi siempre tendremos menor tensión de la necesaria para una correcta carga.

Así que, en mi opinión, creo que es necesario conocer cómo está realizada nuestra instalación antes de incorporar elementos extra como el diodo mencionado.

Saludos.
Antiguo 01-11-2009, 14:39
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hala, Liman. Pon dos baterias, dos alternadores, y si te llega el presupuesto, dos barcos.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 15:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por aulos Ver mensaje
...
Mi barco hasta ahora no tenía toma de puerto ni cargador de baterías, con lo que el único uso del alternador como fuente de carga no las tendrá al 100% en ningún momento.

Asumo entonces que en una instalación pequeña será suficiente con un separador de diodos, complementado con el uso periódico en puerto de un cargador inteligente.

No tengo claro si la substitución del regulador de carga por otro del tipo V-I-V es factible o necesario.

Hola aulos,

Aunque ya te he respondido a tu MP no quería dejar sin respuesta esta cuestión en el hilo.

En mi opinión sólo tiene sentido plantearse un cambio del alternador y/o regulador si fondeas durante largos periodos en los que termines por agotar, o casi, tus baterías y necesites recargarlas fuera de puerto.

Por ejemplo, en un automóvil no tenemos más elemento de carga de la batería que el alternador y no pensamos en modificar nada, evidentemente la diferencia está en que, aparte de los pequeños consumos permanentes, el uso de la batería se limita al arranque y una vez arrancado compensamos rápidamente la carga perdida con el alternador y además tampoco nos importa mucho si la batería está al 100% de carga o no.

La situación del automóvil sería bastante simiilar a la de un barco de motor de no ser porque se exige más a la batería ya que, aunque no sea por días, se estará unas horas fondeado tirando de baterías y se requiere más seguridad en el arranque, lo que muchas veces llevará a la instalación de una 2ª batería sólo para servicios) etc... Por ello yo creo que merece la pena la instalación de un cargador de baterías prácticamente en todos los casos. Sin embargo la sustitución del alternador o siquiera la del regulador del mismo, que imagino que como factible lo sería en casi todos los casos, no me parece necesaria más que en los casos que dije más arriba, y lo mismo respecto al cambio del separador convencional por otro de menor caída, y, si me apurais, ni siquiera la instalación (en cualquier caso sólo cuando ya expliqué) de un diodo compensador de carga.

Saludos.
Antiguo 01-11-2009, 15:42
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..sucede que la mayoría de los separadores de carga vienen con diodo de compensación, ..pero estos suelen venir como opción, así que hay que pedirlos que lo lleve..

..aquí se entreojea un poquito.. http://www.enervolt.net/PDF/pdfnaval...es%20carga.pdf

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro